Connect with us

Turismo & Empresariales

Empresarios van por la reactivación del centro de Cancún

Published

on

Sociedad civil organizada y autoridades buscan estrategias que permitan reactivar el centro de Cancún, en el Marco de una reunión encabezada por la COPARMEX, se plantearon diversas opciones que permitirán mejorar la imagen urbana.


Integrantes de diferentes cámaras empresariales y organizaciones inmobiliarios acordaron la necesidad de renovar el centro de la ciudad de Cancún basado en el ordenamiento de la misma, el cual tomaría como ejemplo los planteamientos realizados en el recién publicado plan de desarrollo urbano del municipio de Benito Juárez.
Al concluir la primera mesa de trabajo desarrollo inmobiliario y vivienda organizada por la Coparmex de Cancún, los participantes expresaron la necesidad de que las autoridades municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada trabajen en conjunto para lograr una sinergia con el documento.


Al respecto el presidente de la Coparmex, Adrián López Sánchez, destacó la importancia de sumar esfuerzos para lograr un cambio de imagen en el centro de la ciudad, si bien reconoce que no es un trabajo que se logra de la noche a la mañana, se atenderán cada una de las propuestas que sean planteadas sobre la mesa, a fin de que estas se puedan ir aterrizando paulatinamente.


Por su parte Miguel Ángel Lemus, vicepresidente del Consejo coordinador empresarial, estableció que se tomarán acuerdos de manera más formal con todos los actores involucrados el próximo 12 de junio durante la integración del comité de desarrollo urbano de Benito Juárez, donde se concentran todos los puntos de vista y dijo que es fundamental que se tenga civilidad en el manejo del desarrollo inmobiliario, ya que todos son actores en el desarrollo y se deben de cuidar las normas y reglas que hay que seguir, así como acciones de conservación y mejoramiento para un sano crecimiento urbano del centro.

Turismo & Empresariales

Pronostica la Sectur importante ocupación hotelera para Q. Roo para el primer fin de semana largo

Published

on

Ciudad de México, 26 de enero.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las estimaciones que se tienen para el primer fin de semana largo del presente año, con motivo del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebra el 5 de febrero

Los destinos con mayores expectativas son Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Tulum, Cancún y Riviera Maya, con ocupaciones por arriba del 70 por ciento.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que este puente vacacional, que comprende del viernes 4 al lunes 7 de febrero, podría alcanzar a nivel nacional una ocupación hotelera promedio de 49.8 por ciento, lo que representaría 26.7 puntos porcentuales más, comparado con el mismo fin de semana de 2021, en el cual se registró 23.1 por ciento de ocupación durante los cuatro días.

Añadió que se estima la llegada de un millón 213 mil turistas a hotel, con una recuperación del 85.8 por ciento en este rubro, respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, todavía existe una diferencia de menos 14.2 por ciento, que equivale a 201 mil turistas para alcanzar los mismos niveles de ese año.

Señaló que, de los turistas estimados que usarán servicios de hospedaje, 881 mil serán nacionales y 332 mil extranjeros, equivalentes al 72.6 y 27.4 por ciento, respectivamente.

“Adicionalmente, durante este fin de semana largo un millón 355 mil turistas domésticos se alojarán en otra forma de hospedaje, como es el caso de casas de familiares y amigos”, dijo.

Además, también se calcula que en alojamiento que se ofrece en plataformas digitales se hospeden otros 306 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El secretario Torruco Marqués añadió que la derrama económica por concepto de hospedaje se estima será de 3 mil 209 millones de pesos, que junto con otros servicios alcanzará un consumo turístico de 35 mil 111 millones de pesos.

Precisó que, por destinos, la expectativa de ocupación que se alcanzará en los más importantes es la siguiente:

En ciudades, Mérida, 54.8 por ciento; Ciudad de México, 52.6 por ciento; Monterrey, 51.8 por ciento; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, 36.3 por ciento.

En playas, Nuevo Vallarta, 77.1 por ciento; Puerto Vallarta, 76.9 por ciento; Cancún, 72.8 por ciento; Riviera Maya, 71.9 por ciento; Los Cabos, 68 por ciento; y Acapulco, 48 por ciento.

En tanto que en algunos Pueblos Mágicos, como Tulum, se anticipa un 73 por ciento de ocupación; Isla Mujeres, 62 por ciento; y Palenque, 29.3 por ciento.

Ver más

Turismo & Empresariales

Destaca The Dolphin Company su presencia en dos pabellones durante la Fitur en España

Published

on

Cancún, 24 de enero.The Dolphin Company, participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se llevó a cabo del 19 al 23 de enero en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, España.

Fitur es la cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Por lo que, con el objetivo de continuar con la recuperación de este importante sector de la economía mundial, The Dolphin Company tuvo presencia en dos pabellones de esta feria:

  • Pabellón del Caribe Mexicano ya que 9 de sus parques bajo las marcas Dolphin Discovery, Parque Garrafón y Marina Aquatours se encuentran en esta región
  • Pabellón de República Dominicana donde se encuentran Dolphin Discovery y Ocean Adventures

“Para The Dolphin Company es muy importante participar en ferias internacionales de la talla de Fitur, ya que, es una oportunidad de presentar la diversificación de nuestros productos, la calidad de nuestras actividades y el servicio que ofrecemos a nuestros visitantes. Además, el participar en estos espacios ofrece oportunidades de negocio e intercambio de conocimientos y experiencias con colegas del ámbito turístico”, comentó Claudia Sosa, Directora Comercial de The Dolphin Company.

Entre los más de 100 mil asistentes de Fitur, se concretaron más de 50 citas de negocios y centenas de personas recorrieron los stands para conocer a detalle las experiencias que The Dolphin Company ofrece en sus en sus 32 parques, hábitats y marinas alrededor del mundo ubicadas en México, las Islas del Caribe, Argentina,  Estados Unidos e Italia, donde cuenta con interacciones educativas con mamíferos marinos, actividades extremas, de relajación, románticas o acuáticas.

Ver más

Turismo & Empresariales

Concluye Miguel Torruco participación en la Fitur 2022, donde cumplió con una amplia agenda de trabajo

Published

on

España, 24 de enero.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó una exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022, donde cumplió con una apretada agenda de trabajo.

Durante estos días de su gira en Madrid, el titular de la Secretaría de Turismo se reunió con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el “Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico”, firmado en 2019, y en la Adenda que se añadió en mayo del 2021, que indica el compromiso de cada año llevar a cabo el Foro Binacional de Turismo México-España.

Hablaron sobre las posibles fechas y nombres de los expositores que serán invitados al Segundo Foro Binacional de Turismo México-España; en tanto que la funcionaria aceptó la invitación del secretario Torruco Marqués para que España participe en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se efectuará en Barcelona.

Además, el miércoles la ministra Reyes Maroto acudió al Pabellón de México para cortar el listón inaugural, junto con el secretario Torruco Marqués, y así iniciar formalmente los trabajos en el espacio de nuestro país en Fitur 2022.

También formaron parte del acto de apertura el embajador Óscar Esparza Vargas, encargado de Negocios de la embajada de México en España; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; y diversos secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y empresarios.

En esta ocasión, el pabellón de México abarcó una superficie de mil metros cuadrados y, además de la presencia de destinos nacionales, el proyecto del Tren Maya fue uno de sus principales atractivos.

Ese mismo día, la feria fue inaugurada por los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, a quienes el secretario Torruco Marqués externó que México asistía a Fitur convencido de que sería un apoyo para la recuperación de la industria turística mexicana.

A lo largo de la semana, el titular de Sectur también llevó a cabo reuniones de trabajo con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para afinar detalles sobre la Cumbre Mundial de Turismo Rural, que este año tendrá verificativo en la Ciudad de México.

También se entrevistó con la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, con la que, entre otros temas, trató sobre las oportunidades de inversión que hay en México en el ámbito turístico, por lo que acordaron establecer una hoja de ruta para traer a empresarios interesados en los destinos nacionales.

Dos anuncios sobre mayor conectividad aérea y nuevas rutas entre España y México se dieron con el incremento de vuelos de Iberia, que a partir de abril operará 17 semanales a la Ciudad de México; y con la apertura del vuelo de Iberojet de Madrid a Los Cabos, en Baja California Sur, desde junio próximo.

Ambas noticias se dieron a conocer durante las reuniones de trabajo que el secretario Torruco Marqués registró con la directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López-Solás; y con Manuel Díaz Cebrián, director de 110 Perceb LTD; y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Asimismo, con el objetivo de promover la inversión extranjera en el sector turístico mexicano, participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo, donde al secretario Torruco Marqués le fue entregada la Medalla al Mérito por la Internacionalización del Turismo Español en Iberoamérica.

Otros encuentros de trabajo se dieron con los miembros de Inverotel, agrupación integrada por las principales cadenas hoteleras españolas, como Meliá, Iberostar, Riu, Palladium y Bahía Príncipe, empresas de hospedaje que tienen inversiones en destinos mexicanos. También estuvo presente el CEO de Apple Vacation Group, Alejandro Reynal.

De la misma manera, el titular de Sectur recibió a sus homólogos de Uruguay, Tabaré Viera; Argentina, Yanina Martínez; y Rita Marques, de Portugal; así como a Megan Parkinson, de Latin American Association del Reino Unido. Con todos ellos conversó acerca de aumentar la conectividad aérea y el flujo de viajeros con estas naciones.

El secretario Torruco Marqués concedió varias entrevistas con medios de información europeos y mexicanos, además de dos conferencias de prensa. Una para anunciar, junto con el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunell, que el Sustainable & Social Tourism Summit por primera vez tendrá como sede a este estado, a finales de agosto próximo; y la otra para dar a conocer oficialmente la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, del 22 al 24 de abril próximo en Barcelona.

Puso especial énfasis en  los segmentos Prémium, por lo que convocó a un grupo integrado por los principales turoperadores especializados en el segmento de viajeros de alto poder adquisitivo, ante quienes sostuvo que la industria turística mexicana se encuentra en recuperación, por lo que los invitó a seguir posicionando a nuestro país como destino líder a nivel global.

Finalmente, el titular de Sectur recibió uno de los Premios Excelencias, que reconoce al Gobierno de México por las políticas implementadas en materia turística.

Este año, los estados representados en Fitur, a través de sus Secretarías de Turismo o de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de sus destinos fueron: Baja California Sur, Chiapas,  Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.

Ver más

Turismo & Empresariales

Anuncia naviera Crystal suspensión de sus cruceros mientras analiza el negocio y busca opciones por deuda

Published

on

Estados Unidos, 23 de enero.La naviera Crystal, con sede en Miami, anunció que tomó la “difícil” decisión de suspender sus cruceros marítimos hasta el próximo 29 de abril y los fluviales hasta un mes después para analizar el futuro de sus operaciones comerciales tras la insolvencia de su casa matriz, Genting Hong Kong.

“La suspensión de las operaciones brindará al equipo de administración de Crystal la oportunidad de evaluar el estado actual del negocio y examinar varias opciones para avanzar”, informó la empresa en un comunicado.

“Esta fue una decisión extremadamente difícil, pero prudente, dado el entorno comercial actual y los desarrollos recientes con nuestra empresa matriz, Genting Hong Kong”, dijo Jack Anderson, presidente de Crystal.

El miércoles pasado, Genting Hong Kong, que opera cruceros bajo las marcas Crystal, Star y Dream, anunció que presentó una solicitud para liquidar la compañía debido a la falta de recursos para pagar su deuda.

Se trata de la mayor víctima financiera por ahora desde el inicio de la pandemia, que en Estados Unidos mantuvo paralizados los cruceros desde marzo de 2020 hasta junio de 2021 y cuya nueva variante Ómicron ha obligado de nuevo a la suspensión de varios cruceros este año.

Los cruceros Ocean y Expedition de Crystal ya fueron suspendidos mientras que a otros tres completaron sus viajes actuales. Symphony terminó en Miami su itinerario el 22 de enero, por su parte Serenity lo hará en Aruba el 30 de enero y Endeavour en Ushuaia (Argentina) el 4 de febrero.

La empresa señaló que Crystal ha sido sinónimo de cruceros de lujo durante más de 30 años y que esperan dar de nuevo la bienvenida a los pasajeros cuando reanuden sus operaciones.

“Deseamos agradecer a nuestros pasajeros y asesores de viajes por su increíble apoyo durante estos tiempos difíciles en curso”, agregó.

Subrayó que la empresa proporcionará un reembolso completo de la tarifa del crucero pagada. Apenas días antes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) relajaron las restricciones para viajes en cruceros en puertos del país.

Señalaron que estas medidas, principalmente relacionadas con la vacunación, pruebas de Covid-19 y uso de cubrebocas, serán ahora voluntarias, no obligatorias.

Ver más

Turismo & Empresariales

Se consolida Cancún como el tercer destino turístico más popular del mundo de acuerdo a Tripadvisor

Published

on

Cancún, 20 de enero.- Cancún ya es considerado como el tercer destino turístico más popular del mundo para viajar en 2022, de acuerdo con la plataforma de viajes Tripadvisor.

Ahora Cancún sólo se encuentra por debajo de Dubái y Londres, que se ubican en primer y segundo lugar, respectivamente.

Según la plataforma, Cancún es un refugio para unas vacaciones de primavera, pero aclaró que hay una multitud de complejos turísticos familiares para complacer a aquellos que buscan sentir el clima tropical.

El top 10 de los destino más populares lo completan Bali, Creta, Roma, Cabo San Lucas, Estambul, París y Hurghada.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.