Connect with us

Turismo & Empresariales

Empresarios van por la reactivación del centro de Cancún

Published

on

Sociedad civil organizada y autoridades buscan estrategias que permitan reactivar el centro de Cancún, en el Marco de una reunión encabezada por la COPARMEX, se plantearon diversas opciones que permitirán mejorar la imagen urbana.


Integrantes de diferentes cámaras empresariales y organizaciones inmobiliarios acordaron la necesidad de renovar el centro de la ciudad de Cancún basado en el ordenamiento de la misma, el cual tomaría como ejemplo los planteamientos realizados en el recién publicado plan de desarrollo urbano del municipio de Benito Juárez.
Al concluir la primera mesa de trabajo desarrollo inmobiliario y vivienda organizada por la Coparmex de Cancún, los participantes expresaron la necesidad de que las autoridades municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada trabajen en conjunto para lograr una sinergia con el documento.


Al respecto el presidente de la Coparmex, Adrián López Sánchez, destacó la importancia de sumar esfuerzos para lograr un cambio de imagen en el centro de la ciudad, si bien reconoce que no es un trabajo que se logra de la noche a la mañana, se atenderán cada una de las propuestas que sean planteadas sobre la mesa, a fin de que estas se puedan ir aterrizando paulatinamente.


Por su parte Miguel Ángel Lemus, vicepresidente del Consejo coordinador empresarial, estableció que se tomarán acuerdos de manera más formal con todos los actores involucrados el próximo 12 de junio durante la integración del comité de desarrollo urbano de Benito Juárez, donde se concentran todos los puntos de vista y dijo que es fundamental que se tenga civilidad en el manejo del desarrollo inmobiliario, ya que todos son actores en el desarrollo y se deben de cuidar las normas y reglas que hay que seguir, así como acciones de conservación y mejoramiento para un sano crecimiento urbano del centro.

Turismo & Empresariales

México y Belice trabajan para crear productos turísticos multidestino, impulsando la conectividad: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- Como parte de la gira de trabajo en Belice, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo reuniones con autoridades, turoperadores, representantes de cámaras de comercio y empresarios del sector de transporte, para trabajar en el desarrollo de productos turísticos multidestino y en el fortalecimiento de la conectividad aérea y terrestre entre México y Belice.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) ofreció una conferencia de prensa en la cual compartió las acciones que se implementan en México para promover un turismo sostenible, que cuide el medio ambiente y permita que sus beneficios lleguen a toda la población; a través de los productos ancla y los eventos de alto impacto, mediante los cuales se diversifica la actividad hacia las 235 plazas con vocación turística de nuestro país.

Destacó que la gira en Belice, tiene como propósito emprender acciones que detonen el turismo entre ambos países, apoyados de los estrechos lazos que unen a las dos naciones y el gran producto turístico que representa la región Mundo Maya, mediante la creación de productos multidestino adecuados al perfil del nuevo viajero, que busca nuevas experiencias y mayor contacto con la naturaleza.

El secretario de Turismo sostuvo un importante encuentro con Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice; y Anthony Mahler; ministro de Turismo y Juventud de Belice; con quienes analizó las opciones para facilitar el flujo de turistas mexicanos y de Belice en ambas direcciones.

Subrayó que son muchas las coincidencias entre ambos países, no sólo en lo referente al Mundo Maya, sino también en atractivos turísticos como la zona selvática, y las opciones para practicar pesca, buceo, ecoturismo, entre otras actividades de turismo de naturaleza.

Ante turoperadores y representantes de cámaras de comercio de Belice, el titular de Sectur presentó los proyectos estratégicos del Gobierno de México en materia turística, como lo es el Tren Maya, obra constará de mil 554 kilómetros de recorrido que conectarán los cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; a través de 20 estaciones, y en cuyo recorrido se localizarán 190 atractivos turísticos; lo que permitirá impulsar el turismo y la economía de la región.

Torruco Marqués entabló un diálogo con Raúl Keme y Shanna Pott, directivos de Maya Island Air; Emanuel Trejo, de Tropic Air; Kenton Wade, de VIP Elite Tours; así como Nigel Carter, COO del Departamento de Aviación Civil de Belice; y Ramón Cervantes, ministro de Estado, para estrechar los lazos de cooperación que permite impulsar la conectividad aérea entre México y Belice.

El secretario de Turismo también hizo entrega de un reconocimiento al chef José María Ibarra Becerra, del restaurante Ochuna; por contribuir a la promoción de la cultura gastronómica de México en el exterior.

Ver más

Turismo & Empresariales

Afirma la Sectur que la ‘Operación Toca Puertas’ en Belice es clave para impulsar la región Mundo Maya

Published

on

Belice, 28 de junio.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, continúa una gira de trabajo por Belice, como parte de la ‘Operación Toca Puertas’, con el propósito de estrechar lazos de cooperación con los empresarios turísticos del país vecino, y detonar la actividad turística de la región Mundo Maya.

Acompañado de la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó, ante más de 70 representantes de la industria turística de Belice, entre agentes de viajes y 46 empresarios interesados en invertir en México, así como autoridades de Turismo de ese país, que mediante este trabajo conjunto, se hará realidad algo que solo estaba en los discursos. Enfatizó que ya no debe haber más trámites burocráticos.

“Vamos por una cooperación que dé resultados. En el programa Operación Toca Puertas, nos acompañan los tomadores de decisiones, para poder avanzar y concretar”, declaró Torruco Marqués.

Agregó que se había detenido el progreso turístico de esta región, pero afirmó tener a la gente correcta para lograr el éxito y alcanzar grandes resultados. Señaló que la actual administración trabaja por hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social, en la que los beneficios de esta actividad se refleje en las comunidades y la población de las plazas con vocación turística.

Torruco Marqués subrayó que la ‘Operación Toca Puertas en Belice’ también tiene como propósito promover el Tren Maya, obra emblemática de esta administración, razón por la cual se extendió la invitación a los turoperadores de Belice para que lo visiten, conozcan el proyecto y puedan integrarlo a su oferta de productos turísticos.

Por su parte, la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, indicó que esta la gira de trabajo del titular de Sectur, es una excelente oportunidad para el intercambio de ideas que fortalezcan la actividad turística en ambos países.

“Necesitamos traer turistas de México a Belice, y que disfruten de sus importantes atractivos como el Blue Hole en San Pedro Sula”, comentó.

En su oportunidad, el ministro de Transporte de Belice, Rodwell Ferguson, agradeció la visita del secretario de Turismo, al ser México un importante emisor de turistas. Señaló que con el trabajo de colaboración habrá beneficios mutuos, y mostró su disposición y la de su equipo para encontrar mecanismos que fomenten el flujo de viajeros entre Quintana Roo y Belice, mediante la reactivación de frecuencias y conectividad terrestre.

Asisten también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; Salvador Elizalde Manjarrez, director general de Protocolo y Giras; y el director de Comunicación Social, Enrique Avilés; Andrés Gerardo Aguilar Becerril, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo; Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla de Mujeres; y Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal en Chetumal, entre otros.

Ver más

Turismo & Empresariales

Continúa Miguel Torruco gira de trabajo por Belice y Honduras

Published

on

Belice, 27 de junio.El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués inició gira de trabajo en Belice y Honduras, con la intención de impulsar el turismo en México y particularmente en Quintana Roo, por lo que empresario de la entidad acompañaron al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Nos acompañan representantes del Gobierno de Quintana Roo, empresarios y presidentes de cámaras, así como asociaciones turísticas. Agradezco a la Embajada de México en Belice, Martha Zamarripa su amable recibimiento”, Escribió Miguel Torruco.

Ver más

Turismo & Empresariales

La Sectur publicó Catálogos de Bodas para impulsar el Turismo de Romance en 10 destinos de México

Published

on

Ciudad de México, 26 de junio.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que como parte de la estrategia para diversificar la actividad turística, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, publicó 10 Catálogos de Bodas para impulsar el Turismo de Romance en diferentes destinos del país.

Desarrollados a través de la Unidad de Innovación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), los Catálogos de Bodas Tradicionales concentran la oferta turística de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, y muestran la riqueza turística, tradiciones, creencias, símbolos, artes, historias y técnicas ancestrales, junto con los recursos naturales de la localidad.

El titular de Sectur comentó que “las bodas tradicionales son significativas para los destinos turísticos de México, ya que a través de ellas se rescata la singularidad de las comunidades locales, las etnias vivas y los pueblos originarios que conforman la diversidad cultural de nuestro país; de esta manera se integra económicamente a la localidad receptora, se fortalecen cadenas productivas impulsando la sustentabilidad, la sostenibilidad, la inclusión social y el equilibrio regional”.

Agregó que dichas bodas son capaces de satisfacer las necesidades y gustos de cada pareja, particularmente de las nuevas generaciones que buscan encontrar en las celebraciones ancestrales una experiencia inolvidable.

Torruco Marqués destacó que a través de estos catálogos digitales, Sectur busca impulsar el Turismo de Romance como un como un mecanismo de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, atendiendo a la nueva política turística que privilegia el bienestar de los mexicanos y la redistribución de los beneficios del turismo de manera equitativa entre la población, las comunidades y las regiones del país.

Los Catálogos de Bodas Tradicionales publicados de manera digital, son el resultado del esfuerzo coordinado entre Sectur, la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), las Secretarías de Turismo de diversos estados y los proveedores especializados en los destinos, quienes se dieron a la tarea de realizar una búsqueda para rescatar las ceremonias de enlace matrimonial, para crear productos turísticos innovadores dirigidos al segmento de Romance, con un valor diferenciador que les da un toque distintivo y que resalta su identidad.

El secretario de Turismo indicó que el Turismo de Romance abarca los viajes que efectúan las parejas y familias para celebrar un motivo especial en su vida como renovación de votos, despedidas, entrega de anillo, lunas de miel, aniversarios, así como las bodas de destino y las bodas de fuga.

Destacó que los principales mercados emisores de este segmento turístico son Estados Unidos, Canadá y América del Sur. Para más información: https://www.gob.mx/sectur/documentos/catalogos-de- bodas-tradicionales

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.