Connect with us

Política

IMPULSA GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ PROGRAMAS PARA ERRADICAR CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA

Published

on

*“Estamos visitando comunidades, escuelas y hoteles, para llevar información sobre la importancia de un desarrollo personal en ambientes sanos”, destaca la alcaldesa de Puerto Morelos

*“Seguiremos generando políticas públicas que nos ayuden a fortalecer el tejido social, porque queremos familias felices”, apunta la también presidenta de la Conamm

Con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia y sensibilizar a la población sobre las conductas sociales que afectan la sana convivencia, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, por conducto del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) imparte cursos a diversos sectores de la comunidad portomorelense.

 

“Estamos visitando las comunidades del municipio, escuelas y hoteles, para llevar información sobre la importancia de un desarrollo personal en ambientes sanos y llenos de paz”, comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
Dijo que ha habido muy buena respuesta de la gente a las convocatorias que realiza el IMM, a cargo de Ma. Soledad Foyo Niembro, como fue el caso de la plática que se llevó a cabo en el hotel Now Jade, en la que el tema principal fue la detección de diferentes tipos de violencia para poder combatirlos en el hogar, en la escuela y en los centros laborales.

 

“La prevención es la principal herramienta que tenemos como seres humanos. Desde el gobierno municipal impulsaremos programas y generaremos políticas públicas que nos ayuden a fortalecer el tejido social, porque queremos familias felices, para que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente de tranquilidad”, indicó Laura Fernández.


En este sentido, abundó que la plática que imparte personal especializado del IMM se llevó a la Secundaria Técnica Número 10, Francisco Zarco, ubicada en la delegación de Leona Vicario, en la que los alumnos escucharon atentos cómo es que la violencia muchas veces es silenciosa y con el paso del tiempo puede convertirse en un problema mayúsculo, difícil de desterrar.

“Nuestros niños y jóvenes son muchas veces víctimas de acoso por parte de sus propios compañeros, de ahí la importancia de generar en ellos una consciencia que los convierta en agentes de cambio, que no sean replicadores de esa violencia, sino que ayuden a erradicarla del contexto escolar”, explicó.
Por su parte, Ma. Soledad Foyo Niembro, directora del IMM, indicó que como parte de las actividades que impulsa la dependencia a su cargo, está el fomento a la lectura como herramienta de desarrollo personal.

 

“Aunado a las pláticas que impartimos a las mujeres de la comunidad de Delirios sobre el tema de los diversos tipos de violencia, llevamos a cabo donativos de libros para crear una biblioteca pública. La importancia de la lectura en los niños se basa en los beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos”, indicó.

Política

Simpatizantes de Claudia Sheinbaum en Chetumal, le dan muestras de apoyo al grito de ‘presidenta’

Published

on

Chetumal, 25 de septiembre.La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida en Chetumal, Quintana Roo, al grito de “presidenta”. La mandataria capitalina acudió a Quintana Roo a la toma de protesta de Mara Lezama como gobernadora.

A su llegada a Chetumal, fue recibida al grito de “presidenta” por un grupo de mujeres quienes también se expresaron a favor del magisterio. Un grupo de hombres también le externó su apoyo a través de cartulinas.

Desde el pasado 21 de septiembre aparecieron en varias bardas de Chetumal, mensajes de apoyo a Claudia Sheinbaum:

“Claudia, en Chetumal te queremos”, “Claudia, Chetumal está contigo” y “Claudia, esta es tu casa”.

Cuestionada sobre las muestras de apoyo la jefa de Gobierno capitalina negó realizar actos de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Ver más

Política

AMLO visitó Q. Roo y se reunió con Carlos Joaquín González y con la nueva gobernadora Mara Lezama

Published

on

Chetumal, 25 de septiembre.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el sábado con el hoy exgobernador Carlos Joaquín González y con Mara Lezama, quien asumió ya, como nueva mandataria de dicha entidad.

“Hoy, en mi último día como Gobernador de Quintana Roo, doy la bienvenida al Presidente López Obrador en revisión de tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya, Aeropuerto de Chetumal, Parque del Jaguar y Aeropuerto en Tulum y Boulevard Colosio, Puente Nichupté en Cancún”, detalló el mandatario quintanarroense.

Por su parte, Lezama le presentó un proyecto al presidente López Obrador para recuperar importantes vestigios arqueológicos en la zona sur del estado.

“Esto significará más actividad turística y prosperidad para quienes más lo necesitan”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

Al terminar su encargo como gobernador, Carlos Joaquín González será propuesto por el presidente López Obrador como nuevo embajador de México en Canadá, con el propósito de fomentar el turismo. Mara Lezama es la primera mujer gobernadora en la historia de Quintana Roo, además de ser la novena mandataria en el país.

Ver más

Política

Rinde protesta María Elena Lezama Espinosa, como gobernadora de Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 25 de septiembre.María Elena Lezama Espinosa, asumió la gubernatura de Quintana Roo, este domingo 25 de septiembre. Se presentó en el Congreso del estado para jurar en el cargo y sustituir a Carlos Joaquín González.

La exedil de Cancún gobernará la entidad por los próximos cinco años, mientras que Carlos Joaquín será propuesto como nuevo embajador de México en Canadá, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a su salida, Carlos Joaquín aseguró que se va satisfecho de los logros obtenidos durante su gestión y agregó que su administración concluyó todas las obras que estaban pendientes en los diferentes municipios del estado.

Mara Lezama aseguró que ya busca financiamiento con el gobierno federal para atender las contingencias que mermaron al sector cañero del sur de la entidad.

Por ello, dijo, buscará el apoyo del gobierno federal, ya que el presidente López Obrador tiene esa la propuesta de apoyar los sectores populares y del campo, aunado a que también generará los financiamientos con organismos nacionales e internacionales para traer beneficios a este sector de Quintana Roo.

Recalcó que será una gobernadora que tendrá puertas abiertas y que vivirá en Chetumal, a fin de escuchar las voces de los trabajadores del campo que más lo necesiten.

Antes de asumir como nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dio a conocer a las personas que integrarán su gabinete. Los 15 funcionarios que la acompañarán al frente del gobierno de Quintana Roo son:

María Cristina Torres Gómez – Secretaría de Gobierno
Manelich Castilla Cravioto – Secretaría de Seguridad Pública
Eugenio Segura Vázquez – SEFIPLAN
Bernardo Cueto Riestra – Secretaría de Turismo
Karla María Almanza López – Secretaría de Economía
Carlos Manuel Gorocica Moreno – Secretaría de Educación
Reyna Arceo Rosado – Secretaría de Contraloría
Luis Pablo Bustamante Beltrán – Secretaría de Desarrollo Social
Flavio Carlos Rosado – Secretaría de Salud
Irazú Marisol Sarabia May – Secretaría de Obras Públicas
Armando Lara De Nigris – SEDETUS
Josefina Huguette Hernández Gómez – Secretaría de Medio Ambiente
Linda Saray Cobos Castro – SEDARPE
Flor Ruiz Cosio – Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Alma Alvarado Moo – Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Ver más

Política

Ieqroo y el INMAYA firman convenio para hacer efectivo el ejercicio de los derechos en las comunidades indígenas

Published

on

Chetumal, 23 de septiembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron por mayoría el convenio general de colaboración con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA).

Se dio a conocer que dicho acuerdo de cooperación, tiene como objetivo establecer las bases de coordinación para la ejecución de diversas acciones y actividades de apoyo sobre actividades referentes, de forma enunciativa más no limitativa, a consultas a los pueblos y comunidades indígenas para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos políticos electorales y humanos, transparencia y acceso a la información pública, así como, el fomento a la cultura política y la participación ciudadana.

Ambas partes, establecen los mecanismos generales de auxilio para la oportuna atención de solicitudes de información en lengua indígena, y acciones para los procedimientos de acceso a la información pública, desde la solicitud hasta la emisión de la respuesta correspondiente que emita el Ieqroo al solicitante, se cuente con los formatos e información traducida a lenguas indígenas, así como, la elaboración de programas de difusión dirigidos a la sociedad quintanarroense, en específico a aquella que pertenece a pueblos y comunidades indígenas.

En lo concerniente a la realización de consultas a pueblos y comunidades indígenas para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos políticos electorales y humanos, la colaboración estará perfilada en acciones relativas a la traducción de documentación, y a facilitar a el Ieqroo, intérpretes en foros, cursos, talleres, otros eventos análogos y demás actividades que se realicen con y para los pueblos y comunidades indígenas.

Ver más

Política

¡Va de nuez! AMLO plantea Consulta Popular para definir el tema de las Fuerzas Armadas

Published

on

Ciudad de México, 23 de septiembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Luego de que la iniciativa priista sobre Fuerzas Armadas fuera devuelta a Comisiones Unidas del Senado de la República, López Obrador detalló en la conferencia matutina que este asunto debe ser decidido por la ciudadanía en una consulta y no sea un asunto cupular.

“Me quede pensando ayer que lo mejor, es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cúpula, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas. A mi sí me gustaría que se difunda en todo el país y que sea el pueblo quien decida”, puntualizó.

Las preguntas son las siguientes:
¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
¿Cual es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
El mandatario mexicano no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dicha consulta ciudadana, y que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) quien la lleve a cabo aunque no sea vinculante.

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de a Subsecretaria de Gobernación, aun cuando no sea vinculante. Me gustaría que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, pues que lo hagan”, concluyó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.