Connect with us

Nacionales & Internacional

México en la cuerda floja: ¿cómo convencer a EE. UU. de que anule sus aranceles?

Published

on

Roberto Márquez, conocido como Roberz, camina sobre una gran bandera de EE. UU. como parte de una protesta llamada «Estados Unidos de Inmigrantes», cuyo objetivo es exigir respeto a los migrantes, cerca de un muro fronterizo en El Paso, Texas, como se muestra en Ciudad Juárez, México, el 6 de junio de 2019. Jose Luis González / Reuters

El 10 de junio termina el plazo para que México y EE. UU. alcancen un acuerdo migratorio. De no producirse, Trump aplicará su firma de aranceles al 5% y los hará progresivos mes a mes. Según el magnate hay «buena chance» de lograr un acuerdo

Si la relación entre México y EE. UU. fuera un baile, el Gobierno mexicano sería una pareja complaciente, dispuesta a salir a la pista ante la peor melodía y hasta sin saberse los pasos; mientras que el Gobierno estadounidense, sería esa pareja llena de ‘peros’, casi imposible de levantar de la silla.

Hasta este 7 de junio, así han funcionado las negociaciones entre ambos países, con tal de llegar a un acuerdo económico y migratorio. EE. UU. ha sido la pareja firme que ha impuesto el compás y ha exigido “mayores propuestas” contundentes al flujo migratorio que ha arribado a su frontera. Mientras que México, se ha mostrado dispuesto a moverse, hasta el punto de enviar 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, entrada de cientos de migrantes centroamericanos.

Eso sí, con una amenaza: y es la imposición de aranceles progresivos, si México no da el paso que EE. UU. quiere, que es casi una frontera libre de solicitantes de asilo. Los negociadores de cada lado se vieron por tercer día para tratar este tira y afloja, que cada vez más se acerca a un varapalo para los productos mexicanos. Y solo hoy, esta situación ha reflejado algo de esperanza.

«Si somos capaces de llegar a un trato con México, y hay ‘buena chance’ de lograrlo, ellos comenzarán a comprar productos agrícolas a los más altos niveles, empezando inmediatamente. Si no somos capaces de llegar a un acuerdo, México empezará a pagar tarifas al nivel del 5% el lunes», anunció en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump, en la línea de su discurso de esta semana.

Aranceles a las importaciones que podrían llegar al 25%

Trump volvió a hablar de la posibilidad de llegar a un pacto, si bien, sobre la mesa, ya tiene firmada la declaración que entraría en vigor el próximo lunes 10 de junio, con la imposición de aranceles al 5% a todas las importaciones mexicanas. Solo si este fin de semana los mexicanos tienen éxito, se “desactivarían” dichos gravámenes. La cuestión es cómo hacerlo y si lo lograrán.

“La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana”, explicó ante la prensa de la Casa Blanca Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence.

Short celebró las últimas ideas de los funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para poner freno a la migración. Aunque no parece ser suficiente, y aún quedaría un “largo camino por recorrer” para sacar a la pista a Trump. Pero de nuevo, la cuerda se estira para AMLO, quien en este proceso siempre ha confiado en la “amistad” con EE. UU., y la ha transmitido al canciller Marcelo Ebrard, que lleva las conversaciones en el Departamento de Estado.

La aplicación de aranceles estadounidenses significaría muchas cosas para México, pese a ser el principal socio comercial de EE. UU y lograr con él 50.000 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, en solo los tres primeros meses de este 2019.

Un México-EE. UU. con aranceles supondría una subida de 1.300 dólares en el precio de cada automóvil

En general, todos los sectores económicos del país azteca tendrían más altos costos de producción, y aunque aún no es cuantificable, es seguro que el consumidor sería uno de los grandes damnificados. Sobre todo, en productos como los automóviles, los aguacates y hasta la cerveza.

Un México-EE. UU. con aranceles supondría una subida de 1.300 dólares en el precio de cada coche, y según varios bancos, haría caer la demanda de autos en EE. UU. hasta un 18%, la cifra más baja que se recuerda en automoción, desde la recesión de 2008. Justo cuando BMW ha inaugurado su primera fábrica en México, en concreto, en San Luis Potosí. Ídem para el precio de la gasolina y hasta el precio de los cables y los electrodomésticos; todo se encarecería.

Los empleados trabajan en el cuerpo de un automóvil de la Serie 3 de BMW durante un recorrido mediático en la nueva planta del fabricante de automóviles alemán BMW en San Luis Potosí, México, el 6 de junio de 2019. Josue Gonzalez / Reuters

Más grave es la afectación a productos básicos como el aguacate o el tomate, costando la importación 575 millones de dólares y 300 millones de dólares respectivamente, según datos de CNN. Y así la cerveza, con un 25% de aranceles, supondría 984 millones de costo extra por año.

Y es que hasta un 25% de aranceles podría llegar esta negociación sin acuerdo. Porque ya está previsto que los aranceles vayan aumentado cada primero de mes, ocurriendo en julio una subida del 10%, en agosto un 15%, en septiembre un 20% y en octubre un 25%. Todo dependiendo de que se dé una reducción verificable de los cruces migratorios en la frontera méxico-estadounidense, donde cientos de personas huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades vitales y económicas en la región latinoamericana.

¿Cómo México logrará hacer un doble nudo a esa cuerda floja, dependiendo tanto el comercio estadounidense? ¿Cómo hará para llegar a un acuerdo migratorio de baile con EE. UU.? Tiene al menos 48 horas para conseguir desligar la migración al comercio bilateral.

Fuente:www.france24.com

Nacionales & Internacional

Buscan a tirador que lesionó a tres personas en un parque de diversiones en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 25 de septiembre.La policía de Pensilvania, Estados Unidos, busca a un hombre armado que baleó a tres personas en un parque de diversiones el sábado, reportó la prensa local.

El tiroteo se desató tras una riña entre dos grupos de jóvenes en el parque Kennywood, ubicado en la localidad de West Mifflin. Dos de los heridos permanecen hospitalizados mientras que un tercero fue dado de alta, según el reporte.

La policía describió al sospechoso como un hombre afroamericano que portaba un cubrebocas, sin ofrecer más detalles. Las autoridades del parque informaron que estaban colaborando con los agentes en la investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece comunidad El Vergel en Chihuahua, con la primera helada del año

Published

on

Chihuahua, 25 de septiembre.Este domingo Chihuahua registró su primera helada de 2022 y el sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte del país.

La comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, amaneció con una fina capa de hielo cubriendo autos y flora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este domingo se registraron temperaturas de entre 0 y 5° C en zonas altas de Chihuahua.

No obstante, se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados por la tarde.

Ver más

Nacionales & Internacional

FGR cumplimenta orden de aprehensión en contra de una persona por caso de la mina ‘El Pinabete’

Published

on

Coahuila, 25 de septiembre.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Obtiene Jesús M. K. suspensión provisional en el juicio de amparo, contra la vinculación a proceso

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús M. K., preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso que enfrenta por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los informes, la suspensión provisional es para efectos de que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control de dicho reclusorio, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la PGR, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Cabe señalar que la juez que le otorgó la medida cautelar, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al también exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

La juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ver más

Nacionales & Internacional

La Fuerza Armada de Venezuela derribó una aeronave proveniente de México, presuntamente operada por narcos

Published

on

Venezuela, 22 de septiembre.- Militares de Venezuela inutilizaron en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) una aeronave proveniente de México, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Aeronave Sabreliner matrícula XB-RXG proveniente de México con destino al aeropuerto Reina Beatrix, Aruba, cambió rumbo e ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, siendo inutilizada por el sistema defensivo aeroespacial integral”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El militar agregó que la aeronave fue “inutilizada” en una pista clandestina en el estado Zulia, un mensaje que acompañó con varias fotografías que muestran la avioneta partida en pedazos y parcialmente quemada.

En otro mensaje, indicó que se trata de la aeronave 31, destruida en lo que va de año y la 309 dentro del total de vehículos aéreos que han sido “inutilizados” por ingresar ilegalmente al espacio aéreo venezolano desde el 2012.

Hernández Lárez aseguró que la aeronave pertenecía a los “tancol“, un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa (terroristas armados narcotraficantes colombianos).

“Venezuela no servirá de plataforma para el narcotráfico“, insistió el militar.

El pasado 3 de septiembre, las Fuerzas Armadas venezolanas localizaron e inutilizaron otra aeronave no identificada ni autorizada que estaba oculta en un bosque de galería en el estado Apure (suroeste), también fronterizo con Colombia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.