Connect with us

Nacionales & Internacional

México en la cuerda floja: ¿cómo convencer a EE. UU. de que anule sus aranceles?

Published

on

Roberto Márquez, conocido como Roberz, camina sobre una gran bandera de EE. UU. como parte de una protesta llamada «Estados Unidos de Inmigrantes», cuyo objetivo es exigir respeto a los migrantes, cerca de un muro fronterizo en El Paso, Texas, como se muestra en Ciudad Juárez, México, el 6 de junio de 2019. Jose Luis González / Reuters

El 10 de junio termina el plazo para que México y EE. UU. alcancen un acuerdo migratorio. De no producirse, Trump aplicará su firma de aranceles al 5% y los hará progresivos mes a mes. Según el magnate hay «buena chance» de lograr un acuerdo

Si la relación entre México y EE. UU. fuera un baile, el Gobierno mexicano sería una pareja complaciente, dispuesta a salir a la pista ante la peor melodía y hasta sin saberse los pasos; mientras que el Gobierno estadounidense, sería esa pareja llena de ‘peros’, casi imposible de levantar de la silla.

Hasta este 7 de junio, así han funcionado las negociaciones entre ambos países, con tal de llegar a un acuerdo económico y migratorio. EE. UU. ha sido la pareja firme que ha impuesto el compás y ha exigido “mayores propuestas” contundentes al flujo migratorio que ha arribado a su frontera. Mientras que México, se ha mostrado dispuesto a moverse, hasta el punto de enviar 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, entrada de cientos de migrantes centroamericanos.

Eso sí, con una amenaza: y es la imposición de aranceles progresivos, si México no da el paso que EE. UU. quiere, que es casi una frontera libre de solicitantes de asilo. Los negociadores de cada lado se vieron por tercer día para tratar este tira y afloja, que cada vez más se acerca a un varapalo para los productos mexicanos. Y solo hoy, esta situación ha reflejado algo de esperanza.

«Si somos capaces de llegar a un trato con México, y hay ‘buena chance’ de lograrlo, ellos comenzarán a comprar productos agrícolas a los más altos niveles, empezando inmediatamente. Si no somos capaces de llegar a un acuerdo, México empezará a pagar tarifas al nivel del 5% el lunes», anunció en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump, en la línea de su discurso de esta semana.

Aranceles a las importaciones que podrían llegar al 25%

Trump volvió a hablar de la posibilidad de llegar a un pacto, si bien, sobre la mesa, ya tiene firmada la declaración que entraría en vigor el próximo lunes 10 de junio, con la imposición de aranceles al 5% a todas las importaciones mexicanas. Solo si este fin de semana los mexicanos tienen éxito, se “desactivarían” dichos gravámenes. La cuestión es cómo hacerlo y si lo lograrán.

“La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana”, explicó ante la prensa de la Casa Blanca Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence.

Short celebró las últimas ideas de los funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para poner freno a la migración. Aunque no parece ser suficiente, y aún quedaría un “largo camino por recorrer” para sacar a la pista a Trump. Pero de nuevo, la cuerda se estira para AMLO, quien en este proceso siempre ha confiado en la “amistad” con EE. UU., y la ha transmitido al canciller Marcelo Ebrard, que lleva las conversaciones en el Departamento de Estado.

La aplicación de aranceles estadounidenses significaría muchas cosas para México, pese a ser el principal socio comercial de EE. UU y lograr con él 50.000 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, en solo los tres primeros meses de este 2019.

Un México-EE. UU. con aranceles supondría una subida de 1.300 dólares en el precio de cada automóvil

En general, todos los sectores económicos del país azteca tendrían más altos costos de producción, y aunque aún no es cuantificable, es seguro que el consumidor sería uno de los grandes damnificados. Sobre todo, en productos como los automóviles, los aguacates y hasta la cerveza.

Un México-EE. UU. con aranceles supondría una subida de 1.300 dólares en el precio de cada coche, y según varios bancos, haría caer la demanda de autos en EE. UU. hasta un 18%, la cifra más baja que se recuerda en automoción, desde la recesión de 2008. Justo cuando BMW ha inaugurado su primera fábrica en México, en concreto, en San Luis Potosí. Ídem para el precio de la gasolina y hasta el precio de los cables y los electrodomésticos; todo se encarecería.

Los empleados trabajan en el cuerpo de un automóvil de la Serie 3 de BMW durante un recorrido mediático en la nueva planta del fabricante de automóviles alemán BMW en San Luis Potosí, México, el 6 de junio de 2019. Josue Gonzalez / Reuters

Más grave es la afectación a productos básicos como el aguacate o el tomate, costando la importación 575 millones de dólares y 300 millones de dólares respectivamente, según datos de CNN. Y así la cerveza, con un 25% de aranceles, supondría 984 millones de costo extra por año.

Y es que hasta un 25% de aranceles podría llegar esta negociación sin acuerdo. Porque ya está previsto que los aranceles vayan aumentado cada primero de mes, ocurriendo en julio una subida del 10%, en agosto un 15%, en septiembre un 20% y en octubre un 25%. Todo dependiendo de que se dé una reducción verificable de los cruces migratorios en la frontera méxico-estadounidense, donde cientos de personas huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades vitales y económicas en la región latinoamericana.

¿Cómo México logrará hacer un doble nudo a esa cuerda floja, dependiendo tanto el comercio estadounidense? ¿Cómo hará para llegar a un acuerdo migratorio de baile con EE. UU.? Tiene al menos 48 horas para conseguir desligar la migración al comercio bilateral.

Fuente:www.france24.com

Nacionales & Internacional

Al menos 60 personas han muerto por inundaciones en la India y Bangladesh

Published

on

Bangladesh, 22 de mayo.- Las inundaciones en el noreste de Bangladesh, las peores en casi dos décadas, han dejado unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades. Los socorristas aún se esfuerzan para ayudar a millones de personas aisladas.

Las inundaciones causaron la muerte de al menos diez personas en Bangladesh y unas 50 en la India. En Bangladesh, aguas procedentes del noreste de India rompieron un terraplén sobre el río Borak, compartido por los dos países, inundando al menos 100 pueblos.

Arifuzzman Bhuiyan, director del Centro Estatal de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh, dijo que las inundaciones habían afectado cerca del 70% del distrito de Sylhet, la mayor ciudad de la región, y cerca del 60% del distrito de Sunamganj.

“Se trata de una de las peores inundaciones de la región”, declaró.

Sin embargo, afirmó que la situación mejorará en los próximos días, cuando cesen las fuertes lluvias. En la India, alrededor de 50 personas murieron en la última semana a causa de inundaciones, corrimientos de tierra y tormentas, según las autoridades locales de gestión de catástrofes.

En el estado de Assam, en el noreste de la India, han muerto 18 personas, según las autoridades, y más de 92 mil personas se encuentran en refugios. En el estado de Bihar, al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron a causa de las tormentas eléctricas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican incremento en los recales de sargazo de moderados a muy intensos en el Caribe mexicano

Published

on

Ciudad de México, 22 de mayo. Los recales de sargazo en el Caribe mexicano se incrementarán de moderados a muy intensos durante la próxima semana en las playas de la región, advirtió este sábado una organización no gubernamental.

“Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Dicha organización detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 4 reportan que no hay algas.

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.

Aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”.

En consecuencia, dijo la institución, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo.

“Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”, lamentó.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa; sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Ver más

Nacionales & Internacional

Intercambio de trabajadores y productos financieros, el nuevo TLC entre México y Reino Unido

Published

on

Reino Unido desea facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países e impulsar a las empresas británicas para la obtención de contratos en México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron este viernes el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que les permita aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. En ese sentido, el gobierno británico apuntó su intención de añadir servicios a su acuerdo actual, así como el objetivo de aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.

En la actualidad, la relación económica entre nuestro país y Reino Unido se basa en un acuerdo comercial UE-México, negociado hace más de 20 años, y debido al Brexit, se ha tomado la decisión de suscribir un nuevo pacto.

Además, un acuerdo de libre comercio con México también impulsaría la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)

La zona de libre comercio, establecida en 2018, está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En una declaración conjunta en Londres, Tatiana Clouthier y Anne-Marie Trevelyan reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

El Reino Unido añadió que deseaba facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas.

Qué es lo que exporta Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)

Las principales exportaciones de Reino Unido son automóviles y otros vehículos para el transporte de personas, medicamentos, aviones, turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas, metales preciosos, plásticos, productos de computación y aceites crudos de petróleo.

Sus principales mercados de exportación son los Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Países Bajos, y Francia.

En cuanto a las importaciones, solo en 2020, este país europeo fue el mayor importador mundial de carne y embutidos, además de harina, suero de mantequilla, leche y crema comestible, yogur, kefir y demás productos lácteos, fermentados o acidificados.

De acuerdo con datos del gobierno inglés, el balance comercial de este país es negativo, es decir que compra más productos que lo que puede vender al mundo. La situación se ha complicado a raíz del Brexit, que le ha impuesto dificultades para comercializar bienes y servicios con sus socios de la Unión Europea.

Con respecto al nuevo tratado que buscan México y Reino Unido, este viernes las dos delegaciones coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

También se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones comparten visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan estallido en el Aeropuerto de Ginebra, Suiza y suspenden operaciones

Published

on

Suiza, 20 de mayo.- El Aeropuerto de Ginebra, Suiza, suspendió sus operaciones después de que se registrara una explosión cerca de la terminal aérea. La explosión ocurrió en un centro de recepción para solicitantes de asilo.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran una densa columna de humo negro mientras un avión intenta aterrizar. el fuerte incendio y la explosión provocó alarma entre los usuarios del lugar y movilización de varios servicios de emergencia.

Este aeropuerto es el segundo más transitado de Suiza después de Zurich. Hasta el momento se sabe que el fuego se originó en una construcción cercana a las pistas de aterrizaje. Autoridades suizas han desviado todos los vuelos proyectados hasta que se termine el incendio y el humo negro en la zona y se desconocen las causas o si como consecuencia del estallido hay víctimas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revela el senador Marco Rubio que Joe Biden sí invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas

Published

on

Estados Unidos, 20 de mayo.- El presidente Joe Biden invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas, aseguró el senador Marco Rubio. El legislador adelantó la noticia en redes sociales, si bien ni el presidente de Estados Unidos o la Casa Blanca se han pronunciado al respecto.

De confirmarse la invitación ocurriría después de que la Administración Biden anunciara el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, la supresión del límite en el envío de remesas y la recuperación de un programa de reunificación familiar, siendo los primeros pasos en la apertura hacia la isla que prometió en campaña electoral.

Estados Unidos llevaba meses trabajando en estos anuncios y decidió hacerlos públicos en un momento en que la Cumbre de las Américas, en la que Biden quiere impulsar un pacto migratorio regional, entró en crisis por la decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El primero en levantar la voz, además de los propios excluidos, fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su ausencia en la cumbre si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el boliviano Luis Arce.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Estados Unidos para que cambie de opinión.

Mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.