Connect with us

Ciencia & Tecnología

Así será el Flying-V, el avión futurista que acomodará a los pasajeros en las alas

Published

on

La aerolínea holandesa KLM presentará en octubre un modelo a escala real de la aeronave, y un segmento del interior

 

El diseño surgió como trabajo de tesis de un universitario en Alemania (Video: KLM)

Todo comenzó como un trabajo de tesis de un universitario residente en Alemania, pero en octubre de 2019 la aerolínea KLM presentará el primer modelo a escala del «Flying-V», una nave futurista en la que los viajeros podrán volar en las alas.

Cuando el estudiante universitario Justus Benad comenzó su trabajo de tesis, se marcó como objetivo diseñar una aeronave que recorriera largas distancias de manera sustentable. Para mejorar la aerodinámica del modelo en el que trabajaba, decidió integrar la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible a lo largo de las alas del avión.

Renunciar al fuselaje y a la cola de los aviones tradicionales le permitió eliminar peso y reducir la resistencia aerodinámica, consiguiendo que su modelo ahorrara cantidades significativas de combustible en trayectos largos.

El Flying-V es más pequeño y ligero que los modelos actuales, lo que le permite reducir importantes cantidades de combustible (Foto: KLC)

«Esta aeronave es mucho más eficiente porque creas una sinergia del fuselaje y el ala», explicó el estudiante en 2015 durante la presentación de su tesis, año en el que trabajaba como pasante en Airbus.

Según explicó su creador, el Flying-V será más pequeño y ligero que el Airbus A350 –considerada la aeronave más avanzada que existe en la actualidad-. A pesar de ser más corto, podrá acomodar a 314 pasajeros en las alas, exactamente la misma capacidad que el Airbus 350. La envergadura, reveló, también será la misma: 65 metros.

Cuando la aerolínea holandesa KLM conoció el proyecto de Justus Benad, colaboró con la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) para empezar a trabajar en el desarrollo del diseño.

Según se dio a conocer, el Flying-V aún vuela con queroseno, un líquido inflamable compuesto por hidrocarburos, aunque podría adaptarse en el futuro a las innovaciones que surgen en materia de propulsión, como el caso de los motores a reacción con soporte eléctrico.

Según sus desarrolladores, el modelo ahorrará un 20% de combustible más que el modelo más sustentable que existe en el mercado (Foto: KLC)
«Es difícil utilizar la electricidad en los aviones de largo alcance, porque éstos se vuelven realmente pesados. Esta es la razón por la que en los próximos años no esperamos lograr beneficios significativos a este respecto si buscamos volar sobre el Atlántico», explicó Benad
.

A pesar de esto, KLM avanzó que la aeronave permitirá reducir un 20% el combustible en relación con el Airbus 350. Aunque la aerolínea holandesa no aclaró si la compañía planea construirlo, aseguró que presentará un segemento del interior de la nave y un modelo a escala del Flying-V durante los actos de celebración del centenario de la aerolínea, en octubre del 2019.

Aunque este año veremos una maqueta a tamaño real, Benad cree que su diseño no estará operativo para vuelos comerciales hasta el 2040 o 2050.

 

Fuente:www.infobae.com

Ver más

Benito Juarez

Concesionarios de Radio y la Televisión analizan los desafíos de esta industria para evitar que desaparezca

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.- Con el objetivo de intercambiar opiniones en torno a los desafíos que enfrenta la radio y televisión, arrancó en Cancún la Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que reunirá por tres días a los concesionarios, directivos y personal de las emisoras comerciales en el país a participar en el evento con mayor relevancia en la industria de la Radiodifusión en México.

Lo anterior, en el marco de lo 100 años de la radio y que durante 3 días analizarán las nuevas legislaciones y la competencia desleal que enfrenta la Radio y la Televisión frente a la digitalización.

Al respecto, José Antonio García Herrera presidente, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expuso que trabajan a marchas forzadas para disminuir los riesgos que les plantea la actualidad, por tal razón, pidió a la secretaría de gobernación, al instituto Federal de Comunicaciones y al poder ejecutivo, específicamente para corregir la fórmula del pago de las contraprestaciones, en atacar las estaciones ilegales e incluso han propuesto reformas a la ley para endurecer las medidas en contra este tema y que establezcan operativos para desarticularlas o regularlas.

«Pedimos a las autoridades para que esta noble industria perdure, la radio y la televisión hemos actuado siempre de manera irresponsable y seguiremos haciéndolo». Expuso.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de gobernación, respaldó la demanda de la industria de la Radiodifusión en México e hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la regulación que tanto se ha pedido y que haya igualdad de competencia.

«Cuenten con nosotros para revisar el asunto de la regulación y con mucho gusto estamos en plena disposición de impulsar las reformas que se requieran para poder apoyando a este sector». Indicó.

Finalmente, José Antonio García Herrera, informó que la CIRT estará haciendo modificaciones en sus estatutos para arropar a todos medios de comunicación en la búsqueda de una igualdad de competencia.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Revelan científicos sobre fuga de 4 mil toneladas de metano en yacimiento de Pemex

Published

on

Ciudad de México, 9 de junio.- En un yacimiento de Petróleos Mexicanos hubo una fuga masiva de metano en diciembre, de acuerdo con una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), publicada este jueves.

Invisible e inodoro, pero mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono, el metano es uno de los principales responsables del calentamiento global.

Dos satélites registraron imágenes de columnas de metano durante un evento de ‘ultraemisión’ entre el 8 y el 27 de diciembre, según el informe.

Los investigadores dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, calcularon que se liberaron unas 4 mil toneladas de metano durante ese periodo. En esos días Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país.

Los investigadores concluyeron que la fuga en el Golfo de México se debió probablemente a condiciones de proceso anormales en el sitio, como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.

Ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a las solicitudes de comentarios de parte de una agencia internacional de noticias.

“Estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites. Sin el enfoque de monitoreo descrito en el documento, eventos similares permanecerían invisibles y sin explicación”, aseveró Irakulis.

Las emisiones se produjeron cerca de Campeche, en el Golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo del país.

El metano es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero sólo dura en la atmósfera alrededor de una década. Otros satélites detectaron que una llamarada casi constante desapareció de repente el 8 de diciembre, y sólo se encendió esporádicamente durante el evento de ‘ultraemisión’.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Quiero dedicarle este vuelo a México: Katya Echazarreta se convirtió en la mexicana más joven en viajar al espacio

Published

on

Katya Echazarreta fue parte de la tripulación de Blue Origin; su misión fue representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

(Foto: Twitter/katvoltage)(Foto: Twitter/katvoltage)

Estados Unidos, 04 de Junio.- La mexicana de 26 años de edad, Katya Echazarreta, se lanzó este sábado al límite de la tierra con el espacio exterior a bordo de la nave New Shepard, en la misión NS-21, de la compañía Blue Origin y dedicó esta proeza a México.

Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” dijo Echazarreta.

Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Ahora con sus 26, se convirtió en la primera mujer nacida en México y la estadounidense más joven en ir al espacio.

Esta ingeniera fue patrocinada por el programa “Espacio para la Humanidad”, que busca democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7 mil postulantes.

El sueño de un migrante

La vida de esta joven ingeniera encarna el sueño americano de cualquier familia inmigrante con comienzos difíciles, pues Katya llegó a Estados Unidos apenas con siete años y el proceso de inmigración la mantuvo alejada de su familia durante cinco años.

Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde estemos situados físicamente”, afirmó en un mensaje difundido por Space for Humanity, previo al vuelo.

Formada como licenciada en ingeniería eléctrica, dio su primer salto al trabajar casi cuatro años en un laboratorio de la NASA, después fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países. Su misión fue representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Empecé a trabajar para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar con demasiada frecuencia: ‘no es para ti’”, dijo Katya

Katya Echazarreta. (Foto: IG/katvoltage)

Katya Echazarreta. (Foto: IG/katvoltage)

Llegó el día del vuelo

La hora de lanzamiento oficial de la nave fue a las 8:25 de la mañana desde el oeste de Texas, con una velocidad de ascenso de 3 mil 604 kilómetros por hora.

De acuerdo con Blue Origin, la cápsula continuó su trayectoria hasta rebasar la línea Karman, a una altura de 100 kilómetros, la cual marca la frontera del espacio según una convención internacional.

En esa frontera, los seis pasajeros de la nave pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de las ventanas.

Luego, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente. El vuelo tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente.

La nave espacial New Shepard, de Blue Origin, transportó a seis nuevos turistas al espacio este sábado, en un vuelo que marcó la quinta misión tripulada exitosa para la compañía de Jeff Bezos.

FILE PHOTO: A Blue Origin New Shepard rocket lifts off with a crew of six, including Laura Shepard Churchley, the daughter of the first American in space Alan Shepard, for whom the spacecraft is named, from Launch Site One in west Texas, U.S. December 11, 2021. REUTERS/Joe Skipper/File PhotoFILE PHOTO: A Blue Origin New Shepard rocket lifts off with a crew of six, including Laura Shepard Churchley, the daughter of the first American in space Alan Shepard, for whom the spacecraft is named, from Launch Site One in west Texas, U.S. December 11, 2021. REUTERS/Joe Skipper/File Photo

Esta nueva misión, Shepard NS-21, estuvo integrada además por el inversor Evan Dick, piloto y presidente de Action Aviation Hamish Harding, el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures Jaison Robinson y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo.

El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo, pero fue pospuesto “por precaución” luego de que se detectara una anomalía en el cohete, sin embargo, la compañía no proporcionó más detalles sobre este tema.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncian alianza Profeco y Meta para aconsejar a los usuarios mexicanos sobre ciberseguridad

Published

on

Ciudad de México, 2 de junio.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa Meta, dueña de Facebook, lanzaron en conjunto la campaña ‘Redes seguras‘, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la ciberseguridad.

La campaña comprende guías de seguridad, módulos pedagógicos para que los usuarios aprendan a identificar potenciales fraudes y videotutoriales para reforzar la seguridad de las cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se estima una población de 84.1 millones de usuarios de internet. De ellos, el 96 por ciento se conectan con un teléfono inteligente, el 33.7 por medio de una computadora portátil, y un 22.2 por ciento por medio de un televisor con acceso a internet.

Una de las principales actividades que realizan los usuarios mexicanos en internet es navegar en redes sociales. Ante esto, la campaña ‘Redes seguras’ compartirá recomendaciones y consejos para que las personas puedan prever ataques cibernéticos; así como protocolos en caso de ser víctima de un ciberataque.

En el arranque de la campaña estuvieron presentes Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de telecomunicaciones de Profeco, así como Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, quien manifestó que “el trabajo conjunto con Profeco se une a nuestras alianzas, políticas, herramientas, tecnología para mantener seguras a las personas en nuestras plataformas y proteger a los usuarios de abusos. Por eso, nos sumamos con gusto a esta iniciativa de la procuraduría para construir un ecosistema digital seguro y confiable para los mexicanos”.

Esta alianza entre Profeco y Meta forma parte de los esfuerzos que la procuraduría se encuentra realizando con los diversos actores del ecosistema digital para lograr un consumo responsable, informado y seguro de las plataformas digitales disponibles en los servicios de telecomunicaciones. Los materiales serán publicados en las redes sociales de la procuraduría a partir de este martes.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia DIF Cancún que sigue la jornada gratuita de tatuajes para sobrevivientes de cáncer de mama

Published

on

Cancún, 25 de mayo.El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, en colaboración con el artista tatuador Leo Zilva, invita a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama a la jornada gratuita de tatuajes de areola y pezón.

Estas acciones se realizan con el objetivo de colaborar en la mejora de autoestima y seguridad de mujeres que hayan sobrevivido a esta enfermedad y tengan el seno reconstruido.

El registro para las interesadas es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde en el teléfono (998) 888 89 21 y 22 extensión 351 y la fecha límite para agendar la cita es el 8 de junio. Asimismo, autoridades de la institución detallaron que previo a la cita se requiere que las mujeres envíen una foto de la reconstrucción para valoración.

Se recomienda que para asistir a la cita lleven ropa holgada de preferencia un top de licra o algodón y antes de la cita evitar usar aceites corporales o cremas humectantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.