Connect with us

Ciencia & Tecnología

Así será el Flying-V, el avión futurista que acomodará a los pasajeros en las alas

Published

on

La aerolínea holandesa KLM presentará en octubre un modelo a escala real de la aeronave, y un segmento del interior

 

El diseño surgió como trabajo de tesis de un universitario en Alemania (Video: KLM)

Todo comenzó como un trabajo de tesis de un universitario residente en Alemania, pero en octubre de 2019 la aerolínea KLM presentará el primer modelo a escala del “Flying-V”, una nave futurista en la que los viajeros podrán volar en las alas.

Cuando el estudiante universitario Justus Benad comenzó su trabajo de tesis, se marcó como objetivo diseñar una aeronave que recorriera largas distancias de manera sustentable. Para mejorar la aerodinámica del modelo en el que trabajaba, decidió integrar la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible a lo largo de las alas del avión.

Renunciar al fuselaje y a la cola de los aviones tradicionales le permitió eliminar peso y reducir la resistencia aerodinámica, consiguiendo que su modelo ahorrara cantidades significativas de combustible en trayectos largos.

El Flying-V es más pequeño y ligero que los modelos actuales, lo que le permite reducir importantes cantidades de combustible (Foto: KLC)

“Esta aeronave es mucho más eficiente porque creas una sinergia del fuselaje y el ala”, explicó el estudiante en 2015 durante la presentación de su tesis, año en el que trabajaba como pasante en Airbus.

Según explicó su creador, el Flying-V será más pequeño y ligero que el Airbus A350 –considerada la aeronave más avanzada que existe en la actualidad-. A pesar de ser más corto, podrá acomodar a 314 pasajeros en las alas, exactamente la misma capacidad que el Airbus 350. La envergadura, reveló, también será la misma: 65 metros.

Cuando la aerolínea holandesa KLM conoció el proyecto de Justus Benad, colaboró con la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) para empezar a trabajar en el desarrollo del diseño.

Según se dio a conocer, el Flying-V aún vuela con queroseno, un líquido inflamable compuesto por hidrocarburos, aunque podría adaptarse en el futuro a las innovaciones que surgen en materia de propulsión, como el caso de los motores a reacción con soporte eléctrico.

Según sus desarrolladores, el modelo ahorrará un 20% de combustible más que el modelo más sustentable que existe en el mercado (Foto: KLC)
“Es difícil utilizar la electricidad en los aviones de largo alcance, porque éstos se vuelven realmente pesados. Esta es la razón por la que en los próximos años no esperamos lograr beneficios significativos a este respecto si buscamos volar sobre el Atlántico”, explicó Benad
.

A pesar de esto, KLM avanzó que la aeronave permitirá reducir un 20% el combustible en relación con el Airbus 350. Aunque la aerolínea holandesa no aclaró si la compañía planea construirlo, aseguró que presentará un segemento del interior de la nave y un modelo a escala del Flying-V durante los actos de celebración del centenario de la aerolínea, en octubre del 2019.

Aunque este año veremos una maqueta a tamaño real, Benad cree que su diseño no estará operativo para vuelos comerciales hasta el 2040 o 2050.

 

Fuente:www.infobae.com

Ver más

Ciencia & Tecnología

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Published

on

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Estados Unidos, 5 de marzo.- El SARS-CoV-2, el virus que causa al Covid-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por Covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio que ahora se publica evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por Covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

“El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

 “Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19”. (Fuente: EFE)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Vigilan Iceberg del tamaño de Londres que se separó de la Antártida

Published

on

Vigilan Iceberg del tamaño de Londres que se separó de la Antártida

Reino Unido, 1 de marzo.- Un iceberg gigante, de unos mil 270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida, casi diez años después de que los científicos detectaran las primeras grietas en el hielo.

El bloque de hielo, que se separó del resto del casquete, se sitúa a menos de 20 kilómetros de la estación británica Halley VI, donde trabajan 12 científicos que fueron evacuados con anticipación a mediados de febrero, informó el centro de investigación polar British Antarctic Survey (BAS).

Se trata del tercer gran abismo que se ha formado en la última década en la plataforma Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell, al sur del Océano Atlántico.

Para la científica, hay dos opciones: “O el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt”.

El equipo vigila la falla con “una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación” y manda los datos a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, de acuerdo al BAS.

“Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, afirmó por su parte el director de operaciones del BAS, Simon Garrod.

El iceberg tiene un tamaño considerable, pero no alcanza al A-68A, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

El A-68A, cuya trayectoria podría llevarle a aguas de la isla de San Pedro, en el océano Atlántico Sur, se ha roto en diversos pedazos y se derrite a una tasa media de unos 2.5 centímetros diarios, lo que hace que su forma sea siempre cambiante y que tenga que ser monitoreado constantemente.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia Google capacitación gratuita sobre liderazgo a mujeres de América Latina

Published

on

Anuncia Google capacitación gratuita sobre liderazgo a mujeres de América Latina

Ciudad de México, 25 de febrero. El gigante tecnológico Google, anunció que capacitará gratis a mujeres de América Latina sobre empoderamiento a partir del 1 de marzo.

Las capacitaciones se transmitirán a través de YouTube y se tocarán temas como emprendimiento, liderazgo, empoderamiento y herramientas tecnológicas.

Aquí las actividades que se realizarán la próxima semana:

1 de marzo

Panel: Mujeres y la reactivación económica.

Panel exclusivo con mujeres líderes de Hispanoamérica donde se hablará de la perspectiva del rol de la mujer dentro del la reactivación económica que se viene, las oportunidades y los desafíos que existen.

2 de marzo

Herramientas para ayudar a emprendedoras a potenciar sus negocios.

Si está a cargo de una PyME o de un negocio, este curso ayudará a destacarse en línea, mantenerse conectada con sus clientes, y crear un sitio web gratuito a través de su Perfil de negocio de Google. Además, se brindarán algunos consejos para atraer nuevos clientes con la herramienta de publicidad en línea de Google Ads.

Consejos para aprender a gestionar las finanzas de tu negocio con Google.

Si está a cargo de una PyME o de un negocio, el curso le ayudará a dar los primeros pasos para la gestión financiera de su negocio utilizando las herramientas de Google Workspace como las Hojas de Cálculo, Documentos, etc.

3 de marzo

Liderazgo, autopromoción y empoderamiento femenino

En esta capacitación se compartirán consejos y herramientas útiles de liderazgo, autopromoción y empoderamiento para ayudar a promover su crecimiento y éxito profesional y personal.

4 de marzo

Herramientas gratuitas para mantenernos seguras en internet.

Existen investigaciones que indican que las mujeres suelen sentirse menos seguras al navegar por la web. En esta capacitación se buscará entender por qué suele ser así y se darán recomendaciones que permitan que las mujeres tengan herramientas para poder navegar de manera segura y aprovechar todo el potencial de la web.

5 de marzo

Herramientas gratuitas de Google para aprender sobre habilidades digitales y programación.

Descubra las herramientas gratuitas de Google para adquirir nuevas habilidades digitales que le pueden ayudar en su desarrollo profesional y nuevas herramientas que le pueden ayudar a aprender sobre programación y dar los primeros pasos en el mundo de la tecnología.

Para consultar los horarios y registrarse para las capacitaciones en vivo, dar clic en este enlace.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Produce la UNAM radiofármaco que aminora tiempos de detección de cáncer en México

Published

on

Produce la UNAM radiofármaco que aminora tiempos de detección de cáncer en México

Ciudad de México, 22 de febrero.- Un nuevo radiofármaco que ayuda al diagnóstico de tumores neuroendócrinos será puesto, a partir de marzo, a disposición de hospitales y médicos en México por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado difundido este lunes, Miguel Ángel Ávila Rodríguez, titular de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que esta casa de estudios es la única que produce dicho fármaco, basado en Flúor 18, en la Ciudad de México y en su zona metropolitana.

Ávila Rodríguez detalló que se prevé que con la disponibilidad se reduzca la espera de los pacientes que necesitan ser diagnosticados.

El experto añadió que este tipo de tumores son un cáncer que afecta las células productoras de hormonas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en pulmones, apéndice, intestino delgado, recto y páncreas.

La mayoría de estos suelen ser detectados mediante la técnica de tomografía de emisión de positrones con tomografía computada (PET-CT).

Hasta ahora, la forma de diagnosticar los tumores neuroendocrinos es utilizando otro radiofármaco cuya base es el uso de una molécula (que en este caso es el octreótido), a la cual se le une un átomo radioactivo.

La que usualmente se usa es Galio 68, que se produce con Germanio 68, un producto importado, y resulta un proceso costoso y con una vida media de 68 horas, explicó.

La UNAM abastece del Galio 68 a aproximadamente 25 centros de diagnóstico y hospitales en la capital del país y la Zona Metropolitana, los cuales tienen unidades PET-CT.

El experto detalló que desde hace un año, un equipo de físicos, químicos, bioquímicos y expertos de otras disciplinas trabajan en la URC en la implementación del método para producir el Flúor 18.

Pero ha sido hasta ahora que la técnica les permite garantizar que el radiofármaco tiene la calidad requerida y por eso lo pondrán a disposición de la clínica médica, aseveró.

El fármaco, explicó, está compuesto por el octreotido, una molécula a la que se le “pega” en su estructura química un átomo de Flúor 18 y ambos componentes dan lugar al radiofármaco.

“Una vez que se administra al paciente dirige la molécula al sitio de interés, y a partir de ellas podemos tener la imagen”, explicó el investigador.

Ávila Rodríguez destacó que al producir el nuevo radiofármaco no es necesario importarlo, por lo cual los costos se reducen.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Clonan en EE.UU. primer ejemplar de hurón de patas negras, especie en peligro de extinción

Published

on

Clonan en EE.UU.primer ejemplar de hurón de patas negras, especie en peligro de extinción

Estados Unidos, 21 de febrero.Elizabeth Ann, una hembra de hurón de patas negras (Mustela nigripes), es el primer ejemplar clonado de una especie nativa de Norteamérica en peligro de extinción y la esperanza de científicos y conservacionistas para recuperar la especie.

Creada a partir de las células congeladas de Willa, un hurón de patas negras salvaje que vivió hace más de 30 años, y nacida el pasado diciembre, Elizabeth Ann fue presentada esta semana por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Revive & Restore, ViaGen Pets & Equine, San Diego Zoo Global y la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Todas esas entidades se unieron para lograr la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, que proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras“, dijo Noreen Walsh, directiva del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Después de nacer, Elizabeth Ann fue entregada a una hembra del Centro de Conservación de Hurones, en Colorado, que la está criando junto a sus crías con total normalidad, según puede verse en varios vídeos colgados en las redes sociales.

El Servicio llegó a pensar que los hurones de patas negras estaban extintos hasta que un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población en su tierra en 1981.

Esos hurones fueron capturados para comenzar un programa de cría en cautividad con el fin de recuperar la especie, que hoy está declarada en peligro de extinción.

Sin embargo, la escasa diversidad genética de los hurones de patas negras actuales, pues descienden todos de siete individuos, dificulta las tareas de recuperación.

“La clonación puede ayudar a abordar la diversidad genética significativa y las barreras de resistencia a las enfermedades para apoyar la conservación del hábitat y el restablecimiento de poblaciones adicionales en la naturaleza”, señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Sin una cantidad adecuada de diversidad genética, una especie a menudo se vuelve más susceptible a enfermedades y anomalías genéticas, así como a una adaptabilidad limitada a las condiciones en la naturaleza y una tasa de fertilidad disminuida.

Willa, el padre y la madre de Ann Elizabeth, fue uno de los últimos hurones salvajes capturado, no tiene descendientes vivos y, por lo tanto, no es uno de los siete fundadores.

El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en 1988.

El Zoológico Congelado, que cuenta con un banco criogénico, estableció un cultivo celular de Willa y administró las células congeladas desde entonces, lo que hizo posible la existencia de Ann Elizabeth.

En 2018, el Servicio emitió el primer permiso de recuperación para la investigación de clonación de una especie en peligro de extinción, lo que permitió a Revive & Restore iniciar análisis genéticos y pruebas de concepto.

A partir de eso, ViaGen Pets & Equine creó con éxito embriones de la línea celular congelada y los implantó en un hurón sustituto doméstico.

Un estudio genómico reveló que el genoma de “Willa” poseía tres veces más variaciones únicas que la población viva. Por lo tanto, si “Elizabeth Ann” se aparea y se reproduce con éxito, podría proporcionar una diversidad genética única a la especie.

“Mantener y aumentar las poblaciones silvestres y un hábitat adecuado sigue siendo esencial para la recuperación del hurón de patas negras y seguirá siendo una prioridad para el Servicio”, continuó Walsh.

“La clonación genética exitosa no disminuye la importancia de abordar las amenazas basadas en el hábitat para la especie o el enfoque del Servicio en abordar la conservación y el manejo del hábitat para recuperar hurones de patas negras”, agregó.

Fotografía facilitada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés) de Elizabeth Ann, el primer hurón de patas negras clonado y la primera especie en peligro de extinción de Estados Unidos clonada, a los 48 días de nacida el 27 de enero de 2021. Los científicos clonaron el hurón a partir de los genes de un animal que murió hace más de 30 años. Esperan que el depredador furtivo y sus descendientes mejoren la diversidad genética de una especie que alguna vez se pensó extinta, pero que fue criada en cautiverio para ser reintroducida con éxito en la naturaleza. (Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos vía AP)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.