Connect with us

Nacionales & Internacional

Comparecieron los aspirantes al Organismo para la Mejora Continua de la Educación

Published

on

  • Hoy se entrevistan con senadores los candidatos a la Junta Directiva; mañana los del Consejo Técnico.

 

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, inició la comparecencia de nueve candidatos para integrar la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), derivado de la reciente reforma constitucional en materia educativa.

Dicha Junta estará conformada por cinco integrantes, que serán elegidos por el Senado de la República. Añadió que mañana comparecerán ante la misma comisión, nueve candidatos al Consejo Técnico del mismo organismo.

El senador Rocha Moya informó que el próximo martes 18 de junio se presentará un dictamen de idoneidad de los aspirantes. El proceso de selección de ambos organismos se realiza de manera paralela “para efecto de que podamos resolver en un periodo extraordinario el nombramiento de ambos”, señaló. 

El primer candidato en la lista fue Early Beau Buenfild Baños, quien no llegó a la hora marcada. En su lugar compareció Florentino Castro López, quien dijo que se ha avanzado, en el país, en términos de cobertura, pero la educación está alejada de la creatividad, pensamiento crítico y la innovación que demanda el mundo globalizado. Refirió que la cobertura educativa es de 36.5 millones de niñas, niños y jóvenes, pero las mejoras de fondo al sistema educativo han sido insuficientes.

Señaló que es necesario diseñar programas educativos a partir de la evidencia y de manera participativa, a fin de reducir las brechas sociales. Además, privilegiar el desarrollo y la comprensión, y alejarse de la evaluación estandarizada.

Los senadores le preguntaron sobre su experiencia como investigador educativo, cuáles son los retos que atraviesa el país en materia educativa y cómo aplicar la promoción de habilidades, actitudes y valores desde Junta Directiva.

Castro López respondió que no es un técnico de la educación, pero destacó su participación como secretario de Educación de Sinaloa. Refirió que las escuelas públicas requieren apoyo para su infraestructura, materiales didácticos y en estructura organizacional. Añadió que el Consejo tiene que estar muy cerca de la SEP, porque no habría manera de hacer algo sin tenerlo como aliado.

En su turno, Andrea Contreras Ramírez indicó que se deben transformar las escuelas formadoras de docentes y realizar diagnósticos para que sean formados de acuerdo a necesidades actuales. Generar programas y estrategias para su formación y revalorización.

“La rendición de cuentas debe de ir de la mano con la formación continua, brindando oportunidades de participación de los docentes”. Debemos, dijo, dotarlos de herramientas básicas para que asuman los retos actuales en materia educativa. Así como diseñar estrategias de formación de docentes con valores de inclusión, equidad y calidad, detalló.

Representantes de los Grupos Parlamentarios le cuestionaron cómo impulsaría política pública que permita mejorar la evaluación docente y su percepción de las escuelas normales.

Conteras Ramírez mencionó que se deben realizar foros de consulta y evaluación para sensibilizar a profesores y capacitarlos con talleres e involucrarlos en un plan de trabajo colectivo hacia la mejora continua. Con relación a escuelas normales afirmó que requieren mayor preparación y evaluación para mejorar su situación actual.

En su presentación, Luis Raúl Cortés Ortiz señaló que no se necesitan alumnos robotizados, sino alumnos humanos y, para ello, –dijo- hay que revivir la materia de civismo en nuestro sistema educativo nacional. Recomendó sumar los alumnos a las clases para evitar que los maestros terminen dando clases solos, por falta de interés.

Recordó que en la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige que se ofrezca educación para todos. “Necesitamos dar lo mejor de nosotros como maestros para sacar a México adelante”, exhortó.

Los senadores le cuestionaron: ¿Qué retomaría de los modelos educativos de los años 90 a la fecha? ¿Cuáles serían las prioridades para una educación de calidad?

El aspirante Cortés Ortiz respondió las propuestas para el fortalecimiento de las instituciones y mejorar la infraestructura educativa. “Todo lo que sea óptimo para educar, hay que aplicarlo”, enfatizó. Por ejemplo, dijo, educar a los niños en pensamiento crítico, porque un pueblo mejor educado elije mejor a sus gobernantes mediante el voto razonado.

Por la tarde continuarán las comparecencias de Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera y Manuel Alberto Navarro Weckmann.

A las comparecencias acudieron los senadores Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), Casimiro Méndez Ortiz (Morena), Aníbal Ostoa Ortega (Morena), Minerva Hernández Ramos (PAN), Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI) y Omar Obed Maceda Luna (PRD).

 

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Reportan ‘suicidio’ de alcalde de San José de Gracia, Aguascalientes: Tenía problemas financieros en el municipio

Published

on

Aguascalientes, 28 de septiembre.- El alcalde de San José de Gracia, Aguascalientes, Armando Rodríguez Domínguez, presuntamente se quitó la vida al interior de la presidencia municipal, durante la noche del martes o la madrugada de este miércoles.

De acuerdo a los primeros reportes, el edil de ‘Fuerza por México’ se habría quitado la vida colgándose del ventanal de una cafetería, que se encuentra a un costado del salón de cabildo.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la policía estatal y municipal quienes se hicieron cargo de acordonar la presidencia municipal, mientras personal de servicios periciales se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.

El edil, de 52 años de edad, tenía muchos problemas financieros en el municipio, lo que presuntamente lo llevó a tomar la drástica decisión.

(El alcalde Armando Rodríguez, tenía 52 años de edad)

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman al menos dos muertes en Cuba, tras el paso del huracán ‘Ian’, que dejó además cuantiosos daños materiales

Published

on

Cuba, 28 de septiembre.Al menos dos personas murieron en Cuba a causa del huracán ‘Ian’, que con categoría 3 cruzó la isla de sur a norte por su extremo occidental el martes, ocasionando graves desperfectos. Según informaron medios oficiales, los dos decesos se registraron en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón.

Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán. Cuba se encuentra en una compleja situación, que ha dejado a la isla entera sin corriente eléctrica y provocado cuantiosos daños materiales, aún sin evaluar por las autoridades.

El presidente Miguel Díaz-Canel, recorrió este miércoles diversas localidades afectadas por ‘Ian’ para evaluar de primera mano, los efectos del huracán.

“Estuvimos en Pinar del Río. Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar“.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revelan imágenes donde se ve a policías de Oaxaca, someter y agredir a la joven Abigail Hay, quien murió en una celda

Published

on

Oaxaca, 28 de septiembre.- Margarita Hay Urrutia difundió imágenes que exhiben a policías municipales de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, mientras golpean a su hermana Abigail, cuya misteriosa muerte en una celda generó polémica y repudio desde el 19 de agosto pasado.

“Esa fue una brutalidad de cómo la jalonean, cómo le pegan y cómo la maltrataron, ninguna persona merece eso, nadie, nadie, necesitamos justicia para mi hermana y que no sigan libres esas personas, que las detengan ya”, dijo Margarita.

las imágenes aumentan la polémica sobre los hechos del 19 de agosto, cuando en medio de una discusión con su pareja, policías municipales arrestaron a Abigail con el argumento que cometió una falta administrativa, la encarcelaron tras resistirse y horas después apareció muerta en su celda.

La hermana de la víctima publicó el material en Facebook con el texto: “Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y que se castigue a todos”.

“A mi hermana la mataron esos policías. Es aberrante que el presidente municipal (Daniel Méndez) a más de un mes no haya iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana, queremos justicia, ya no más abusos de la autoridad”, agregó.

Margarita relató que las imágenes las captó una de las cámaras de seguridad de la comandancia municipal, y se aprecia la fecha y hora: 19 de agosto de 2022 a las 16:52 h local, minutos antes de la muerte de Abigail, una mujer de 30 años con dos hijos.

En las imágenes se observa la puerta principal de la cárcel municipal abierta, en la que tres oficiales municipales ingresan por la fuerza a una mujer, que su hermana identifica como Abigail. Tras meterla, un policía se queda fuera y cierra la puerta, mientras que dos más la dejan caer y su cabeza golpea el suelo de cemento. La mujer se levanta, pero los guardias la vuelven a someter.

“Mi hermana era una persona muy chiquita, muy delgadita y esas mujeres (policías) abusaron de su fuerza”, comentó Margarita.

En su informe, la Policía Municipal notificó que Abigail se habría suicidado con su ropa íntima, pero la familia rechaza esta versión. Por ahora, hay dos detenidos: el juez cívico calificador Joel Alberto Luis Vásquez y un policía municipal. En las tres autopsias practicadas al cuerpo de Abigail, se reveló que la joven murió por ahorcamiento por asfixia.

Salina Cruz es uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 recibió la “Declaratoria de alerta de violencia de género”, mientras que el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos reporta 690 feminicidios en el sexenio del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien concluye su mandato en diciembre.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ciclón ‘Ian’ se acerca a Florida; los expertos advierten inundaciones catastróficas

Published

on

Estados Unidos, 28 de septiembre.- En Florida, Estados Unidos, la alerta es máxima por el avance del huracán ‘Ian’, ya de categoría 4, y los habitantes realizaron compras de pánico en los supermercados y en las gasolineras, tapiaron sus casas y buscaron refugio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que ‘Ian’ causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida en las próximas horas.

“Es posible un aumento histórico y potencialmente mortal de hasta 5 metros de altura“, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología y pidió a los habitantes mudarse a los pisos superiores para escapar del aumento del agua.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que ‘Ian’ ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, pero que está ‘llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5’.

“Se espera que toque tierra en el suroeste de Florida en las próximas horas como un gran huracán y se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida“, en algún momento del jueves, dijo el mandatario.

DeSantis advirtió que el mayor riesgo, va desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte.

“Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa“, dijo DeSantis.

Power Outage US dijo que hay 100 mil clientes sin electricidad en Florida y que el condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, es el más afectado con más de 26 mil clientes sin luz. En su paso por Cuba el huracán alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Rio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Analizan en Cuba los daños que ocasionó el huracán ‘Ian’, tras su paso por la isla

Published

on

Cuba, 27 de septiembre.- Las autoridades cubanas avanzan en una evaluación preliminar, por el paso del huracán ‘Ian’, de categoría 3, que ha causado daños ‘considerables’.

Medios locales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. En este encuentro participó telefónicamente la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos.

“Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, vialidades interrumpidas, árboles caídos”, aseguró Ramos según reportó en Twitter la Presidencia del país.

Díaz-Canel, por su parte, prometió centrar todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños. ‘Ian’, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana a las 3:24 h local y comenzó a cruzar de sur a norte la isla por su extremo occidental, dejando intensas lluvias y fuertes vientos.

El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4:30 h local, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.

El ciclón ya ha vuelto a salir al mar, aunque sus efectos seguirán sintiéndose hasta la tarde en el occidente y centro de Cuba.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.