Connect with us

Nacionales & Internacional

Se declaran en sesión permanente las comisiones que analizan el T-MEC

Published

on

  • Funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores expusieron contenido y alcances del acuerdo comercial.

  • México cuenta con mecanismos para defender el interés nacional; los hará valer en caso necesario, señalan.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, iniciaron el proceso de análisis y posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se declararon en sesión permanente para continuar con la discusión del tema.

A esta reunión de trabajo acudieron la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exponer ante los senadores el contenido de ese instrumento comercial tripartita.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el inicio del proceso de análisis del Tratado se da en un momento histórico y muy importante de la relación con Estados Unidos, “en el que hemos evitado una crisis que amenazaba con presentarse”.

Destacó que en caso de ser ratificado por los parlamentos de los tres países, habrá de determinar, en buena medida, el curso de la vida económica de la región de Norteamérica en los próximos años.

Al exponer el contenido del T-MEC, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que tras 25 años del Tratado de Libre Comercio, se creó una zona de intercambio comercial que representa poco más de 11 por ciento del comercio global, el 25 por ciento de Producto Interno Bruto mundial, que comprende a alrededor de 500 millones de personas.

Señaló que la revisión de dicho tratado comprende su renegociación, modernización y adecuación a las realidades del siglo XXI, como una forma de seguir impulsando a la economía mexicana. Además, busca dar certidumbre, previsibilidad y una mejor participación de México en el comercio.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son de nueva creación y los restantes fueron modernizados. Se introdujo: aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

Explicó que una de las áreas más importantes modernizadas fueron las reglas de origen como medida para aumentar la proveeduría de insumos en la región y buscar inversiones en la zona, pero sin que éstas sean “camisas de fuerza”. Los sectores que se incluyen en estas actualizaciones, dijo, están los productos químicos, automotrices, televisiones, manufactura eléctrica, fibra óptica, titanio y acero. 

La funcionaria señaló que el sector automotriz y de autopartes, tuvo cambios profundos, especialmente en lo referente a la producción en Estados Unidos, pero se buscó asegurar la participación de la industria establecida en México, de vehículos y camiones.

Detalló que una de las áreas novedosas que fueron integradas es el comercio digital, que incluye disposiciones en materia de protección de datos en las transacciones comerciales; garantiza el libre flujo de datos; evitar imponer aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.

Además, continuó, promueve el libre acceso a datos públicos generados por el gobierno, incentiva la cooperación en seguridad y refleja la importancia que representa el comercio electrónico en la región. México ha visto en este sector, un crecimiento exponencial, precisó.

Por primera vez, señaló De la Mora, se reconoce a la pequeña y mediana empresa como un sector esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y la participación de todos los actores comerciales.

Su incorporación busca fortalecerlas a través de mecanismos que permitan una mayor participación de pymes mediante la cooperación, información, intercambio de experiencias y asegurar que estén en el centro de las políticas públicas, comentó.

La subsecretaria dijo que en el capítulo de anticorrupción se establece la forma en la que se van a conducir los negocios vinculados a la legalidad a nivel de gobierno, empresas e intergubernamental. Previene actos de corrupción y penaliza aquellos que se detecten y estén vinculados al comercio y la inversión. En este capítulo se establecen las obligaciones para el sector público y privado, subrayó.

Otro de los logros a los que se llegó durante la renegociación, precisó es la creación de un Comité de Buenas Prácticas Regulatorias para que se fomente la competitividad regulatoria y se promueva la cooperación regulatoria entre las partes.

En su turno, Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió en que se trata de un momento histórico, oportunidad que debe aprovecharse para avanzar cuanto antes en este nuevo tratado.

Señaló que en el mundo actual, México no puede estar aislado. Tenemos que abrirnos y competir, y este acuerdo de vanguardia nos da las bases para una mejor competencia a nivel mundial, subrayó.

Destacó que los temas energético y laboral son dos puntos novedosos, en el T-MEC, donde se defendió la posición de México. El capítulo de energía contiene pronunciamientos sobre la protección de la soberanía nacional en materia de hidrocarburos y deja muy claras las facultades del Estado mexicano, explicó.

El funcionario expuso que el este nuevo Tratado contiene varios componentes de la agenda social como la parte laboral, ambiental, la lucha contra la corrupción, el apoyo a las Pymes y la identidad cultural.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz, dijo que dadas las amenazas de imposición unilateral de aranceles progresivos a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, es crucial aprobar el Tratado, a fin de dar certidumbre en el corto, mediano y largo plazos, a la economía, la política, el comercio y el empleo.

“Esos arrebatos”, dijo, son antitéticos a lo plasmado en el acuerdo trilateral. Acudir a medidas “intempestivas y unilaterales” contradice el espíritu del Tratado, reiteró. Al inicio de la reunión con los funcionarios, el senador subrayó que México dará el primer paso para la revisión y ratificación del documento.

A su vez, el senador Oscar Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el Tratado tiene una resonancia importante porque regula cada una de las actividades comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que en esta primera reunión con funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, se analizarán los 34 capítulos que contiene el instrumento. Debemos centrarnos, dijo, en beneficios y asignaturas pendientes que han quedado en este nuevo T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que este instrumento comercial es una oportunidad privilegiada para ratificar la vocación de México como país abierto al mundo: plural, incluyente, diverso, con fuertes intercambios comerciales y lazos diplomáticos sólidos.

“Un Tratado de esta naturaleza, que comprende una región compleja y dinámica, exigirá, sin duda, el desarrollo de capacidades institucionales, adecuaciones al marco jurídico y fortalecimiento de la infraestructura, como es el caso de las aduanas” abundó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el senador José Narro Céspedes, de Morena, dijo que es importante “bajar” el tema de la propiedad intelectual, con respecto a las patentes, para fabricar medicamentos genéricos, a efecto que puedan llegar a bajo costo a los mexicanos.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Américo Villarreal Anaya, indicó que las patentes que protegen la información y el registro de nuevas moléculas, retrasa la oportunidad de que la industria farmacéutica nacional pueda elaborar medicamentos genéricos con un mejor costo y fácil acceso a la población mexicana.

Por su parte, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, expresó que para México es un momento clave, donde la unidad de las fuerzas políticas será fundamental para garantizar la estabilidad económica, ante un escenario variante e incierto. Es necesario tener un panorama claro respecto a los alcances del T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, aseveró que el país está en la coyuntura económica más importante que tendrá que ratificar México. Enfatizó que el Senado mantendrá el respaldo al Presidente, siempre y cuando “se nos respete como país y se cumpla con los acuerdos que ha alcanzado el Estado mexicano”.

Del Grupo Parlamentario de MC, el senador Samuel García Sepúlveda, preguntó qué se está haciendo, en caso que Estados Unidos viole el Tratado. Con cuáles instancias internacionales se está en contacto para ver medidas, incluso de salvaguarda o medidas cautelares si es que hubiera.

Al responder las preguntas respecto del tema arancelario, la subsecretaria De la Mora dijo que la actual coyuntura con el gobierno estadounidense era algo que evidentemente no se esperaba. Es contrario al espíritu de lo que se negoció en el Tratado.

Precisó que en el artículo 2.4 del T-MEC se señala que, salvo se disponga lo contrario, ninguna parte puede incrementar cualquier arancel aduanero existente o adoptar alguno nuevo sobre una mercancía originaria.

Además, subrayó, dentro del tratado que aún está en vigor hay un capítulo de solución de controversias al que México puede acudir para hacer las consultas previas e iniciar procesos de solución de diferencias. Afirmó que también se puede acudir a la Organización Mundial de Comercio para definir la legalidad o no de este tipo de medidas.

Dijo que se deben usar todos los recursos para defender el interés nacional, pero “creemos que la política y la negociación deben estar presentes. Tenemos que hacer ver a la administración Trump que este tipo de medidas no benefician a nadie. No obstante, aseguró, los mecanismos están a nuestra disposición y los vamos hacer valer.

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Muere jefe del Estado Mayor de la India junto con 12 personas más en accidente de helicóptero

Published

on

India, 8 de diciembre.La Fuerza Aérea de la India (AIF) confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor de la Defensa de la India, el general Bipin Rawat, tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras doce personas, en una zona boscosa en el sur del país.

“Con profundo pesar, se ha confirmado que el general Bipin Rawat, su esposa Madhulika Rawat, y otras 11 personas han muerto en el lamentable accidente de la aeronave. El capitán Varun Singh, el único sobreviviente al siniestro, se encuentra actualmente en tratamiento en el Hospital Militar de Wellington”,  informó la AIF en un mensaje en la red social Twitter.

El general Bipin Rawat tenía prevista una visita en la Escuela de Estado Mayor de los Servicios de Defensa, en la localidad de Nilgiri, para dirigirse hoy a los profesores y estudiantes oficiales del Curso de Estado Mayor.

El helicóptero de la Fuerza Aérea, tipo Mi-17V5, con una tripulación de cuatro miembros y nueve pasajeros, se estrelló en la localidad de Coonoor, del estado indio de Tamil Nadu.

Las Fuerzas Armadas indias, que de momento no han ofrecido detalles sobre las causas del accidente, indicaron en una declaración difundida más temprano que se ha abierto una investigación para determinar la razón del incidente.

Rawat tomó posesión del cargo de jefe del Ejército en diciembre de 2016, en plena ola de tensión con el vecino Pakistán tras una acción de insurgentes paquistaníes que acabó con la vida de 19 soldados indios, a la que Nueva Delhi respondió con ataques “quirúrgicos” en la frontera y una campaña diplomática contra Islamabad.

Tras retirarse como jefe del Ejército en 2019, Rawat asumió el recién creado puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como el puesto de asesor ante el Ministerio de Defensa.

Ver más

Coronavirus

López-Gatell retirará los cuestionarios COVID en los aeropuertos: “No han demostrado utilidad científica”

Published

on

El subsecretario de salud aseguró que en alrededor de un mes retirarán los formularios, porque lejos de frenar el virus, estorban en la dinámica de los viajes

(Foto: AICM)

(Foto: AICM)

En febrero de 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzaron la iniciativa Vuela Seguro para evitar contagios COVID-19 en aeropuertos y vuelos.

Se trata de un cuestionario que se debe llenar al menos 12 horas antes del vuelo en la página Vuela Seguro, guardar el código QR que se emite como comprobante y presentarlo al personal del aeropuerto antes de pasar por los filtros de seguridad camino a la puerta de abordaje.

Sin embargo, de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estos formularios, lejos de frenar la entrada de los virus, no ofrecen utilidad alguna y estorban para la dinámica de los viajes.

“Los cuestionarios a viajeros en punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca. Algunas secretarías de estado hicieron propuestas como esta, en este caso la STC, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación”, aseguró en un encuentro con medios, posterior a la conferencia matutina del presidente López Obrador en Jalisco.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ante ello, el epidemiólogo declaró que las autoridades federales ya están considerando retirar dichos cuestionarios, porque “no ofrecen utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica de los viajes”, reiteró.

El funcionario dijo que la SSa esta demostrado que no hay utilidad en intentar frenar la entrada de los virus, al territorio definido por sus fronteras nacionales.

“Muy próximamente, un mes, quizá antes los estaríamos quitando”, previó.

López Obrador recibió su tercera dosis contra el COVID-19

Durante la misma mañanera, López-Gatell, aclaró que el biológico inglés se aplicará sin importar la vacuna con la cual se inició y completó el esquema de inoculación.

Para esta nueva fase, aclaró López-Gatell, no se requerirá de un registro previo, únicamente deberá presentar una identificación oficial al acudir al módulo correspondiente. Asimismo, subrayó que las vacunas se aplicarán a las personas que completaron su esquema antes de junio del 2021.

(Foto: captura de pantalla / YouTube Andres Manuel López Obrador)(Foto: captura de pantalla / YouTube Andres Manuel López Obrador)

Los primeros estados de la República en administrar la tercera dosis serán: Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Fue así que este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19; esto, en el marco del arranque de la aplicación de dosis de refuerzo a adultos mayores de 60 años en México.

Al Jefe del Ejecutivo se le administró el biológico de Oxford AstraZeneca durante el banderazo oficial, en su conferencia de prensa matutina en Zapopan, Jalisco.

Previo al tabasqueño, también se inmunizaron a otros integrantes del gabinete presidencial pertenecientes a dicho sector poblacional: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

(Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas)
(Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas)

Tercera dosis de refuerzo a adultos mayores en Tlalpan

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se colocará la tercera dosis de refuerzo a los adultos mayores que residan en Tlalpan en dos sedes asignadas y en un horario de 8:00 am a 16:00 pm.

El proceso de inmunización a los adultos de 60 y más se realizará del martes 7 al domingo 12 de diciembre. El calendario de vacunación se rige por la primera letra de su apellido paterno, de acuerdo con el gobierno capitalino.

¿Cuál es el calendario de vacunación?

*Martes 7 de diciembre: A

*Miércoles 8 de diciembre: B y C

*Jueves 9 de diciembre: D,E,F,G

*Vieres 10 de diciembre: H, I, J, K, L, M

*Sábado 11 de diciembre: N, Ñ, O, P, Q, R

*Domingo 12 de diciembre: S, T, U, V, W, X, Y, Z

Asimismo, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum recordó que las sedes donde estarán instalados los módulos de vacunación son:

-CENSIS Marina

-Escuela Nacional de Preparatoria No.5

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Chile a la vanguardia! Diputados aprueban iniciativa para matrimonio entre personas del mismo sexo

Published

on

Chile, 7 de diciembre.- El Congreso de Chile aprobó este martes de manera histórica un proyecto de ley que permite el matrimonio a las personas del mismo sexo, una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años y que es uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país.

La iniciativa fue revisada en la Cámara Baja, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una memorable sesión que acabó en aplausos, y horas antes, se había aprobado en la Cámara Alta, donde recibió el respaldo de 21 senadores, 8 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aclara Papa Francisco que la relación de exarzobispo de París con mujer fue solo un ‘pecado de la carne’

Published

on

Ciudad del Vaticano, 6 de diciembre.El Papa Francisco defendió al arzobispo de París, Michel Aupetit, del que aceptó su renuncia por haber mantenido una relación impropia con una mujer, pero dijo que no era “un pecado grave” y que tomó esa decisión “no por la verdad”, sino porque “fue puesto en el altar de la hipocresía”.

El pontífice aceptó hace unos días la renuncia de Aupetit, quien puso su cargo a disposición del Papa después de que la prensa francesa revelara que mantuvo una relación con una mujer en 2012.

Sin embargo, el pontífice aseguró que no se sabe bien de qué le acusan, preguntó a los periodistas qué había hecho tan grave y al no recibir respuesta dijo:

“Si no conocemos la acusación, no podemos condenar”.

El Papa Francisco sí admitió que esa relación “fue un error” y que hubo “masajes y caricias” a su secretaria, pero que “esto no es un pecado grave” porque es “un pecado de la carne”.

Aseguró que los pecados más graves son otros como la soberbia, el odio y que el arzobispo es pecador como lo somos todos. Entonces, Francisco criticó que se haya llegado a esto al contar chismes que hacen que se pierda la reputación.

“Por los chismes a un hombre se le ha quitado la reputación y no puede gobernar y esto es una injusticia. Por eso he aceptado la dimisión, pero no sobre el altar de la verdad sino por el altar de la hipocresía”, aclaró.

Aupetit anunció que había puesto su cargo a disposición de Francisco tras negar las informaciones publicadas por el semanario Le Point, según las cuales habría tenido un idilio con esa mujer, pero reconoció una “relación ambigua”, según la diócesis, lo que le llevó a apartarse “para no perjudicar” a la institución.

“Los dolorosos acontecimientos de la semana pasada, sobre los que ya he hablado, me llevaron a poner mi misión en manos del Papa Francisco para preservar la diócesis de la división que siempre provocan la sospecha y la desconfianza”, aseguró el exarzobispo sobre la decisión del pontífice de aceptar su renuncia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se eleva el número e muertos por erupción del volcán Semeru, en Indonesia

Published

on

Indonesia, 5 de diciembre.Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción la víspera provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3 mil 676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la mala calidad del aire.

Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido. Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración, entre ellas dos embarazadas, y son tratadas en hospitales de la provincia.

Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque esta mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados a raíz de la erupción.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día sábado alrededor de las 15:30 h local y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente del Semeru.

La última erupción significativa del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se registraran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Este domingo, además, un temblor de magnitud 6 y a una profundidad de 174 kilómetros sacudió las aguas al norte de las islas Molucas, a más de 2 mil kilómetros al noreste del Semeru, sin causar daños.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.