Connect with us

Nacionales & Internacional

Se declaran en sesión permanente las comisiones que analizan el T-MEC

Published

on

  • Funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores expusieron contenido y alcances del acuerdo comercial.

  • México cuenta con mecanismos para defender el interés nacional; los hará valer en caso necesario, señalan.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, iniciaron el proceso de análisis y posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se declararon en sesión permanente para continuar con la discusión del tema.

A esta reunión de trabajo acudieron la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exponer ante los senadores el contenido de ese instrumento comercial tripartita.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el inicio del proceso de análisis del Tratado se da en un momento histórico y muy importante de la relación con Estados Unidos, “en el que hemos evitado una crisis que amenazaba con presentarse”.

Destacó que en caso de ser ratificado por los parlamentos de los tres países, habrá de determinar, en buena medida, el curso de la vida económica de la región de Norteamérica en los próximos años.

Al exponer el contenido del T-MEC, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que tras 25 años del Tratado de Libre Comercio, se creó una zona de intercambio comercial que representa poco más de 11 por ciento del comercio global, el 25 por ciento de Producto Interno Bruto mundial, que comprende a alrededor de 500 millones de personas.

Señaló que la revisión de dicho tratado comprende su renegociación, modernización y adecuación a las realidades del siglo XXI, como una forma de seguir impulsando a la economía mexicana. Además, busca dar certidumbre, previsibilidad y una mejor participación de México en el comercio.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son de nueva creación y los restantes fueron modernizados. Se introdujo: aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

Explicó que una de las áreas más importantes modernizadas fueron las reglas de origen como medida para aumentar la proveeduría de insumos en la región y buscar inversiones en la zona, pero sin que éstas sean “camisas de fuerza”. Los sectores que se incluyen en estas actualizaciones, dijo, están los productos químicos, automotrices, televisiones, manufactura eléctrica, fibra óptica, titanio y acero. 

La funcionaria señaló que el sector automotriz y de autopartes, tuvo cambios profundos, especialmente en lo referente a la producción en Estados Unidos, pero se buscó asegurar la participación de la industria establecida en México, de vehículos y camiones.

Detalló que una de las áreas novedosas que fueron integradas es el comercio digital, que incluye disposiciones en materia de protección de datos en las transacciones comerciales; garantiza el libre flujo de datos; evitar imponer aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.

Además, continuó, promueve el libre acceso a datos públicos generados por el gobierno, incentiva la cooperación en seguridad y refleja la importancia que representa el comercio electrónico en la región. México ha visto en este sector, un crecimiento exponencial, precisó.

Por primera vez, señaló De la Mora, se reconoce a la pequeña y mediana empresa como un sector esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y la participación de todos los actores comerciales.

Su incorporación busca fortalecerlas a través de mecanismos que permitan una mayor participación de pymes mediante la cooperación, información, intercambio de experiencias y asegurar que estén en el centro de las políticas públicas, comentó.

La subsecretaria dijo que en el capítulo de anticorrupción se establece la forma en la que se van a conducir los negocios vinculados a la legalidad a nivel de gobierno, empresas e intergubernamental. Previene actos de corrupción y penaliza aquellos que se detecten y estén vinculados al comercio y la inversión. En este capítulo se establecen las obligaciones para el sector público y privado, subrayó.

Otro de los logros a los que se llegó durante la renegociación, precisó es la creación de un Comité de Buenas Prácticas Regulatorias para que se fomente la competitividad regulatoria y se promueva la cooperación regulatoria entre las partes.

En su turno, Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió en que se trata de un momento histórico, oportunidad que debe aprovecharse para avanzar cuanto antes en este nuevo tratado.

Señaló que en el mundo actual, México no puede estar aislado. Tenemos que abrirnos y competir, y este acuerdo de vanguardia nos da las bases para una mejor competencia a nivel mundial, subrayó.

Destacó que los temas energético y laboral son dos puntos novedosos, en el T-MEC, donde se defendió la posición de México. El capítulo de energía contiene pronunciamientos sobre la protección de la soberanía nacional en materia de hidrocarburos y deja muy claras las facultades del Estado mexicano, explicó.

El funcionario expuso que el este nuevo Tratado contiene varios componentes de la agenda social como la parte laboral, ambiental, la lucha contra la corrupción, el apoyo a las Pymes y la identidad cultural.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz, dijo que dadas las amenazas de imposición unilateral de aranceles progresivos a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, es crucial aprobar el Tratado, a fin de dar certidumbre en el corto, mediano y largo plazos, a la economía, la política, el comercio y el empleo.

“Esos arrebatos”, dijo, son antitéticos a lo plasmado en el acuerdo trilateral. Acudir a medidas “intempestivas y unilaterales” contradice el espíritu del Tratado, reiteró. Al inicio de la reunión con los funcionarios, el senador subrayó que México dará el primer paso para la revisión y ratificación del documento.

A su vez, el senador Oscar Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el Tratado tiene una resonancia importante porque regula cada una de las actividades comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que en esta primera reunión con funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, se analizarán los 34 capítulos que contiene el instrumento. Debemos centrarnos, dijo, en beneficios y asignaturas pendientes que han quedado en este nuevo T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que este instrumento comercial es una oportunidad privilegiada para ratificar la vocación de México como país abierto al mundo: plural, incluyente, diverso, con fuertes intercambios comerciales y lazos diplomáticos sólidos.

“Un Tratado de esta naturaleza, que comprende una región compleja y dinámica, exigirá, sin duda, el desarrollo de capacidades institucionales, adecuaciones al marco jurídico y fortalecimiento de la infraestructura, como es el caso de las aduanas” abundó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el senador José Narro Céspedes, de Morena, dijo que es importante “bajar” el tema de la propiedad intelectual, con respecto a las patentes, para fabricar medicamentos genéricos, a efecto que puedan llegar a bajo costo a los mexicanos.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Américo Villarreal Anaya, indicó que las patentes que protegen la información y el registro de nuevas moléculas, retrasa la oportunidad de que la industria farmacéutica nacional pueda elaborar medicamentos genéricos con un mejor costo y fácil acceso a la población mexicana.

Por su parte, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, expresó que para México es un momento clave, donde la unidad de las fuerzas políticas será fundamental para garantizar la estabilidad económica, ante un escenario variante e incierto. Es necesario tener un panorama claro respecto a los alcances del T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, aseveró que el país está en la coyuntura económica más importante que tendrá que ratificar México. Enfatizó que el Senado mantendrá el respaldo al Presidente, siempre y cuando “se nos respete como país y se cumpla con los acuerdos que ha alcanzado el Estado mexicano”.

Del Grupo Parlamentario de MC, el senador Samuel García Sepúlveda, preguntó qué se está haciendo, en caso que Estados Unidos viole el Tratado. Con cuáles instancias internacionales se está en contacto para ver medidas, incluso de salvaguarda o medidas cautelares si es que hubiera.

Al responder las preguntas respecto del tema arancelario, la subsecretaria De la Mora dijo que la actual coyuntura con el gobierno estadounidense era algo que evidentemente no se esperaba. Es contrario al espíritu de lo que se negoció en el Tratado.

Precisó que en el artículo 2.4 del T-MEC se señala que, salvo se disponga lo contrario, ninguna parte puede incrementar cualquier arancel aduanero existente o adoptar alguno nuevo sobre una mercancía originaria.

Además, subrayó, dentro del tratado que aún está en vigor hay un capítulo de solución de controversias al que México puede acudir para hacer las consultas previas e iniciar procesos de solución de diferencias. Afirmó que también se puede acudir a la Organización Mundial de Comercio para definir la legalidad o no de este tipo de medidas.

Dijo que se deben usar todos los recursos para defender el interés nacional, pero “creemos que la política y la negociación deben estar presentes. Tenemos que hacer ver a la administración Trump que este tipo de medidas no benefician a nadie. No obstante, aseguró, los mecanismos están a nuestra disposición y los vamos hacer valer.

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Published

on

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia de la República.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador aseguró que Romo continuará siendo el principal enlace con el Sector Privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, señaló el mandatario.

López Obrador aseguró que Romo está en la visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo.

“Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”, explicó.

Recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación y lo calificó como un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas.

“Además, es mi amigo”, escribió.

Romo pertenece al equipo del presidente López Obrador desde enero de 2017 cuando fue nombrado Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

En 2018 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante 2019 también presidió el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico.

Ver más

Nacionales & Internacional

Abate la policía en Guanajuato a ‘El Wualo’, primo del ‘Marro’ e integrante del CJNG

Published

on

Abate la policía en Guanajuato al ‘Wualo’, primo del ‘Marro’ e integrante del CJNG

Guanajuato, 2 de diciembre.- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron la mañana de este miércoles al “Wualo”, quien se supone era primo de José Antonio Yépez, alias “El Marro” y uno de sus principales operadores en la zona Laja-Bajío.

El hecho se registró alrededor de las 9:30 de la mañana en la calle Muñiz, de la colonia Lindavista, en la ciudad de Celaya.

Los agresores descendieron de una camioneta CRV de reciente modelo y comenzaron a disparar.

En el sitio dejaron una cartulina en la que el CJNG se adjudica el ataque.

Elementos de la policía municipal detectaron en un camino cercano, la camioneta en la que viajaban los agresores, por lo que iniciaron una persecución en la que se hicieron detonaciones de armas de fuego.

Ya con el apoyo de la policía estatal y ministerial, lograron darle alcance en la entrada de la comunidad de Michinelas.

En el sitio dos presuntos delincuentes fueron abatidos y uno más resultó lesionado, el cual quedó en calidad de detenido.

Guanajuato, 2 de diciembre.- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron la mañana de este miércoles al “Wualo”, quien se supone era primo de José Antonio Yépez, alias “El Marro” y uno de sus principales operadores en la zona Laja-Bajío. El hecho se registró alrededor de las 9:30 de la mañana en la calle Muñiz, de la colonia Lindavista, en la ciudad de Celaya. Los agresores descendieron de una camioneta CRV de reciente modelo y comenzaron a disparar.  En el sitio dejaron una cartulina en la que el CJNG se adjudica el ataque. Elementos de la policía municipal detectaron en un camino cercano, la camioneta en la que viajaban los agresores, por lo que iniciaron una persecución en la que se hicieron detonaciones de armas de fuego. Ya con el apoyo de la policía estatal y ministerial, lograron darle alcance en la entrada de la comunidad de Michinelas. En el sitio dos presuntos delincuentes fueron abatidos y uno más resultó lesionado, el cual quedó en calidad de detenido.

Ver más

Coronavirus

Fijan fecha para posible jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Published

on

Fijan fecha para posble jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Cuba, 2 de diciembre.- El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) convocó este martes a su 8º congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, cuyo programa prevé el retiro de Raúl Castro, primer secretario del partido, y de otras figuras históricas de la revolución.

Será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones”, indicó la convocatoria, que fue leída por el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, y publicada en el diario oficial Granma.

Ese relevo se realizará con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero (1959), sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra, anunció el texto.

El PCC está dirigido por dos figuras históricas de la revolución socialista, el general y ex presidente (2008-2018) Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, que forman parte de una generación que se acerca a los 90 años de edad.

Castro, de 89 años, había anunciado desde hacía tiempo la intención de retiro de la mayoría de esa generación durante el congreso de 2021.

Su liderazgo en el PCC podría recaer en el actual presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

La convocatoria del congreso también subrayó la voluntad de continuar la reforma económica emprendida en 2008 por Castro, pese a las dificultades de la isla, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

Se afrontan problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas”, reconoce el PCC, pero “la situación actual no puede convertirse en justificante que retarde los procesos; por el contrario, impone la necesidad de dar un impulso”.

En un mensaje directo al naciente sector privado, el PCC adelanta que “los vínculos entre el sector estatal y el no estatal de la economía han de seguir desarrollándose, como parte de la estrategia económica definida.

El PCC advirtió que “hoy adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal”.

“Las redes sociales e internet se han convertido en un escenario permanente de confrontación ideológica, donde también deben prevalecer nuestros argumentos frente a las campañas enemigas”, añadió.

La conexión 3G llegó a Cuba a finales de 2018, e internet ha sido el arma principal de un movimiento de protesta por parte de artistas que pujan por la libertad de expresión.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Es oficial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Published

on

¡Es ofocial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Ciudad de México, 2 de diciembre.- La Secretaría de Salud informó que ya se firmó el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica Pfizer.

El documento fue firmado este miércoles por el titular de la dependencia federal, Jorge Alcocer Varela.

En total se adquirirán 34.4 millones de vacunas, y se espera que para este mes de diciembre lleguen 250 mil dosis “para proteger a las y los mexicanos”.

La dependencia federal  dejó en claro en el mensaje que la prioridad será vacunar a los trabajadores del sector Salud, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Este miércoles se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la Covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, apuntó este miércoles en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Ver más

Coronavirus

Anuncia gobierno de Jalisco que el regreso a clases presenciales será 25 de enero de 2021

Published

on

Guadalajara, 2 de diciembre.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que será el 25 de enero de 2021 cuando se regrese a clases presenciales en la entidad.

Al presentar el plan para el regreso a clases presenciales, el mandatario estatal indicó que el regreso será optativo para los estudiantes.

Alfaro señaló que el 11 de enero se analizarán nuevamente las condiciones con la finalidad de determinar si se da luz verde al regreso a clases.

Señaló que, en cuanto esté disponible la vacuna contra al Covid-19, los profesores serán los primeros en ser vacunados.

Recalcó que el regreso a clases se hará de manera paulatina y que las familias que no deseen enviar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo para proteger su salud.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.