Connect with us

Nacionales & Internacional

Se declaran en sesión permanente las comisiones que analizan el T-MEC

Published

on

  • Funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores expusieron contenido y alcances del acuerdo comercial.

  • México cuenta con mecanismos para defender el interés nacional; los hará valer en caso necesario, señalan.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, iniciaron el proceso de análisis y posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se declararon en sesión permanente para continuar con la discusión del tema.

A esta reunión de trabajo acudieron la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exponer ante los senadores el contenido de ese instrumento comercial tripartita.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el inicio del proceso de análisis del Tratado se da en un momento histórico y muy importante de la relación con Estados Unidos, “en el que hemos evitado una crisis que amenazaba con presentarse”.

Destacó que en caso de ser ratificado por los parlamentos de los tres países, habrá de determinar, en buena medida, el curso de la vida económica de la región de Norteamérica en los próximos años.

Al exponer el contenido del T-MEC, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que tras 25 años del Tratado de Libre Comercio, se creó una zona de intercambio comercial que representa poco más de 11 por ciento del comercio global, el 25 por ciento de Producto Interno Bruto mundial, que comprende a alrededor de 500 millones de personas.

Señaló que la revisión de dicho tratado comprende su renegociación, modernización y adecuación a las realidades del siglo XXI, como una forma de seguir impulsando a la economía mexicana. Además, busca dar certidumbre, previsibilidad y una mejor participación de México en el comercio.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son de nueva creación y los restantes fueron modernizados. Se introdujo: aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

Explicó que una de las áreas más importantes modernizadas fueron las reglas de origen como medida para aumentar la proveeduría de insumos en la región y buscar inversiones en la zona, pero sin que éstas sean “camisas de fuerza”. Los sectores que se incluyen en estas actualizaciones, dijo, están los productos químicos, automotrices, televisiones, manufactura eléctrica, fibra óptica, titanio y acero. 

La funcionaria señaló que el sector automotriz y de autopartes, tuvo cambios profundos, especialmente en lo referente a la producción en Estados Unidos, pero se buscó asegurar la participación de la industria establecida en México, de vehículos y camiones.

Detalló que una de las áreas novedosas que fueron integradas es el comercio digital, que incluye disposiciones en materia de protección de datos en las transacciones comerciales; garantiza el libre flujo de datos; evitar imponer aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.

Además, continuó, promueve el libre acceso a datos públicos generados por el gobierno, incentiva la cooperación en seguridad y refleja la importancia que representa el comercio electrónico en la región. México ha visto en este sector, un crecimiento exponencial, precisó.

Por primera vez, señaló De la Mora, se reconoce a la pequeña y mediana empresa como un sector esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y la participación de todos los actores comerciales.

Su incorporación busca fortalecerlas a través de mecanismos que permitan una mayor participación de pymes mediante la cooperación, información, intercambio de experiencias y asegurar que estén en el centro de las políticas públicas, comentó.

La subsecretaria dijo que en el capítulo de anticorrupción se establece la forma en la que se van a conducir los negocios vinculados a la legalidad a nivel de gobierno, empresas e intergubernamental. Previene actos de corrupción y penaliza aquellos que se detecten y estén vinculados al comercio y la inversión. En este capítulo se establecen las obligaciones para el sector público y privado, subrayó.

Otro de los logros a los que se llegó durante la renegociación, precisó es la creación de un Comité de Buenas Prácticas Regulatorias para que se fomente la competitividad regulatoria y se promueva la cooperación regulatoria entre las partes.

En su turno, Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió en que se trata de un momento histórico, oportunidad que debe aprovecharse para avanzar cuanto antes en este nuevo tratado.

Señaló que en el mundo actual, México no puede estar aislado. Tenemos que abrirnos y competir, y este acuerdo de vanguardia nos da las bases para una mejor competencia a nivel mundial, subrayó.

Destacó que los temas energético y laboral son dos puntos novedosos, en el T-MEC, donde se defendió la posición de México. El capítulo de energía contiene pronunciamientos sobre la protección de la soberanía nacional en materia de hidrocarburos y deja muy claras las facultades del Estado mexicano, explicó.

El funcionario expuso que el este nuevo Tratado contiene varios componentes de la agenda social como la parte laboral, ambiental, la lucha contra la corrupción, el apoyo a las Pymes y la identidad cultural.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz, dijo que dadas las amenazas de imposición unilateral de aranceles progresivos a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, es crucial aprobar el Tratado, a fin de dar certidumbre en el corto, mediano y largo plazos, a la economía, la política, el comercio y el empleo.

“Esos arrebatos”, dijo, son antitéticos a lo plasmado en el acuerdo trilateral. Acudir a medidas “intempestivas y unilaterales” contradice el espíritu del Tratado, reiteró. Al inicio de la reunión con los funcionarios, el senador subrayó que México dará el primer paso para la revisión y ratificación del documento.

A su vez, el senador Oscar Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el Tratado tiene una resonancia importante porque regula cada una de las actividades comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que en esta primera reunión con funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, se analizarán los 34 capítulos que contiene el instrumento. Debemos centrarnos, dijo, en beneficios y asignaturas pendientes que han quedado en este nuevo T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que este instrumento comercial es una oportunidad privilegiada para ratificar la vocación de México como país abierto al mundo: plural, incluyente, diverso, con fuertes intercambios comerciales y lazos diplomáticos sólidos.

“Un Tratado de esta naturaleza, que comprende una región compleja y dinámica, exigirá, sin duda, el desarrollo de capacidades institucionales, adecuaciones al marco jurídico y fortalecimiento de la infraestructura, como es el caso de las aduanas” abundó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el senador José Narro Céspedes, de Morena, dijo que es importante “bajar” el tema de la propiedad intelectual, con respecto a las patentes, para fabricar medicamentos genéricos, a efecto que puedan llegar a bajo costo a los mexicanos.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Américo Villarreal Anaya, indicó que las patentes que protegen la información y el registro de nuevas moléculas, retrasa la oportunidad de que la industria farmacéutica nacional pueda elaborar medicamentos genéricos con un mejor costo y fácil acceso a la población mexicana.

Por su parte, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, expresó que para México es un momento clave, donde la unidad de las fuerzas políticas será fundamental para garantizar la estabilidad económica, ante un escenario variante e incierto. Es necesario tener un panorama claro respecto a los alcances del T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, aseveró que el país está en la coyuntura económica más importante que tendrá que ratificar México. Enfatizó que el Senado mantendrá el respaldo al Presidente, siempre y cuando “se nos respete como país y se cumpla con los acuerdos que ha alcanzado el Estado mexicano”.

Del Grupo Parlamentario de MC, el senador Samuel García Sepúlveda, preguntó qué se está haciendo, en caso que Estados Unidos viole el Tratado. Con cuáles instancias internacionales se está en contacto para ver medidas, incluso de salvaguarda o medidas cautelares si es que hubiera.

Al responder las preguntas respecto del tema arancelario, la subsecretaria De la Mora dijo que la actual coyuntura con el gobierno estadounidense era algo que evidentemente no se esperaba. Es contrario al espíritu de lo que se negoció en el Tratado.

Precisó que en el artículo 2.4 del T-MEC se señala que, salvo se disponga lo contrario, ninguna parte puede incrementar cualquier arancel aduanero existente o adoptar alguno nuevo sobre una mercancía originaria.

Además, subrayó, dentro del tratado que aún está en vigor hay un capítulo de solución de controversias al que México puede acudir para hacer las consultas previas e iniciar procesos de solución de diferencias. Afirmó que también se puede acudir a la Organización Mundial de Comercio para definir la legalidad o no de este tipo de medidas.

Dijo que se deben usar todos los recursos para defender el interés nacional, pero “creemos que la política y la negociación deben estar presentes. Tenemos que hacer ver a la administración Trump que este tipo de medidas no benefician a nadie. No obstante, aseguró, los mecanismos están a nuestra disposición y los vamos hacer valer.

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Zona de Baja Presión subió a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en el mar Caribe

Published

on

Chetumal, 27 de junio.- La Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, informó que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una Zona de Baja Presión se ubica sobre el noroeste del Golfo de México, mantiene 10% de probabilidad para el desarrollo de un sistema ciclónico en 48 horas y mantiene 20% a cinco días. No representa riesgo para el Estado, pero se vigila.

Por otro lado, la Zona de Baja Presión asociada a una Onda Tropical incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas e incrementó a 90% en cinco días; se localizaba aproximadamente a las 01:00 horas de la madrugada de este lunes, a 4 mil 670 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza hacia el Oeste. No representa por el momento ningún riesgo para los quintanarroenses.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rescata Guardia Costera de EE.UU. a tripulantes de bote golpeado por un rayo en el Golfo de México

Published

on

Estados Unidos, 27 de junio.- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató sanas y salvas a siete personas que participaban en un torneo de pesca a unos 160 kilómetros de Clearwater (oeste de Florida) cuando su bote fue alcanzado por un rayo y quedó maltrecho.

Los ocupantes del bote tuvieron tiempo de emitir una señal de emergencia que fue captada por la Guardia Costera; un helicóptero MH-60 fue enviado a la zona y rescató uno a uno a los dos hombres y cinco mujeres que estaban a bordo de la embarcación.

La Guardia Costera dijo en un comunicado que ningún tripulante resultó herido de gravedad. Las siete personas fueron llevadas a una base aérea en Clearwater, ciudad a orillas del Golfo de México cercana a Tampa, donde se encontraron con sus familiares que habían sido avisados de lo ocurrido.

Tampa es considerada la “capital de los rayos” de Norteamérica por la abundancia de tormentas eléctricas que se registran en su área. Los expertos en la materia calculan que en promedio mueren 10 personas y 30 resultan heridas cada año en Florida por rayos y los casos ocurren en gran parte en la zona de Tampa.

“Las tormentas eléctricas suceden de forma rutinaria en el entorno marítimo de Florida y pueden representar un peligro significativo para los navegantes. Afortunadamente, los navegantes en este caso estaban bien preparados con todo el equipo de seguridad necesario, incluida una EPIRB, bengalas y una radio marina VHF para garantizar un rescate rápido y eficiente”, dijo el teniente David McKinley, piloto de la Guardia Costera.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matrimonio gay podría correr la misma suerte que el tema del aborto en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 26 de junio.- La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto, podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia, pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de Estados Unidos que data de 1987 y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales, lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Ver más

Nacionales & Internacional

Internan al exgobernador de Chihuahua en un hospital para un procedimiento laparoscópico

Published

on

Chihuahua, 26 de junio.Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César D., del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para un procedimiento quirúrgico.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar al exgobernador y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 horas del sábado y a las 13:00 horas, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios. Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Agustín Carstens advirtió que la inflación podría desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras

Published

on

Suiza, 26 de junio.El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, pronosticó una inflación elevada durante mucho tiempo en la medida en que suban los salarios y, quizá, una recesión.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens dijo que un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras.

“La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

El BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, celebró este año su asamblea anual de nuevo de forma presencial después de hacerlo de forma virtual durante dos años debido a la pandemia.

“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”.

Carstens también prevé que los salarios van a aumentar los próximos meses, en la medida en que los trabajadores tratan de recuperar el poder adquisitivo que han perdido y por ello la inflación podría ser elevada durante mucho tiempo. Los salarios ya suben en muchos países y en otros las negociaciones salariales se producirán los próximos meses.

De momento, los trabajadores tratan de compensar en sus reivindicaciones salariales el poder adquisitivo perdido, en algunos países se ajustan los incrementos salariales a la inflación o se trata de volver a negociaciones centralizadas.

A su vez, las empresas tratan de pasar los salarios más elevados a los precios de sus productos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.