Connect with us

Nacionales & Internacional

Se declaran en sesión permanente las comisiones que analizan el T-MEC

Published

on

  • Funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores expusieron contenido y alcances del acuerdo comercial.

  • México cuenta con mecanismos para defender el interés nacional; los hará valer en caso necesario, señalan.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, iniciaron el proceso de análisis y posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se declararon en sesión permanente para continuar con la discusión del tema.

A esta reunión de trabajo acudieron la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exponer ante los senadores el contenido de ese instrumento comercial tripartita.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el inicio del proceso de análisis del Tratado se da en un momento histórico y muy importante de la relación con Estados Unidos, “en el que hemos evitado una crisis que amenazaba con presentarse”.

Destacó que en caso de ser ratificado por los parlamentos de los tres países, habrá de determinar, en buena medida, el curso de la vida económica de la región de Norteamérica en los próximos años.

Al exponer el contenido del T-MEC, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que tras 25 años del Tratado de Libre Comercio, se creó una zona de intercambio comercial que representa poco más de 11 por ciento del comercio global, el 25 por ciento de Producto Interno Bruto mundial, que comprende a alrededor de 500 millones de personas.

Señaló que la revisión de dicho tratado comprende su renegociación, modernización y adecuación a las realidades del siglo XXI, como una forma de seguir impulsando a la economía mexicana. Además, busca dar certidumbre, previsibilidad y una mejor participación de México en el comercio.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son de nueva creación y los restantes fueron modernizados. Se introdujo: aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

Explicó que una de las áreas más importantes modernizadas fueron las reglas de origen como medida para aumentar la proveeduría de insumos en la región y buscar inversiones en la zona, pero sin que éstas sean “camisas de fuerza”. Los sectores que se incluyen en estas actualizaciones, dijo, están los productos químicos, automotrices, televisiones, manufactura eléctrica, fibra óptica, titanio y acero. 

La funcionaria señaló que el sector automotriz y de autopartes, tuvo cambios profundos, especialmente en lo referente a la producción en Estados Unidos, pero se buscó asegurar la participación de la industria establecida en México, de vehículos y camiones.

Detalló que una de las áreas novedosas que fueron integradas es el comercio digital, que incluye disposiciones en materia de protección de datos en las transacciones comerciales; garantiza el libre flujo de datos; evitar imponer aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.

Además, continuó, promueve el libre acceso a datos públicos generados por el gobierno, incentiva la cooperación en seguridad y refleja la importancia que representa el comercio electrónico en la región. México ha visto en este sector, un crecimiento exponencial, precisó.

Por primera vez, señaló De la Mora, se reconoce a la pequeña y mediana empresa como un sector esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y la participación de todos los actores comerciales.

Su incorporación busca fortalecerlas a través de mecanismos que permitan una mayor participación de pymes mediante la cooperación, información, intercambio de experiencias y asegurar que estén en el centro de las políticas públicas, comentó.

La subsecretaria dijo que en el capítulo de anticorrupción se establece la forma en la que se van a conducir los negocios vinculados a la legalidad a nivel de gobierno, empresas e intergubernamental. Previene actos de corrupción y penaliza aquellos que se detecten y estén vinculados al comercio y la inversión. En este capítulo se establecen las obligaciones para el sector público y privado, subrayó.

Otro de los logros a los que se llegó durante la renegociación, precisó es la creación de un Comité de Buenas Prácticas Regulatorias para que se fomente la competitividad regulatoria y se promueva la cooperación regulatoria entre las partes.

En su turno, Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió en que se trata de un momento histórico, oportunidad que debe aprovecharse para avanzar cuanto antes en este nuevo tratado.

Señaló que en el mundo actual, México no puede estar aislado. Tenemos que abrirnos y competir, y este acuerdo de vanguardia nos da las bases para una mejor competencia a nivel mundial, subrayó.

Destacó que los temas energético y laboral son dos puntos novedosos, en el T-MEC, donde se defendió la posición de México. El capítulo de energía contiene pronunciamientos sobre la protección de la soberanía nacional en materia de hidrocarburos y deja muy claras las facultades del Estado mexicano, explicó.

El funcionario expuso que el este nuevo Tratado contiene varios componentes de la agenda social como la parte laboral, ambiental, la lucha contra la corrupción, el apoyo a las Pymes y la identidad cultural.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz, dijo que dadas las amenazas de imposición unilateral de aranceles progresivos a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, es crucial aprobar el Tratado, a fin de dar certidumbre en el corto, mediano y largo plazos, a la economía, la política, el comercio y el empleo.

“Esos arrebatos”, dijo, son antitéticos a lo plasmado en el acuerdo trilateral. Acudir a medidas “intempestivas y unilaterales” contradice el espíritu del Tratado, reiteró. Al inicio de la reunión con los funcionarios, el senador subrayó que México dará el primer paso para la revisión y ratificación del documento.

A su vez, el senador Oscar Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el Tratado tiene una resonancia importante porque regula cada una de las actividades comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Señaló que en esta primera reunión con funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, se analizarán los 34 capítulos que contiene el instrumento. Debemos centrarnos, dijo, en beneficios y asignaturas pendientes que han quedado en este nuevo T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que este instrumento comercial es una oportunidad privilegiada para ratificar la vocación de México como país abierto al mundo: plural, incluyente, diverso, con fuertes intercambios comerciales y lazos diplomáticos sólidos.

“Un Tratado de esta naturaleza, que comprende una región compleja y dinámica, exigirá, sin duda, el desarrollo de capacidades institucionales, adecuaciones al marco jurídico y fortalecimiento de la infraestructura, como es el caso de las aduanas” abundó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el senador José Narro Céspedes, de Morena, dijo que es importante “bajar” el tema de la propiedad intelectual, con respecto a las patentes, para fabricar medicamentos genéricos, a efecto que puedan llegar a bajo costo a los mexicanos.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Américo Villarreal Anaya, indicó que las patentes que protegen la información y el registro de nuevas moléculas, retrasa la oportunidad de que la industria farmacéutica nacional pueda elaborar medicamentos genéricos con un mejor costo y fácil acceso a la población mexicana.

Por su parte, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, expresó que para México es un momento clave, donde la unidad de las fuerzas políticas será fundamental para garantizar la estabilidad económica, ante un escenario variante e incierto. Es necesario tener un panorama claro respecto a los alcances del T-MEC.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, aseveró que el país está en la coyuntura económica más importante que tendrá que ratificar México. Enfatizó que el Senado mantendrá el respaldo al Presidente, siempre y cuando “se nos respete como país y se cumpla con los acuerdos que ha alcanzado el Estado mexicano”.

Del Grupo Parlamentario de MC, el senador Samuel García Sepúlveda, preguntó qué se está haciendo, en caso que Estados Unidos viole el Tratado. Con cuáles instancias internacionales se está en contacto para ver medidas, incluso de salvaguarda o medidas cautelares si es que hubiera.

Al responder las preguntas respecto del tema arancelario, la subsecretaria De la Mora dijo que la actual coyuntura con el gobierno estadounidense era algo que evidentemente no se esperaba. Es contrario al espíritu de lo que se negoció en el Tratado.

Precisó que en el artículo 2.4 del T-MEC se señala que, salvo se disponga lo contrario, ninguna parte puede incrementar cualquier arancel aduanero existente o adoptar alguno nuevo sobre una mercancía originaria.

Además, subrayó, dentro del tratado que aún está en vigor hay un capítulo de solución de controversias al que México puede acudir para hacer las consultas previas e iniciar procesos de solución de diferencias. Afirmó que también se puede acudir a la Organización Mundial de Comercio para definir la legalidad o no de este tipo de medidas.

Dijo que se deben usar todos los recursos para defender el interés nacional, pero “creemos que la política y la negociación deben estar presentes. Tenemos que hacer ver a la administración Trump que este tipo de medidas no benefician a nadie. No obstante, aseguró, los mecanismos están a nuestra disposición y los vamos hacer valer.

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Educación

Elizabeth Esteban es la joven purépecha que fue aceptada en Harvard

Published

on

La joven hija de padres michoacanos venció numerosos retos para poder entrar a la prestigiosa universidad

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Poder entrar a una universidad Ivy League en Estados Unidos es una de las hazañas más difíciles de lograr y, conseguir una beca, es otro escalón de dificultad. No obstante, Elizabeth Esteban, una joven descendiente de indígenas purépechas, logró hacer estas dos proezas.

De acuerdo con un reportaje de la televisora ABC, Elizabeth logró cumplir el sueño de muchos latinos, ingresar a la Universidad de Harvard. Una situación que la ha llenado de orgullo, especialmente al ser la primera de su comunidad en lograrlo.

Nadie en esta comunidad ha podido lograr esto y me siento muy orgullosa, muy agradecida y muy feliz porque nadie aquí piensa que alguien de aquí… pueda lograr algo como esto”, compartió en una entrevista.

Actualmente Elizabeth vive en una casa móvil en el Valle de Coachella, en el estado de California. Sus papás son inmigrantes mexicanos e indígenas purépechas que llegaron a Estados Unidos, desde Michoacán.

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Tanto su madre, como su padre trabajan en campos agrícolas. Y, a pesar de tener pocos recursos, siempre han tratado de darle a Elizabeth y sus hermanos, una mejor vida. A pesar de todos los obstáculos, la madre de la joven piensa que todos sus esfuerzos valieron la pena para llegar a resultados como estos.

“Sí, valió la pena porque mi hija ahora ha logrado lo que siempre quiso, su sueño de una educación y ahora con más razón, estoy muy orgullosa de que esté cumpliendo sus metas”, expresó la señora Cecilia Esteban.

Sin embargo, esta historia estuvo a punto de no suceder ya que Elizabeth sufrió diversos problemas con el internet durante su último año de preparatoria, lo cual le dificultó el aprendizaje. E incluso la interrumpieron durante una entrevista con la universidad. A pesar de que el gobierno le dio una herramienta destinada para ayudarla, esta no servía la mayoría del tiempo.

Recibí un dispositivo de Internet del distrito y la mayor parte del tiempo mi pantalla era un círculo tratando de reconectarme”, dijo la joven.La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

La pandemia combinada con esta situación creó un ambiente no muy propicio para el aprendizaje. No obstante, Elizabeth se convenció de que era solamente un obstáculo más que tenía que vencer.

“Pero después, pensé en mí misma y en cómo tenía que seguir luchando y la pandemia era otro obstáculo que tenía que superar”, agregó la recién admitida a Harvard.

Todos estos obstáculos fueron quedando de lado, pero aún así ella veía un enemigo en el 3% de aceptación de la universidad. Además, el ser una mujer latina que vive en una comunidad marginada, la hizo considerar el ni siquiera aplicar. Esto debido a que la población hispana solamente conforma el 10% de la población de Harvard.

“Bueno, al principio, no iba a enviar una aplicación a Harvard porque no sentía que mis logros me valieran el derecho a asistir a una universidad tan prestigiosa”, dijo a ABC.Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

Pero finalmente, ella decidió armarse de valor y desafiar los estándares sociales que vienen con el ser parte de una comunidad indígena. Ahora, ella planea graduarse de la universidad posteriormente, postularse para el congreso de Estados Unidos.

Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deberían quedarse en casa y ser la madre estereotipada que se queda en casa, más adelante en el futuro. Solo quería romper esas barreras”, compartió con NBC Palm Springs.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Descarta Instituto Electoral de Guerrero descarta por completo la candidatura de Salgado Macedonio

Published

on

GUERRERO, MX.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero determinó por unanimidad -en sesión extraordinaria- la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a la gubernatura del estado a Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo.

En el caso de Salgado Macedonio, el organismo electoral también ordenó a Morena sustituir al exalcalde de Acapulco en las próximas 48 horas, al acatar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión del IEPC duró solo 20 minutos, luego de que tuvo un retraso de hora y media para su arranque.

Por su parte, Salgado Macedonio detalló que el domingo 18 de abril partirá en caravana desde la capital del estado hacia la Ciudad de México, para presentar personalmente la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al mediodía de este viernes, en Chilpancingo, Salgado Macedonio había informado que no había sido notificado por parte del INE, por lo que dijo tener la “percepción” de que había una estrategia dilatoria para favorecer “al otro” candidato, de quien no dijo nombre.

La noche del pasado 13 de abril, el INE reiteró la decisión de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que incumplió en tiempo y forma, con la entrega de sus gastos de precampaña.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar la candidatura del guerrerense y también le dio un plazo de 48 horas para que Morena sustituya a Salgado Macedonio.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar.

De acuerdo con el documento que se discutió en la sesión, el INE propuso que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román también queden sin registro a la candidatura y sin la posibilidad de participar en el proceso de reposición.

Es por eso que el Instituto perfiló a Luis Walton Aburto, quien solo sería acreedor a una multa de 217, 200 pesos, por haber cometido una omisión en su informe de precampaña, el cual sí entregó.

Reportes del INE indican que Walton Aburto se registró como precandidato el pasado 4 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo presentó gastos por “distintos conceptos por 502,000 pesos”; sin embargo no lo eximio de su responsabilidad para entregar el informe correspondiente, pero si es posible advertir que “tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados en precampaña”. (Infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Marchan feministas en la CDMX y como ya es costumbre, causan destrozos en algunos establecimientos

Published

on

Marchan feministas en la CDMX y como ya es costumbre, causan destrozos en algunos establecimientos

Ciudad de México, 16 de abril. Un grupo de feministas se reunieron en el Zócalo capitalino para realizar una marcha hacia Paseo de la Reforma, sin que se diera a conocer el motivo de la protesta.

Las manifestantes avanzaron sobre la calle Madero y a su paso causaron destrozos en algunos establecimientos y edificios. Sin dar a conocer tampoco el destino de la manifestación las mujeres, algunas con el rostro cubierto, avanzaron hacia Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta a Colón.

Las inconformes realizaron un alto a la altura de la calle Nápoles, frente al Centro Comercial Reforma 222, donde se registraron algunos empujones con policías.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan nuevo tiroteo en San Antonio, Texas y provoca movilización policiaca

Published

on

Reportan nuevo tiroteo en San Antonio, Texas y provoca movilización policiaca

Estados Unidos, 16 de abril.- Elementos de la policía de San Antonio, en Texas, responden a un posible tiroteo activo en las inmediaciones de West Side.

En redes sociales reportan una fuerte presencia policiaca en la zona donde se escucharon varios disparos y algunos medios hablan de varios heridos y muertos.

Apenas ayer otro tiroteo, cerca del Aeropuerto Internacional de Texas, provocó la movilización de policías y el cierre temporal de vuelos.

(Aeropuerto de San Antonio)

Ver más

Nacionales & Internacional

Demuestra encuesta, que ciudadanos prefieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Published

on

Demuestra encuesa, que ciudadanos quieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Michoacán, 16 de abril. En una encuesta realizada por el grupo Massive Caller, el 71.7 por ciento de las personas considera que se debe de negar la candidatura a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán.

A detalle, el estudio se señala que el 58.6 por ciento de los encuestados se pronunciaron por el retiro de la candidatura al candidato de Guerrero.

En el caso de Michoacán, el 67.4 por ciento se pronunció por que se le niegue la candidatura al aspirante a la gubernatura.

En ambos casos, se observa que los ciudadanos no apoyan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar que los dos sancionados participen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, de Guerrero y Michoacán respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la movilización del morenista Félix Salgado Macedonio para que se le reponga su candidatura a la gubernatura de Guerrero, aunque pidió que sea por la vía pacífica.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.