Connect with us

Política

GOBIERNO DE PUERTO MORELOS FOMENTA LA PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

Published

on

*En la actual temporada de anidación se llevan a cabo recorridos de vigilancia en Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava, informa la alcaldesa Laura Fernández

*Se ubican los nidos por medio de GPS y se marcan para tener un mayor control en la franja costera, detalla la también presidenta de la Conamm

Como parte de la acciones para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas en Puerto Morelos, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña lleva a cabo el registro de nidos de tortuga en la franja costera del municipio, a fin de protegerlos y cumplan el proceso de eclosión.

“Entre abril y octubre tenemos la temporada de anidación, por lo que activamos recorridos diurnos y nocturnos en los que participa personal de la Dirección de Ecología y de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp)”, comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Laura Fernández destacó que su administración siempre será vigilante y protectora de los recursos naturales y las especies, ya que Puerto Morelos es un municipio sustentable en el que se promueve el desarrollo armónico con el medio ambiente.

“Durante el periodo de anidación arriban diversas especies de tortuga marina a desovar a las costas en Puerto Morelos, principalmente en las áreas conocidas como Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava, sitios en los que el ayuntamiento y los gobiernos del Estado y Federal reforzamos la vigilancia”, comentó.

En este sentido, explicó que de abril a la fecha se han llevado a cabo casi 40 inspecciones, en las que se han detectado 48 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas).

“Durante los recorridos se ubican los nidos con GPS y se señalan. Los que corren riesgo de inundación son reubicados y sembrados en un lugar seguro dentro de la misma playa, así se lleva un registro exacto de cuántos nidos tenemos y cuántos concluyeron el ciclo de eclosión”, abundó.

Cabe mencionar que las tortugas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas y peces, entre otros.

Por tal motivo, la alcaldesa pidió a todos los habitantes del municipio y visitantes que al transitar o acampar en la playa en zonas de anidación de tortugas marinas, observen los señalamientos y tengan todo el cuidado posible para no dañar los nidos de estas especies que están peligro de extinción.

Dijo que por conducto de la Dirección de Ecología, a cargo de Nancy González González, se emitieron las siguientes recomendaciones: mantenerse a distancia de los nidos; no tocar a las especies; no hacer fogatas cerca de las áreas de desove; evitar alumbrarlos con lámparas o flash de cámaras fotográficas; por supuesto no tirar envases de plástico u otro tipo de desechos; y no llevar mascotas, específicamente perros, porque pueden escarbar los nidos.

Benito Juarez

‘Aquí van a hacer lo que yo diga’; exhiben acoso laboral de Isabel Arvide, cónsul en Estambul

Published

on

Isabel Arvide Limón, titular del Consulado de México en Estambul, fue captada en audio mientras maltrataba a una de las empleadas de la oficina emplazada en la capital de Turquía.

En una grabación filtrada se escucha decir a Arvide “van a hacer lo que yo diga…Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo” o la frase “no me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación”.

El audio parece haber sido grabado mientras Arvide sostenía una discusión con una asistente administrativa.

“Esa es la orden, ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga”, dice Arvide, a lo que una trabajadora responde:

-“Sí pero en mi contrato, mi trabajo no es…”

La cónsul interrumpe a la joven a quien le pregunta “¿Y qué dice tu contrato, tarifo, qué dice tu contrato?”, a lo que la joven responde “asistente administrativo”.

 “Pues, ahora el asistente administrativo está en la puerta”, le indica Arvide a la mujer, quien replica que entonces, la orden deberá ser puesta por escrito.

“Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida”,  se oye decir a la también periodista como argumento final.

En otra grabación se escucha Isabel Arvide, nombrada como titular del Consulado de Estambul por el presidente Andrés Manuel López Obrador diciéndoles a los empleados que no usen la cocina, que no se les pagará dinero extra de la comida y que no usen “su baño”.

“No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir decentemente… ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor”, menciona.

También menciona que como en el contrato dice que solamente se trabaja hasta las 5 de la tarde, se comprará un reloj checador para aquellos que lleguen 9:15 horas, se le descuenta la mañana.

Ver más

Benito Juarez

UIF libera cuentas bancarias del diputado José de la Peña

Published

on

Cancún.- El diputado verdecologista de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, anunció que fue exonerado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuya instancia le liberó cuatro cuentas bancarias que mantenía congeladas como parte de la investigación que se realiza contra Florian Tudor, presunto líder la “Banda de la Riviera Maya”.

Más allá de un tema criminal, eran temas prácticamente de índole financiera. Tuve la oportunidad de presentar la documentación pertinente en tiempo y forma, donde acreditaba que los recursos con los que cuento son recursos de procedencia lícita, que no vienen de ningún tipo de actividades criminales, ni muchos menos que tengo relación con este tipo de actos que afectan de entrada al destino turístico y que afectan también la economía de muchos que en su momento pudieron haber sido defraudados”, dijo

En febrero pasado se dio a conocer que varias cuentas de líderes del PVEM en Quintana Roo fueron congeladas como parte de una investigación por presunto lavado de dinero y vínculos aparentes con la mafia rumana que operaba en zonas turísticas de esa entidad.

De acuerdo con la indagatoria que realizaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones, José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado estatal del Verde, así como empresarios, ex funcionarios y políticos estaban bajo investigación por presuntamente blanquear dinero del grupo delictivo.

De la Peña Ruiz de Chávez se separó de su cargo como dirigente estatal del PVEM en Quintana Roo, puesto que ocupó por nueve años, tras el escándalo, pero ahora que dio a conocer su exoneración, afirmó que volverá a la actividad partidista, pero no como líder del verde estatal.

“Luego de haber superado esta etapa en la que doy por concluido el tema administrativo con la UIF, he tomado la determinación de retomar los trabajos partidistas. No quiere decidir que regrese como dirigente, pero sí estaremos trabajando para el proceso electoral que viene”, señaló.

En marzo se dio a conocer que le fue concedida una medida cautelar para liberar dos de seis cuentas bancarias intervenidas, de las que pudo demostrar su titularidad mediante la presentación de contratos de apertura, y ahora se le liberaron las cuatro restantes.

Ver más

Nacionales & Internacional

Afirman autoridades del INE que no entrarán en confrontación con nadie, pues solo son árbitros

Published

on

Afirman autoridades del INE que no entrarán en confrontación con nadie, pues solo son arbitros

Ciudad de México, 14 de abril.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el Instituto no entrará en confrontación con ningún actor político, en referencia a Félix Salgado Macedonio, quien impugnará por segunda vez la pérdida de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Al participar en la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el consejero presidente reiteró que la función del INE es investigar y sancionar actos indebidos dentro de partidos y actores políticos.

“Democracia es tolerancia, pero frente a los ilícitos un demócrata no puede ser tolerante”, subrayó.

Cuestionado sobre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la cancelación de la candidatura a Félix Salgado es un “atentado a la democracia“, Córdova Vianello reiteró que aunque haya quien quiera que el INE entre en confrontación con actores políticos, este solo funge como árbitro.

“El INE, al ser el árbitro de la contienda está llamado a estar por encima de las disputas y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos… El árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que sí va a hacer es vigilar la contienda”, dijo.

De este modo, reiteró, el Instituto Nacional Electoral no entrará en confrontación con ningún actor político, ya sea candidatos, precandidatos, aspirantes, dirigentes partidistas ni funcionarios de cualquier nivel.

Lorenzo Córdova recordó los dichos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral, pero expuso que al mismo tiempo que tiene que ser puntual y estricto en la aplicación de la ley frente a las violaciones de las reglas del juego.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Respalda Gobierno de México la polémica iniciativa aprobada en el Senado sobre padrón de celulares

Published

on

Respalda Gobierno de México polémica iniciativa aprobada sobre padrçon de celulares

Ciudad de México, 14 de abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “asunto de seguridad” la polémica creación del padrón de celulares la cual contempla recabar datos biométricos de los usuarios, además de que protegerá a los mexicanos contra diversos delitos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional este miércoles, López Obrador respaldó la iniciativa aprobada el martes por el Senado de la República, de la cual diversas organizaciones han acusado que violaría la privacidad de los usuarios de celulares.

“Por supuesto que no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica otro trámite; está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, secuestro, cometer ilícitos, es un asunto de seguridad para la protección de los mexicanos”, aclaró.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó que la adición de datos biométricos al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil podría representar riesgos para la protección de datos personales.

El Inai observa un riesgo potencial al permitir que el manejo de información de carácter biométrico, aún si es para identificación personal, pueda ser manipulado por un número elevado de operadores de telefonía.

López Obrador dejó en claro que no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo, pese a la resistencia de empresas a este padrón de celulares.

“Hay que dar nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos. Está en juego la seguridad del pueblo”, indicó AMLO.

El mandatario mexicano señaló que su gobierno no violará la privacidad de los usuarios de telefonía móvil, por lo que pidió a los mexicanos tener confianza.

“Unos no quieren dar información porque piensan que el Estado va invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie”, aseguró.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asegura AMLO que retiro de candidaturas a Salgado Macedonio y Morón es un atentado a la democracia

Published

on

Asegura AMLO que retiro de candidaturas a Salgado Macedonio y Morón es un atentado a la democracia

Ciudad de México, 14 de abril.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “un atentado a la democracia” el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya ratificado retirarles sus respectivas candidaturas a gobernador tanto a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, ambos de Morena.

López Obrador pidió esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre estos dos casos, aunque recalcó que no hay que quitarles el derecho constitucional tanto a Salgado Macedonio como a Morón de participar en las elecciones de 2021.

“Sobre eso sí voy a opinar siempre porque me importa mucho la democracia, creo que se debe respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, sI vamos al fondo, en la democracia manda el pueblo (…) no las estructuras”, dijo.

“¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida? ¿Por qué no se les deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó.

López Obrador – quien pidió al INE actuar “con rectitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismos”- volvió a arremeter contra sus adversarios por ahora demócratas cuando en anteriores ocasiones han sido “tenaces violadores de las leyes”, y pidió que se calmarán los ánimos ara que todo se resuelva de forma pacífica.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, y ahora se convierten en los paladines de la democracia”, enfatizó.

Ojalá y el Tribunal resuelva en este asunto, y respetar ya esa instancia, lo que decidan. Y lo mismo; que haya debate, pero que no haya insultos, violencia, todo de manera pacífica, y tener confianza”, puntualizó.

“Hay que serenarse en todo, ayer dije que ya se iba a terminar el periodo del presidente y de dos consejeros, pero no, me equivoque, concluye su periodo hasta el 2023 y también me equivoqué porque dije que estaban sancionando a Félix (Salgado Macedonio) por 150 mil pesos, y resultado que son 19 mil pesos, y al candidato de Michoacán, (Raúl) Morón, creo que por 12 mil pesos. Todo esto lo tiene que ver el Tribunal,  porque (el INE) no es todavía la última instancia”, destacó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.