Connect with us

Política

Alistan publicación de la Ley de notarías: López Mena

Published

on

Con la Ley de notarías será publicada la próxima semana, el secretario de gobierno Francisco López Mena, asegura que se pone fin a una vieja práctica de los gobiernos anteriores de hacer el reparto de patentes notariales a diestra y siniestra.

El secretario aseguró, que la próxima semana finalmente será publicada la ley de notariado de Quintana Roo mediante el cual se elimina al ejecutivo la posibilidad de hacer el reparto discrecional de concesiones como se hacía en administraciones anteriores.


Añadió que hay una nueva ley aprobada por el congreso del estado y celebra que se haya dado así, dijo que es el resultado de la decisión del gobernador Carlos Joaquín, quien desde el inicio de su gobierno dejó en claro su postura de renunciar a su facultad de otorgar concesiones como sucedía en administraciones anteriores, muestra de ello es la irregularidad en el reparto de las 34 patentes que otorgó el ex gobernador Roberto Borge Ángulo a cambio de pago de favores y que carecían de legalidad jurídica.

Añadió que la nueva ley es muy clara porque ya no habrá esa facultad para el ejecutivo estatal y tampoco podrá ningún gobernador a discreción determinar cuántos notarios requiere el estado, sino que la ley es muy clara al señalar que las notarías tendrán que irse dando en base al número de habitantes.

Agregó que esta ley no se ha publicado por qué sigue en análisis de los notarios públicos y están dando unos días más de plazo para que la revisen, aunque durante el proceso de la conformación de la ley se mantuvo contacto directo con ellos dijo, que esperan que la próxima semana ya sea publicada.

Política

Niega AMLO venganza contra Rosario Robles, tras decisión de un juez de que siga presa

Published

on

Ciudad de México, 21 de octubre. El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista alguna venganza o persecución contra la exfuncionaria pública Rosario Robles, luego de que un juez dictara el miércoles que permanezca en el penal femenil de Santa Martha, al oriente de Ciudad de México.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que dicha determinación de que Robles Berlanga siga en la cárcel corresponde plenamente al Poder Judicial.

“Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. No hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política, y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial”, declaró.

Y es que un juez rechazó el miércoles liberar a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo en la pasada Administración Federal, en prisión preventiva desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la ‘Estafa Maestra’.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, durante la audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez Ganther Alejandro Villar consideró que “prevalece un elevado riesgo de fuga” por parte de la exfuncionaria pública.

Además, dijo que el resguardo domiciliario como una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, “le facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

También precisó que las cuestiones de salud “no son obstáculo para que permanezca en prisión” y aclaró, que, al margen de ello, “cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”.

Rosario Robles, que fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), está acusada de permitir el desvío público de más de cinco mil millones de pesos  a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.

López Obrador aseguró que si el juez actuó por consigna contra la extitular de Sedatu y Sedesol, deberá ser investigado y en consecuencia ser sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

Agradece Lidia Rojas a MC su nombramiento como coordinadora en Q. Roo que sustituye a José Luis ‘Chanito’ Toledo

Published

on

Cancún, 21 de octubre.- El diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo fue sustituido el miércoles como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo por Lidia Rojas, regidora en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Lidia Rojas confirmó en su cuenta de Facebook y agradeció a su partido por el nombramiento.

“Movimiento Ciudadano es un partido para todas y todos , donde la política se hace de manera distinta, un partido que es congruente con el discurso poniendo al frente a las mujeres, a los jóvenes, y a todos los ciudadanos, tanto así que hoy por unanimidad la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano me ha nombrado coordinadora de la Comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, encargo que tomo con toda la responsabilidad y las ganas de continuar creciendo nuestro partido de sur a norte, haciendo equipo con quienes están y con quienes se quieran sumar…

…Reconozco la labor que ha construido el diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo al frente de Movimiento Ciudadano, poniendo las causas de los ciudadanos por encima de todo, e impulsando una nueva generación que busca la evolución mexicana. Seguiremos trabajando en equipo diputado”.

La designación de Lidia Rojas ocurrió solo a unos días de que el empresario y actor Roberto Palazuelos fuera captado en Cancún con ‘Chanito’, donde se revelaron las aspiraciones del actor para contender por la gubernatura de Quintana Roo. Ahora solo resta saber si esas ‘negociaciones’ con el ‘Diamante Negro’ siguen o no.

Ver más

Política

Se reúnen en Tabasco el embajador de EE.UU. y gobernadores del sureste para dialogar sobre inversión en esta región

Published

on

Tabasco, 20 de octubre.En Tabasco se lleva a cabo el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos de América por el Desarrollo de la Región sureste de México.

A su llegada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta reunión impulsada por el embajador Ken Salazar junto al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, tiene como objetivo acercar a empresarios norteamericanos a proyectos de inversión que detonen desarrollo en esta región del país.

“Entonces, vemos con buenos ojos que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a iniciativa de los gobernadores del sur empezando por el de Tabasco, lo hayan invitado y que a su vez haya invitado a empresas para que lo que se ha dicho se traduzca en una realidad que es inversión y empleo”

El canciller reiteró que para reducir la migración centroamericana se requieren mayores recursos económicos y el apoyo de Estados Unidos para programas que inhiban a las familias salir de sus poblaciones de origen.

“Nosotros le hemos planteado Estados Unidos que invierta en el sur, que invierta en Centroamérica. En México a esta fecha ya rebasamos 20 mil personas trabajando en Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países. Entonces, México está poniendo el ejemplo y pensamos que Estados Unidos puede hacerlo, eso cambiaría mucho la situación, no sólo migratoria sino las condiciones de vida de las personas, que mejore”, sostuvo.

En esta reunión se encuentran presentes los mandatarios de Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En tanto, la delegación norteamericana está integrada por representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos por parte de los sectores agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología.

Ver más

Política

Tiene otros datos: AMLO garantiza que ya no hay corrupción, pese a que informe coloca a México como el 5º peor evaluado

Published

on

Ciudad de México, 20 de octubre.- Luego de darse a conocer que en el ranking de The World Justice Project ubica a México como el quinto país peor ubicado en corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, de acuerdo con datos de su administración, “ya no hay la corrupción que imperaba hace poco, eso ya se terminó”.

Al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre esta medición en la que la organización ubica a nuestra país en el lugar 135 de 139 en el ranking de Ausencia de Corrupción, el mandatario respondió que la situación ha cambiado respecto a lo que sucedía anteriormente.

“Depende de la fuente, hay que ver qué opinión real tiene la gente, a ver cómo se mide. Puedo garantizar que en México ya no hay la corrupción que imperaba hace poco, eso ya se terminó. Hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo con nuestros datos, para ser honestos”, dijo.

De acuerdo con The World Justice Project, en la medición México está sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo, aunque destaca que esta medición se refiere sobre a la calificación que reciben los legisladores del país.

Sobre esto último, López Obrador incluso llamó a “tener cuidado con las mediciones”, pues consideró que contrario a lo que ha sucedido recientemente, hubo legisladores que fueron sobornados para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“Uno de los escándalos más sonados es el de cómo los legisladores hace relativamente poco, votaron, la reforma energética recibiendo sobornos y no son éstos que están ahora, no es esta Legislatura, entonces cuando se pregunta: ¿hay más corrupción ahora que antes?’ No puede ser que el resultado sea que ahora hay más corrupción aún en el Legislativo es distinto. Un escándalo como el de los sobornos a legisladores por la reforma energética es un escándalo mundial, pero se tapó, si eso hubiese sucedido en Francia, en Estados Unidos y ya ni les digo lo que hubiera pasado en China”, comentó

Incluso destacó que de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, entre 2016 y 2020 el Gobierno federal y el Congreso de la Unión han sido las entidades que aumentaron el nivel de confianza entre las Unidades Económicas.

Ver más

Política

Encabeza AMLO en Chiapas programa ‘Sembrando Vida’ junto a John Kerry, enviado de Joe Biden

Published

on

Chiapas, 18 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Chiapas la presentación del programa Sembrando Vida al Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

Durante el encuentro entre el mandatario y el enviado especial del presidente Joe Biden se prevé se aborden los trabajos y los avances que ha tenido este programa.

La reunión entre López Obrador y la delegación estadunidense se lleva a cabo en Bacalán, Chiapas, en los límites con Guatemala.

Por la mañana el presidente destacó el interés que hay por parte del gobierno de Estados Unidos en este programa, que, ha insistido al gobierno estadounidense en apoyar para replicarlo en El Salvador, Guatemala y Honduras para así atender la crisis migratoria.

“Vamos a una plantación de Sembrando Vida, estamos sembrando mil 100 millones de árboles en un millón de hectáreas y están en este programa más de 400 mil campesinos, comuneros. Hay interés del gobierno de EE.UU. en conocer este programa y también hemos insistido mucho en que se pueda replicar en Centroamérica para dar opciones de trabajo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente”, dijo.

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que ha propuesto el presidente a Estados Unidos, incluye, entre otros puntos, poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con López Obrador de implementarse el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, los de mayor migración, “se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”.

Poco antes de este mediodía, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acompañado por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, así como por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, dio la bienvenida a Kerry, y posteriormente tuvieron una reunión.

En el encuentro también estuvieron los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.