Connect with us

Puerto Morelos

SALUD DE LAS MUJERES PORTOMORELENSES, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ

Published

on

*En coordinación con el IMSS organizan en Puerto Morelos la jornada de mastografías y Papanicolaou, dirigida a derechohabientes

*Por primera ocasión pueden participar las trabajadoras municipales, que ya están afiliadas al Instituto, destaca la alcaldesa y presidenta de la Conamm

Con el objetivo de fomentar la salud de las mujeres portomorelenses, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizaron este sábado la jornada de mastografías y Papanicolaou de manera gratuita, en el domo de la colonia Zetina Gasca.

“La salud es un tema prioritario en mi administración, por ello seguiremos tejiendo alianzas de trabajo con instituciones como el IMSS para que la ciudadanía, y en especial los grupos vulnerables, tengan acceso a servicios sin costo alguno”, comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Dijo que durante la jornada, que inició a las 9 de la mañana y concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, estuvo dirigida a mujeres derechohabientes del Seguro Social, incluidas las trabajadoras del ayuntamiento, que por vez primera, luego de ser afiliadas al Instituto, pudieron recibir este servicio en Puerto Morelos.

“Esta fue una jornada médica histórica, porque las mujeres que laboran en el gobierno municipal pudieron realizarse la mastografía o el examen de Papanicolaou como derechohabientes del IMSS, institución a la que agradecemos que se sume a los esfuerzos municipales por promover la salud entre la población”, indicó Laura Fernández.
Recordó que el cáncer de mama comúnmente en sus inicios es un mal silencioso y genera malestares hasta que ha avanzado y muchas veces cuando eso ocurre, sus daños ya son irreversibles, por ello es deber y derecho de toda mujer mantener vigilado su cuerpo a través de la autoexploración periódica o estudios especializados.

Asimismo, destacó la importancia de realizarse las pruebas de Papanicolaou para prevenir el cáncer cervicouterino. “Es fundamental acudir a realizarse los exámenes porque permiten detectar células anormales que podrían provocar ese tipo de cáncer”, agregó.

Por otro lado, la alcaldesa adelantó que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social se realizarán más jornadas de salud dirigidas también a derechohabientes en el municipio, para la detección de glucosa e hipertensión, entre otras enfermedades.


Asimismo, comentó que el próximo 21 de junio se llevará a cabo un curso de capacitación por parte de la Secretaría estatal de Salud (Sesa) a personal de los dispensarios médicos del municipio, para que pueden realizar las pruebas de VIH, y de esa manera expandir los servicios médicos en la localidad.

Cabe mencionar que en la jornada de mastografías participaron mujeres de entre 40 y 69 años de edad, mientras que en la del Papanicolaou de 25 a 63 años, con cita previamente agendada en el módulo del IMSS de la colonia Zetina Gasca.

Deportes

Sirena mexicana logra récord nacional de buceo libre en Puerto Morelos

Published

on

Sirena mexicana logra récord nacional de buceo libre en Puerto Morelos

Por José Pepe Arce

Puerto Morelos, 18 de noviembre.- Con el puño en alto y con la marca de los 58 metros emergió Camila Jaber del cenote Yum Ki’n en Puerto Morelos, para implantar un nuevo récord nacional de apnea (buceo libre) en la categoría de peso constante sin aletas.

La “Sirena Mexicana” radicada en Puerto Aventuras desde los ocho años de edad, empleó dos minutos con 30 segundos para descender 58 metros, e implantar por segunda ocasión en tres días un nuevo récord, superando su propia marca.

“Estoy feliz, orgullosa de imponer esta nueva marca en casa, y de poder hacerlo cobijada por mi madre Georgina Lara y mi hermana María, así como por el equipo que me rodea y hace posible esta odisea” indicó Camila Jaber con la bandera mexicana en las manos.

El lunes 16 de noviembre, después de tres años (2017) Camila Jaber logró un descenso de 57 metros superando por un metro lo logrado en las Islas Revillagigedo. Ahora, dos días después estableció la marca de 58 metros para cerrar el 2020 de manera triunfal.

“Esos dos minutos y medio fueron larguísimos, tome la marca e inicie el ascenso, me sentí cansada pero tuve fuerzas para salir y respirar, fueron días muy pesados, pero todo el sacrificio empleado hoy ha valido la pena” explicó emocionada Camila Jaber que utiliza como única propulsión sus brazos y piernas, los abre y los cierra, así se desplaza: ningún equipo la impulsa.

La “sirena mexicana” de 24 años, ingeniera en Innovación y Desarrollo con especialidad en Sustentabilidad y Recursos Hídricos, implantó la marca como parte de una campaña para que la población nacional e internacional tome mayor conciencia sobre el uso responsable del agua y la conservación de los océanos.

Camila Jaber, fue galardonada el año pasado con el premio Mujer Tec 2019, en la categoría

Salud y Deporte, indicó “mi motivación es que con cada metro más de profundidad hago mi voz más fuerte para difundir mi mensaje, por la conservación de los mares y a las mujeres les pido que luchen por hacer realidad sus sueños, que no se rindan, porque a veces hay que descender para ascender en forma triunfal”.

Ver más

MUNICIPIOS

Decomisa la Guardia Nacional 20 kilos de cocaína a la orilla de la playa en Puerto Morelos

Published

on

Decomisa la Guardia Nacional 20 kilos de cocaína a la orilla de la playa en Puerto Morelos

Puerto Morelos, 6 de noviembre.En seguimiento a una denuncia ciudadana realizada en el municipio de Puerto Morelos, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 20 kilos de aparente cocaína.

La carga abandonada a la orilla de la playa, podría alcanzar un valor en el mercado ilícito de más de cuatro millones y medio de pesos.

Los elementos de la Guardia Nacional recibieron la información de que había un costal envuelto con cinta canela en aparente estado de abandono, cuando realizaban labores de proximidad y patrullaje en la carretera 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Tulum-Puerto Juárez.

“En apego a  los protocolos de seguridad, los guardias nacionales localizaron el costal y en su interior contabilizaron un total de 18 paquetes envueltos con cinta plástica, los cuales contenían un polvo blanco similar a la cocaína, con lo que se evitó que se comercializara un estimado de 60 mil dosis de este narcótico”, se informó.

Por lo anterior, el personal dispuso un cerco de seguridad en el sitio hasta contar con la autorización del Ministerio Público para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en la entidad, donde se dará continuidad a las investigaciones.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian evacuación en algunas zonas de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto por llegada de ‘Zeta’

Published

on

Anuncian evacuación en algunas zonas de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto por llegada de ‘Zeta’

Chetumal, 26 de octubre.- Debido a la cercanía del fenómeno climatológico “Zeta” que afectará como huracán categoría 1 a Quintana Roo, se ha solicitado la evacuación de algunos puntos en Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

A las 14 horas se detendrán todas las actividades laborales en 7 municipios de la zona norte.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González comentó que en las próximas horas, la Tormenta Tropical impactará al estado como huracán categoría 1, se prevé que a las 20 horas entrando por Cozumel, Solidaridad y Puerto Aventuras y Akumal.

Comentó que se inició con la evacuación del Banco Chinchorro en Othón P. Blanco, Punta Allen en Tulum, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.

Hizo el llamado para que no se hagan las compras de pánico y se tenga prevención en cuanto a la llegada de esta Tormenta Tropical que tomara fuerza como huracán.

Cerca de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estarán pendientes para atender el corte de luz en caso de que se genere por el paso de este fenómeno, que ha tenido algunas modificaciones en cuanto a la trayectoria.

“A las 16 horas todos los habitantes y turistas de la zona norte deben estar en casa o en sus hoteles para evitar accidentes por el paso de ‘Zeta’”, indicó el gobernador, una vez que se emita la Alerta Roja.

Adrián Martínez Ortega director de Protección Civil estatal comentó que en Cancún tendrá vientos y lluvias como Tormenta Tropical, pero en Cozumel, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos sería huracán categoría 1.

Ver más

Benito Juarez

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Published

on

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Chetumal, 26 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en un mensaje de radio informó que:

“Se pronostica que la Tormenta Tropical Zeta se intensifique a huracán en las próximas horas. Entraría aproximadamente las 6 pm, hora de Quintana Roo por el sur de Cozumel como huracán categoría 1 pasando entre Puerto Aventuras y Akumal, saliendo del Estado a las 12/ 1 a.m. del 27 octubre”.

Por ello, se emitió Alerta Naranja (peligro alto) para: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Alerta Amarilla (peligro moderado) para: José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Alerta Verde (peligro bajo) para: Othón P. Blanco y Bacalar.

Por su parte, Adrían Martínez, Director de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, comentó que actualmente es Tormenta Tropical, pero con posibilidades de convertirse en huracán, por lo que el estado mantiene una alerta y vigilancia especialmente en Cozumel y Solidaridad.

Mencionó que están en constante vigilancia de la trayectoria e intensidad para ver si se requieren realizar evacuaciones en lugares de la zona norte del estado.

Por último solicitó que la población se mantenga alerta y si puede en la medida de lo posible se resguarde en casa a partir de las dos de la tarde, con la suspensión de varias actividades

Ver más

Benito Juarez

Tormenta Tropical Zeta se dirige al norte de QR

Published

on

MIAMI.- La tormenta tropical Zeta se formó el domingo de madrugada cerca de la costa de Cuba y de la Península del Yucatán, batiendo un récord como la 27ma tormenta tropical del Atlántico registrada más pronto en el año en una temporada de huracanes ya histórica.

El clima para este domingo 25 de octubre en México se anticipa con lluvias fuertes y chubascos, principalmente en estados del sur y sureste de la República Mexicana a causa de la tormenta tropical Zeta.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo 25 de octubre, la tormenta tropical Zeta, ubicada en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que Zeta se moverá hacia el noroeste con trayectoria hacia el Golfo de México, pudiendo alcanzar la categoría de huracán para la tarde del próximo lunes.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río, Cuba, y una advertencia por tormenta tropical para Cozumel y entre Tulum y Río Lagartos, México.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y apenas se desplazaba, según los meteorólogos, moviéndose hacia el norte a apenas 1 milla por hora.

Zeta se convirtió en la 27ma tormenta registrada más pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, batiendo el récord del 29 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Este año ha habido tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego para identificarlas después de agotar los nombres de la lista oficial.

Zeta podría llevar entre 4 a 8 pulgadas de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida durante el miércoles, según los meteorólogos. Algunos lugares podrían recibir hasta 12 pulgadas de agua.

Por su parte, el huracán Épsilon se movía deprisa a través del tramo norte del Océano Atlántico. Los expertos estimaban que se convertiría en ciclón postropical el domingo. Las grandes subidas del nivel del mar provocadas por el sistema podría provocar olas y corrientes peligrosas en la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá durante los próximos días

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.