Connect with us

Solidaridad

INICIA LAURA BERISTAIN CONSTRUCCIÓN DE POZOS DE ABSORCIÓN EN LA AMPLIACIÓN BELLAVISTA

Published

on

 

En cumplimiento a su compromiso con la comunidad de garantizar el desarrollo económico ordenado y sostenible, con infraestructura inclusiva y de calidad, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, encabezó el arranque de obras en la colonia Ampliación Bellavista en la que invertirá cerca de un millón 700 mil pesos en la construcción de 18 pozos de absorción para evitar inundaciones en temporada de lluvias.

En su mensaje a los habitantes de la Ampliación Bellavista, destacó la importancia de su participación en la supervisión de la obra y con la entrega, en el cuidado de la misma, para evitar que se tape con basura.

“Este día iniciamos la construcción de nuevos pozos de absorción que se estarán haciendo en zonas prioritarias del municipio de Solidaridad para evitar inundaciones o encharcamientos en temporada de lluvias”.

Agregó que esta es una de tantas obras que se estarán realizando a fin de mejorar la infraestructura pública y que está plasmada dentro de las líneas de acción del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

“Hoy, con orden y esperanza vamos a invertir un millón 672 mil 240 pesos, en beneficio de mil 600 habitantes de esta colonia con la construcción de 18 pozos de absorción, siete registros captadores de arenero y 38.50 metros cuadrados de pavimentación del área perimetral del arenero”, citó.

Para ello, invitó a los habitantes de la zona a participar en los Comités de Obras o en los Comités Ciudadanos, para verificar que los trabajos se lleven a cabo en tiempo y forma y que la obra tenga la calidad requerida.

“Este gobierno es de puertas abiertas para todos y pueden acercarse a nosotros en cualquier momento. Aquí la democracia participativa es nuestra fuerza”, finalizó diciendo.

Durante el banderazo de inicio de obra, la alcaldesa estuvo acompañada por los regidores: Carlos Guerra Sánchez, Elio Lara Morales, José Francisco Berzunza y Luz Elena Muñoz Carranza; el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina; el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Terrazas Lara; la directora de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Sánchez; el Oficial Mayor, Ramón Escalante, así como por Guadalupe Yam Canul, vecina de la colonia Ampliación Bellavista, entre otros.

 

CITA TEXTUAL:

“Este día iniciamos la construcción de nuevos pozos de absorción que se estarán haciendo en zonas prioritarias del municipio de Solidaridad para evitar inundaciones o encharcamientos en temporada de lluvias”, Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad.

NUMERALIAS:

a) Pozos de absorción a construir en Solidaridad en el 2019: 108, con una inversión neta de 13 millones 270 mil pesos.

b) Ampliación Bellavista y Ejido: arranca inversión de un millón 700 mil pesos en la construcción de 18 pozos de absorción.

c) Es la primera de 56 obras que se realizarán este año.

Deportes

Lista la velada boxística para el 30 de abril en Playa del Carmen, donde se disputará el cetro mundial juvenil del CMB

Published

on

Lista la velada boxística para el 30 de abril en Playa del Carmen, donde se dispurtará el cetro mundial juvenil del CMB

Por José pepe Arce

Playa del Carmen, 15 de abril.La primera campanada de la temporada boxística del 2021, sonará en Playa del Carmen el 30 de abril.

La velada contempla ocho peleas y tiene como atractivo la disputa en 10 asaltos del campeonato mundial juvenil plata del Consejo Mundial de Boxeo en la división súper gallo entre César Omar Vaca y Ariel Ahumada.

En la pelea estelar de la noche, Jorge Chihuas Brito enfrentará en 10 asaltos en peso súper welter a Cristian ‘chini’ Sonora. En la pelea coestelar de la noche, Daniel ‘Tremendo’ Soto de Playa del Carmen, enfrentará en casa y ante sus seguidores a Reno ‘Jaguar’ Reyes, en pelea pactada a 10 asaltos en peso super ligero.

En la disputa por el cetro mundial plata del CMB, César Vaca oriundo de Guadalajara, Jalisco con nueve peleas ganadas y una perdida se enfrentará al peligroso Axel ‘Cañonero’ Ahumada. El oriundo de los Mochis, tiene cinco victorias con cuatro nocauts y dos derrotas como cartel de presentación en busca del cetro mundial que se encuentra vacante.

La pelea estelar será entre dos peleadores que ya cuentan con experiencia en el cuadrilátero; Jorge Chihuas Brito llega desde Tijuana con 14 victorias, nueve de ellas por nocaut y con una pelea perdida para hacer frente al la de Gómez Palacios, Cristian ‘Chini’ Sonora, que presume cinco nocauts entre sus 13 victorias con cinco derrotas, un combate que huele a nocaut.

En la pelea coestelar, el pugilista de Playa del Carmen Daniel ‘Tremendo’ Soto saldrá en busca de su novena victoria en la cual destacan cinco nocauts en ocho combates con dos empates y dos derrotas, para hacer frente en contienda internacional a diez asaltos en peso super ligero al peruano Reno ‘Jaguar’ Reyes.

“Estoy trabajando para afinar la preparación, me siente en buena forma para lograr una victoria más en casa, cerré 2020 con un triunfo por nocaut ante Andrés Jiménez Vargas, ahora me siento más fuerte, y muy motivado para tener un buen año con mucho trabajo y desde luego con mucho cuidado siempre atento a todos los protocolos de salud” expresó Daniel ‘Tremendo’ Soto.

Ver más

Benito Juarez

Hoteleros piden vía alterna por obras del tren Maya en la carretera Cancún-Playa del Carmen

Published

on

Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya, Toni Chaves, manifestó su preocupación por el caos vial que están generando las obras del Tren Maya en este corredor turístico, aunque respaldan el proyecto dijo que esta situación obedece a que no hay una buena planeación y pidió que se cree una vía alterna para que se evite el embotellamiento vehicular que conlleve a retrasos y molestias para los colaboradores, proveedores y turistas que circulan por la carretera Cancún-Playa del Carmen.

Destacó que tan sólo la obra que se realiza en el tramo donde se presentó la grieta de la carretera entre Cancún y Playa del Carmen a ocasionado que al menos 150 turistas no llegaran a tiempo para tomar sus vuelos, por lo que es fundamental que se tenga una estrategia definida para evitar el caos vial.

En este sentido informó que se han estado reuniendo con autoridades del Fonatur y del tren Maya a fin de que precisamente se tenga una solución al respecto.

“El sector hotelero no está en contra, pero sí le preocupa el caos vial que generarán las obras sino hay una buena planeación”, señaló.

Por otra parte, el líder hotelero dio a conocer que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reportó una ocupación de un 49 por ciento en los primeros días del mes de abril, ante la creciente afluencia de turistas nacionales. En el primer trimestre del año la demanda promedio fue de un 32 por ciento, con casi 42 mil cuartos en operación, pero confió en que el ritmo de recuperación turística se incremente por el gran interés de las personas por viajar y el acelerado proceso de vacunación registrado en los principales países emisores de turistas al Caribe Mexicano.

“El gremio hotelero ve con optimismo la recuperación turística que se ha venido registrando gracias al interés de los viajeros por tomarse unos días de descanso luego de más de un año de confinamiento y a la confianza de los visitantes a nuestros estrictos protocolos de higiene, se están dando pasos cortos, pero son pasos hacia adelante”, afirmó.

De acuerdo con las estadísticas de la agrupación, la Riviera Maya registró en enero pasado un 25.6 por ciento de ocupación, en febrero fue de un 22.5 por ciento y para marzo pasado la demanda hotelera aumentó a un 31.8 por ciento.

Abundó que a finales de este mes empezará a volar uno de los principales tour operadores de Alemania, quien operará cuatro vuelos a la semana y para junio próximo incrementará a 8 sus vuelos con aerolíneas como Condor y Lufthansa. De igual forma reveló la apertura de vuelos de otros países europeos, especialmente del Reino Unido que registró un repunte de un 500 por ciento en la venta de paquetes vacacionales.

Ver más

Policiaca

Capturan policías de Playa del Carmen a dos presuntos asaltantes, luego de persecución e intercambio de balas

Published

on

Capturan policías de Playa del Carmen a dos presuntos asaltantes, luego de persecución e intercamboi de balas

Playa del Carmen, 6 de abril.- Una intensa movilización policiaca se registró esta mañana en pleno centro de Playa del Carmen, luego de que dos sujeto efectuaron disparos, al parecer como parte de un asalto, pero más tarde fueron atrapados por agentes policiacos.

Los sospechosos dispararon al aire en la calle 6 con avenida 10, en la colonia Centro, al parecer en un intento de asalto a un transeúnte, sin que nadie resultara lesionado, pero los balazos alertaron a la Policía Turística de Playa del Carmen, que se movilizó al lugar e inició una persecución a pie contra los agresores que escapaban sobre la avenida 15.

Después de un intercambio de balas, finalmente los uniformados pudieron atrapar a los dos pistoleros en la avenida 15 con calle 4. También aseguraron las dos armas de fuego utilizadas.

Ver más

Seguridad

Investiga FGE a sus funcionarios por presuntas presiones a padre de niño muerto en el parque Xenses

Published

on

 La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, el jueves uno de abril, inició una investigación a funcionarios de la dependencia en el municipio de Solidaridad por la queja del padre de un joven de 12 años que  murió tras sufrir un accidente en parque de diversiones Xenses del Grupo Xcaret de la Riviera Maya.

En un comunicado, la dependencia estatal precisa que se trata de un “expediente de queja” en contra de los servidores públicos que se abrió tras los señalamientos de posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo.

Como se informó, Miguel Ángel Luna, padre de Leonardo, el jovencito de 13 años que murió luego de ser succionado por un filtro, en un río artificial del parque Xenses, acusó que hubo corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso por el fallecimiento de su hijo.

En entrevista para un medio nacional, declaró que el vicefiscal José Carlos Villarreal lo presionó para que firmara el perdón a la empresa, como condición para que le entregaran el cuerpo de su hijo.

El cardiólogo Miguel Ángel Luna refutó que la muerte de su hijo Leonardo, luego de accidentarse en el Parque Xenses, en Riviera Maya, fuese un “error humano” y aseguró que fue “una total negligencia” que costó la vida del adolescente y pudo provocarle la muerte a él también.

El médico relató al Universal su sorpresa por la información emitida por la Fiscalía General de Quintana Roo, el jueves, en torno a la carpeta de investigación que se integra por el “homicidio culposo” del adolescente de 13 años, debido a que, en la vicefiscalía de Playa del Carmen, ni siquiera le querían tomar la declaración de hechos.

“Me hinqué. Tuve que hincarme yo, ante la abogada y llorar para que me permitiera hacer una relatoría de hechos. Me hinqué y lloré”, afirmó, al expresar que, además, el vicefiscal se negaba a entregarle el cuerpo de su hijo, hasta no firmar el perdón a la empresa.

De acuerdo con la información de la Fiscalía emitida este sábado, la dirección de supervisión, evaluación y control de actuación de personas servidoras públicas, inició una queja en contra de quienes resulten responsables, la cual también se va a remitir al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas y/o legales que se deriven de ello.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al mando del Maestro Óscar Montes de Oca Rosales, reiteró que es “fundamental dejar claro” que el estado de derecho en la entidad es una obligación constitucional por la que cientos de servidores públicos comprometidos trabajan diariamente con  convicción y firme compromiso

“De ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir “profesional y sensiblemente” a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”, concluye el comunicado.

Ver más

Seguridad

Clausuran parque Xenses tras muerte de menor

Published

on

La direccion de Protección Civil del municipio de Solidaridad, suspendió la zona donde se registró el accidente que cobró la vida de un menor de 13 años de edad al interior del parque Xenses, de Grupo Xcaret.

De acuerdo con Francisco Poot Kauil, titular de la citada dependencia, dicha acción es en continuidad con las investigaciones y para salvaguardar la integridad de los visitantes, además de detallar que de acuerdo con las personas entrevistadas hubo negligencia durante unas labores de mantenimiento. 

Las autoridades correspondientes darán seguimiento a las investigaciones y bueno nosotros vamos a seguir trabajando para la prevención”, expresó el funcionario. 

Cabe recordar que en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.