Connect with us

Nacionales & Internacional

Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Published

on

  • Senador Martí Batres pide amplio consenso para la misma; fortalece la lucha contra la corrupción.

 

  • Proyecto de dictamen sobre cinco iniciativas, concentra 368 artículos.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para alcanzar un amplio consenso en el proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, pues busca que esta figura sea un instrumento para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Durante la inauguración del “Foro de análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio”, destacó que esta es una de las principales propuestas que se han trabajado a lo largo de esta Legislatura y forma parte de la lista de temas a tratar en el periodo extraordinario de esta semana.

Martí Batres llamó a atender las diferencias que existen sobre el proyecto. “Me parece que sería lo mejor llegar a consensos. Hay que discutir los planteamientos que hace la Fiscalía, de tal manera que podemos resolver todos los elementos que estén pendientes y tenerlo listo”.

Se trata, subrayó, de una de las legislaciones que “tendría mayor recepción, mayor acogida en la sociedad mexicana”, porque puede servir mucho a la lucha contra la corrupción, al combate a la delincuencia organizada e, incluso, como un instrumento de justicia social.

A su vez, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, han recibido cinco iniciativas sobre extinción de dominio: dos del senador Ricardo Monreal, una del senador Miguel Ángel Mancera, una del Grupo Parlamentario del PAN y una propuesta por él.

Los proyectos plantean articular la ley de extinción de dominio como lo mandata el artículo 22 constitucional, tratando de evitar la mayor supletoriedad posible de los códigos de procedimientos civiles, tanto del federal como los estatales, explicó.

En algunas propuestas, refirió, se toma el modelo de extinción de domino de la Organización de las Naciones Unidas. Con las iniciativas se ha elaborado un proyecto de dictamen que concentran 368 artículos.

Comentó que se reformarían el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se convertiría en instituto de administración de bienes y activos, y se incorpora la monetización que permitirá que sea útil la extinción de dominio. Añadió que aún se pueden incorporar propuestas que deriven del foro.

En su participación, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que un reto de la ley nacional es crear una figura cuya naturaleza jurídica complete la conexión que existe entre las materias penal y civil que se relacionan.

Expuso que durante el proceso de extinción de dominio se debe conservar, con sumo cuidado, una línea entre los procedimientos penal y civil, ya que bastaría un error o vicio en el procedimiento para que los bienes sigan en propiedad del crimen. “En el Congreso debemos subsanar las deficiencias que tiene el actual marco jurídico”, señaló.

El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, reconoció la voluntad de las instituciones legislativas para poner sobre la mesa una ley que tiene como objetivo principal inhibir y combatir la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia, sobre todo en estos momentos cuando el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad y justicia.

José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, dijo que en este foro se analizará la carga de la prueba en el proceso de extinción de dominio; dotar de garantías y recursos procesales a los afectados, y que la ley puntualice los órganos jurisdiccionales competentes para la resolución de los procesos, delimitando la competencia de los juzgados federales y locales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Abogados, Moisés Castro Pizaña, indicó que la búsqueda del Estado de Derecho debe fomentar la integridad de personas y empresas. “La extinción de dominio será un instrumento muy útil para el combate del poderío económico de las organizaciones criminales”, explicó.

Héctor Herrera, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, detalló que es precisó abordar en la discusión la libre valoración de la prueba o la prueba tasada en el procedimiento de extinción de dominio, la buena fe en el proceso, la relevancia de la concurrencia de los procedimientos de extinción y penal, y la carga dinámica de la prueba, entre otros.

Ángel Junquera Sepúlveda, del Ilustre Colegio Nacional de Abogados, destacó que se trata de una figura delicada y riesgosa, pero necesaria para fortalecer el Estado democrático de derecho. Hará frente a la corrupción del Estado, a las amenazas del crimen organizado y a los delitos que sufre la sociedad, para recuperar los bienes obtenidos de manera indebida, protegiendo los derechos humanos de quienes actuaron de buena fe. Destacó que juntos, legisladores, jueces y magistrados, a través del Parlamento Abierto, buscarán robustecer la legalidad en el país.

En el foro también participarán especialistas, representantes de organizaciones sociales y senadores en tres mesas de trabajo: “La naturaleza jurídica de la figura de extinción de dominio”; “Los derechos de terceros involucrados de buena fe”; y “Destino de los bienes y otras particularidades de la reforma”.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Paro indefinido de empresas Gaseras por regulación de precios

Published

on

Derivado del tope de los precios del gas LP impuesto por parte de Gobierno federal, el gremio gasero se declaró en paro indefinido y dejarán de repartir gas a partir de este martes, situación que afectará a varios estados de la república, especialmente en el centro del país.

El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar este martes. “Debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

Diversos grupos también se han sumado a la protesta por el abuso de las empresas al cargarles a su cuenta hasta el doble de la pérdida generada y refieren que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.

Los gaseros tienen la intención de detener el abasto de gas por el tiempo que sea necesario hasta que puedan tener un acuerdo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Ver más

Nacionales & Internacional

Critica la Coparmex nueva regulación a precios del gas LP y considera va contra la reactivación económica

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “efectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

La Coparmex denunció que esta nueva regulación podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación fast track es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan muerte de joven tras caer de una grúa en China, mientras hacía un video de TikTok

Published

on

China, 1 de agosto.- Xiao Qiumei, de 23 años, era una operadora de grúas que, de forma regular compartía videos a través de TikTok. La joven tenía un gran número de seguidores y murió después de caer de una grúa mientras, presuntamente, habría estado grabando un video para la red social.

Compañeros de trabajo de Qiumei detallaron que la joven se encontraba en el lugar en horas en que la mayoría de sus compañeros ya habían abandonado la obra.

En el video que se pudo recuperar del momento se observa cómo la joven grababa y, posteriormente, solo se alcanzan a apreciar imágenes difusas sobre lo que, aparentemente es la estructura de la máquina.

Pese a la difusión de las imágenes, la familia de la joven, madre de dos hijos, rechazó la idea de que ella hubiera estado utilizando su celular en horas de trabajo. Indicaron que los hechos ocurrieron al finalizar su jornada de trabajo y que se trataba de una joven responsable y profesional.

Ahora las autoridades de la ciudad de Quzhou, en la provincia de Zhejiang, en China, investigan el caso para determinar si la mujer cayó por un descuido suyo o si se trató de otro tipo de accidente.

Ver más

Nacionales & Internacional

EE.UU. no volverá al confinamiento, pero advierte asesor médico que la pandemia va a empeorar

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo este domingo que no espera que Estados Unidos vuelva a los confinamientos, a pesar de los crecientes riesgos de infecciones por covid-19 que plantea la variante Delta.

“No creo que vayamos a ver confinamientos. Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país -no lo suficiente como para aplastar el brote- pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, dijo Fauci, que también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC.

Si bien Fauci no cree que Estados Unidos tenga que volver a encerrarse como el año pasado, advirtió en la entrevista que las cosas van a empeorar a medida que la variante Delta siga extendiéndose.

“Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, lamentó.

El número medio de nuevos casos notificados cada día casi se ha duplicado en los últimos 10 días y el número de pacientes hospitalizados en muchos estados está aumentando en Estados Unidos, según un análisis en base a cifras oficiales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exigen miles de personas en Miami, EE.UU. libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- Bajo el lema “Abajo las cadenas“, miles de personas se concentraron este sábado en Miami para pedir libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las “dictaduras“.

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se pudo ver por las banderas que enarbolaban junto a carteles con eslóganes como “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, ríndete”.

Al acto, organizado por la Alcaldía de Miami, asistieron también artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados.

Según los organizadores, la concentración tiene como fin unir “en una sola voz” a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que su “grito” llegue a los que luchan en esos países por la libertad y sepan que no están solos.

También para pedir que ese “grito” llegue al Gobierno de Joe Biden en Washington con el fin de que ayude a liberar a esos pueblos, según dijeron algunos de los políticos participantes.

“En este momento, señor presidente, o se está de lado del pueblo de Cuba o del régimen”, dijo desde el escenario el representante republicano Mario Díaz-Balart, de origen cubano.

Carlos Giménez, también miembro de la Cámara de Representantes, republicano y de origen cubano, recordó a Biden que Estados Unidos debe ser “el líder de la libertad en el hemisferio”.

Su colega María Elvira Salazar envió al presidente el mensaje de que los cubanos “no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad”. “Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles”, subrayó.

Aunque se había pedido a la gente que tomara precauciones para prevenir los contagios de Covid-19, a simple vista eran mucho menos los que llevaban mascarillas que quienes iban a cara descubierta.

Antes de subir al escenario, Giménez y Díaz-Balart hablaron sin mascarilla con los medios en el Bayfront Park para criticar a Biden.

Según ellos, el presidente no se ha puesto de parte de los tres pueblos que piden democracia sino de los regímenes que los reprimen y las medidas que ha tomado tras el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio son insuficientes.

Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio o Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien las medidas son “correctas”, “hay que hacer mucho más” para que Cuba alcance la libertad después de 62 años de “dictadura”.

Biden anunció el viernes más sanciones hacia el Gobierno de Cuba, esta vez a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos de sus líderes, tras las protestas del pasado 11 de julio, y se reunió en la Casa Blanca con representantes de la comunidad cubana en EE.UU., entre ellos el cantante Yotuel y el productor Emilio Estefan.

Giménez y Díaz-Balart señalaron en unas declaraciones a los medios durante la concentración que el presidente debería reunirse, como anunció que iba a hacer, con los congresistas republicanos de origen cubano para conocer su punto de vista.

A su juicio, todas las opciones respecto al Gobierno cubano deberían estar sobre la mesa, incluyendo una intervención.

“No se puede descartar ninguna opción, pero entre tanto hay que seguir apoyando a nuestros hermanos en la isla”, dijo, por su parte, Gutiérrez.

 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.