Connect with us

Nacionales & Internacional

Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Published

on

  • Senador Martí Batres pide amplio consenso para la misma; fortalece la lucha contra la corrupción.

 

  • Proyecto de dictamen sobre cinco iniciativas, concentra 368 artículos.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para alcanzar un amplio consenso en el proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, pues busca que esta figura sea un instrumento para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Durante la inauguración del “Foro de análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio”, destacó que esta es una de las principales propuestas que se han trabajado a lo largo de esta Legislatura y forma parte de la lista de temas a tratar en el periodo extraordinario de esta semana.

Martí Batres llamó a atender las diferencias que existen sobre el proyecto. “Me parece que sería lo mejor llegar a consensos. Hay que discutir los planteamientos que hace la Fiscalía, de tal manera que podemos resolver todos los elementos que estén pendientes y tenerlo listo”.

Se trata, subrayó, de una de las legislaciones que “tendría mayor recepción, mayor acogida en la sociedad mexicana”, porque puede servir mucho a la lucha contra la corrupción, al combate a la delincuencia organizada e, incluso, como un instrumento de justicia social.

A su vez, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, han recibido cinco iniciativas sobre extinción de dominio: dos del senador Ricardo Monreal, una del senador Miguel Ángel Mancera, una del Grupo Parlamentario del PAN y una propuesta por él.

Los proyectos plantean articular la ley de extinción de dominio como lo mandata el artículo 22 constitucional, tratando de evitar la mayor supletoriedad posible de los códigos de procedimientos civiles, tanto del federal como los estatales, explicó.

En algunas propuestas, refirió, se toma el modelo de extinción de domino de la Organización de las Naciones Unidas. Con las iniciativas se ha elaborado un proyecto de dictamen que concentran 368 artículos.

Comentó que se reformarían el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se convertiría en instituto de administración de bienes y activos, y se incorpora la monetización que permitirá que sea útil la extinción de dominio. Añadió que aún se pueden incorporar propuestas que deriven del foro.

En su participación, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que un reto de la ley nacional es crear una figura cuya naturaleza jurídica complete la conexión que existe entre las materias penal y civil que se relacionan.

Expuso que durante el proceso de extinción de dominio se debe conservar, con sumo cuidado, una línea entre los procedimientos penal y civil, ya que bastaría un error o vicio en el procedimiento para que los bienes sigan en propiedad del crimen. “En el Congreso debemos subsanar las deficiencias que tiene el actual marco jurídico”, señaló.

El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, reconoció la voluntad de las instituciones legislativas para poner sobre la mesa una ley que tiene como objetivo principal inhibir y combatir la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia, sobre todo en estos momentos cuando el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad y justicia.

José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, dijo que en este foro se analizará la carga de la prueba en el proceso de extinción de dominio; dotar de garantías y recursos procesales a los afectados, y que la ley puntualice los órganos jurisdiccionales competentes para la resolución de los procesos, delimitando la competencia de los juzgados federales y locales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Abogados, Moisés Castro Pizaña, indicó que la búsqueda del Estado de Derecho debe fomentar la integridad de personas y empresas. “La extinción de dominio será un instrumento muy útil para el combate del poderío económico de las organizaciones criminales”, explicó.

Héctor Herrera, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, detalló que es precisó abordar en la discusión la libre valoración de la prueba o la prueba tasada en el procedimiento de extinción de dominio, la buena fe en el proceso, la relevancia de la concurrencia de los procedimientos de extinción y penal, y la carga dinámica de la prueba, entre otros.

Ángel Junquera Sepúlveda, del Ilustre Colegio Nacional de Abogados, destacó que se trata de una figura delicada y riesgosa, pero necesaria para fortalecer el Estado democrático de derecho. Hará frente a la corrupción del Estado, a las amenazas del crimen organizado y a los delitos que sufre la sociedad, para recuperar los bienes obtenidos de manera indebida, protegiendo los derechos humanos de quienes actuaron de buena fe. Destacó que juntos, legisladores, jueces y magistrados, a través del Parlamento Abierto, buscarán robustecer la legalidad en el país.

En el foro también participarán especialistas, representantes de organizaciones sociales y senadores en tres mesas de trabajo: “La naturaleza jurídica de la figura de extinción de dominio”; “Los derechos de terceros involucrados de buena fe”; y “Destino de los bienes y otras particularidades de la reforma”.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Coronavirus

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Published

on

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Ciudad de México, 3 de marzo.Las vacaciones con motivo de la Semana Santa, que serán del 28 de marzo al 12 de abril, podrían provocar la tercera ola de Covid-19 en México, admitió la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que definitivamente sí existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Pero por fortuna, apuntó, la segunda ola que se vive en el país va en franco descenso, mayor al de la primera ola del año pasado.

Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

“Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló.

El doctor Cortés Alcalá enfatizó que es un tema de corresponsabilidad el salir de vacaciones.

Insistió en que si se tiene algún síntoma está en la persona cortar la cadena de transmisión quedándose en casa y avisando a quienes estuvieron cerca durante los últimos dos días para que también se hagan la prueba y se aíslen.

Ver más

Nacionales & Internacional

Insulta abogado de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a conductora de Univision

Published

on

Insulta abogado de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a conductora de Univision

Estados Unidos, 3 de marzo.Jeffrey Lichtman, abogado que encabeza la defensa de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, insultó a la conductora del programa Despierta América de Univision, tras realizarle preguntas sobre las hijas de la imputada, su sueldo y sus razones para defender a narcotraficantes.

La molestia del defensor comenzó cuando la periodista Satcha Pretto le preguntó con quién estaban las hijas de Coronel Aispuro.

“Dime algo, crees que sería mejor para tu audiencia, quizás te puedo dar la dirección de dónde están las niñas, ¿es más fácil para ti si te doy la dirección para que puedas tener tu historia? Se acaba de sembrar una historia, y ahora está la prensa internacional que la madre de las dos niñas está cooperando contra los funcionarios mexicanos, si no te importa, si está bien contigo, no quiero ofender a nadie, no te lo voy a decir, no te voy a decir con quién están, seguro que las niñas están bien”, comentó el defensor.

En respuesta, Pretto preguntó al abogado por qué la actitud agresiva hacia ella.

“Lo que no entiendo es su enojo hacia mí”.

Ante esto, Lichtman reclamó que no hablaría más sobre las hijas de su clienta y reiteró que se encuentran bien.

Posteriormente, la periodista cuestionó al abogado sobre su sueldo y si lleva este caso por honorarios o por bono.

“Obviamente a mí me pagan por mi trabajo o crees que esto es obra de caridad”, respondió.

“Bueno la verdad señor, que a mí me pagan, pero no por defender narcotraficantes, a mí pagan por informar, por eso creo que es válida la pregunta, porque no voy a asumir…”, reviró la conductora.

“Estás sugiriendo que quizás estoy representando en Estados Unidos a una persona que está acusada de un delito, y que soy parte de esa acusación también ¡Eres una idiota! No importa, no significa que yo soy parte del cártel, eres una idiota, si sugieres que lo soy, eres una idiota”, estalló Lichtman.

Satcha Pretto le exigió respeto al abogado e inmediatamente cortó la entrevista.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asegura The New York Times que el caso Salgado Macedonio está dividiendo a Morena

Published

on

Asegura The New York Times que el caso Salgado Macedonio está dividiendo a Morena

Estados Unidos, 3 de marzo.- Las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien aún busca la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, forman parte de la primera plana de The New York Times.

El periódico estadounidense afirma que los señalamientos de violación contra Salgado Macedonio dividen a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basilia Castañeda es una de las víctimas del político guerrerense, a quien acusa de haberla violado cuando tenía 17 años. Pero aunque ella y al menos otra mujer han acusado formalmente a Félix Salgado ante las autoridades, el presidente de México le ha mantenido su apoyo.

“El respaldo del presidente a Salgado está creando grietas significativas dentro de Morena, presentando un desafío potencial a la popularidad de López Obrador y la transformación prometida de la sociedad mexicana”, afirma NYT.

El medio recuerda que cuando ganó las elecciones de 2018, López Obrador prometió una ‘Cuarta Transformación‘ para crear un México más igualitario, incluso para las mujeres. A dos años del inicio del sexenio de López Obrador, sin embargo, el movimiento feminista ha crecido y tomado fuerza para exigir una respuesta seria a la violencia contra las mujeres.

“Si Salgado se convierte en gobernador, legitima y normaliza la violencia sexual contra las mujeres”, afirmó a NYT, Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda.

Dentro de Morena, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, la diputada Lorena Villavicencio y más de 500 militantes entre las que destacan legisladoras y funcionarias, han exigido que se quite a Salgado Macedonio la oportunidad de contender por la gubernatura de Morena.

Y aunque el Gabinete de López Obrador fue conformado en un inicio con paridad de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció hace poco haber sido víctima de violencia de género dentro de las reuniones.

A 23 años de ser abusada sexualmente por Salgado Macedonio en su casa de Acapulco, Basilia Castañeda asegura que “el dolor todavía está aquí” y que a pesar de ello “estoy aquí” para buscar justicia y que el político no sea gobernador. (Fuente: The New York Times)

Ver más

Nacionales & Internacional

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. ante amenaza de nueva irrupción

Published

on

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. por amenaza de nueva irrupción

Estados Unidos, 3 de marzo.La Policía del Capitolio de los Estados Unidos alertó sobre un presunto plan de una milicia para irrumpir en las instalaciones este 4 de marzo.

Por medio de un comunicado, el cuerpo policiaco del Capitolio aseguró que ya se tomaron las medidas de seguridad necesarias en caso de que se lleva a cabo esta acción.

“Hemos obtenido inteligencia que muestra un posible complot para violar el Capitolio por parte de un grupo identificado como el jueves 4 de marzo”, se lee en el mensaje.

“Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros policías”, puntualizó.

La Policía del Capitolio afirmó que ya están en contacto con sus socios locales, estatales y federales para detener cualquier amenaza.

“Nos tomamos la inteligencia en serio. Debido a la naturaleza sensible de esta información, no podemos proporcionar detalles adicionales en este momento”, concluye el mensaje.

El pasado 6 de enero, un grupo de sujetos tomaron por asalto el Capitolio, lo que derivó en un segundo juicio político al exmandatario Donald Trump, del cual salió absuelto.

Ver más

Benito Juarez

Afirma la senadora Mayuli Martínez que lo que pretende la reforma eléctrica es darle otra ‘caja chica’ al presidente

Published

on

Afirma la senadora Mayuli Martínez que lo que pretende la reforma eléctrica es darle otra ‘caja chica’ al presidente

Cancún, 3 de marzo.- La senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón no avaló con su voto la reforma eléctrica propuesta por Morena por ser perjudicial para los mexicanos, toda vez que ni fomenta la competencia, costará más a las familias mexicanas y afectará el medio ambiente al privilegiar la generación de energía a través de gas y carbón en vez de que se privilegie a las energías limpias para ello.

Con su voto en contra del proyecto en lo general y la propuesta de adición de un artículo sexto transitorio que ponderaba el uso de energías limpias por encima del gas y el carbón, la Senadora por Quintana Roo votó en contra del proyecto ya entrada la madrugada.

“Hoy una vez más, pretenden cínicamente, mentirle a la población, para fortalecer, empoderar y casi hacer nuevamente del poder ejecutivo un poder supremo”, señaló en su intervención la legisladora al proponer la adición de un artículo transitorio 6º.

La legisladora panista aseveró que la afectación que causará la reforma eléctrica a las familias mexicanas tiene la vertiente de afectación por el incremento de las tarifas de suministro domiciliario, pero también tiene la vertiente de afectación en el tiempo, toda vez que con el pasar de los meses el gobierno tendrá que seguir cargando con procesos obsoletos para la generación de energía, con el consecuente costo hacia el gobierno del país, que repercutirá en la falta de condiciones de desarrollo de los más pobres.

En una intervención particularmente dura ante el pleno del Senado, la Senadora Mayuli Martínez señaló que “Morena a lo único que se han dedicado es al desmantelamiento de las instituciones modernas y democráticas que habían contrapesado al poder ejecutivo y prestaban un servicio a los mexicanos, sin que el presidente pudiera copar sus conciencias y tener otra caja chica”.

Como legislativo fue catalogado el procedimiento que Morena realizó, toda vez que realizaron la sesión sin que hubieran cumplido con la instalación de un parlamento abierto y ni siquiera el derecho de análisis parlamentario de los asuntos con suficiencia por parte de los senadores.

“Lo primero que hay que reclamar es el procedimiento arbitrario y fast track que Morena realizó, lo que a todas luces resulta antidemocrático” señaló finalmente la legisladora del PAN a un medio de comunicación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.