Connect with us

Nacionales & Internacional

Recaban propuestas para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Published

on

  • Senador Martí Batres pide amplio consenso para la misma; fortalece la lucha contra la corrupción.

 

  • Proyecto de dictamen sobre cinco iniciativas, concentra 368 artículos.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para alcanzar un amplio consenso en el proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, pues busca que esta figura sea un instrumento para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Durante la inauguración del “Foro de análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio”, destacó que esta es una de las principales propuestas que se han trabajado a lo largo de esta Legislatura y forma parte de la lista de temas a tratar en el periodo extraordinario de esta semana.

Martí Batres llamó a atender las diferencias que existen sobre el proyecto. “Me parece que sería lo mejor llegar a consensos. Hay que discutir los planteamientos que hace la Fiscalía, de tal manera que podemos resolver todos los elementos que estén pendientes y tenerlo listo”.

Se trata, subrayó, de una de las legislaciones que “tendría mayor recepción, mayor acogida en la sociedad mexicana”, porque puede servir mucho a la lucha contra la corrupción, al combate a la delincuencia organizada e, incluso, como un instrumento de justicia social.

A su vez, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, han recibido cinco iniciativas sobre extinción de dominio: dos del senador Ricardo Monreal, una del senador Miguel Ángel Mancera, una del Grupo Parlamentario del PAN y una propuesta por él.

Los proyectos plantean articular la ley de extinción de dominio como lo mandata el artículo 22 constitucional, tratando de evitar la mayor supletoriedad posible de los códigos de procedimientos civiles, tanto del federal como los estatales, explicó.

En algunas propuestas, refirió, se toma el modelo de extinción de domino de la Organización de las Naciones Unidas. Con las iniciativas se ha elaborado un proyecto de dictamen que concentran 368 artículos.

Comentó que se reformarían el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se convertiría en instituto de administración de bienes y activos, y se incorpora la monetización que permitirá que sea útil la extinción de dominio. Añadió que aún se pueden incorporar propuestas que deriven del foro.

En su participación, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que un reto de la ley nacional es crear una figura cuya naturaleza jurídica complete la conexión que existe entre las materias penal y civil que se relacionan.

Expuso que durante el proceso de extinción de dominio se debe conservar, con sumo cuidado, una línea entre los procedimientos penal y civil, ya que bastaría un error o vicio en el procedimiento para que los bienes sigan en propiedad del crimen. “En el Congreso debemos subsanar las deficiencias que tiene el actual marco jurídico”, señaló.

El Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, reconoció la voluntad de las instituciones legislativas para poner sobre la mesa una ley que tiene como objetivo principal inhibir y combatir la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia, sobre todo en estos momentos cuando el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad y justicia.

José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, dijo que en este foro se analizará la carga de la prueba en el proceso de extinción de dominio; dotar de garantías y recursos procesales a los afectados, y que la ley puntualice los órganos jurisdiccionales competentes para la resolución de los procesos, delimitando la competencia de los juzgados federales y locales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Abogados, Moisés Castro Pizaña, indicó que la búsqueda del Estado de Derecho debe fomentar la integridad de personas y empresas. “La extinción de dominio será un instrumento muy útil para el combate del poderío económico de las organizaciones criminales”, explicó.

Héctor Herrera, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados, detalló que es precisó abordar en la discusión la libre valoración de la prueba o la prueba tasada en el procedimiento de extinción de dominio, la buena fe en el proceso, la relevancia de la concurrencia de los procedimientos de extinción y penal, y la carga dinámica de la prueba, entre otros.

Ángel Junquera Sepúlveda, del Ilustre Colegio Nacional de Abogados, destacó que se trata de una figura delicada y riesgosa, pero necesaria para fortalecer el Estado democrático de derecho. Hará frente a la corrupción del Estado, a las amenazas del crimen organizado y a los delitos que sufre la sociedad, para recuperar los bienes obtenidos de manera indebida, protegiendo los derechos humanos de quienes actuaron de buena fe. Destacó que juntos, legisladores, jueces y magistrados, a través del Parlamento Abierto, buscarán robustecer la legalidad en el país.

En el foro también participarán especialistas, representantes de organizaciones sociales y senadores en tres mesas de trabajo: “La naturaleza jurídica de la figura de extinción de dominio”; “Los derechos de terceros involucrados de buena fe”; y “Destino de los bienes y otras particularidades de la reforma”.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Analizan en Cuba los daños que ocasionó el huracán ‘Ian’, tras su paso por la isla

Published

on

Cuba, 27 de septiembre.- Las autoridades cubanas avanzan en una evaluación preliminar, por el paso del huracán ‘Ian’, de categoría 3, que ha causado daños ‘considerables’.

Medios locales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. En este encuentro participó telefónicamente la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos.

“Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, vialidades interrumpidas, árboles caídos”, aseguró Ramos según reportó en Twitter la Presidencia del país.

Díaz-Canel, por su parte, prometió centrar todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños. ‘Ian’, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana a las 3:24 h local y comenzó a cruzar de sur a norte la isla por su extremo occidental, dejando intensas lluvias y fuertes vientos.

El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4:30 h local, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.

El ciclón ya ha vuelto a salir al mar, aunque sus efectos seguirán sintiéndose hasta la tarde en el occidente y centro de Cuba.

Ver más

Nacionales & Internacional

Japoneses dan el último adiós al exprimer ministro Shinzo Abe, ante un país dividido

Published

on

Japón, 27 de septiembre.El funeral de Estado en memoria del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, se celebró este martes en Tokio, con la presencia de unos 4 mil 300 asistentes, pero ante un país dividido sobre el polémico evento, que fue financiado con dinero público.

Las exequias empezaron pasadas las 14:00 h local en el pabellón Nippon Budokan de la capital nipona tras el traslado allí de la urna con las cenizas de Abe, en una ceremonia en la que intervinieron varias figuras políticas en recuerdo del mandatario, se proyectaron videos e hicieron ofrendas florales.

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, dio comienzo formal a la ceremonia en el pabellón, decorado para la ocasión con un retrato gigante de Abe y con arreglos florales que simbolizan las montañas de Japón, tras lo cual sonó el himno nacional y se observó un minuto de silencio.

“Abe, eres una persona que debería haber vivido mucho, mucho más”, dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante su alocución. “Como brújula para Japón y para el resto del mundo, habrías trabajado 10… no, 20 años más”, añadió al recordar el asesinato del exmandatario tras ser disparado en un mitin el pasado 8 de julio.

Entre los participantes, acudió la viuda de Abe, Akie, que estuvo visiblemente emocionada durante el mismo, así como dignatarios extranjeros, unos 700, entre los que se encontraban la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; o el primer ministro indio, Narendra Modi.

También se desplazaron a la capital nipona la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, los cancilleres de México, Panamá, Honduras y El Salvador, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, o el presidente del Senado español, Ander Gil.

Durante la mañana de este martes, miles de personas se acercaron hasta el parque Kudanzaka de Tokio para ofrecer flores en memoria del exprimer ministro, formándose durante varias horas para dar su último adiós al mandatario más duradero del Japón democrático por su gobierno entre 2012 y 2020.

A menos de tres kilómetros de ese punto, otro millar de personas se manifestaba en el parque de Hibiya para pedir que se frenara el funeral y criticar el perfil militarista y el legado político de Abe.

Las manifestaciones en contra de la celebración del funeral de Estado por Abe se han ido intensificando conforme se acercaba la fecha y según una reciente encuesta de la cadena estatal NHK, más de la mitad de los japoneses eran contrarios a la celebración del mismo.

El de Abe ha sido el segundo funeral de este tipo en el Japón de posguerra desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida y ha tenido un coste de al menos a mil 649 millones de yenes (unos 11.8 millones de euros), según cifras del Gobierno nipón.

Abe murió el 8 de julio a los 67 años tras se disparado mientras daba un discurso frente a una estación de tren de la ciudad de Nara, en el oeste del país, en un acto electoral. Su familia ya había celebrado unas exequias privadas en el templo budista Zojoji de Tokio ese mes que congregaron a miles de personas en el área, y a miembros de su partido, la oposición y diplomáticos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sigue la trayectoria del huracán ‘Ian’; activan todas las alertas en Florida, EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 27 de septiembre.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos activó todas las alertas por el avance del huracán ‘Ian’, categoría 3, que podría impactar en la próximas horas en Tampa, Florida, y provocar inundaciones históricas y pérdidas millonarias: sigue en vivo su trayectoria y las últimas noticias sobre el fenómeno natural.

El huracán tocó tierra en Cuba la madrugada de hoy 27 de septiembre de 2022 en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de la isla, informó el Instituto de Meteorología cubano.

Las autoridades cubanas no han dado un informe preliminar de daños, aunque se han reportado desperfectos múltiples en edificios y carreteras, así como árboles y postes eléctricos derribados. También ha habido daños en las principales plantaciones de tabaco del país, aunque aún no se ha dado cuenta de víctimas.

‘Ian’, el cuarto huracán de la temporada y el primero que toca territorio cubano, avanza rumbo norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de Ian, que esperan que genere cortes de electricidad por las fuertes lluvias, fuertes vientos, además de inundaciones repentinas y marea de tormenta a lo largo de la costa del Golfo de Florida.

Unos 5 mil miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2 mil efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a los damnificados del ciclón.

El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay (TPA) podría suspender operaciones hoy 27 de septiembre a partir de las 5 de la tarde. El director ejecutivo del aeropuerto, Joe Lopano, dijo que el impacto económico del cierre es de millones de dólares.

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes proteger sus hogares del riesgo de inundaciones. El último gran huracán que golpeó Tampa fue en 1921, cuando la tormenta Tarpon Springs azotó el área con vientos de 193 km/h, causando la muerte a ocho personas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

https://twitter.com/i/broadcasts/1RDGlaVgwodJL

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierten abogados de militares, que se procederá penalmente contra Alejandro Encinas por acusaciones

Published

on

Ciudad de México, 27 de septiembre.- Los abogados de los cuatro militares detenidos, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa descalificaron el informe presentado el pasado 18 de agosto, por estar basado en aspectos políticos, y anunciaron que procederán penalmente contra Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) para este caso.

Alejandro Robledo y César Omar González ofrecieron una conferencia afuera del Campo Militar número 1 General Álvaro Obregón, para dar un posicionamiento en relación con la situación de sus defendidos, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

“Resulta injustificable que se siga manipulando la información e inventando evidencias para fabricar culpables, por lo que en su oportunidad presentaremos las acciones correspondientes, que van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Interamericana (CIDH) y probablemente denuncias de carácter penal”, afirmó el abogado Robledo.

Robledo acusó a Encinas de politizar las investigaciones y presentar evidencias falsas en contra de sus defendidos.

“No es posible conocer la verdad y acceder a la justicia politizando este asunto y fabricando culpables, los padres y familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos y los ciudadanos así lo merecen”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Atraviesa huracán ‘Ian’ categoría 3 la isla de Cuba y sigue su trayectoria hacia la Florida

Published

on

Cancún, 27 de septiembre.El ojo del huracán “Ian” categoría 3, atravesó la isla de Cuba, continuará con su trayectoria pronosticada rumbo a la Florida, según el pronostico del Centro Nacional de Huracanes de Miami y se aleja de las costas de Quintana Roo, aunque se prevén lluvias.

El huracán ‘Ian’, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h). Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 h local entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.

El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. La televisión cubana reportó una racha de 208 km/h en el municipio de San Juan y Martínez. Según el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), ‘Ian’ cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana.

‘Ian’ está causando graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo por las intensas lluvias y fuertes vientos. Por el momento no se ha informado de daños personales. La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.

En Quintana Roo se recomienda mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvias y oleaje.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.