Connect with us

Nacionales & Internacional

Sandra Torres se perfila como la ganadora en primera vuelta de las elecciones en Guatemala

Published

on

Sandra Torres, luego votar en los comicios de este domingo. (Reuters)

Sandra Torres, luego votar en los comicios de este domingo. (Reuters)

Sin embargo, si la tendencia se mantiene el resultado no le alcanzaría para ganar por lo que se celebraría una segunda vuelta el próximo 11 de agosto

La socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, se perfila como ganadora de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo al sumar el 23,33 por ciento de los votos con el 20 por ciento de las mesas escrutadas.

Con 4.233 mesas escrutadas de 21.099 (el 20 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 23,33 por ciento de los votos (205.190), frente a 15,7 por ciento del ex director del Sistema Penitenciario y candidato de partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, lo que supone 138.135 sufragios.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Tal y como evidenciaban las encuestas, que también daban a Torres como ganadora, en la segunda posición sigue Giammattei, aunque cada vez está más acerca el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 12,83 por ciento de los sufragios (112.863 votos).

Un hombre camina en la lluvia rumbo a un centro de votación durante las elecciones generales en Antigua, Guatemala, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Santiago Billy)

Un hombre camina en la lluvia rumbo a un centro de votación durante las elecciones generales en Antigua, Guatemala, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Santiago Billy)

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 9,44 por ciento de los apoyos (83.011 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,55 por ciento de los votos (57.585 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática y en los que las autoridades electorales esperan una baja participación.

Con información de EFE

Ver más

Nacionales & Internacional

Régimen iraní amenaza con torturar a las familias de sus seleccionados si se revelan; los vigilan con lupa

Published

on

Ciudad de México, 29 de noviembre.El Gobierno de Irán habría amenazado a los familiares de su Selección Nacional en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, con el encarcelamiento o la tortura, si los jugadores ‘no se comportan’ debidamente en el partido que este martes 29 de noviembre, disputarán contra el combinado de los Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra, el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.

Según las fuentes, las autoridades iraníes advirtieron a los jugadores que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán. En tanto, durante el segundo partido el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 a Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

La fuente consultada, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del CGRI habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con los oficiales del CGRI después de que se hubieran trasladado las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, dijo la fuente. Y, según dicho medio estadounidense, Queiroz ha dicho a los futbolistas iraníes que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero sólo dentro de las normas de la FIFA.

La cadena también asegura que en el último partido contra Gales, el régimen (de los ayatolá) envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección y, pese a ello, hubo una protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores presentes en el estadio.

Vale recordar que ambas selecciones se enfrentan este martes en un partido crucial del Grupo B del la Copa del Mundo de fútbol. El régimen autocrático de Teherán se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. (Fuente CNN)

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta en Hawái por el volcán más grande del mundo, que entró en erupción

Published

on

Hawái, 28 de noviembre.El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo -que todavía permanece activo-, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña; sin embargo, la misma agencia avisó de que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

“Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas”, explicó la oficina.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza “de menos de un cuarto de pulgada” en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa.

El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Atribuye Gobierno de México balaceras en Tamaulipas, por captura de presunto líder criminal

Published

on

Ciudad de México, 28 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de un líder de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, hecho que desató diversas balaceras muy temprano, este lunes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el presunto líder delincuencial ya fue trasladado a la Ciudad de México, pero que dicha captura desató reacciones violentas por parte de delincuentes.

“Vamos a seguir dando seguridad a la gente. Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo, se detuvo una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones y hay elementos ara demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en es zona y se le trasladó a la Ciudad de México“.

Múltiples detonaciones por arma de fuego despertaron este lunes a los habitantes de Nuevo Laredo, municipio de Tamaulipas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Desarticulan banda internacional en Dubái y aseguran 30 toneladas de drogas

Published

on

España, 28 de noviembre.La policía desmanteló un ‘super cártel’ que controlaba un tercio del mercado total de cocaína en Europa, arrestando a 49 personas en varios países, incluyendo a seis presuntos jefes en Dubái, indicó Europol este lunes.

Esta operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos, explicó la agencia policial europea en un comunicado.

“Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol, se unieron para formar lo que era conocido como un super cártel que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa“, indicó Europol.

Como parte de la misma investigación se incautaron más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos, señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó en el operativo denominado ‘Desert Light’ (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubai.

La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Roterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Los arrestos pudieron llevarse a cabo porque la policía ‘pirateó’ el año pasado los celulares de la red de narcotraficantes, que estaban encriptados, indicó la agencia europea.

La investigación de la Guardia Civil española, resultó en la detención de 15 personas, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado.

“Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultánea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial“, afirmó la Guardia Civil.

El líder de la organización, un ciudadano británico, huyó a Dubai desde España, tras haber sido víctima de un intento de secuestro, y desde allí seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales de la banda. La cocaína se importaba desde Panamá y su proveedor, un panameño que también estaba afincado en Dubai.

Los fiscales neerlandeses indicaron que pedirán que los sospechosos sean extraditados desde Emiratos Árabes Unidos. Uno de los sospechosos es un hombre de 37 años que tiene nacionalidad neerlandesa y marroquí, y que fue detenido por haber importado, supuestamente, miles de kilos de cocaína a Países Bajos en 2020 y 2021. El otro es un hombre de 40 años, de nacionalidad neerlandesa y bosnia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Destaca Marybel Villegas la importancia de sumarse, para erradicar la violencia de género

Published

on

Ciudad de México, 25 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, mostró su solidaridad con las mujeres de todo México y, en especial, con las quintanarroenses.

La legisladora hizo un llamado para erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus formas, e invitó a las víctimas a romper el silencio y denunciar a sus agresores.

Marybel Villegas envió un mensaje a las quintanarroenses, mostrándoles su solidaridad en este día, además de recordarles que en el Senado tienen a una aliada en ella, que busca garantizar sus derechos por medio de la legislación de iniciativas que permitan brindarles bienestar.

Además, las invitó a portar el color naranja, que es simbólico en esta conmemoración, para sumarse al recordatorio de que la violencia contra las mujeres y niñas existe, pero que no se debe permitir.

Esta acción también es en señal de lucha, de protesta y de unirse al movimiento y levantar la voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el cual empieza la campaña promovida por las Naciones Unidas “16 días de activismo”, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.