Connect with us

Nacionales & Internacional

Sandra Torres se perfila como la ganadora en primera vuelta de las elecciones en Guatemala

Published

on

Sandra Torres, luego votar en los comicios de este domingo. (Reuters)

Sandra Torres, luego votar en los comicios de este domingo. (Reuters)

Sin embargo, si la tendencia se mantiene el resultado no le alcanzaría para ganar por lo que se celebraría una segunda vuelta el próximo 11 de agosto

La socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, se perfila como ganadora de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo al sumar el 23,33 por ciento de los votos con el 20 por ciento de las mesas escrutadas.

Con 4.233 mesas escrutadas de 21.099 (el 20 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 23,33 por ciento de los votos (205.190), frente a 15,7 por ciento del ex director del Sistema Penitenciario y candidato de partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, lo que supone 138.135 sufragios.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Tal y como evidenciaban las encuestas, que también daban a Torres como ganadora, en la segunda posición sigue Giammattei, aunque cada vez está más acerca el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 12,83 por ciento de los sufragios (112.863 votos).

Un hombre camina en la lluvia rumbo a un centro de votación durante las elecciones generales en Antigua, Guatemala, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Santiago Billy)

Un hombre camina en la lluvia rumbo a un centro de votación durante las elecciones generales en Antigua, Guatemala, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Santiago Billy)

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 9,44 por ciento de los apoyos (83.011 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,55 por ciento de los votos (57.585 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática y en los que las autoridades electorales esperan una baja participación.

Con información de EFE

Ver más

Nacionales & Internacional

Exhorta la OMS a todas la naciones aplazar una tercera dosis de vacunas anticovid

Published

on

Suiza, 4 de agosto.La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra Covid-19.

Lo anterior fue detallado luego de la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre, además de que en países ricos han iniciado la misma reflexión.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

De cuatro mil millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 por ciento lo han ido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

Tedros explicó que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 por ciento de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su mecanismo COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconoció que lograr esa meta será difícil.

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, advirtieron expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 por ciento, solo el 2 por ciento de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 por ciento han recibido una dosis.

En ratios, los países ricos han administrado casi 100 dosis por cada cien habitantes, frente a 1.5 dosis por cada 100 personas en los países pobres, mencionó Tedros.

El director general señaló que para lograr el objetivo del 10 por ciento de gente vacunada en todos los países del mundo en poco menos de dos meses se necesita “la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se incrementan infecciones gastrointestinales en Yucatán por canícula y variante Delta

Published

on

Yucatán, 4 de agosto.- La presencia de la variante Delta en Yucatán ha acarreado un importante incremento de las infecciones gastrointestinales en la entidad, que también son ocasionadas por las altas temperaturas impulsadas por la canícula.

Para las autoridades sanitarias, Delta, identificada por primera vez en India y calificada “de preocupación mundial” es considerada de mayor riesgo de hospitalización y síntomas más severos, entre estos, las enfermedades diarreicas.

De acuerdo con especialistas, existen diversos síntomas relacionados con esta cepa dominante, como es la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que podrían derivar en gangrena.

Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, han identificado a más pacientes con diarrea que en la ola inicial de la pandemia, por lo que las consultas se derivan al área de gastroenterología y han aumentado hasta un 30 por ciento y en la mayoría de los casos están relacionadas con la Covid-19.

A lo anterior se suma la temporada de calor también influye en el aumento de enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, e-coli, salmonelosis, botulismo, entre otras infecciones intestinales, debido a que facilita la descomposición de alimentos que están mucho tiempo expuestos a la intemperie.

Datos de la Secretaría de Salud Federal, indican que Yucatán suma 31 mil 361 casos acumulados de enfermedades infecciosas intestinales, hasta el corte de la segunda semana de julio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Paro indefinido de empresas Gaseras por regulación de precios

Published

on

Derivado del tope de los precios del gas LP impuesto por parte de Gobierno federal, el gremio gasero se declaró en paro indefinido y dejarán de repartir gas a partir de este martes, situación que afectará a varios estados de la república, especialmente en el centro del país.

El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar este martes. “Debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

Diversos grupos también se han sumado a la protesta por el abuso de las empresas al cargarles a su cuenta hasta el doble de la pérdida generada y refieren que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.

Los gaseros tienen la intención de detener el abasto de gas por el tiempo que sea necesario hasta que puedan tener un acuerdo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Ver más

Nacionales & Internacional

Critica la Coparmex nueva regulación a precios del gas LP y considera va contra la reactivación económica

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “efectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

La Coparmex denunció que esta nueva regulación podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación fast track es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan muerte de joven tras caer de una grúa en China, mientras hacía un video de TikTok

Published

on

China, 1 de agosto.- Xiao Qiumei, de 23 años, era una operadora de grúas que, de forma regular compartía videos a través de TikTok. La joven tenía un gran número de seguidores y murió después de caer de una grúa mientras, presuntamente, habría estado grabando un video para la red social.

Compañeros de trabajo de Qiumei detallaron que la joven se encontraba en el lugar en horas en que la mayoría de sus compañeros ya habían abandonado la obra.

En el video que se pudo recuperar del momento se observa cómo la joven grababa y, posteriormente, solo se alcanzan a apreciar imágenes difusas sobre lo que, aparentemente es la estructura de la máquina.

Pese a la difusión de las imágenes, la familia de la joven, madre de dos hijos, rechazó la idea de que ella hubiera estado utilizando su celular en horas de trabajo. Indicaron que los hechos ocurrieron al finalizar su jornada de trabajo y que se trataba de una joven responsable y profesional.

Ahora las autoridades de la ciudad de Quzhou, en la provincia de Zhejiang, en China, investigan el caso para determinar si la mujer cayó por un descuido suyo o si se trató de otro tipo de accidente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.