Connect with us

Nacionales & Internacional

Confía Marybel Villegas que avanzará la revocación de mandato

Published

on

La senadora por Quintana Roo confía que las negociaciones con las diferentes políticas terminarán en buen término respecto al tema

 

“Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos a la política, por eso es necesario darle la oportunidad al pueblo de México para que pueda decidir si un presidente debe o no seguir en su cargo”, afirmó la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, respecto a la Iniciativa de Revocación de Mandato que se discutirá en los próximos días en la Cámara de Senadores.

“Confío que habrá acuerdo entre todos los partidos para atender una demanda muy sentida, pues como dice el presidente ‘El pueblo pone y el pueblo quita’, ese es su derecho”, agregó la representante por el Estado.

Villegas Canché añadió que confía en el quehacer político del líder parlamentario de MORENA, Ricardo Monreal, para poder lograr acuerdos: “El Senador es sin duda una pieza clave en la Cámara y su trabajo conciliador seguramente rendirá frutos, yo confío que la voluntad para cambiar a México es lo que va a prevalecer en mis compañeros”, finalizó.

Nacionales & Internacional

Se recrudece la violencia en Jerusalén; Israel reaccionará con fuerza, el que ataque pagará un precio alto: Se advierte

Published

on

Se recrudece la violencia en Jerusalén; Israel reaccionará con fuerza, el que ataque pagará un precio alto: Se advirte

Jerusalén, 10 de mayo.Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron cohetes hacia el sur de Israel y partes de Jerusalén este lunes, en respuesta a los disturbios en la ciudad santa que dejaron cientos de palestinos heridos.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 20 palestinos murieron, incluidos nueve niños, en ataques israelíes contra la Franja tras el lanzamiento de cohetes por parte de militantes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una ‘línea roja’ al disparar los proyectiles contra territorio israelí.

“Israel reaccionará con fuerza (…) el que ataque pagará un precio alto”, advirtió.

Las alarmas por caída de cohetes se activaron en Jerusalén, en pueblos cercanos y en comunidades próximas a Gaza minutos después de que expirara un ultimátum del grupo islamista Hamas -que gobierna la Franja- exigiendo a Israel retirar sus fuerzas del complejo de la mezquita de Al Aqsa, en uno de los episodios de violencia más graves en Ciudad Santa en meses.

No hubo informes inmediatos de víctimas por los ataques con cohetes a Israel, pero medios locales dijeron que una casa en las colinas de Jerusalén había resultado dañada. A lo largo de la frontera fortificada entre Gaza e Israel, un misil antitanque palestino que había sido disparado desde el pequeño territorio costero golpeó un vehículo civil, hiriendo a un israelí, dijeron las fuerzas armadas.

Hamas y el grupo militante Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad por los ataques con cohetes. Reportes de medios israelíes dijeron que se dispararon más de 30 proyectiles. El ejército israelí dijo que al menos se habían disparado 45 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí.

Más temprano el lunes estallaron enfrentamientos con palestinos en el complejo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén Este, en el día en que Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

Ver más

Coronavirus

Detectan brote de Covid-19 en buque con bandera de Malta que llegó a Michoacán y lo ponen en cuarentena

Published

on

Detectan brote de Covid-19 en buque con bandera de Malta que llegó a Michoacán y lo ponen en cuarentena

Michoacán, 10 de mayo.El Gobierno de Michoacán puso en cuarentena un buque con bandera de Malta porque 13 de sus tripulantes dieron positivo por coronavirus al llegar al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

“Debido a que 13 tripulantes de un buque con 22 pasajeros dieron positivo a Covid-19, tuvimos que poner en cuarentena la embarcación en el puerto de Lázaro Cárdenas”, detalló la Secretaría de Salud de Michoacán a través de redes sociales.

La dependencia añadió que hasta el momento, solo dos personas han requerido hospitalización y el resto son asintomáticas.

El buque, con bandera de Malta, llegó a la costa mexicana el pasado 1 de mayo después de haber pasado por cinco países diferentes, los cuales no fueron especificados por las autoridades.

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 con casi 220 mil decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción de contagios tras el pico máximo de enero.

El país acumula 2.36 millones de casos de coronavirus confirmados y en las últimas horas sumó solamente mil 175 nuevos contagios y apenas 57 muertes, la menor cifra del último año.

El país ha vacunado a más de 11 millones de adultos mayores de 60 años con al menos una dosis, además de haber iniciado este mes con la inmunización de casi 10 millones de personas de 50 a 59 años.

Ver más

Coronavirus

Enfermera aplica por error seis dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer/BioNTech a estudiante italiana

Published

on

Enfermera aplica por error seis dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer/BioNTech a estudiante italiana

Italia, 10 de mayo.Una joven italiana recibió por error, seis dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech y aunque está en buen estado de salud quedó en observación en un hospital de la Toscana, informó el lunes la agencia AGI.

El error se produjo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente.

Según AGI, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

En diciembre del año pasado, ocho trabajadores de un asilo en Alemania recibieron cinco veces la dosis recomendada de la vacuna de BioNTech-Pfizer.

Cuatro de ellos fueron internados para observación después de desarrollar síntomas similares a los de la gripe, pero todos se recuperaron.

Cada vacuna de Pfizer contra el coronavirus requiere de dos dosis y alcanza mayor efectividad una semana después de inyectarse la segunda dosis, es decir un mes después de la primera inyección.

Ver más

Nacionales & Internacional

Crecen protestas en Colombia, sindicatos convocan a un Paro Nacional, tras hundir la reforma tributaria

Published

on

Crecen protestas en Colombia, sindicatos convocan a un Paro Nacional, tras hundir la reforma tributaria

Colombia, 10 de mayo.- Los reclamos en contra de Iván Duque no cesan. Colombia está “sitiada” por protestas en Cali, Bogotá, Medellín. Este lunes el presidente se reúne al mediodía en la Casa de Nariño con integrantes del Comité Nacional del Paro.

Cifras de Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo refieren al menos 27 muertes durante las protestas que se intensificaron a finales de abril. Difieran de las presentadas el 9 de mayo por las ONG Temblores e INDEPAZ: 48 personas asesinadas desde el pasado 28 de abril; 39 por violencia policial. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia reportó que 471 personas desaparecieron durante las manifestaciones y ya 92 están ubicadas.

Hay descontento social, pero no viene sólo de la reforma tributaria que fue rechazada desde su planteamiento por los partidos políticos en el Congreso y que encontró en las calles la vía para un estallido social.

Aseguran que la reforma fue el detonante, sin embargo, el descontento viene desde el 2019. Surgió después de las protestas en Chile. Luego en Colombia, de hecho hubo dos grandes marchas en donde se quemaron varios puestos de policías”.

El llamado “Paro Nacional” de 2019 fue convocado por centrales obreras y sindicatos. A la protesta se sumaron estudiantes. Entre los reclamos contra un presidente con un nivel de desaprobación del 69% –según Gallup–, estaban la intención de Iván Duque por eliminar Colpensiones, que pensionó a más de 79,000 personas durante 2020.

De acuerdo con los manifestantes, el mandatario pretendía aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes. Los universitarios exigían el cumplimiento de un acuerdo por el que el gobierno se comprometió a destinar 1,300 millones de dólares para universidades públicas y privadas.

Además de la exigencia de contar con medidas de protección para indígenas y líderes sociales. También reclamaron un mayor compromiso a Duque para alcanzar los acuerdos de paz con las FARC pactados en 2016.

El próximo año hay elecciones en Colombia. Y estas protestas tienen muchos tintes políticos. Hay muchos políticos reivindicando las peticiones en los paros y en las marchas.

Ver más

Coronavirus

Reporta la Secretaría de Salud que en México el 40 % de muertes maternas en 2021 han sido por Covid-19

Published

on

Reporta la Secretaría de Salud que en México el 40 % de muertes maternas en 2021 han sido por Covid-19

Ciudad de México, 10 de mayo.Al menos 40 por ciento de las 133 muertes maternas que se han presentado en 2021 en México se deben al Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

El 40 % de las 133 defunciones maternas en México en 2021 se han presentado por Covid-19“, indicó en conferencia de prensa Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia, hasta la semana 16 del año la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; lo que representa un incremento del 72 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La funcionaria señaló que esto “era algo esperado” debido a la naturaleza de virus SARS-CoV-2 pues algo similar ocurrió con la epidemia de influenza en 2009.

Nucamendi detalló que las entidades que encabezan la lista con más defunciones maternas son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

Afirmó que en los primeros cuatro meses de este año se han estudiado a 53 mil 906 mujeres embarazadas y de estas han fallecido en total 305, de las cuales 133 se han atribuido a la Covid-19 y 14 muertes maternas tuvieron sospecha de coronavirus.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna y la Secretaría de Salud, en México cada día hay dos víctimas de muerte materna, que se produce durante el embarazo, el parto o el posparto.

México suma hasta el momento 2 millones 365 mil 792 contagios y 218 mil 985 muertes debido a la pandemia por coronavirus y es la cuarta nación del mundo con más decesos debido a esta causa, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.