Connect with us

Solidaridad

LAURA BERISTAIN ENTREGA PIES DE CASAS A FAMILIAS SOLIDARENSES QUE MÁS LOS NECESITAN

Published

on

 

El gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete entregó en la colonia Ampliación Bellavista parte de los 110 pies de casa (cuartos-dormitorio), que se construyeron en diversos puntos del municipio, en beneficio de igual número de familias de escasos recursos quienes ahora contarán con una vivienda digna y segura.

 

“La Cuarta Transformación se ha hecho presente en Solidaridad y este es el inicio de muchas obras que se harán en beneficio de la ciudadanía con la finalidad de ofrecer una vida digna y mejores oportunidades para todos en el municipio, porque ese es nuestro compromiso”, afirmó la alcaldesa Laura Beristain, rodeada de vecinos a quienes agradeció por su confianza y respaldo.

Los pies de casa se construyeron en la delegación de Puerto Aventuras, así como en Playa del Carmen en las colonias: Luis Donaldo Colosio, Nicte-Ha, Cristo Rey, Forjadores y Bellavista, en donde se destinó una inversión el orden de los 12.8 millones de pesos, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism) y recursos propios.

La obra cumple con los lineamientos de construcción y seguridad requeridos por las reglas de operación del programa. Los beneficiarios podrán ampliar su vivienda si así lo desean, y lo más importante: contarán con un refugio seguro en caso de amenaza ciclónica.

Estas acciones forman parte de los lineamientos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018- 2021, a través de los ejes rectores “Solidaridad Humano e Incluyente”, “Bienestar con esperanza” y “Combate a la corrupción”, que buscan promover la cohesión social y reducir las desigualdades; con obras que potencialicen la infraestructura y beneficien a la población.

El gobierno de Solidaridad se mantiene firme, con orden y esperanza, trabajando en el desarrollo social, la integración ciudadana, el fortalecimiento del tejido social y la promoción de mejores condiciones de vida.

 

MUNICIPIOS

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Published

on

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Playa del Carmen, 23 de octubre.- Yo no estoy pidiendo el voto, ya soy una senadora, afirmó este viernes Marybel Villegas Canché, al presentar en este municipio su campaña de recolecta de firmas para lograr una consulta popular para revocar la concesión de Aguakan.

Al destacar que a una semana de iniciar la Consulta Ciudadana “Fuera Aguakan”, la legisladora informó que más de 23 mil personas han firmado y exigen la revocación de la concesión a esta empresa depredadora.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Villegas Canché negó que se trate de un tema de proselitismo, pues lleva ya dos años, desde su llegada al Senado, presentando puntos de acuerdo, emitiendo exhortos a la Conagua, la Semarnat, al Gobierno del Estado, para que se tomaran acciones legales ante las evidencias del mal funcionamiento e incumplimiento de Aguakan.

Externo la gran participación ciudadana, quienes están hartos de los abusos, fallas e incumplimiento del contrato de concesión en detrimento de los habitantes, así como de miles de hoteles, restaurantes, comercios y todos tipo de negocios en los 4 municipios donde opera Desarrollos Hidráulicos del Caribe SA de CV (DHC).

Acompañada por Luz Elena Muñoz Carranza, regidora del ayuntamiento de Solidaridad, la Senadora explicó que la Consulta Ciudadana una herramienta nueva con la que cuenta la población y que además vendrá a dar legitimidad al litigio que mantiene el gobierno de Solidaridad en contra de esta empresa.

“Se requiere de voluntad política, tanto de los 4 gobiernos municipales, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como del gobierno estatal, para revocar esta concesión del servicio de suministro de agua, saneamiento ambiental y alcantarillado”, señaló

Marybel Villegas sostuvo que en el contrato de Aguakan Indica claramente que está obligada a invertir el 50 por ciento de las ganancias que sobrepasan los más de dos mil millones de pesos al año que obtiene en los 4 municipios para obra de infraestructura.

Además, puntualizó, el contrato señala claramente que Desarrollos Hidráulicos del Caribe, SA de CV, debe destinar 10 por ciento de sus ganancias a los Ayuntamientos referidos.

Con el contrato de concesión en la mano, aclaró que en ningún punto indica que se deba pagar una indemnización o contraprestación a Aguakan.

Villegas Canché, criticó no sólo el pésimo servicio y abusos contra los usuarios sino también en contra de sus propios trabajadores ya que no respetan sus derechos que por ley les corresponde.

Informó que recabarán firmas hasta el 15 de noviembre y harán la solicitud formal de consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de que la incluya en el  presupuesto para el próximo año.

“Vamos a rebasar la meta de firmas y cumpliremos  todos los requisitos para que el IEQROO valide la consulta y la presupueste, lo estamos haciendo todo muy bien planeado para que no haya ningún pretexto para que no se haga y sea vinculante, a fi. De que la autoridad estatal revoque la concesión”, enfatizo

Marybel Villegas criticó la empresa Aguakan brinda un pésimo servicio e incurre en cobros excesivos y abusivos contra los ciudadanos, pero además tampoco respeta los derechos de ley de sus propios trabajadores, que esta semana acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer quejas laborales.

“Es lamentable el abuso de Aguakan en contra de sus trabajadores, no les respetan sus derechos de ley, si se inconforman los corren”.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, fijaron una postura contundente en contra de concesionar o privatizar el agua y han mencionado la molestia de la población de Quintana Roo por el caso de Aguakan y la falta de voluntad del gobierno estatal por dicha revocación.

Refirió que en su reciente visita a Quintana Roo los habitantes de Solidaridad, le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para revocar la concesión.

Ver más

Deportes

Trabaja Gamaliel Sánchez en su consolidación como futbolista con pasión #INTERminable

Published

on

Trabaja Gamaliel Sánchez en su consolidación como futbolista con pasión #INTERminable

Playa del Carmen, 22 de octubre.- Inter Playa del Carmen trabaja en desarrollo de sus jugadores formados en el equipo de Tercera División, el delantero Gamaliel Sánchez Novelo es uno de ellos, en los cuales el técnico Carlos Bracamontes trabaja en la consolidación de su talento.

Gamaliel Sánchez, cuenta con tres apariciones de cambio de las cinco jornadas disputadas en Liga Premier. Contra Cafessa Jalisco jugó los último 15 minutos, en tanto ante Marina y Zitácuaro entro a la cancha faltando minutos para la conclusión del partido.

“Estoy muy contento, feliz de la oportunidad que el profe Bracamontes me esta proporcionando, estoy aprendiendo mucho de sus indicaciones, su estilo de juego y desde luego de mis compañeros de la Premier que me han cobijado, de echo ahora entreno con ellos y hasta que se defina la planeación de la semana se me informa con que equipo jugaré, como ahora que ambos saldremos de visita; Venados en Tercera el sábado y Cuautla el domingo en la Premier”, explica emocionado Gamaliel Sánchez.

A sus 19 años de edad, el delantero Gamaliel Sánchez ya cuenta con buena experiencia como jugador profesional. El nacido en Cozumel el 24 de abril del 2001, en la temporada 2013-2014 jugando la Liga Nacional Juvenil con el equipo Tres Toños, fue reclutado por Necaxa y acude a su llamado en el 2015, después de dos años de trabajo.

En la temporada del 2017 debutó en la Tercera División con el equipo Atlético la Mina de Aguascalientes, la mala fortuna le toco con una dura lesión en el pie derecho, deja de jugar seis meses y luego ante la desaparición del equipo decide regresar a Cozumel.

Fue el profe Enrique Lobato quien le hace ahora la prueba de recuperación y quien lo trae al Inter Playa del Carmen para la Tercera División, siendo el director técnico Julio Quiñones quien lo recibe para llevarlo poco a poco, hasta convertirlo en titular.

Gamaliel Sánchez llegó a diez goles con la Tercera División con la anotación lograda ante Campeche Nueva Generación “iniciar la temporada ganando y anotando, fue sensacional, espero mantener el paso para ayudar al equipo a llegar a liguilla, el objetivo es disputar el campeonato. Los goles y mis actuaciones son claves para demostrar el trabajo realizado todos los días con la ilusión de ser titular en Liga Premier, consolidarme y lograr cumplir el sueño de llegar al máximo circuito del fútbol mexicano”, comentó.

Con el número 79 en la espalda como un extraño símbolo de buena suerte, Gamaliel Sánchez hace realidad en la cancha el sueño iniciado a los seis años de edad cuando comenzó su paso por las canchas, el cual lo llevó a convertirse en goleador y Campeón de Zona con los ‘Tres Toños’ en la Liga Nacional Juvenil del Sector Amateur bajo la dirección de Cleofas Ríos, posteriormente jugó para las selecciones del estado en la Olimpiada Nacional, la mejor de ellas cuando fue dirigido por Alejandro Jácome.

Con estos logros, fue Necaxa quien detectó el talento del delantero cozumeleño y lo contrató en el 2015 para probarlo en Aguascalientes.

El llamado a la aventura futbolera y sacrificar a los 14 años de edad a la familia para viajar por hacer realidad un sueño, le viene por herencia en la sangre, su padre Gamaliel Sánchez Velázquez fue portero con el Cruz Azul Lagunas, ahora es el autor intelectual de la carrera de su hijo.

“De echo inicie jugando de portero a los seis años, pero no me gusto, deje los guantes y me pusieron en la media cancha y llegaron los goles, por lo cual me colocaron de delantero, así comenzó esta carrera”, narra el jugador con la sonrisa de oreja a oreja.

La carrera de Gamaliel Sánchez Novelo es el reflejo del futbolista mexicano, que lucha por hacer realidad el sueño de llegar a Primera División con el apoyo incondicional de una familia que come y vive el fútbol, la cual ahora disfruta de esta Pasión #INTERminable.

Ver más

Coronavirus

Confirma alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain, que es positiva a Covid-19

Published

on

Confirma alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain, que es positiva a Covid-19

Playa del Carmen, 21 de octubre.- La alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain, conformó este miércoles que dio positivo a la prueba de covid-19, por lo que estará en cuarentena.

“Congruente con mi petición a la población de cuidarse y estar pendiente de su salud, les informo que me realicé la prueba de COVID-19 y salió positiva”, dio a conocer la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

La primera Edil dijo a través de su cuenta de twitter que no presenta síntomas y estará trabajando desde su domicilio, donde continuará con sus labores diarias, bajo supervisión médica.

“Agradezco a todos por sus muestras de cariño y apoyo. Como presidenta municipal soy la primera persona interesada en garantizar la salud de todos los ciudadanos, por eso les pido que no bajemos la guardia con las medidas de prevención: sana distancia, higiene de manos, uso de cubrebocas y cuidar de las personas más vulnerables”, recordó.

Solidaridad mantiene estable la curva de contagios de Coronavirus gracias a la colaboración de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En el municipio permanecen abiertos dos centros de atención de primer nivel para enfermedades respiratorias en los centros de salud: Villas del Sol y El Petén, a cargo del Ayuntamiento de Solidaridad,  para garantizar la atención de los ciudadanos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

El Gobierno Municipal asegura que los solidarenses reciban atención médica accesible y gratuita durante la contingencia sanitaria y con ello mantener estable la curva de contagios.

Ver más

MUNICIPIOS

Vinculan a proceso en Playa del Carmen a sujeto por el delito de feminicidio en grado de tentativa

Published

on

Vinculan a proceso en Playa del Carmen a sujeto por el delito de feminicidio en grado de tentativa

Playa del Carmen, 21 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, tras presentar los datos de prueba ante el juez de control, obtuvieron la vinculación a proceso de Marcos “Z”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa relacionado en la carpeta de investigación 317/2020 en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los fiscales presentaron los datos de prueba sobre la probable participación del imputado en hechos ocurridos el 18 de octubre de 2020 en la colonia Misión de las Flores del municipio de Solidaridad donde – de acuerdo a las primeras investigaciones – ocasionó lesiones graves con un objeto punzocortante que pusieron en riesgo la vida de la femenina, identificada como su pareja sentimental.

Posteriormente Marcos “Z” fue detenido en la vía pública y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

En la audiencia realizada a través de medios electrónicos, el juez de control impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para Marcos “Z” y concedió 4 meses para el cierre de investigación complementaria a esta representación social.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, localizar y capturar a quienes atentan contra la integridad y la dignidad de las niñas y mujeres.

Ver más

Benito Juarez

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por grupo de trabajadores despedidos

Published

on

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por trabajadores despedidos

Cancún, 19 de octubre.- La Senadora Marybel Villegas Canché acudió hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Cancún para gestionar la atención y resolución de las demandas de un grupo de trabajadores despedidos de manera ilegal por la empresa grupo Walmart.

“Son en total 18 trabajadores de establecimientos del grupo de tiendas departamentales de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, algunos con más de 23 años de antigüedad, los que fueron despedidos de manera injustificada y sin la liquidación que marca la ley del Trabajo”, puntualizó.

La Senadora por Quintana Roo dialogó con los directivos de la Junta en esta ciudad para conocer de manera directa por qué les están dando largas a las demandas de las y los trabajadores, incluso con expedientes iniciados desde hace varios años.

“Tenemos que defender los derechos de los trabajadores para que estos no sean pisoteados, estamos para acompañarlos en la resolución de sus casos”, refirió Marybel Villegas.

Son trabajadores de las tiendas Walmart, Aurrerá y Sam´s Club, a los que los directivos del Grupo les notificaron su baja laboral y que se presentaran en la Junta de Conciliación para que le dieran seguimiento a sus casos.

“No me liquidaron conforme a la ley y me dijeron que yo tenía que venir a las juntas de Conciliación y Arbitraje para que le dé un seguimiento, llevo dos años tratando de resolver el caso pero al día de hoy no he recibido lo que me corresponde por ley” explicó una de las afectadas.

Otra persona que trabajaba como guardia de seguridad en Bodega Aurrerá, denunció que a raíz de un accidente de trabajo en 2018, empezó a ser objeto de hostigamiento laboral con el fin de que renunciara, hasta que la despidieron en abril del año pasado.

En el lugar, decenas de trabajadores de diversas empresas, sobre todo del sector hotelero,  se acercaron a la Senadora para pedirle que interceda por ellos para que se resuelvan sus demandas laborales radicadas en las 3 Juntas de Conciliación en esta ciudad.

“Mi visita responde a la solicitud que me hicieron unos trabajadores que llevan tiempo esperando les resuelvan conforme a derecho sus demandas laborales. Finalmente, Grupo Waltmart es una empresa transnacional que tiene los recursos económicos para solventar estos casos conforme a derecho”, enfatizó la Senadora.

Por otra parte, la representante de Quintana Roo en el Senado atendió también a los habitantes de la colonia ‘El Jordán’, quienes se quejaron por la inseguridad en sus calles, por la acumulación de basura y le solicitaron les gestione mejores servicios, como drenaje, agua potable y pavimentación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.