Connect with us

Nacionales & Internacional

El clima para hoy 20 de Junio de 2019

Published

on

LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA: 

Boletín Meteorológico

PERIODO DE VALIDEZ DE LAS 06:00 HRS. A LAS 18:00 HRS. DEL DÍA 20 DE JUNIO DEL 2019

SINOPSIS

 

Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene Entrada de Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; provoca la permanencia de temperaturas calurosas a bochornosas, nubosidad y lluvias dispersas sobre la región Peninsular y algunas zonas del Estado de Quintana Roo; después de mediodía.

2.- Ondas Tropicales localizadas en superficie sobre el Mar Caribe., una del sur de la Isla de Jamaica hasta el oriente de Panamá C.A., y la otra Onda Tropical al Oriente de la Isla de Puerto Rico hasta la porción central de Venezuela, citadas Ondas Tropicales se mueven al oeste, provocan nubosidad y lluvias sobre sus áreas de influencia; hasta el momento no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

 

1.-BENITO JUÁREZ.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

2.-PUERTO MORELOS.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

4-ISLA MUJERES.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

5.- COZUMEL.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

6-SOLIDARIDAD.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

7.-TULUM.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO.– Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

11.-BACALAR.- Medio Nublado, poca probabilidad de lluvias, muy caluroso a bochornosa, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 40ºC.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 26°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 36 a 38°C
TEMPERATURA MINIMA: 24 a 26°C
SALIDA DEL SOL: 06:18 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:33 hrs.

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

En el Mar Caribe no evoluciona ningún sistema ciclónico.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

ELABORO: COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Coronavirus

México rebasará este miércoles los 450 mil casos positivos por coronavirus y se acercará a las 50 mil personas fallecidas

Published

on

México rebasará este miércoles los 450 mil casos positivos por coronavirus y se acercará a las 50 mil personas fallecidas

Ciudad de México, 5 de agosto.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus covid-19 aumentó a 449 mil 961 en México, es decir, más de seis mil en 24 horas.

Mientras que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 82 mil 460.

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud también señaló que hay 48 mil 869 defunciones por la enfermedad, más de 800 en las últimas horas.

Por desgracia México rebasará, sin dudas, este miércoles la cifra de 450 mil contagiados y se acercará de manera dramática a los 50 fallecidos en esta pandemia, muy a pesar de que las autoridades sigan que los casos han bajado.

En cuanto al tema de la movilidad, se mencionó, que todos los estados incrementaron al menos en un 5 por ciento durante la última semana, salvo Oaxaca que incluso disminuyó su movilidad.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Reporta embajador de México en Líbano que los compatriotas están bien tras la explosión

Published

on

Reporta embajador de México en Líbano que los compatriotas están bien tras la explosión

Ciudad de México, 5 de agosto.- El embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, confirmó que todos los mexicanos que viven en el ese país están bien, luego de la explosión en la zona portuaria de Beirut que ha dejado hasta el momento 113 personas fallecidas.

“Afortunadamente no tenemos reportado ningún mexicano herido o fallecido. Hemos tenido contacto directo con alrededor de 100 familias que se encuentran aquí y ninguna reportan heridos o fallecidos, lamentablemente sí reportan daños materiales en sus casos, lugares de trabajo o negocios”, dijo 

El diplomático mexicano describió el momento como vivió la explosión. Dijo que se encontraba en la sede de la embajada de México en Beirut.

“Yo estaba en la oficina, que se encuentra aproximadamente a 11 kilómetros del puesto de Beirut, se sintió como un terremoto fuertísimo, un ruido muy fuerte y la onda expansiva que vino después de la explosión… Fue muy impactante”, expresó.

Dijo que por el momento la Cruz Roja Internacional es el canal más adecuado para ayudar a los libaneses, ya que el gobierno de ese país a pesar de hacer un llamado internacional emergente para solicitar ayuda no ha especificado de qué manera.

El diplomático mexicano compartió el teléfono de emergencia de la embajada de México en Beirut, Líbano, para las personas que deseen información; marcando en Líbano: 03 044598 y desde México: +961 3044598. El funcionario recalcó que los números funciona las 24 horas del día.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Hermetismo total sobre explosiones en Corea del Norte que dejaron al menos 15 muertos

Published

on

Hermetismo total sobre explosiones en Corea del Norte que dejaron al menos 15 muertos

Seúl, 5 de agosto.- Una serie de explosiones en la ciudad norcoreana de Hyesan, al parecer causadas por gas o gasolina, dejan al menos 15 personas muertas.

Un video al que tuvo acceso The Associated Press muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad norcoreana junto a la frontera con China, en medio de reportes sobre que se habían producido explosiones con varios muertos en el lugar.

Ni Corea del Norte ni China hicieron declaraciones sobre lo ocurrido en la ciudad norcoreana de Hyesan.

Pero medios surcoreanos y grupos externos de monitoreo reportaron que docenas de personas habían muerto o resultado heridas en explosiones de gas en una zona residencial.

El video adquirido por AP muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo desde Hyesan, mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones.

Se ve a unas pocas personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.

El video fue tomado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haberlo grabado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

“Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”, dijo Wang.

Wang, que dijo haber visitado antes Hyesan, dijo que las explosiones habían ocurrido cerca del orfanato y la oficina de turismo de la ciudad.

Muchas localidades chinas están muy cerca de Corea del Norte, separadas sólo por la frontera fluvial.

Wang explicó que desde el Parque de Binjiang de Changbai, donde grabó el video, “en verano vemos norcoreanos bañándose en el río, y en invierno la gente puede caminar sobre el río Yalu helado”.

The Associated Press verificó la ubicación del video tras examinar otros videos de turistas en el parque, que muestran las mismas estructuras y luces. Otros videos de las supuestas explosiones han circulado por medios sociales chinos y surcoreanos.

En Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, dijeron que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosiones. El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sangkey, dijo a la prensa que lamentaba cualquier posible víctima.

HERMETISMO OFICIAL

Daily NK, un medio con sede en Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, dijo el miércoles que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no identificó.

El medio había indicado antes que el siniestro había comenzado con gasolina acumulada en una casa de Hyesan, que prendió y provocó una explosión de una bombona de gas cercana, lo que a su vez desencadenó una serie de explosiones de bombonas de gas conectadas a otras casas.

Otros medios surcoreanos publicaron reportes similares. Ahn Kyung-su, un investigador, dijo que una de sus fuentes de refugiados norcoreanos en Corea del Sur había sabido de las supuestas explosiones por una llamada telefónica el martes con un familiar en Hyesan.

Los medios estatales surcoreanos, que rara vez recogen los accidentes mortales en el país, no hicieron comentarios sobre las supuestas explosiones.

Sin embargo, en 2017, medios estatales informaron de seis muertos al derrumbarse el techo de una mina.

En 2014, medios estatales dijeron que miembros del gobierno se habían disculpado por el derrumbe de un edificio en construcción en Pyongyang, la capital.

Continue Reading

Educación

Aprende en casa SEP: uno de cada 10 hogares en zonas rurales no cuenta con televisión

Published

on

Expertos en el tema indican que el gobierno se enfocó en dar una solución, lo cual representará un desafío para los estudiantes en determinadas zonas del país

El regreso a clases será el próximo 24 de agosto y será con clases a distancia (Foto: Pixabay)El regreso a clases será el próximo 24 de agosto y será con clases a distancia (Foto: Pixabay)

La televisión y la radio serán dos de los elementos de apoyo para el desarrollo del programa educativo del ciclo escolar 2020-2021 para que los alumnos puedan tomar las clases a distancia.

Para lo cual el gobierno firmó un convenio con cuatro televisoras de cobertura nacional para garantizar el acceso de los alumnos a los contenidosLa SEP desembolsará 450 millones de pesos por la transmisión del programa Aprende en Casa II.

Pero de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que alrededor del 11% de los hogares en zonas rurales del país no cuentan con una aparato de televisión para acceder a la señal y programación, lo cual equivale a alrededor de 14 millones de personas, de acuerdo con datos consultados por El Universal.

Situación que representará un desafío para que los estudiantes para acceder al esquema educativo que implementará la SEP para las clases a distancia.

La SEP transmitirá contenido educativo desde preescolar hasta bachillerato en seis canales de televisión abierta (Foto: Pixabay)La SEP transmitirá contenido educativo desde preescolar hasta bachillerato en seis canales de televisión abierta (Foto: Pixabay)

En tanto, el resto de la población que habita en zonas rurales, el 89% que cuenta con televisión: el 54% tiene acceso a televisión abierta; 41% cuenta con servicio de televisión de paga y 5% tiene ambos, según la información de IFT.

En el caso de los hogares que tienen contratados servicios de televisión de paga, casi cuatro de 10 hogares lo tienen porque no reciben o no cuentan con una señal de televisión abierta, mientras que el resto de la población tiene dicho servicios es por el precio.

Aunque las autoridades educativas indicaron que la proporción de la población que no cuenta con televisión, las clases también se transmitirán por radio.  

Fabiola Peña, especialista en telecomunicaciones, indicó para El Universal que en radiodifusión se presenta una problemática similar a lo que sucede con el acceso al internet y a dispositivos de conectividad y sugirió que se concrete una política pública que contemple diversas soluciones de educación a distancia.Las clases presenciales se retomarán en el país cuando en las entidades estén en semáforo verde (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Las clases presenciales se retomarán en el país cuando en las entidades estén en semáforo verde (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Son diversos los escenarios que el gobierno debe considerar, indicó, para garantizar el acceso a la educación a los niños y jóvenes.

Hay una tendencia natural a generar una sola solución y se debe reconocer que la diversificación empieza por el hecho de un tema económico, pues hay pobreza extrema, pobreza y deficiencia de ejercer derechos derivado del tema financiero”, puntualizó la experta en temas de telecomunicaciones.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 93% de los hogares a  nivel nacional cuenta con una pantalla de televisión, dato en el cual ha justificado el gobierno su estrategia educativa a distancia.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó para la misma publicación que el gobierno federal contó con cuatro meses para desarrollar una plataforma en internet para que hubiera contenido e interactividad y la educación fue lo más semejante a una relación de enseñanza-aprendizaje como si se tuviera en el aula.Una proporción de alumnos se enfrentará ante el reto de no contar con los medios para tomar clases a distancia (Foto: Rashide Frías /Cuartoscuro)Una proporción de alumnos se enfrentará ante el reto de no contar con los medios para tomar clases a distancia (Foto: Rashide Frías /Cuartoscuro)

Estamos descubriendo que ni siquiera la televisión llega a todos los hogares y que, varios, sobre todo en el ámbito rural, posiblemente no reciban esto contenidos del nuevo ciclo escolar […] No sólo internet no es universal, la televisión tampoco lo es”, añadió.

Información Infobae

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Asesinan al periodista y docente Eduardo Ochoa en Uruapan, Michoacán

Published

on

De un disparo en la cabeza, asesinaron al periodista de aproximadamente 28 años de edad, conocido por haber laborado en distintos medios de la entidad y dar clases a universitarios

De un disparo en la cabeza, asesinaron al periodista de aproximadamente 28 años de edad
Foto: FB Eduardo OchoaDe un disparo en la cabeza, asesinaron al periodista de aproximadamente 28 años de edad Foto: FB Eduardo Ochoa

No ha pasado más de una semana desde el asesinato del periodista Pablo Morrugares y ya se reportó uno nuevo: el de Luis Eduardo Ochoa, un reportero, profesor y músico en el municipio de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con La Voz Michoacán, la madrugada de este miércoles, el periodista y docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) fue asesinado por un par de sujetos que le lanzaron un disparo en la cabeza, cuando circulaba en su vehículo sobre la calle Estocolmo, de la colonia Los Aguacates.

Ochoa, de aproximadamente 28 años de edad, era muy conocido por haber laborado en distintos medios de la entidad, además de ser profesor de periodismo en la institución mencionada. Ochoa era muy conocido por haber laborado en distintos medios de la entidad
Foto: Fb Eduardo OchoaOchoa era muy conocido por haber laborado en distintos medios de la entidad Foto: Fb Eduardo Ochoa

Según Quadratín Michoacán el joven comunicador fue corresponsal de La Voz de Michoacán, CB Televisión y reportero de La Opinión de Michoacán, además de haber formado parte del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan en la administración de Aldo Macías.

Cabe señalar que actualmente el fallecido no laboraba en algún medio de comunicación y se dedicaba por completo a dar clases a universitarios y a la producción video en eventos sociales.

Al momento, la Fiscalía del Estado no ha brindado ningún reporte oficial, sin embargo, medios locales aseguran que ya investiga los hechos.Actualmente, el fallecido no laboraba en algún medio de comunicación 
Foto: Eduardo OchoaActualmente, el fallecido no laboraba en algún medio de comunicación Foto: Eduardo Ochoa

El pasado 2 de agosto, el periodista mexicano Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

El director del portal digital de Noticias PM de Iguala se encontraba en el bar “Los Búfalos” cuando varios sujetos llegaron al lugar y dispararon contra el periodista y su acompañante.

Supuestamente, desde el 2016 tenía amenazas de muerte de parte de la delincuencia, de manera que sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos y desde entonces contaba con medidas cautelares por parte del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

Quadratín Guerrero informó que cuando sufrió ese primer atentado, era señalado de haber asesorado a José Luis Abarca Velázquez cuando fue alcalde de Iguala, y de iniciar una defensa mediática a través de marchas, medios impresos y redes sociales, tras la detención del exedil por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: PM Noticias IgualaFoto: PM Noticias Iguala

En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y México fue el segundo país con mayor número de este delito por debajo de Afganistán.

Al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, 16 de ellos bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició su mandato en diciembre de 2018.

Por otro lado, la organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Asimismo, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva y objetiva.

Información Infobae

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.