Connect with us

Nacionales & Internacional

Reanudan trabajos del Segundo Periodo Extraordinario el próximo 1 de julio

Published

on

 

  • Entre los temas, la Ley Federal de Austeridad Republicana y la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se convoca a sesión extraordinaria para el lunes 1 de julio, a las 10:00 horas, debido a que no han sido atendidos todos los asuntos a tratar durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias.

Entre los asuntos pendientes se encuentran: la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio; la minuta por la que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley de General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, el nombramiento de las personas que integren la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

La reforma al artículo 4 de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante y amenazante a la vida. La utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud, se suma a los asuntos tratados en dicha sesión extraordinaria.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Benito Juarez

AMLO emite decreto para garantizar libre acceso a playas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

Advierte la Sectur caída del 48% en el turismo norteamericano hacia México por la pandemia, afectando principalmente a Q. Roo

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

“Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Importante disminución de sargazo en las playas de Quintana Roo

Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas
El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas
.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”, indica.
Fuente: el universal.

Ver más

Coronavirus

Abandona Donald Trump entrevista con la cadena CBS y acusa a la periodista de parcial

Published

on

Abandona Donald Trump entrevista con la cadena CBS y acusa a la periodista de parcial

Estados Unidos, 22 de octubre.- Donald Trump cumplió la amenaza de publicar su propio video de la entrevista, todavía sin difundir, que grabó con la cadena CBS el martes y de la que se marchó acusando a la periodista de parcialidad.

El mandatario republicano explicó en un tuit que quería anticiparse a la difusión de la entrevista en el programa “60 Minutos” del domingo con el objetivo de sacar a la luz “la toma de partido, la ira y la falta de educación” de la cadena

El video en crudo de unos cuarenta minutos y publicado en la página de Facebook del presidente, rompiendo el acuerdo entre la Casa Blanca y la cadena, parece incluir la entrevista de comienzo a fin y muestra a un Donald Trump frustrado por el tono de las preguntas.

La periodista, Leslie Stahl, le repregunta varias veces y cuestiona sus respuestas a ciertos temas sensibles, como la gestión de la pandemia de coronavirus.

Al final, Trump anuncia que anula la parte de la conversación a la que debía sumarse el vicepresidente Mike Pence.

Su primera frase fue: ‘las preguntas van a ser duras’. Eso no me molesta, pero cuando concertó la entrevista, no dijo eso. Dijo ‘Oh, hagamos una entrevista agradable'”, lanzó el candidato republicano a la reelección.

Trump se queja también de que CBS y otros medios no dirijan preguntas así de complicadas a su rival demócrata Joe Biden.

“He visto todas sus entrevistas. No le hacen jamás preguntas tan duras”, lamentó.

CBS entrevistó también a Biden para “60 Minutos” en una pieza que será emitida el domingo.

La difusión por parte de Trump de su entrevista, grabada el martes en la Casa Blanca, llega algunas horas antes de su último debate con Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Ver más

Nacionales & Internacional

Bebé pasó seis horas en una morgue del IMSS en Puebla, pero estaba vivo; ya se investiga el caso

Published

on

Bebé pasó seis horas en una morgue del IMSS en Puebla, pero estaba vivo; ya se investiga el caso

Puebla, 22 de octubre.- Un bebé recién nacido fue hallado con vida por sus familiares en una morgue del Hospital General de Zona (HGZ) número 20, de La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

De acuerdo con reportes locales, personal de la funeraria que se llevaría el cuerpo del bebé, de 23 semanas de gestación, fue quien descubrió que el pequeño estaba llorando, por lo que llamó al papá.

“Resiste, aquí estoy yo, soy tu papito. Diosito mío, acompaña a mi bebé, acompáñalo que está vivo”, son las palabras con las que el papá consuela al bebé, quien al parecer pasó 6 horas en un refrigerador.

El pequeño fue declarado oficialmente muerto, pero cuando el papá, acompañado de los servicios funerarios, asistió a recoger el cuerpo se dio cuenta que su bebé aún se movía.

“Le dije a la trabajadora social que lo destapara para poderlo ver, reconocerlo, lo destapó cuidadosamente y fue ahí cuando nos percatamos que tenía signos vitales”, comentó Santiago Albino, padre del menor.

“Pedí apoyo con la trabajadora social para para que llamaran al médico para que a mi bebé se lo llevaran de inmediato a brindarle la atención medica que se le requería”, agregó.

Por este caso, el IMSS emitió un comunicado en el que detalla que investiga el caso conforme al reglamento institucional.

El 21 de octubre, en la madrugada, se atendió un parto prematuro, del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación. Se realizó valoración desde el momento del nacimiento.

Se aplicaron los protocolos del recién nacido prematuro extremo, pero no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento.

Fue trasladado al área de mortuorio; al entregar el cuerpo al familiar, el personal médico y el dela funeraria se percataron que el bebé estaba vivo.

De inmediato recibió atención médica de soporte y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGZ No 20.

Por su prematurez extrema, lamentablemente su pronóstico de vida es reservado.

Autoridades del Hospital dialogaron con el padre del menor y mantendrán comunicación de manera oportuna sobre su estado de salud.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte Miguel Ángel Mancera que impugnará su inhabilitación para ejercer cargos públicos

Published

on

Advierte Miguel Ángel Mancera que impugnará su inhabilitación para ejercer cargos públicos

Ciudad de México, 22 de octubre.- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, informó que impugnará la resolución de la Contraloría de Justicia de la Ciudad de México, la cual lo inhabilita por un año para ejercer cargos públicos en la capital.

Dicha inhabilitación se da para cumplir una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se señala que el jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2018 transgredió normas electorales durante la campaña presidencial.

“Ahora que la conozco la voy a atender a través de las vías de impugnación correspondientes, de manera jurídica, ya enterado por los medios de comunicación, la voy atender jurídicamente”, comentó el legislador.

Mancera Espinosa puntualizó que ahora que conoce la inhabilitación la impugnará aunque todavía definirá con sus abogados ante qué instancia realizará el acto jurídico.

En 2018, Miguel Ángel Mancera buscó la candidatura presidencial por la Coalición por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), al no obtener la nominación, otorgó su respaldo, siendo aún jefe de Gobierno, al panista Ricardo Anaya.

El coordinador de los senadores del PRD explicó que su aparición en spots promocionales en aquel año no constituyeron delito electoral pues en ningún momento solicitó el voto a favor de la coalición, aunque pudieron considerarse como una falta.

El PRI presentó en 2018 una queja por dichos spots ante lo cual el TEPJF solicitó a las autoridades locales una sanción en contra de Miguel Ángel Mancera, misma que se cumple con la resolución de la contraloría capitalina.

Al no obtener Miguel Ángel Mancera la candidatura presidencial en 2018 por la Coalición por México al Frente, llegó al Senado a través de la lista plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN). Una vez que rindió protesta como legislador, abandonó la bancada panista para incorporarse a la bancada del PRD.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aprueban en la Cámara de Diputados consulta para enjuiciar a políticos

Published

on

Aprueban en la Cámara de Diputados consulta para enjuiciar a políticos

Ciudad de México, 22 de octubre.- Los diputados avalaron en San Lázaro la convocatoria a la Consulta Popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a si se debe sancionar a políticos del pasado, por sus decisiones políticas.

“Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular”, detalló a través de Twitter la Cámara de Diputados.

Se informó que dicha aprobación fue turnada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

“La Convocatoria de #ConsultaPopular es sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”, se agregó en la cuenta @Mx_Diputados.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.