Connect with us

Puerto Morelos

LOGRA GESTIÓN DE LAURA FERNÁNDEZ AMPLIACIÓN DE RED ELÉCTRICA EN LEONA VICARIO

Published

on

*Realiza recorrido para constatar la terminación de los más de 8 kilómetros de electrificación que beneficiará a cientos de familias

*“Trabajamos en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad para llevar beneficios a los habitantes del municipio”, afirma la alcaldesa y presidenta de la Conamm

En breve comenzará a funcionar más de ocho kilómetros de ampliación de red eléctrica que abarca cuatro zonas de esta delegación, con el objetivo principal de dotar infraestructura para el servicio domiciliario de cientos de familias de esta comunidad, informó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

“Esta obra concluida es un esfuerzo compartido, porque con la gestión del Ayuntamiento realizamos un trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar a los habitantes certeza en el suministro de energía, que es básico para la vida cotidiana de los usuarios”, afirmó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

La ampliación consta de ocho mil 129 metros lineales de electrificación en cuatro zonas del poblado, que incluye a la colonia San Justo, que desde hace muchos años no contaba con este servicio formal.

“Muchas de las familias obtenían energía eléctrica para sus hogares a través de instalaciones provisionales, con las consecuentes fallas en el suministro; ahora ya cuentan con muretes y acometidas frente a sus predios para que pueden conectarse”, agregó.

Laura Fernández realizó un recorrido de supervisión junto con el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, el delegado municipal, José Alberto Cahuich Ramírez, y el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Ignacio Sánchez Cordero.

Durante esta visita, en la que también estuvieron el síndico municipal Carlo Fonseca, los regidores Ana Luis Betancourt, Gelmy Uribe, Mario Alvarado, Willy Germain Cahuich y Elda Cahuich, así como la subdelegada municipal, Dilma Pérez Cervantes, entre otros, la alcaldesa saludó y platicó con los habitantes, quienes reconocieron los beneficios de esta obra que viene a reforzar acciones anteriores como la modernización de cinco kilómetros de alumbrado público para un Leona Vicario mejor iluminado.

“La relación interinstitucional con la CFE y la gestión de diversas obras ha dado importantes resultados y beneficios a los habitantes de Puerto Morelos”, enfatizó la Presidente Municipal.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Ignacio Sánchez Cordero, detalló que en los más de ocho kilómetros de red eléctrica se colocaron 224 postes y 109 transformadores, para la atención de 389 domicilios, que ya tienen muretes donde se instalan los medidores, y acometidas, que son los dispositivos que incluyen los tubos y cables para las instalaciones.

“Hay muchas actividades que las familias no podían realizar por la falta de energía, ahora, ya pueden solicitar su conexión a la red y una vez hecho el contrato tendrán la garantía de un servicio óptimo”, concluyó.

Puerto Morelos

Disputa por venta de droga originó enfrentamiento en playa de Bahía Petempich: FGE

Published

on

El control de los espacios para la venta de drogas en una playa de Puerto Morelos, provocó el enfrentamiento a balazos entre dos grupos de narcotraficantes y que terminó con dos muertos, uno de ellos, que quedó en instalaciones de un hotel, informó esta noche la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer el inicio de la carpeta de investigación de la balacera registrada en una playa de Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, que dejo saldo de dos hombres muertos tras recibir impactos de bala por integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y con quienes -de acuerdo con datos preliminares, se disputaban espacios para la venta de sustancias tóxicas.


La Fiscalía reveló que de acuerdo con las primeras investigaciones, a las 11 horas con 30 minutos se presentó un grupo de 4 a 5 personas y mencionaron “que ellos iban a ser los encargados de la venta de droga en esa zona de la playa”, quedándose en el lugar dos de ellos, sin que se reportara de esta situación a la autoridad.

De igual manera, se indicó que alrededor de las 14 horas con 10 minutos, se presentó un grupo de 15 sujetos quienes se dirigieron directamente a las dos personas que permanecían en la zona de playas, capturando a uno, mientras que otro corrió hacia el interior de un centro de hospedaje donde finalmente quedó sin vida, mientras que al otro sujeto lo privaron de la libertad, metros adelante, lo asesinaron y posteriormente huyeron.


La dependencia precisó que durante el incidente una persona resultó lesionada por lo que fue trasladada a un hospital con lesiones que no representan un riesgo para su vida.
Finalmente, se refiere que en el lugar trabajaron peritos de diversas especialidades y policías de investigación para recolectar la evidencia del lugar de los hechos.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se espera sean identificados por sus familiares.

Ver más

Puerto Morelos

Ataque armado aterroriza a turistas en hotel de Bahia Petempich, saldo preliminar de dos muertos

Published

on

Un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos dejó a dos personas sin vida, además de un turista lesionado, en el frente de playa del hotel Azul Beach Resort, en bahía Petempich, lo que sembró pánico en este centro de hospedaje, así como en el contiguo Hyatt Ziva Cancún Riviera.

La Fiscalía General del Estado detalló que dos personas perdieron la vida en el lugar, quienes presuntamente están relacionados con la delincuencia; un turista recibe atención médica por una lesión leve, además de descartar la privación de la libertad de personas, como se había reportado originalmente.

Una llamada al 911 alertó por un supuesto comando armado con armas largas, mismo que habría huido en lancha; de acuerdo a las autoridades, se tató de un enfrentamiento entre grupos rivales.

Los disparos sembraron pánico entre turistas en este centro de hospedaje y en el contiguo Hyatt Ziva, quienes corrieron a refugiarse a sus habitaciones.

Al principio se reportó una persona ‘levantada’, aunque esta información fue rechazada posteriormente. Sin embargo, una persona quedó herida en el lugar, golpeado con la cacha de un arma. Algunos huéspedes aseguran haber escuchado disparos.

A través de su cuenta de Twitter, Mike Sington huésped del Hyatt Ziva, narró que habían personas jugando volleyball en la playa, cuando aparecieron estas personas con armas largas que comenzaron a disparar. La gente huyó de las albercas y la playa y el personal los metió en bodegas detrás de la cocina.

Allí permanecieron hasta que fueron llevados al lobby del hotel, muchos aterrados, llorando o abrazándose. No se les ha informado de lo ocurrido o si estos pistoleros ya se habían retirado.

A todos los huéspedes y empleados se les dijo que se agacharan y fuimos llevados a escondernos en el Hyatt Ziva Riviera Cancún Resort. Tirador activo? Amenaza terrorista o de secuestro? No nos dicen nada”, escribió.

Después del reporte al 911, por parte del hotel, al lugar llegaron paramédicos, al igual que agentes de la Policía Quintana Roo, Fiscalía General del Estado y Ejército.

En la entrada del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún había cuatro patrullas de la Policía Quintana Roo apostadas, junto a dos soldados.

A través de Twitter, algunos de los turistas ya denunciaron lo ocurrido y notificaron a la Embajada de Estados Unidos.

“Mi esposo y varios estadounidenses se hospedan en el Hyatt Ziva en Cancún, México. Él me llamó y hombres con metralletas se tomaron la playa. Está oculto en una habitación, pero no sabe qué hacer”, escribió el usuario Andrew Krop.

“Tirador activo en el Hyatt Ziva Riviera Maya. Actualmente oculto con seis otros”, publicó Vicente García.

Medios estadounidenses les han escrito a estos usuarios, para solicitar entrevistas (Noticaribe).

Ver más

Policiaca

Vinculan a proceso a sujeto señalado de asesinar a balazos a un adolescente en Puerto Morelos

Published

on

Puerto Morelos, 19 de octubre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron que elementos en investigación de homicidios, lograron que un juez vinculara a proceso a Ulises “A”, como probable participante en el delito de homicidio calificado en agravio de un adolescente el pasado 10 de octubre.

La autoridad judicial también estableció que el detenido continuará su proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo del 3 meses para el cierre de la investigación.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Ulises “A” está implicado a los hechos que ocurrieron el día 10 de octubre pasado, en el municipio de Puerto Morelos, cuando -tras ingerir bebidas alcohólicas-, discutió con la víctima y posteriormente le ocasionó la muerte con un arma de fuego.

Los pobladores solicitaron los servicios médicos para una persona herida y la presencia de policías tras ubicar al presunto agresor.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Quintana Roo y una ambulancia de la clínica CostaMed, cuyos paramédicos le brindaron los primeros auxilios al menor de edad, quien perdió la vida en la clínica.

Ver más

Puerto Morelos

Recorre equipo territorial del tramo 5 del Tren Maya, camino que Fonatur rehabilita en Jardín Botánico de Puerto Morelos

Published

on

Puerto Morelos, 2 de septiembre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordó realizar acciones de mejora en la zona del Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, que se ubica en el municipio de Puerto Morelos y es considerado el segundo en su tipo más grande del país.

Para lo anterior se realizó un recorrido a fin de conocer a detalle las instalaciones, donde participaron Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya, y Raúl Bermúdez Arreola, encargado del CIP Cancún, acompañados por el equipo territorial del Tramo 5 del Tren Maya.   

Al respecto Pablo Rubio, Enlace Ambiental, explicó que como parte del acuerdo con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se harán mejoras a las instalaciones, donde fueron enviados parte de los árboles que se rescataron del camellón central de la Carretera Federal 307 por donde pasará el proyecto ferroviario.

Dijo que Fonatur asumió el compromiso de apoyar en tareas de rehabilitación del jardín botánico, por ello se construyó un nuevo camino de acceso para camiones pesados, así como también se mejorará la zona del vivero, el anfiteatro al aire libre y el aula de educación ambiental.

“Como parte del proyecto Tren Maya se buscó un acercamiento con Ecosur, que tiene a su cargo el Jardín Botánico de Puerto Morelos, en el marco de un proyecto interinstitucional y tomando en cuenta que este sitio es uno de los pocos reservorios de selva original que no ha sido impactada por la mancha urbana en la zona y que conserva especies endémicas tanto de flora como de fauna”, resaltó.

Agregó que este espacio natural abarca 65 hectáreas de selva, lo que lo convierte en el segundo en su tipo más grande de México, después del jardín botánico “El Charco del Ingenio”, ubicado en Guanajuato.

Pablo Rubio señaló que además esta reserva es considerada una unidad de investigación sobre la naturaleza y cuenta con 14 hectáreas que están destinadas exclusivamente a conservación donde se realizan estudios en colaboración con organismos nacionales e internacionales, así como el monitoreo de procesos ecosistémicos y especies de flora y fauna que alberga.

El Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín” se ubica en el Kilómetro 320 de la carretera federal Cancún-Chetumal y fue creado en 1982 para proteger la biodiversidad de la región; tiene senderos y distintas secciones con plantas ornamentales, cactáceas, hierbas medicinales y otras especies. La reserva también se conforma por un campamento chiclero, puentes colgantes y un altar maya del año 1400 d.C.

Ver más

Policiaca

Dictan prisión preventiva para presunto homicida de Puerto Morelos mientras concluye proceso penal

Published

on

Puerto Morelos, 20 de agosto.La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios, lograron que un juez vinculara a proceso a Juan “O”, por su probable participación en el delito de homicidio doloso relacionado con la carpeta administrativa 229/2021.

Las primeras investigaciones indican que el pasado 15 de agosto el imputado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de la víctima de iniciales J.A.O.C., en un domicilio ubicado en la localidad de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos en donde -tras una discusión- probablemente cometió el ilícito que se le atribuye.

La víctima fue trasladada a una unidad médica en donde reportaron que -derivado de las heridas- perdió la vida.

Fiscales del Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigación por este hecho y tras reunir los datos de prueba necesarios, solicitaron al juez la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada en la vía pública.

En audiencia, la autoridad jurisdiccional decretó la vinculación a proceso de Juan “O”, a quien además le impuso la prisión preventiva mientras dure el proceso penal y a la representación social le concedió 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.