Connect with us

Puerto Morelos

LOGRA GESTIÓN DE LAURA FERNÁNDEZ AMPLIACIÓN DE RED ELÉCTRICA EN LEONA VICARIO

Published

on

*Realiza recorrido para constatar la terminación de los más de 8 kilómetros de electrificación que beneficiará a cientos de familias

*“Trabajamos en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad para llevar beneficios a los habitantes del municipio”, afirma la alcaldesa y presidenta de la Conamm

En breve comenzará a funcionar más de ocho kilómetros de ampliación de red eléctrica que abarca cuatro zonas de esta delegación, con el objetivo principal de dotar infraestructura para el servicio domiciliario de cientos de familias de esta comunidad, informó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

“Esta obra concluida es un esfuerzo compartido, porque con la gestión del Ayuntamiento realizamos un trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar a los habitantes certeza en el suministro de energía, que es básico para la vida cotidiana de los usuarios”, afirmó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

La ampliación consta de ocho mil 129 metros lineales de electrificación en cuatro zonas del poblado, que incluye a la colonia San Justo, que desde hace muchos años no contaba con este servicio formal.

“Muchas de las familias obtenían energía eléctrica para sus hogares a través de instalaciones provisionales, con las consecuentes fallas en el suministro; ahora ya cuentan con muretes y acometidas frente a sus predios para que pueden conectarse”, agregó.

Laura Fernández realizó un recorrido de supervisión junto con el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, el delegado municipal, José Alberto Cahuich Ramírez, y el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Ignacio Sánchez Cordero.

Durante esta visita, en la que también estuvieron el síndico municipal Carlo Fonseca, los regidores Ana Luis Betancourt, Gelmy Uribe, Mario Alvarado, Willy Germain Cahuich y Elda Cahuich, así como la subdelegada municipal, Dilma Pérez Cervantes, entre otros, la alcaldesa saludó y platicó con los habitantes, quienes reconocieron los beneficios de esta obra que viene a reforzar acciones anteriores como la modernización de cinco kilómetros de alumbrado público para un Leona Vicario mejor iluminado.

“La relación interinstitucional con la CFE y la gestión de diversas obras ha dado importantes resultados y beneficios a los habitantes de Puerto Morelos”, enfatizó la Presidente Municipal.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Ignacio Sánchez Cordero, detalló que en los más de ocho kilómetros de red eléctrica se colocaron 224 postes y 109 transformadores, para la atención de 389 domicilios, que ya tienen muretes donde se instalan los medidores, y acometidas, que son los dispositivos que incluyen los tubos y cables para las instalaciones.

“Hay muchas actividades que las familias no podían realizar por la falta de energía, ahora, ya pueden solicitar su conexión a la red y una vez hecho el contrato tendrán la garantía de un servicio óptimo”, concluyó.

Benito Juarez

Proponen hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos facilidades en pruebas Covid-19 para turistas

Published

on

Proponen hoteleros de Cancún Isla Mujeres y Puerto Morelos facilidades en pruebas Covid-19 para turistas

Por Antonio Ortiz

Cancún, 10 de enero.Roberto Cintrón Gómez, sin dar muchos detalles, adelantó que los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos pronto darán una sorpresa para que a los turistas de Canadá y Estados Unidos no les resulte tan caro hacerse la prueba PCR para detectar Covid-19, ya que se deben realizar hasta con 72 horas de anticipación a un costo de 150 dólares antes del viaje para presentar los resultados a las aerolíneas.

“Por el costo tan elevado de las pruebas que están haciendo algunos laboratorios, podrían impedir que vengan al destino los canadienses y estadounidenses, ahora que empiecen las heladas en el norte del continente Americano”.

El presidente de los hoteleros de los tres destinos turísticos, Roberto Cintrón aseguró que pronto avisarán de la propuesta que harán, a fin de evitar que las pruebas negativas PCR sean más económicas y que ofrezcan la misma confianza para determinar que los turistas no viajarán contagiados por el coronavirus.

Lo anterior, dijo, porque como sucede después de las fiestas del 24 de diciembre y Fin de Año, de manera natural las primeras semanas de enero baja la ocupación hotelera, al estar ahora alrededor del 45 por ciento.

Aunque estimó que febrero vendrá bien, pues cada fin de semana los hoteleros hacen una revisión de la llegada de viajeros, y que va a la par con el número de llegada de aviones a Cancún, dijo que se espera vuelvan a incrementarse otra vez las reservaciones hoteleras.

Ver más

Policiaca

Por abuso de autoridad vinculan a proceso a jefe policiaco de Puerto Morelos

Published

on

Puerto Morelos. Este martes, el Juez de Control de Solidaridad determinó vincular a proceso a Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal de Puerto Morelos por abuso de autoridad luego de la denuncia interpuesta en su contra por uno de los ciudadanos detenidos ilegalmente el pasado 5 de junio cuando se encontraba en el parque del casco antiguo, manifestándose en contra de la demolición del mismo.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QR/FECC/PTM/0200/06/2020, en la que la víctima C.A.H.S narró cómo fue detenido personalmente por Jiménez Cuervo mientras se encontraba sentando en el quiosco.

Por su parte, los abogados que tomaron el caso de manera probono, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, ofrecieron diversos datos de prueba que el Fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción relacionó y expuso ante el Juez de Control, y quien consideró que eran suficientes los elementos aportados para vincular al jefe policiaco.

Entre los datos de prueba aportados por los asesores jurídicos están las testimoniales de diversos ciudadanos que estaban en el momento en el que Jiménez Cuervo realizó la detención, así como un video en el que aprecia con indudable claridad cómo Jiménez Cuervo agarra del brazo a C.A.H.S mientras éste se encontraba sentado, y a quien condujo a una patrulla sin señalarle el motivo de su detención.

Además de C.A.H.S, los ciudadanos Diego Martín, Elena Lastra, Daniela Zambrano y Fabricio Gómez, presentaron querella en contra de Gumersindo Jiménez Cuervo por la ilegal detención y el uso excesivo de la fuerza mientras éstos se encontraban la mañana del 5 de junio manifestándose pacíficamente en contra de la destrucción del parque del quiosco antiguo de Puerto Morelos y donde el gobierno municipal de Laura Fernández Piña, construirá una plaza a la que se opuso la ciudadanía que se mantuvo en plantón permanente durante más de 50 días.

Ver más

Benito Juarez

Confirma Teqroo aprobación para la consulta popular #FueraAguakan

Published

on

Confirma Teqroo aprobación para la consulta popular #FueraAguakan

Cancún, 24 de diciembre.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual determinó la procedencia de la consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos para la revocación de la concesión a la empresa Aguakan.

“Es un triunfo de la ciudadanía, de la razón y la justicia”, destacó el secretario general de Morena, Jorge Parra Moguel.

El dirigente morenista subrayó que es relevante que por unanimidad de votos, el Pleno, aprobó desechar los medios de impugnación presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), por considerarlos improcedentes.

Parra Moguel señaló que con las resoluciones del Ieqroo y el Teqroo queda en evidencia que el PAN, el partido que presentó las impugnaciones contra la Consulta Ciudadana #FueraAguakan, no está del lado de los ciudadanos, de la razón y la justicia, sino apoyando la corrupción y solapando a la empresa concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cláusulas en el contrato que nunca ha cumplido Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. -conocida como Aguakan-.

Consideró que en las elecciones del próximo año, donde se elegirán los 11 ayuntamientos y las diputaciones federales, los quintanarroenses le cobrarán al PAN por una vez más, darles la espalda, traicionarlos y por apoyar a una empresa corrupta y depredadora que recibe más de dos mil millones de pesos de ganancia y no invierte nada en mejorar los servicios ni en infraestructura.

 “Esto es el resultado de las miles de quejas ciudadanas por las afectaciones económicas, ambientales y sociales que les causa la mala operación del servicio por parte de Aguakan”, sostuvo Parra Moguel al tiempo que recordó que la Senadora quintanarroense Marybel Villegas es la impulsara de la iniciativa de consulta popular #FueraAguakan.

Refirió que más de 50 mil ciudadanos participaron en la consulta esta demanda ciudadana tendrá consecuencias jurídicas, gracias a la iniciativa de reforma a la Ley de Consulta Popular impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyada por los legisladores de Morena y aprobada recientemente por ambas Cámaras.

Señaló que en términos legislativos, la “consulta popular” es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

El pasado 4 de  diciembre, por mayoría de votos, los consejeros del Ieqroo aprobaron la procedencia de la solicitud presentada por la senadora Marybel Villegas Canché para realizar consulta popular en busca de la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Parra Moguel destacó que desde que protestó al cargo de Senadora, Marybel Villegas ha presentado diversos puntos de acuerdo, exhortos y quejas ante diversas instancias como el Senado, Semarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua y Profeco por los abusos, fallas y falta de cumplimiento al contrato de concesión por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. -conocida como Aguakan-, como lo referente a inversión en infraestructura, saneamiento ambiental, así como el pago al Gobierno del estado y a los 4 ayuntamientos donde opera, el 50 por ciento y el 10 por ciento de sus ingresos.

Ver más

Deportes

Sirena mexicana logra récord nacional de buceo libre en Puerto Morelos

Published

on

Sirena mexicana logra récord nacional de buceo libre en Puerto Morelos

Por José Pepe Arce

Puerto Morelos, 18 de noviembre.- Con el puño en alto y con la marca de los 58 metros emergió Camila Jaber del cenote Yum Ki’n en Puerto Morelos, para implantar un nuevo récord nacional de apnea (buceo libre) en la categoría de peso constante sin aletas.

La “Sirena Mexicana” radicada en Puerto Aventuras desde los ocho años de edad, empleó dos minutos con 30 segundos para descender 58 metros, e implantar por segunda ocasión en tres días un nuevo récord, superando su propia marca.

“Estoy feliz, orgullosa de imponer esta nueva marca en casa, y de poder hacerlo cobijada por mi madre Georgina Lara y mi hermana María, así como por el equipo que me rodea y hace posible esta odisea” indicó Camila Jaber con la bandera mexicana en las manos.

El lunes 16 de noviembre, después de tres años (2017) Camila Jaber logró un descenso de 57 metros superando por un metro lo logrado en las Islas Revillagigedo. Ahora, dos días después estableció la marca de 58 metros para cerrar el 2020 de manera triunfal.

“Esos dos minutos y medio fueron larguísimos, tome la marca e inicie el ascenso, me sentí cansada pero tuve fuerzas para salir y respirar, fueron días muy pesados, pero todo el sacrificio empleado hoy ha valido la pena” explicó emocionada Camila Jaber que utiliza como única propulsión sus brazos y piernas, los abre y los cierra, así se desplaza: ningún equipo la impulsa.

La “sirena mexicana” de 24 años, ingeniera en Innovación y Desarrollo con especialidad en Sustentabilidad y Recursos Hídricos, implantó la marca como parte de una campaña para que la población nacional e internacional tome mayor conciencia sobre el uso responsable del agua y la conservación de los océanos.

Camila Jaber, fue galardonada el año pasado con el premio Mujer Tec 2019, en la categoría

Salud y Deporte, indicó “mi motivación es que con cada metro más de profundidad hago mi voz más fuerte para difundir mi mensaje, por la conservación de los mares y a las mujeres les pido que luchen por hacer realidad sus sueños, que no se rindan, porque a veces hay que descender para ascender en forma triunfal”.

Ver más

MUNICIPIOS

Decomisa la Guardia Nacional 20 kilos de cocaína a la orilla de la playa en Puerto Morelos

Published

on

Decomisa la Guardia Nacional 20 kilos de cocaína a la orilla de la playa en Puerto Morelos

Puerto Morelos, 6 de noviembre.En seguimiento a una denuncia ciudadana realizada en el municipio de Puerto Morelos, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 20 kilos de aparente cocaína.

La carga abandonada a la orilla de la playa, podría alcanzar un valor en el mercado ilícito de más de cuatro millones y medio de pesos.

Los elementos de la Guardia Nacional recibieron la información de que había un costal envuelto con cinta canela en aparente estado de abandono, cuando realizaban labores de proximidad y patrullaje en la carretera 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Tulum-Puerto Juárez.

“En apego a  los protocolos de seguridad, los guardias nacionales localizaron el costal y en su interior contabilizaron un total de 18 paquetes envueltos con cinta plástica, los cuales contenían un polvo blanco similar a la cocaína, con lo que se evitó que se comercializara un estimado de 60 mil dosis de este narcótico”, se informó.

Por lo anterior, el personal dispuso un cerco de seguridad en el sitio hasta contar con la autorización del Ministerio Público para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en la entidad, donde se dará continuidad a las investigaciones.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.