Connect with us

Puerto Morelos

IMPULSA LAURA FERNÁNDEZ DESARROLLO DE MUJERES DE LEONA VICARIO

Published

on

 

*Un ejemplo es la campaña municipal “Mujeres apoyando mujeres” mediante la cual se imparten cursos con el respaldo del Icatqroo

 

*El objetivo es brindar herramientas para que tengan oportunidades a una mejor calidad de vida, destaca la también presidenta de la Conamm

 

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres leonenses, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña impulsa programas de capacitación de manera coordinada con el Gobierno del Estado.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Morelos destacó que por medio de la campaña “Mujeres apoyando mujeres”, y con el respaldo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo), 23 leonenses concluyeron el curso de corte y confección, que les permitirá tener un ingreso económico por medio del autoempleo.

“Estos esfuerzos que realizamos por conducto del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) no son aislados, son programas específicos establecidos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, para brindar herramientas a las mujeres para que alcancen una mejor calidad de vida”, comentó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Laura Fernández dijo que estas 23 mujeres de la comunidad de Leona Vicario que concluyeron el curso, en el que también intervino el Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) del municipio, tienen ahora oportunidad de autoemplearse para tener un mayor sustento económico en beneficio de sus familias.

“Si tenemos a mujeres que participen de manera más activa en la economía familiar y en la toma de decisiones en cualquier ámbito de la sociedad, gracias a su preparación personal, tendremos una mejor comunidad y un mejor municipio. Ellas son el pilar del hogar y por eso hay que acercarles las herramientas necesarias para que salgan adelante”, agregó.

Por su parte, Ma. Soledad Foyo Niembro, directora el IMM, indicó que el curso impartido por el Icatqroo, gracias a un convenio firmado con el ayuntamiento de Puerto Morelos, inició el pasado 23 de febrero y concluyó este 18 de junio, con la participación entusiasta de 23 mujeres de esta delegación.

“Seguiremos llevando programas a todos los rincones del municipio para continuar preparando a nuestras mujeres en desarrollo personal, pero también en otros temas como el de desterrar cualquier tipo de violencia de género”, indicó.

Elecciones QR 2021

Conforma el Partido Encuentro Solidario en Q. Roo su Comité Directivo de Puerto Morelos

Published

on

Conforma el Partido Encuentro Solidario en Q. Roo su Comité Directivo de Puerto Morelos

Puerto Morelos, 12 de abril.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, acompañado de la secretaria general y también diputada federal, Adriana Teissier Zavala, realizaron la entrega de constancias de nombramientos a quienes integran el Comité Directivo Municipal de Puerto Morelos.

Jorge Castro Tapia, presidente del Comité Directivo de Puerto Morelos; Celina Cecilia Pool, secretaria general; Iván Contreras, secretario de Organización.

Edith Mercedes Canché, secretaria de Estrategia Electoral; Pedro Ruiz Carmona, coordinador de Administración y María Guadalupe Villagómez encargado de jurídico.

Cada integrante de dicho comité se comprometió con los titulares del PES, a hacer cumplir la ley y realizar una excelente labor en lo que les corresponde.

Por su parte, Mario Machuca, destacó la importancia de seguir consolidando la estructura como partido político, que cada municipio tenga su propio comité y que brinde el apoyo a los candidatos.

Ver más

Policiaca

Pide Tirso Esquivel investigar a todos los funcionarios cercanos a “Nacho” Sánchez, ejecutado en Puerto Morelos y reconoce que teme por su vida

Published

on

Pide Tirso Equivel que se investigue a todos los funcionarios cercanos a “Nacho” Sánchez, ejecutado en Puerto Morelos y reconoce que teme por su vida

Puerto Morelos, 12 de abril.- El candidato a la presidencia de Puerto Morelos por Fuerza México, Tirso Esquivel, habló sobre el cateo que se realizó a su domicilio el fin de semana pasado, como parte de las investigaciones por la ejecución de Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, exfuncionario municipal y declaró que todos los funcionarios cercanos al hoy occiso, deberían ser investigados de la misma manera.

Luego de que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizarán la diligencia de cateo, este lunes en conferencia de prensa, el candidato precisó que incluso deberían investigar si se han desviado recursos públicos del municipio.

Esquivel Ávila, ex diputado local del PRI, fue separado del cargo de Secretario  de Desarrollo Urbano y Ecología en Puerto Morelos, por la Alcaldesa Laura Fernández en diciembre de 2020 y en su lugar colocaron a Sánchez Cordero.

Reveló que teme por su vida, pues ha sido señalado como involucrado en el asesinato del exsecretario de Desarrollo Social Ignacio Sánchez Cordero, por lo que ya solicitó su partido que se le proporcione vigilancia.

Ver más

Elecciones QR 2021

Catea FGE casa del candidato Tirso Esquivel en Puerto Morelos, por investigación del homicidio de ‘Nacho’ Sánchez

Published

on

Catea FGE casa del candidato Tirso Esquivel en Puerto Morelos, por investigación del homicidio de ‘Nacho’ Sánchez

Puerto Morelos, 11 de abril.Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, realizan un cateo en el domicilio de Tirso Esquivel, candidato de Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos.

La casa, ubicada en Quinta  Maretta, fue cateada la mañana de este domingo por personal de la FGE y trascendió que la diligencia tendría relación con la investigación del asesinato de Ignacio ‘Nacho’ Sánchez Cordero, ex funcionario del ayuntamiento de Puerto Morelos

Ver más

Policiaca

Liberan instalaciones de Croco Cun luego de un mes, capturan a 10 personas, pero confirman muerte de varios ejemplares

Published

on

Liberan instalaciones de Croco-Cun luego de un mes, capturan a 10 personas, pero confirman muerte de varios ejemplares

Puerto Morelos, 18 de marzo.Esta mañana elementos de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro, adscritos a la Policía Estatal de Quintana Roo, recuperaron las instalaciones del Centro de Conservación Croco Cun, que fueron invadidas violentamente desde el pasado de 19 de febrero por un grupo de hombres, supuestamente representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V., quienes en ningún momento pudieron acreditar legal posesión del predio en cuestión.

Este jueves finalmente se dio cumplimiento a una suspensión otorgada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado, logrando el acceso al inmueble y realizando la detención de 10 personas que se encontraban al interior.

El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, comunicó que lamentablemente se constató el fallecimiento de varios ejemplares de vida silvestre ahí custodiados y las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los animales sobrevivientes.

“Quisiéramos decir que estamos contentos porque finalmente las autoridades reaccionaron y se recuperó el predio de Croco Cun, pero desgraciadamente, como lo advertimos, hay algunos animales muertos entre ellos cocodrilos, estamos en espera de que acuda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice una revisión oficial y minuciosa del estado de salud que guarda toda la fauna silvestre que fue secuestrada y el conteo de los ejemplares muertos para poder informarles a detalle. Por lo pronto es importante que sepan que ya ingresaron especialistas del Zoo y de la AZCARM a atender a los animales que se encuentran muy maltratados y evidentemente desnutridos”, señaló Zazueta Zazueta.

El Presidente de la AZCARM se mostró muy sorprendido y desconcertado por las recientes declaraciones del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal, sobre que los animales secuestrados en la segunda sección de Croco Cun, hace casi un mes, se encontraban en buenas condiciones de salud y con todo lo necesario para garantizar su bienestar, pues enfatizó que hoy mismo la PROFEPA podrá constatar las malas condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los ejemplares.

“De verdad no entiendo porqué una autoridad que debe velar por los animales, se atrevió a mentir de esa manera, desconozco el interés o trasfondo de esto, y espero que en las investigaciones de este lamentable caso se dé a conocer por qué el Procurador de protección al ambiente estatal mintió de esa manera”, agregó Zazueta.

A nombre de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y del Centro de Conservación Croco Cun, Ernesto Zazueta, agradeció que finalmente el gobierno del estado de Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR) hayan actuado conforme a sus responsabilidades y atribuciones, pues señaló que de haber dejado pasar más días, ningún animal hubiese sobrevivido.

También realizó un agradecimiento especial al Congreso de Quintana Roo, principalmente a la Diputada Tyara Schleske, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien el día de ayer hizo un exhorto a las autoridades a actuar de manera inmediata para rescatar a los animales de Croco Cun.

Y por su puesto también agradeció a todos los medios de comunicación, a los activistas ambientales y a todas las personas de la sociedad civil mexicanas y extranjeras que contribuyeron en todo momento para que los ejemplares fueran rescatados.

Ver más

Política

Tirso Esquivel investigado por crimen de Nacho: Primera pista de investigación de la FGE

Published

on

El diario Reforma publica este domingo una nota en la que hace revelaciones en torno al asesinato de Nacho. Según esta información, Ignacio Sánchez Cordero acudió a la Fiscalía de Quintana Roo para pedir protección ya que denunció haber recibido amenazas de muerte de Tirso Esquivel Ávila.

Una semana antes de ser ejecutado en Puerto Morelos, Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero acudió a la Fiscalía Estatal de Quintana Roo para pedir protección. La razón: había recibido amenazas de muerte.

Roberto Zamarripa

Una semana antes de ser ejecutado en Puerto Morelos, Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero acudió a la Fiscalía Estatal de Quintana Roo para pedir protección. La razón: había recibido amenazas de muerte de un contrincante político de nombre Tirso Esquivel Ávila.

Esquivel, según el dicho de Sánchez Cordero, había ofrecido 5 millones de pesos por su ejecución. A la amenaza le precedieron hostigamientos contra Sánchez de elementos de la Guardia Nacional, según contó a allegados.

En una ocasión fue retenido por efectivos de la Guardia quienes tras cachearlo y revisar su auto lo dejaron ir varios minutos después con el mensaje: “Ándate con cuidado”. Esquivel, su antagonista, presumía ser allegado del almirante Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba jefe de la Guardia en la región, y recientemente destituido.

Ambos personajes habían rivalizado por la candidatura del Partido Verde y Morena a la alcaldía de Puerto Morelos pero Sánchez Cordero -quien se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento- fue designado como el precandidato en la mesa de negociación de la alianza partidista.

 Antes de perder la candidatura del Verde, Esquivel fue removido de su cargo como secretario de Desarrollo Urbano del municipio el 21 de diciembre pasado. A partir de enero comenzó con una precampaña como aspirante por el partido Fuerza por México, liderado por el sindicalista Pedro Haces.

Cambió hasta el color de sus tapabocas por unos magenta como los del partido de Haces. El 23 de febrero fue oficialmente presentado como precandidato a Alcalde de Puerto Morelos por ese partido.

Al día siguiente, el miércoles 24 pasadas las 9 de la mañana, Sánchez Cordero fue ejecutado por un sicario de 3 balazos disparados a quemarropa, en un café cercano a las oficinas de la alcaldía. La Fiscalía quintanarroense tiene esta historia como primera pista de su investigación.

Fuente: Grupo Reforma

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.