Connect with us

Puerto Morelos

IMPULSA LAURA FERNÁNDEZ DESARROLLO DE MUJERES DE LEONA VICARIO

Published

on

 

*Un ejemplo es la campaña municipal “Mujeres apoyando mujeres” mediante la cual se imparten cursos con el respaldo del Icatqroo

 

*El objetivo es brindar herramientas para que tengan oportunidades a una mejor calidad de vida, destaca la también presidenta de la Conamm

 

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres leonenses, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña impulsa programas de capacitación de manera coordinada con el Gobierno del Estado.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Morelos destacó que por medio de la campaña “Mujeres apoyando mujeres”, y con el respaldo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo), 23 leonenses concluyeron el curso de corte y confección, que les permitirá tener un ingreso económico por medio del autoempleo.

“Estos esfuerzos que realizamos por conducto del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) no son aislados, son programas específicos establecidos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, para brindar herramientas a las mujeres para que alcancen una mejor calidad de vida”, comentó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Laura Fernández dijo que estas 23 mujeres de la comunidad de Leona Vicario que concluyeron el curso, en el que también intervino el Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) del municipio, tienen ahora oportunidad de autoemplearse para tener un mayor sustento económico en beneficio de sus familias.

“Si tenemos a mujeres que participen de manera más activa en la economía familiar y en la toma de decisiones en cualquier ámbito de la sociedad, gracias a su preparación personal, tendremos una mejor comunidad y un mejor municipio. Ellas son el pilar del hogar y por eso hay que acercarles las herramientas necesarias para que salgan adelante”, agregó.

Por su parte, Ma. Soledad Foyo Niembro, directora el IMM, indicó que el curso impartido por el Icatqroo, gracias a un convenio firmado con el ayuntamiento de Puerto Morelos, inició el pasado 23 de febrero y concluyó este 18 de junio, con la participación entusiasta de 23 mujeres de esta delegación.

“Seguiremos llevando programas a todos los rincones del municipio para continuar preparando a nuestras mujeres en desarrollo personal, pero también en otros temas como el de desterrar cualquier tipo de violencia de género”, indicó.

Benito Juarez

Tormenta Tropical Zeta se dirige al norte de QR

Published

on

MIAMI.- La tormenta tropical Zeta se formó el domingo de madrugada cerca de la costa de Cuba y de la Península del Yucatán, batiendo un récord como la 27ma tormenta tropical del Atlántico registrada más pronto en el año en una temporada de huracanes ya histórica.

El clima para este domingo 25 de octubre en México se anticipa con lluvias fuertes y chubascos, principalmente en estados del sur y sureste de la República Mexicana a causa de la tormenta tropical Zeta.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo 25 de octubre, la tormenta tropical Zeta, ubicada en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que Zeta se moverá hacia el noroeste con trayectoria hacia el Golfo de México, pudiendo alcanzar la categoría de huracán para la tarde del próximo lunes.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río, Cuba, y una advertencia por tormenta tropical para Cozumel y entre Tulum y Río Lagartos, México.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y apenas se desplazaba, según los meteorólogos, moviéndose hacia el norte a apenas 1 milla por hora.

Zeta se convirtió en la 27ma tormenta registrada más pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, batiendo el récord del 29 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Este año ha habido tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego para identificarlas después de agotar los nombres de la lista oficial.

Zeta podría llevar entre 4 a 8 pulgadas de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida durante el miércoles, según los meteorólogos. Algunos lugares podrían recibir hasta 12 pulgadas de agua.

Por su parte, el huracán Épsilon se movía deprisa a través del tramo norte del Océano Atlántico. Los expertos estimaban que se convertiría en ciclón postropical el domingo. Las grandes subidas del nivel del mar provocadas por el sistema podría provocar olas y corrientes peligrosas en la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá durante los próximos días

Ver más

Benito Juarez

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Published

on

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Cancún, 20 de octubre.- El turismo en el Caribe Mexicano continúa en marcha luego de que se reportara una ocupación hotelera que ya rebasa, en promedio, el 40 por ciento de las habitaciones.

En este destino turístico se registra un importante incremento en el número de turistas hospedados con una cifra que alcanza ya casi 72 mil viajeros.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, revelan que en promedio la ocupación hotelera promedio actual se ubica en 40.5 por ciento en Cancún, en 41.1 por ciento.

En la Riviera Maya 39.3 por ciento en Cozumel y en 22.6 por ciento en Gran Costa Maya, que abarca Chetumal, Bacalar y Mahahual en el sur de Quintana Roo.

Ante las cifras, el sector hotelero modificó sus previsiones para fin de año, por lo que ahora se prevé llenos totales.

Ver más

Coronavirus

Detalla informe del WTTC que viajeros norteamericanos contemplan a Quintana Roo para visitar en 2021

Published

on

Detalla informe del WTTC que viajeros norteamericanos contemplan Quintana Roo para visitar en 2021

Ciudad de México, 19 de octubre.- Europa, el Caribe y México se encuentran entre las opciones que los estadunidenses o canadienses elegirían para realizar un viaje en los próximos meses, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El documento detalla que los destinos mencionados son los mejor clasificados con 38, 34 y 15 por ciento, respectivamente.

Además está Canadá, para los viajeros estadunidenses, América Central y del Sur, entre otros.

La encuesta señala que al menos 70 por ciento de los viajeros frecuentes de Estados Unidos y Canadá planea realizar un viaje en 2021.

Del total, el 45 por ciento asegura que ya han hecho planes o está comenzando a hacerlo mientras que un 54 por ciento asegura que sueña con poder viajar nuevamente.

Asimismo, el 23 por ciento de los encuestados dijo que planea viajar para fines de 2020, el 70  por ciento dijo que viajará en 2021 y solo el 18  por ciento dijo que volverá a viajar en 2022.

Desde luego, entre los destinos de México preferidos para los turistas, se encuentran los de Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Con cocinas comunitarias y planta tratadora de agua, la Sedena apoya a la población en el norte de Q. Roo

Published

on

Con cocinas comunitarias y planta tratadora de agua, la Sedena apoya a la población en el norte de Q. Roo

Cancún, 7 de octubre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, informó que en cumplimiento a las directivas del Gobierno Federal, empleando en forma conjunta a las Fuerzas Armadas Mexicanas para mitigar los efectos de Huracán “Delta” en el Estado de Quintana Roo, se desplegaron 2,467 elementos, 28 Vehículos y 1 helicóptero Bell 4-12, incluyendo una cocina comunitaria, una planta tratadora de agua y una tortilladora, con el objeto de proporcionar apoyo a la población civil en el marco del Plan DN-III-E en su fase de auxilio.

Como parte de las acciones realizadas se llevó a cabo la organización de agrupamientos, Juntas de Coordinación con autoridades Estatales y Municipales de Protección Civil, reconocimientos terrestres a pie y en vehículos, evacuación de personas y sus bienes, habilitación y administración de refugios temporales, se estableció de una cocina comunitaria.

Es preciso destacar que personal militar se encuentra realizando actividades de auxilio a la población civil en las localidades de Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, realizando en esta última plaza la evaluación de daños y recuperación de zona afectadas, después del paso del fenómeno meteorológico.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar para proteger la integridad de los Quintanarroenses, invitando a la población a mantenerse informados y resguardarse en un lugar seguro.

Ver más

Benito Juarez

Auxilian más de 10 mil militares y civiles a los afectados en la Península de Yucatán por el huracán ‘Delta’

Published

on

Auxilian más de 10 mil militares y civiles a los afectados en la Península de Yucatán por el huracán 'Delta'

Cancún, 7 de octubre.- Un total de 10 mil 600 elementos, entre Fuerzas Armadas como de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se encuentran en la Península de Yucatán atendiendo la contingencia por el paso del huracán ‘Delta’.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, autoridades de la CNPC revelaron que, hasta el corte de las 7 horas, no se registró ningún deceso, mientras se mantiene los trabajos de auxilio en coordinación con dependencias estatales.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el meteoro se degradó a categoría 2, y se localiza en tierra sobre el noreste de la Península de Yucatán, en tanto, el pronóstico para las próximas horas ingrese al Golfo de México.

Se prevé que “Delta” cruce antes del medio día por Yucatán y tome un rumbo al noroeste, donde se prevé que al entrar al Golfo de México retome fuerza e intensifique una vez más su categoría.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno y dependencias de seguridad, iniciarán los trabajos de recuperación en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

Reveló que hasta el momento el paso de “Delta” ha dejado daños materiales y llamó a la población a permanecer resguardada y no bajar la guardia.

Ante este panorama, la Secretaría de Marina Armada (Semar) llamó a la población a no confiarse del fenómeno y mantenerse las medidas de prevención emitidas por Protección Civil.

La CNPC registra que hasta el momento se han evacuado a 39 mil 290 personas en Quintana Roo y Yucatán, quienes fueron trasladadas a los 45 refugios temporales quintanarroenses y los 29 yucatecos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.