Connect with us

Benito Juarez

Guardia Nacional opera de manera oficial en Cancún

Published

on

Confirma el capitán Alejandro Sotomayor Martínez, coordinador regional de la Guardia Nacional (GN) en Benito Juárez, que desde el pasado 30 de junio al menos 450 elementos ya operan en Cancún y se continúa haciendo ajuste para definir el número de elementos que estarán asignados a la entidad.

Expuso que hay una gran preparación de los elementos de la guardia nacional, sobre todo los que se asignan a las regiones prioritarias, como lo es Cancún por ser zonas turísticas, con capacitación específica en materia de seguridad, sino sobre el dominio del idioma inglés, asimismo señaló que será la coordinación territorial, que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, dará a conocer el número exacto del estado de fuerza de la nueva corporación que operará en esta región.

También señaló que trabajan de la mano con el mando único que opera en la entidad, ya que diariamente participan en la mesa de seguridad haciendo los acuerdos y trabajando de mano con todas las autoridades locales y aunque aún no se definen las áreas prioritarias para atender, dijo que se estudia en la mesa cuáles son los focos rojos que atenderá la nueva fuerza policial.

“Les pido paciencia, ya estamos trabajando aquí, estamos con fuerza necesaria; de hecho, se participó activamente y se desplegó todo el estado fuerza en el caso del secuestro y se está iniciando con la mesa operativa de trabajo para esos eventos atípicos en conjunto con los otros elementos de los órdenes de gobierno”, señaló.

Finalmente señaló que para disminuir los índices delictivos es necesaria la labor conjunta de los tres niveles de gobierno, no únicamente de la Guardia Nacional, “yo creo que no sólo con la presencia nuestra, es un trabajo conjunto y coordinado, si lo hacemos lograremos esta meta, no es cuestión de uno solo”, afirmó.

Benito Juarez

Capturan en Cancún a sujeto que ingresó a un domicilio para abusar de una mujer

Published

on

Capturan en Cancún a sujeto que ingresó a un domicilio para abusar de una mujer

Cancún, 18 de enero.Elementos de la Policía Quintana Roo, detuvieron a un sujeto señalado abusó sexualmente de una mujer, en una vivienda de la Región 259 de Cancún.

El sospechoso Ricardo Armando “N”, de 33 años de edad ingresó a la casa de la víctima en aparente estado de ebriedad durante la madrugada, la sometió y la violó.

Momentos después llegó el hijo de la víctima a la vivienda y el agresor intentó escapar, pero para su mala suerte, por el lugar pasaba una patrulla y fue detenido.

La mujer señaló directamente al abusador, por lo que fue detenido y quedó a disposición de la autoridad ministerial por el delito de abuso sexual y allanamiento de morada.

Ver más

Automovilismo

Rally Maya México recorrerá la Península de Yucatán para mayo en su 7ª edición

Published

on

Rally Maya México recorrerá la Península de Yucatán del 22 al 29 de mayo en su 7ª edición

Cancún, 18 de enero.- El comité organizador del Rally Maya México (RMM) ha iniciado el 2021 ultimando detalles para lo que será la 7ª edición del evento automotriz más importante del sureste de México.

El 2020 se cerró con diversas reuniones tanto en el estado de Campeche como en Yucatán, donde se visitaron prácticamente todas las sedes por las que el Rally Maya estará deteniéndose en el próximo mes de mayo.

“Hemos tenido múltiples reuniones tanto con autoridades municipales, como estatales y federales, para poder tener todo perfectamente estructurado, para poder brindarle a nuestros participantes la mejor experiencia en esta zona del territorio mexicano”, expresó el fundador Benjamín de la Peña Mora.

La difusión y promoción que se ha realizado para esta séptima edición a nivel internacional y nacional ha logrado que hoy en día el Rally Maya México sea un evento primordial en el calendario de los amantes del deporte motor, siendo uno de los tres eventos reconocidos y avalados de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en México, pero con la característica única de reunir a las autoridades del deporte motor en un mismo evento.

Benjamín de la Peña señaló que la responsabilidad aumenta año con año, “gracias a los comentarios y experiencias de los participantes en las ediciones anteriores, así como los registros y cumplimiento de requisitos antes las autoridades, el RMM ha logrado estar posicionado entre los mejores eventos de su ramo y por supuesto cada año tenemos que elevar el nivel para ser el mejor evento motor en la línea de autos clásicos”.

Las joyas automotrices se espera estén arribando a la ciudad de Campeche entre el 20 y 21 de mayo para tener el 22 del mismo la exhibición de autos y la revisión técnica en el foro ‘Ah Kim Pech’.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian calendario de audiencias públicas en Q. Roo por iniciativas sobre el aborto

Published

on

Anuncian calendario de audiencias públicas en Q. Roo sobre iniciativas sobre el aborto

Cancún, 18 de enero. Con el propósito de escuchar las voces y las opiniones de todos los sectores en torno a las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura dio a conocer el calendario de audiencias y la ruta de trabajo para analizar las iniciativas sobre el aborto.

Aseguró que a través de este ejercicio de parlamento abierto, el Congreso de Quintana Roo busca allegarse de información, conocer los planteamientos de los diferentes sectores, así como las opiniones técnicas, jurídicas y médicas en torno a un tema trascendental para la sociedad quintanarroense.

En rueda de prensa, celebrada en las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, Miranda García recordó que en diciembre pasado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo para celebrar audiencias públicas y establecer una calendarización para el proceso legislativo correspondiente.

En dicho acuerdo, se establece una ruta para el proceso legislativo de análisis, estudio y discusión, de las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De esta manera, se estableció que el 15 y 17 de febrero y el 6 de abril de 2021 se realizarán las sesiones de comisiones para el análisis y estudio; el 24 de febrero y el 10 de marzo se llevarán a cabo foros de análisis, el 24 de marzo se hará un foro con autoridades, el 20 de abril se llevará a cabo la sesión de comisiones donde se realizará el análisis, estudio y dictaminación para, finalmente, el 28 de abril se realice la sesión de Pleno para conocer y votar el dictamen correspondiente.

El legislador invitó a todas las organizaciones civiles, asociaciones, colegios de profesionistas, y todos aquellos que tengan una postura a favor o en contra, a que participen en los foros y hagan escuchar su voz.

Ver más

Benito Juarez

Destaca Marybel Villegas estímulos fiscales para empresarios en zonas fronterizas

Published

on

Destaca Marybel Villegas estímulos fiscales para empresarios en zonas fronterizas

Cancún, 18 de enero.- La Senadora Marybel Villegas Canché invitó a los ciudadanos, y en especial a los empresarios quintanarroenses, a informarse para poder aprovechar los beneficios fiscales para la zona sur de Quintana Roo.

La legisladora quintanarroense subrayó que los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur del país, forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México.

“De los Decretos publicados el 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que se desprenden beneficios consistentes en la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten y al impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas zonas fronterizas”, refirió.

Resaltó qué después de muchos años de abandono por gobiernos federales, el sur de Quintana Roo está recibiendo apoyos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.

Marybel Villegas destacó qué es muy importante que los interesados se apoyen en dependencias federales como el SAT para conocer los requisitos y procedimientos que tienen que cumplir para poder acceder a los beneficios.

“Anteriores administraciones federales tenían en el abandono a los estados del sureste del país, y en Quintana Roo el sur del estado era la zona más afectada por la falta de atención”.

 La Senadora morenista reafirmó su compromiso con los quintanarroenses y con apoya la labor que realiza el Presidente López Obrador, quien cumple sus compromisos con el sureste del país y se asegura, con inversión y beneficios fiscales, que las familias logren una mejor calidad de vida.

Indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), inició una campaña informativa a fin de que los ciudadanos, empresarios e inversionistas puedan acceder a los beneficios fiscales para las fronteras Norte y Sur que se ampara en el decreto del pasado 30 de diciembre y se refiere a la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR, del 30 al 20 %.

“El objetivo principal es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en dichas regiones, en especial en Quintana Roo, uno de los estados más afectados en lo económico por la pandemia”, enfatizó.

Finalmente recordó que a inicios de su gobierno, el presidente López Obrador firmó un decreto que establecía estímulos fiscales en el IVA y el Impuesto sobre la Renta ISR en la zona fronteriza del norte, vigente a partir del 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020 y después lo amplio por cuatro más, incluyendo a la región fronteriza sur.

Ver más

Benito Juarez

Asegura el aspirante Marcos Basilio Vázquez que Morena contará con candidatos ganadores

Published

on

Asegura el aspirante Marcos Basilio Vázquez que Morena contará con candidatos ganadores

Por Antonio Ortiz

Cancún, 18 de enero.- El único de Morena que se inscribió en el proceso interno del movimiento como aspirante a diputado federal por el Distrito Electoral 04 de Cancún, Marcos Basilio Vázquez, dijo desconocer contra quien contenderá en el proceso de encuesta interna de Morena; “porque se ha manejado con mucha reserva”, pues cualquiera de otro partido se pudo también apuntar como parte del famoso siglado, resaltó.

En el caso del Distrito Electoral 03, que también está en Cancún, señaló que se inscribieron más de cien morenistas para aspirar a una diputación federal el próximo 6 de junio, pues de los que destaquen en la encuesta se elegirán a los mejor posicionado y luego ser electo como candidato.

Resaltó que no hay fecha para dar a conocer los resultados de las encuestas, al no estar incluida en la convocatoria de inscripción interna de Morena.

Destacó que tras la inconformidad de morenistas fundadores de Quintana Roo por la alianza para diputados federales con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, dijo que varias delegaciones llevaron a la Ciudad de México una carta firmada por militantes al dirigente nacional Mario Delgado, en espera de que sean disueltos los acuerdos entre las dirigencias nacionales.

En cuanto a la alianza parcial con los verdes ecologistas, petistas y del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) para diez de los once municipios de Quintana Roo, al insistir los militantes que podían ir solos en la contienda, Marcos Basilio calificó a la dirigente estatal del partido Anahí González “como buena gente. Pero al no comenzar a construir desde abajo, costarle trabajo, esforzarse o luchar para dirigir a Morena es fácil deshacerse de los logros alcanzados desde el 2015”.

Reiteró que Anahí González “no ha entendido lo que se tiene que luchar para llegar al nivel de la consolidación de la democracia en la entidad. Mis papás me decían, cuando no te cuesta, lo tiras todo a la basura”.

Describió a los del Verde Ecologista como “una parvada que no tiene nada para contender, “no tienen legitimidad y sí mucho descrédito, apenas un porcentaje de electores del tres por ciento, mientras que Morena cuenta con un presidente como Andrés Manuel López y un proyecto de gobierno como la 4T y candidatos ganadores”.

Aunque se le recordó que entre el 2002 y 2005, él fue candidato externo al representar al Partido Verde Ecologista de México durante la campaña de Juan Ignacio García Zalvidea, para presidente municipal de Benito Juárez. Aseguró que lo “agarraron tiernito y verde”, al haber en ese momento un movimiento democrático y ciudadano muy fuerte por lo que prestó su registro el PVEM.

Explicó que esos tiempos, el PRI tenía la hegemonía política y mandaba en Quintana Roo, no había forma de contender políticamente, y si la gente contendía contra el Revolucionario Institucional “sabía que podía perder patrimonio familiar y hasta la libertad, o se le sembraba droga”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.