Connect with us

Isla Mujeres

PROTEGE GOBIERNO MUNICIPAL SALUD DE ISLEÑOS ANTE ALTAS TEMPERATURAS

Published

on

  • Continúa el compromiso de la actual administración de salvaguardar la integridad de las familias en temporadas de calor intenso

El H. Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presidido por la señora Paola Orrico de Carrillo, entregó paquetes de suero rehidratante a familias de las comunidades de Francisco May y Zona Agrícola con el objetivo de proteger su salud durante las altas temperaturas que se están registrando actualmente.

En días pasados, el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por la señora Gaby Rejón de Joaquín, entregó un importante donativo de 3 mil electrólitos al DIF Isla Mujeres dentro del programa estatal “Oleada de hidratación”, que busca dotar a los municipios de sueros para que a través de sus equipos de trabajo hagan llegar las bebidas a los rincones más vulnerables del Estado. En ese sentido, la directora del DIF Isla Mujeres, Yuseli Juliana López Tec, inmediatamente se dispuso a repartir entre las familias isleñas más vulnerables de Francisco May la cantidad de 840 electrólitos y en próximos días se cubrirá la Zona Continental y parte de la ínsula.

López Tec destacó que para el gobierno municipal es importante estar pendiente de la población que más lo necesita -sobre todo- en lugares alejados de centros de salud o que necesitan recorrer grandes distancias para ser valorados o atendidos. Por ello, por medio de esta iniciativa de asistencia social, encabezada por la presidenta honoraria del DIF Estatal, reforzarán las defensas de los ciudadanos y contribuirán a prevenir cuadros de deshidratación y golpes de calor.

“Con esta entrega estamos beneficiando a 140 familias de Francisco May y Zona Agrícola que son comunidades que se exponen en demasía al sol y al calor, y es una prioridad que se encuentren hidratados para no arriesgarse a problemas de salud, sobre todo, los niños y adultos mayores que son los más sensibles a los cambios climáticos. Igualmente, platicamos con ellos para explicarles que deben cuidarse con medidas básicas de higiene al preparar sus alimentos, y protegerse de los rayos del sol lo más posible”, destacó la directora del DIF Isla Mujeres.

Invitó a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar deshidratarse, como tomar por lo menos 2 litros de agua al día, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, utilizar ropa ligera y sombrilla así como beber sueros rehidratantes: “El Ayuntamiento por medio del DIF seguiremos pendientes de las familias en esta temporada de calor porque en Isla Mujeres se hace futuro cuidando a los nuestros”, finalizó la funcionaria.

Isla Mujeres

Convocan a ciudadanos de Isla Mujeres para participar en consulta popular y revocar concesión de Aguakan

Published

on

Convocan a ciudadanos de Isla Mujeres para participar en consulta popular y revocar concesión de Aguakan

Isla Mujeres, 18 de octubre.- El diputado de la XVI legislatura Edgar Gasca, convocó a los ciudadanos del municipio de Isla Mujeres a participar en la Consulta Popular para solicitar la revocación de la concesión de la empresa Aguakan. Dijo que los usuarios merecen un servicio de calidad, tarifas justas y agua potable que cumpla con los estándares de calidad, de lo contrario están en todo su derecho de exigir el retiro de la concesión.

Usuarios de la empresa Aguakan en el municipio de Isla Mujeres tienen la oportunidad de solicitar la revocación de la concesión otorgada a dicha empresa y manifestar su inconformidad por el pésimo servicio, cobros excesivos, arbitrariedades y cortes en el suministro de agua potable, afirmó Edgar Humberto Gasca Arceo.

Las mesas en Isla Mujeres están instaladas en los siguientes puntos: Chedraui, explanada municipal en la colonia Centro, en el parque de la colonia La Gloria y en la oficina de correos también en la colonia Centro.

Las mesas estarán instaladas de 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas y hasta el próximo jueves 22 de octubre de 2020.

El diputado Edgar Gasca, recordó que a la empresa Aguakan se le otorgó una concesión para el suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en los municipios de Quintana Roo antes mencionados.

“Sin embargo los usuarios han recibido un muy mal servicio, con cortes en el suministro, cobros excesivos, y acuerdos de inversión en infraestructura que no ha cumplido, esto no debe seguir sucediendo”, indicó.

De acuerdo a la legislación local, para que la Consulta Popular sea vinculante, se necesita el 3% de participación de la lista nominal del estado. Esto equivale a 18 mil 472 firmas en Benito Juárez; 6 mil 792 en Solidaridad; 608 en Isla Mujeres y 600 en Puerto Morelos, para hacer un total de 26 mil 462 firmas.

Por ello, se instalan 58 mesas, 40 de ellas en Benito Juárez, 10 en Solidaridad, 4 en Isla Mujeres y 4 Puerto Morelos.

Edgar Gasca, convocó a los ciudadanos a hacer valer su voz y con sus firmas participar en la Consulta Popular para revocarle a concesión a Aguakan.

También hizo un llamado a las autoridades municipales y a sus compañeros integrantes de la Decimosexta Legislatura para emprender acciones en contra de la concesionaria que hace años incumple con lo establecido en el contrato otorgado.

Ver más

Benito Juarez

Delta toca tierra en Puerto Morelos como categoría 2

Published

on

Cancún.- El Huracán Delta tocó tierra pasadas las 5:30 horas de hoy miércoles por Puerto Morelos, en categoría 2.


Hasta el corte informativo de las 4 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaba que este fenómeno tropical entraría por Punta Maroma, con vientos de 185 kilómetros por hora, pero finalmente desvió su trayectoria un poco hacia el norte, tocando tierra por la cabecera municipal del onceavo municipio.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delta continúa generando fuertes vientos, con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora de así como un aumento en el nivel del mar de 1 a 2 metros en la zona norte del estado.


En su trayectoria actual, avanzaría por tierra, pasando entre Kantunilkín y Solferino, para llegar a Yucatán y por allí salir al Golfo de México el perdiendo fuerzas en este trayecto.


Zonas de Cancún y de Playa del Carmen ya se han quedado sin servicio eléctrico

Ver más

Benito Juarez

Personal Naval realiza recorridos en apoyo a la población por la tormenta tropical GAMMA

Published

on

La Secretaría de Marina – Armada de México a través de la Quinta Región Naval, informa que como parte de la aplicación del Plan Marina en su Fase de Prevención por el paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, personal naval realiza recorridos en diversas colonias de Isla Mujeres y Cancún, Q. Roo.
El objetivo de estos recorridos es conocer las condiciones en las que se encuentra la población y auxiliarla en los casos que se requiera para salvaguardar su vida humana.

Es importante recordar que el Plan Marina se activó en su Fase de Prevención debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Gamma”, por lo que se toman en consideración las prevenciones necesarias debido a su paso por las costas del Estado de Quintana Roo y Yucatán para poder brindar auxilio a la población en casos y zonas de emergencia o desastre.

Se recomienda a la población en general mantenerse informados y atender las medidas que la Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil, autoridades estatales y locales les indiquen.
Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:
• Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Ver más

Benito Juarez

ALERTA ROJA PARA EL NORTE DE QR POR LA TORMENTA TROPICAL “GAMMA”

Published

on

CANCÚN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que emitió la Alerta Roja por la tormenta tropical “Gamma” para la zona norte y centro del estado de Quintana Roo ante la presencia de fuertes lluvias que estará ocasionando en las próximas horas.

Los municipios en alerta roja son: Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En alerta naranja se mantienen: Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

De acuerdo al último reporte del centro de la tormenta tropical “Gamma” se ubicaba aproximadamente 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 60 kilómetros al sur de Cozumel. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noreste de 15 kilómetros por hora, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales, por lo que recomiendan  a la población estar atentos a la evolución que tendrá y tomar sus precauciones.

Ver más

Coronavirus

Rinde Juan Carrillo su Segundo Informe de Gobierno en Isla Mujeres, destacando retos y logros

Published

on

Rinde Juan Carrillo su Segundo Informe de Gobierno en Isla Mujeres, desatcando los retos y los logros

Isla Mujeres, 14 de septiembre. – El presidente municipal de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis, presentó su Segundo Informe de Gobierno donde habló sobre el trabajo realizado en beneficio de las familias, entre otros temas.

Dentro del marco de la Séptima Sesión Pública y Solemne de Cabildo y, debido a la Nueva Normalidad, acompañado vía remota por titulares de los tres órdenes de gobierno, Carlos Joaquín González, gobernador constitucional del Estado, Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura y José Antonio León Ruiz, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el edil, presentó el libro que guarda el informe de la administración pública.

Habló de la estrategia que se ha estado realizando y los avances de su segundo año al frente de la actual administración municipal, ahora, enfrentando los retos que ha traído consigo la pandemia por el coronavirus.

“En estos seis meses estoy seguro que hemos cambiado, somos un mejor equipo y actuando como equipo hemos salido adelante del reto más grande de los últimos 100 años, el Covid-19”.

Carrillo Soberanis agradeció a los isleños por su inmejorable actitud para seguir el plan de contingencia que se implementó contra el Covid-19 así como al personal médico y administrativo de los centros de salud, a la Secretaría de Marina por su apoyo permanente, a las autoridades estatales de salud y a las fuerzas federales quienes han estado cuidando de las personas desde que comenzaron los momentos difíciles de la pandemia.

Dijo que desde que inició la pandemia, el municipio comenzó una batalla para salvaguardar a las familias, por lo que todos se capacitaron para tener conocimiento de cómo enfrentar el virus, visitando a más de 50 empresas para brindar asesorías sobre las medidas preventivas ante el Covid-19. A las escuelas -resaltó- acudieron más de 70 directores, subdirectores y coordinadores del Ayuntamiento a brindar información sobre las recomendaciones.

“Instalamos un módulo de atención COVID-19 en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres para que éste contara con área aislada para pacientes con síntomas. Para proteger al personal, donamos 4 cápsulas de traslado, instalamos filtros sanitarios y el sanitunel en las entradas a la isla, mismos que hasta hoy se mantienen”.

En su mensaje, dio a conocer que durante este año transcurrido no se dejaron de impulsar proyectos como el transporte público que se puso en marcha para la ínsula y Rancho Viejo, un servicio que en años no se había logrado realizar, con el respectivo descuento para isleñas e isleños y contando con un sistema de 15 autobuses muy modernos para que la población pueda moverse con facilidad y seguridad, debidamente equipados con cámaras y GPS, con aire acondicionado con un sistema de motor de bajo impacto ambiental para continuar cuidando el medio ambiente.

En ese sentido, enfatizó que otra acción constante que realizan es precisamente preservar las riquezas naturales del municipio y el entorno ecológico.

“El cuidado del entorno es una prioridad y se realizan acciones encaminadas a la sustentabilidad, por lo que se instalaron más de 500 luminarias ecológicas de energía solar en la Zona Continental y seguimos avanzando en la recolección de basura. También, con orgullo menciono que se logró la certificación Blue Flag de tres de nuestras playas, una de ellas Playa Norte que ha sido reconocida como de las más bonitas del mundo, lo que quiere decir que están libres de contaminantes, seguras y equipadas. Igualmente, realizamos la entrega de una barredora que mantendrá los arenales impecables”.

Seguridad

Dijo que con la finalidad de brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos, destacó que se inauguró un centro de comando con 136 cámaras de vigilancia alrededor de la isla y contando con el apoyo del C4 y empresarios isleños con 24 cámaras en la Zona Continental.

Destacó que se hizo un cambio de mando estratégico a fin de contar con un capitán con formación de élite en la Marina Armada de México quien desde el primer momento está fortaleciendo la capacidad de la policía bajo la premisa fundamental.

“Una orden no supervisada no sirve, por lo que todos los elementos traerán una cámara en la solapa y en las patrullas así como GPS, para saber cómo están llevando a cabo su labor. Contamos con el apoyo permanente de la Secretaría de Marina que realiza rondines constantes por el municipio. No vamos a permitir que nada ni nadie le quite la paz y tranquilidad que caracteriza a este Pueblo Mágico”.

En materia deportiva, se realizan constantemente torneos y disciplinas, y este año se contó con la presencia y participación de William O´Connor, tackle defensivo de los Vaqueros de Dallas de la NFL, quien participó en el torneo de tocho bandera en el que compitieron 400 deportistas. Se inauguró la Liga Municipal de Voleibol y el Torneo de Voleibol Playero, se realizó la competencia de talla internacional Ultramaratón Non Stop 24 horas 2020 y se comenzó con la Escuela Municipal de Artes Marciales Mixtas en el que participan más de 50 niños.

Carrillo Soberanis dio a conocer que en equipo con el Estado se comenzó desde hace dos años la obra histórica para la línea de agua potable en Rancho Viejo y hoy es un hecho que se logrará proveer de agua potable a más de 355 familias que hoy necesitan el servicio urgente.

Finalmente agradeció el apoyo brindado en todo momento, por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.