Connect with us

Política y más...

Alberto Batún se dice preparado para coordinar a los Morenistas en la XVI Legislatura

Published

on

Reconoce Alberto Batum, diputado electo de la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, su interés por ser el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la XVI legislatura del congreso local.

Al destacar que es un tema que se está definiendo entre las dirigencias de su partido y el consenso de sus compañeros diputados, dijo, que la prioridad deberá ser en todo momento, mantener la gobernabilidad en el estado y que, quien quede como coordinador deberá dar lo sí.

“Soy un soldado de mi partido, siempre lo he dicho y si mi partido me manda como tropa estaré como tropa, si me manda como general, estaré como general, mi ambición no es tanto por cargo, pero si porque que llegue la persona idónea, si mi partido me escoge iré convencido y a dar lo mejor, si me pone como tropa también daré lo mejor de mí”, afirma.

Agregó que, tras haber concluido las elecciones, ha tenido la oportunidad de convivir con sus compañeros que resultaron electos, con quienes ha logrado hacer equipo en busca del mejor consenso para elegir a la mejor persona que los pudiera representar, y dijo que sobre todo buscan en bien de los ciudadanos independientemente de quién será el coordinador de la bancada y de los intereses personales.

Sin embargo, dijo, que de no resultar favorecido su apoyo será incondicional para quien sea nombrado el coordinador, e insistió que lo primordial será la de trabajar por los ciudadanos en repuesta al voto de confianza de los Quintanarroenses.

Añadió que también la dirigencia de su partido analiza a los mejores perfiles y que es un tema que definirán en próximas semanas, en tanto dijo que, en su caso continúa visitando a los vecinos del distrito 03 para hacer los trabajos de gestión que en campaña les hicieron llegar y dando respuesta a los que se puedan solucionar en tanto toman protesta y al mismo tiempo dijo, que estas visitas tienen como finalidad, agradecer el voto de confianza que le dieron en las urnas el pasado mes de junio.

Ver más

OPB

Diputados de QR ponen fecha a comparecencia de secretarios

Published

on


Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismosComparecencias

Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismos que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa directiva informó que el 26 de octubre comparecerá ante las respectivas comisiones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro y la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Delta Moo Arriaga.

El 27 de octubre, acudirá la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

El 28, la secretaria de finanzas Yohanet Torres Muñoz y la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez.

El día 29 de octubre, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez.

El día 30, comparecerá el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra y el de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

El 02 de noviembre comparecerá la secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo y de Desarrollo Social, Rocio Moreno Mendoza.

El 03 de noviembre, comparecerá la secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez y el contralor, Rafael del Pozo Dergal.

El 04 el director de la comisión para la juventud y el deporte Antonio López; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, la Secretaria de desarrollo económico Rosa Elena Lozano Vázquez; y la directora de Cultura, Jaqueline Estrada Peña.

También comparecerá el secretario de obras públicas, William Conrado Alarcón, de Desarrollo Urbano y Sustentable, Carlos Ríos Castellanos y de Desarrollo Agropecuario, Luis Torres Llanes.

Los secretarios que serán objeto de cuestionamientos, de acuerdo con las declaraciones de los propios diputados son el de seguridad pública, de salud, finanzas y planeación y la del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Ver más

Coronavirus

Califican como ‘tosco’ y sin ganador primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Published

on

Califican conocedores como ‘tosco’ y sin ganador primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Estados Unidos, 30 de septiembre.- Con una gorra en la que se puede leer “policías para Trump”, Tom Keeney abandona la sala donde una decena de seguidores del presidente de Estados Unidos siguen el debate presidencial.

“Me cansé de oír a Biden”, dice Keeney, residente en Pensilvania, uno de los estados pendulares, donde no hay tradición histórica de votar por un partido y que suelen definir las elecciones presidenciales.

Dentro de la sala, en Old Forge, un distrito de clase trabajadora de Scranton, donde creció Joe Biden, la cobertura de Fox News del primer debate entre Trump y su rival demócrata suena a todo volumen. 

La banderas de Trump y los mensajes antiaborto inundan las paredes; en el suelo, una figura de cartón del presidente con los dos pulgares hacia arriba da la bienvenida a los que entran al salón.

El grupo escucha en silencio mientras los dos candidatos se increpan uno al otro. Luego estalla en carcajadas cuando el presidente se refiere a su oponente de manera personal, pero con algo de desprecio, con un simple “Joe”.

“Creo que Trump lo está haciendo bien y que Joe Biden está teniendo dificultades para argumentar”, dice Doug Miller, de 30 años, con un gorra roja con el eslogan “Mantén la Grandeza de Estados Unidos”.

“Trump ha hecho mucho por nosotros en los cuatro años que lleva en el cargo”, dice.

Pensilvania, como Ohio, donde se llevó a cabo el debate, es un estado del “Rust Belt” (cinturón de óxido), donde se han destruido muchos puestos de trabajo en las últimas décadas a medida que la industria pesada ha perdido terreno. Trump ganó en ambos estados en 2016.

El presidente se esforzó por denigrar la agudeza mental de Biden antes del debate. Pero el candidato demócrata tuvo una mejor actuación de lo esperado, lo que frustró a los seguidores del republicano.

Los candidatos discuten sobre la Corte Suprema, la pandemia de coronavirus, el cambio climático, temas elegidos por el moderador del debate, Chris Wallace, quien asigna tiempo a cada candidato y no duda en criticar a Trump por interrumpir a su oponente.

¿QUIÉN GANÓ?

Terminado el tosco debate, las opiniones están divididas sobre la actuación de su candidato. El ganador fue Donald Trump. Quiero decir, estaba compitiendo contra Chris Wallace y Joe Biden”, dice Lorenzo Febbo, estudiante de 20 años.

“Joe Biden tendía a responder como lo hace normalmente, interrumpiendo”.

Pero para Nicholas Haas, también de veintitantos años, ninguno de los candidatos se impuso:

“Nadie ganó realmente porque no me enteré de nada de ninguno de los dos”.

Con un vestido de los colores de la bandera estadounidense, con broche y pendientes azules de Trump, Lynette Villano, de 74 años, reconoció que Biden estuvo mejor de lo esperado.

“Descansó un par de días, así que supongo que estuvo bien”. Cálido elogio de los conservadores de Old Forge.

Ver más

Coronavirus

Sigue el rezago en diagnósticos por coronavirus en Quintana Roo

Published

on

Sigue el rezago en diagnósticos por coronavirus en Quintana Roo

Chetumal, 21 de septiembre.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA) han confirmado 11 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo, además de cinco muertes producto de esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría de Salud estatal, para este lunes existe un acumulado de 11 mil 383 casos positivos de este coronavirus, de los cuales, mil 596 pacientes han fallecido, 295 están hospitalizados, mil 18 permanecen en aislamiento social y 8 mil 474 ya se recuperaron.

Además trascendió, que hoy solo hubo 21 diagnósticos, 10 negativos y 11 positivos. Y detectaron en este mismo periodo 32 casos sospechosos, pero con un rezago de más de 500 personas en espera de sus resultados.

De acuerdo a estas cifras oficiales, hay actualmente mil 313 personas contagiadas con COVID-19; de ellos, más de la mitad están en Othón P. Blanco.

Ver más

Benito Juarez

Reporta Asociación de Hoteles de Cancún el fallecimiento del sub-secretario de Promoción Turística, Máximo García Rocha

Published

on

Reporta Asociación de Hoteles de Cancún el fallecimiento del empresario Máximo García Rocha

Cancún, 31 de agosto.- El empresario y subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado, Máximo García Rocha, falleció hoy, informó la Asociación de Hoteles de Cancún, desconociéndose por ahora las causas del deceso.

Ante esta situación, autoridades e instituciones de gobierno se sumaron al pésame hacia la familia.

García Rocha fungió como director de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el trienio de Julián Ricalde, fue vicepresidente de la Asociación de Hoteles, vocero de la cadena Real Resorts, e incluso en años pasados sonaba como precandidato por Morena para la presidencia municipal.

Después de ocupar un lugar en el equipo de transición del gobernador Carlos Joaquín González, en los últimos cuatro años, García Rocha había fungido como subsecretario en la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).

Ver más

OPB

Adiós a la Oficialía Mayor en Quintana Roo, la Sefiplan absorbería esa dependencia

Published

on

Adiós a la Oficialía Mayor en Quintana Roo, la Sefiplan absorbería esa dependencia

Adiós a la Oficialía Mayor en Quintana Roo, la Sefiplan absorbería esa dependencia

Chetumal, 9 de julio.- Este jueves trascendió a través del periódico Oficial la desaparición de la Oficialía Mayor que sería absorbida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“En gran parte de los procedimientos que se desarrollan en la Oficialía Mayor interviene la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que, con el fin de perfeccionar y simplificar los procesos administrativos, trámites y servicios que brindan dichas dependencias, resulta conveniente que los asuntos que se despachan desde la Oficialía Mayor se trasladen a la Secretaría de Finanzas y Planeación a través del procedimiento administrativo y legal correspondiente”, dice el acuerdo que fue publicado.

Además se sabe que habrá más movimientos en el gabinete del gobernador, Carlos Joaquín González, pues el actual Oficial Mayor, Manuel Alamilla, podría ir a la Rectoría de la Universidad Tecnológica.

Otro cambio que podrían anunciar en breve, es el ingreso de Efraín Villanueva como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente, en lugar de Alfredo Arellano.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.