Connect with us

Nacionales & Internacional

Abogado de Carlos Romero Deschamp, Juan Collado fue detenido por vínculos con la delincuencia organizada

Published

on

 

Ciudad de México.- El abogado Juan Collado fue detenido este martes en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General, en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)”, detalló la Fiscalía General, en un comunicado.

“Juan ‘C’ fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, agregó.

En la lista de clientes de Collado han estado personajes como Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps, y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Educación

Elizabeth Esteban es la joven purépecha que fue aceptada en Harvard

Published

on

La joven hija de padres michoacanos venció numerosos retos para poder entrar a la prestigiosa universidad

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Poder entrar a una universidad Ivy League en Estados Unidos es una de las hazañas más difíciles de lograr y, conseguir una beca, es otro escalón de dificultad. No obstante, Elizabeth Esteban, una joven descendiente de indígenas purépechas, logró hacer estas dos proezas.

De acuerdo con un reportaje de la televisora ABC, Elizabeth logró cumplir el sueño de muchos latinos, ingresar a la Universidad de Harvard. Una situación que la ha llenado de orgullo, especialmente al ser la primera de su comunidad en lograrlo.

Nadie en esta comunidad ha podido lograr esto y me siento muy orgullosa, muy agradecida y muy feliz porque nadie aquí piensa que alguien de aquí… pueda lograr algo como esto”, compartió en una entrevista.

Actualmente Elizabeth vive en una casa móvil en el Valle de Coachella, en el estado de California. Sus papás son inmigrantes mexicanos e indígenas purépechas que llegaron a Estados Unidos, desde Michoacán.

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Tanto su madre, como su padre trabajan en campos agrícolas. Y, a pesar de tener pocos recursos, siempre han tratado de darle a Elizabeth y sus hermanos, una mejor vida. A pesar de todos los obstáculos, la madre de la joven piensa que todos sus esfuerzos valieron la pena para llegar a resultados como estos.

“Sí, valió la pena porque mi hija ahora ha logrado lo que siempre quiso, su sueño de una educación y ahora con más razón, estoy muy orgullosa de que esté cumpliendo sus metas”, expresó la señora Cecilia Esteban.

Sin embargo, esta historia estuvo a punto de no suceder ya que Elizabeth sufrió diversos problemas con el internet durante su último año de preparatoria, lo cual le dificultó el aprendizaje. E incluso la interrumpieron durante una entrevista con la universidad. A pesar de que el gobierno le dio una herramienta destinada para ayudarla, esta no servía la mayoría del tiempo.

Recibí un dispositivo de Internet del distrito y la mayor parte del tiempo mi pantalla era un círculo tratando de reconectarme”, dijo la joven.La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

La pandemia combinada con esta situación creó un ambiente no muy propicio para el aprendizaje. No obstante, Elizabeth se convenció de que era solamente un obstáculo más que tenía que vencer.

“Pero después, pensé en mí misma y en cómo tenía que seguir luchando y la pandemia era otro obstáculo que tenía que superar”, agregó la recién admitida a Harvard.

Todos estos obstáculos fueron quedando de lado, pero aún así ella veía un enemigo en el 3% de aceptación de la universidad. Además, el ser una mujer latina que vive en una comunidad marginada, la hizo considerar el ni siquiera aplicar. Esto debido a que la población hispana solamente conforma el 10% de la población de Harvard.

“Bueno, al principio, no iba a enviar una aplicación a Harvard porque no sentía que mis logros me valieran el derecho a asistir a una universidad tan prestigiosa”, dijo a ABC.Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

Pero finalmente, ella decidió armarse de valor y desafiar los estándares sociales que vienen con el ser parte de una comunidad indígena. Ahora, ella planea graduarse de la universidad posteriormente, postularse para el congreso de Estados Unidos.

Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deberían quedarse en casa y ser la madre estereotipada que se queda en casa, más adelante en el futuro. Solo quería romper esas barreras”, compartió con NBC Palm Springs.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Descarta Instituto Electoral de Guerrero descarta por completo la candidatura de Salgado Macedonio

Published

on

GUERRERO, MX.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero determinó por unanimidad -en sesión extraordinaria- la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a la gubernatura del estado a Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo.

En el caso de Salgado Macedonio, el organismo electoral también ordenó a Morena sustituir al exalcalde de Acapulco en las próximas 48 horas, al acatar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión del IEPC duró solo 20 minutos, luego de que tuvo un retraso de hora y media para su arranque.

Por su parte, Salgado Macedonio detalló que el domingo 18 de abril partirá en caravana desde la capital del estado hacia la Ciudad de México, para presentar personalmente la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al mediodía de este viernes, en Chilpancingo, Salgado Macedonio había informado que no había sido notificado por parte del INE, por lo que dijo tener la “percepción” de que había una estrategia dilatoria para favorecer “al otro” candidato, de quien no dijo nombre.

La noche del pasado 13 de abril, el INE reiteró la decisión de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que incumplió en tiempo y forma, con la entrega de sus gastos de precampaña.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar la candidatura del guerrerense y también le dio un plazo de 48 horas para que Morena sustituya a Salgado Macedonio.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar.

De acuerdo con el documento que se discutió en la sesión, el INE propuso que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román también queden sin registro a la candidatura y sin la posibilidad de participar en el proceso de reposición.

Es por eso que el Instituto perfiló a Luis Walton Aburto, quien solo sería acreedor a una multa de 217, 200 pesos, por haber cometido una omisión en su informe de precampaña, el cual sí entregó.

Reportes del INE indican que Walton Aburto se registró como precandidato el pasado 4 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo presentó gastos por “distintos conceptos por 502,000 pesos”; sin embargo no lo eximio de su responsabilidad para entregar el informe correspondiente, pero si es posible advertir que “tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados en precampaña”. (Infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Marchan feministas en la CDMX y como ya es costumbre, causan destrozos en algunos establecimientos

Published

on

Marchan feministas en la CDMX y como ya es costumbre, causan destrozos en algunos establecimientos

Ciudad de México, 16 de abril. Un grupo de feministas se reunieron en el Zócalo capitalino para realizar una marcha hacia Paseo de la Reforma, sin que se diera a conocer el motivo de la protesta.

Las manifestantes avanzaron sobre la calle Madero y a su paso causaron destrozos en algunos establecimientos y edificios. Sin dar a conocer tampoco el destino de la manifestación las mujeres, algunas con el rostro cubierto, avanzaron hacia Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta a Colón.

Las inconformes realizaron un alto a la altura de la calle Nápoles, frente al Centro Comercial Reforma 222, donde se registraron algunos empujones con policías.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan nuevo tiroteo en San Antonio, Texas y provoca movilización policiaca

Published

on

Reportan nuevo tiroteo en San Antonio, Texas y provoca movilización policiaca

Estados Unidos, 16 de abril.- Elementos de la policía de San Antonio, en Texas, responden a un posible tiroteo activo en las inmediaciones de West Side.

En redes sociales reportan una fuerte presencia policiaca en la zona donde se escucharon varios disparos y algunos medios hablan de varios heridos y muertos.

Apenas ayer otro tiroteo, cerca del Aeropuerto Internacional de Texas, provocó la movilización de policías y el cierre temporal de vuelos.

(Aeropuerto de San Antonio)

Ver más

Nacionales & Internacional

Demuestra encuesta, que ciudadanos prefieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Published

on

Demuestra encuesa, que ciudadanos quieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Michoacán, 16 de abril. En una encuesta realizada por el grupo Massive Caller, el 71.7 por ciento de las personas considera que se debe de negar la candidatura a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán.

A detalle, el estudio se señala que el 58.6 por ciento de los encuestados se pronunciaron por el retiro de la candidatura al candidato de Guerrero.

En el caso de Michoacán, el 67.4 por ciento se pronunció por que se le niegue la candidatura al aspirante a la gubernatura.

En ambos casos, se observa que los ciudadanos no apoyan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar que los dos sancionados participen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, de Guerrero y Michoacán respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la movilización del morenista Félix Salgado Macedonio para que se le reponga su candidatura a la gubernatura de Guerrero, aunque pidió que sea por la vía pacífica.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.