Connect with us

Nacionales & Internacional

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA LOGRA ACUERDOS CON INTEGRANTES DE POLICÍA FEDERAL

Published

on

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logra acuerdos en mesa de diálogo,  tras varios días de reuniones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes en el Centro de Mando de Iztapalapa.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes acordaron una minuta de trabajo con ejes transversales en los que se trabajará y se dará seguimiento durante el proceso de transición, como son:

1. Se constituye esta mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

2. Ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

3. No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

4. Las alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional, son:

Servicio de Protección Federal / SSPC

Unidad de Medidas Cautelares / SSPC

Dirección General de Seguridad Privada / SSPC

Prevención y Readaptación Social / SSPC

Instituto Nacional de Migración / SEGOB

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / SEGOB

Coordinación Nacional Antisecuestro / SSPC

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / SEGOB

Aduanas del Servicio de Administración Tributaria / SHCP

Las mesas de atención estarán instaladas a partir del 9 de julio del presente en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

5. Instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.

6. Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.

7. Previa solicitud a esta mesa se tratará  la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable. Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

8. Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

9. No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.

10. Que la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no persiga, amedrente o instaure procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo.

11. Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa.

12. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes.

13. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.

El subsecretario Mejía Berdeja exhortó al personal a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente común en el cual hay cabida para todos y en el que se continuará trabajando por el bien de México.

Nacionales & Internacional

Buscan a tirador que lesionó a tres personas en un parque de diversiones en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 25 de septiembre.La policía de Pensilvania, Estados Unidos, busca a un hombre armado que baleó a tres personas en un parque de diversiones el sábado, reportó la prensa local.

El tiroteo se desató tras una riña entre dos grupos de jóvenes en el parque Kennywood, ubicado en la localidad de West Mifflin. Dos de los heridos permanecen hospitalizados mientras que un tercero fue dado de alta, según el reporte.

La policía describió al sospechoso como un hombre afroamericano que portaba un cubrebocas, sin ofrecer más detalles. Las autoridades del parque informaron que estaban colaborando con los agentes en la investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece comunidad El Vergel en Chihuahua, con la primera helada del año

Published

on

Chihuahua, 25 de septiembre.Este domingo Chihuahua registró su primera helada de 2022 y el sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte del país.

La comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, amaneció con una fina capa de hielo cubriendo autos y flora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este domingo se registraron temperaturas de entre 0 y 5° C en zonas altas de Chihuahua.

No obstante, se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados por la tarde.

Ver más

Nacionales & Internacional

FGR cumplimenta orden de aprehensión en contra de una persona por caso de la mina ‘El Pinabete’

Published

on

Coahuila, 25 de septiembre.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Obtiene Jesús M. K. suspensión provisional en el juicio de amparo, contra la vinculación a proceso

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús M. K., preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso que enfrenta por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los informes, la suspensión provisional es para efectos de que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control de dicho reclusorio, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la PGR, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Cabe señalar que la juez que le otorgó la medida cautelar, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al también exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

La juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ver más

Nacionales & Internacional

La Fuerza Armada de Venezuela derribó una aeronave proveniente de México, presuntamente operada por narcos

Published

on

Venezuela, 22 de septiembre.- Militares de Venezuela inutilizaron en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) una aeronave proveniente de México, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Aeronave Sabreliner matrícula XB-RXG proveniente de México con destino al aeropuerto Reina Beatrix, Aruba, cambió rumbo e ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, siendo inutilizada por el sistema defensivo aeroespacial integral”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El militar agregó que la aeronave fue “inutilizada” en una pista clandestina en el estado Zulia, un mensaje que acompañó con varias fotografías que muestran la avioneta partida en pedazos y parcialmente quemada.

En otro mensaje, indicó que se trata de la aeronave 31, destruida en lo que va de año y la 309 dentro del total de vehículos aéreos que han sido “inutilizados” por ingresar ilegalmente al espacio aéreo venezolano desde el 2012.

Hernández Lárez aseguró que la aeronave pertenecía a los “tancol“, un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa (terroristas armados narcotraficantes colombianos).

“Venezuela no servirá de plataforma para el narcotráfico“, insistió el militar.

El pasado 3 de septiembre, las Fuerzas Armadas venezolanas localizaron e inutilizaron otra aeronave no identificada ni autorizada que estaba oculta en un bosque de galería en el estado Apure (suroeste), también fronterizo con Colombia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.