Connect with us

Nacionales & Internacional

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA LOGRA ACUERDOS CON INTEGRANTES DE POLICÍA FEDERAL

Published

on

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logra acuerdos en mesa de diálogo,  tras varios días de reuniones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes en el Centro de Mando de Iztapalapa.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes acordaron una minuta de trabajo con ejes transversales en los que se trabajará y se dará seguimiento durante el proceso de transición, como son:

1. Se constituye esta mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

2. Ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

3. No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

4. Las alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional, son:

Servicio de Protección Federal / SSPC

Unidad de Medidas Cautelares / SSPC

Dirección General de Seguridad Privada / SSPC

Prevención y Readaptación Social / SSPC

Instituto Nacional de Migración / SEGOB

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / SEGOB

Coordinación Nacional Antisecuestro / SSPC

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / SEGOB

Aduanas del Servicio de Administración Tributaria / SHCP

Las mesas de atención estarán instaladas a partir del 9 de julio del presente en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

5. Instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.

6. Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.

7. Previa solicitud a esta mesa se tratará  la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable. Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

8. Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

9. No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.

10. Que la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no persiga, amedrente o instaure procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo.

11. Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa.

12. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes.

13. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.

El subsecretario Mejía Berdeja exhortó al personal a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente común en el cual hay cabida para todos y en el que se continuará trabajando por el bien de México.

Nacionales & Internacional

Paro indefinido de empresas Gaseras por regulación de precios

Published

on

Derivado del tope de los precios del gas LP impuesto por parte de Gobierno federal, el gremio gasero se declaró en paro indefinido y dejarán de repartir gas a partir de este martes, situación que afectará a varios estados de la república, especialmente en el centro del país.

El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar este martes. “Debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

Diversos grupos también se han sumado a la protesta por el abuso de las empresas al cargarles a su cuenta hasta el doble de la pérdida generada y refieren que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.

Los gaseros tienen la intención de detener el abasto de gas por el tiempo que sea necesario hasta que puedan tener un acuerdo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Ver más

Nacionales & Internacional

Critica la Coparmex nueva regulación a precios del gas LP y considera va contra la reactivación económica

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “efectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

La Coparmex denunció que esta nueva regulación podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación fast track es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan muerte de joven tras caer de una grúa en China, mientras hacía un video de TikTok

Published

on

China, 1 de agosto.- Xiao Qiumei, de 23 años, era una operadora de grúas que, de forma regular compartía videos a través de TikTok. La joven tenía un gran número de seguidores y murió después de caer de una grúa mientras, presuntamente, habría estado grabando un video para la red social.

Compañeros de trabajo de Qiumei detallaron que la joven se encontraba en el lugar en horas en que la mayoría de sus compañeros ya habían abandonado la obra.

En el video que se pudo recuperar del momento se observa cómo la joven grababa y, posteriormente, solo se alcanzan a apreciar imágenes difusas sobre lo que, aparentemente es la estructura de la máquina.

Pese a la difusión de las imágenes, la familia de la joven, madre de dos hijos, rechazó la idea de que ella hubiera estado utilizando su celular en horas de trabajo. Indicaron que los hechos ocurrieron al finalizar su jornada de trabajo y que se trataba de una joven responsable y profesional.

Ahora las autoridades de la ciudad de Quzhou, en la provincia de Zhejiang, en China, investigan el caso para determinar si la mujer cayó por un descuido suyo o si se trató de otro tipo de accidente.

Ver más

Nacionales & Internacional

EE.UU. no volverá al confinamiento, pero advierte asesor médico que la pandemia va a empeorar

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo este domingo que no espera que Estados Unidos vuelva a los confinamientos, a pesar de los crecientes riesgos de infecciones por covid-19 que plantea la variante Delta.

“No creo que vayamos a ver confinamientos. Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país -no lo suficiente como para aplastar el brote- pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, dijo Fauci, que también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC.

Si bien Fauci no cree que Estados Unidos tenga que volver a encerrarse como el año pasado, advirtió en la entrevista que las cosas van a empeorar a medida que la variante Delta siga extendiéndose.

“Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, lamentó.

El número medio de nuevos casos notificados cada día casi se ha duplicado en los últimos 10 días y el número de pacientes hospitalizados en muchos estados está aumentando en Estados Unidos, según un análisis en base a cifras oficiales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exigen miles de personas en Miami, EE.UU. libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- Bajo el lema “Abajo las cadenas“, miles de personas se concentraron este sábado en Miami para pedir libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las “dictaduras“.

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se pudo ver por las banderas que enarbolaban junto a carteles con eslóganes como “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, ríndete”.

Al acto, organizado por la Alcaldía de Miami, asistieron también artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados.

Según los organizadores, la concentración tiene como fin unir “en una sola voz” a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que su “grito” llegue a los que luchan en esos países por la libertad y sepan que no están solos.

También para pedir que ese “grito” llegue al Gobierno de Joe Biden en Washington con el fin de que ayude a liberar a esos pueblos, según dijeron algunos de los políticos participantes.

“En este momento, señor presidente, o se está de lado del pueblo de Cuba o del régimen”, dijo desde el escenario el representante republicano Mario Díaz-Balart, de origen cubano.

Carlos Giménez, también miembro de la Cámara de Representantes, republicano y de origen cubano, recordó a Biden que Estados Unidos debe ser “el líder de la libertad en el hemisferio”.

Su colega María Elvira Salazar envió al presidente el mensaje de que los cubanos “no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad”. “Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles”, subrayó.

Aunque se había pedido a la gente que tomara precauciones para prevenir los contagios de Covid-19, a simple vista eran mucho menos los que llevaban mascarillas que quienes iban a cara descubierta.

Antes de subir al escenario, Giménez y Díaz-Balart hablaron sin mascarilla con los medios en el Bayfront Park para criticar a Biden.

Según ellos, el presidente no se ha puesto de parte de los tres pueblos que piden democracia sino de los regímenes que los reprimen y las medidas que ha tomado tras el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio son insuficientes.

Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio o Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien las medidas son “correctas”, “hay que hacer mucho más” para que Cuba alcance la libertad después de 62 años de “dictadura”.

Biden anunció el viernes más sanciones hacia el Gobierno de Cuba, esta vez a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos de sus líderes, tras las protestas del pasado 11 de julio, y se reunió en la Casa Blanca con representantes de la comunidad cubana en EE.UU., entre ellos el cantante Yotuel y el productor Emilio Estefan.

Giménez y Díaz-Balart señalaron en unas declaraciones a los medios durante la concentración que el presidente debería reunirse, como anunció que iba a hacer, con los congresistas republicanos de origen cubano para conocer su punto de vista.

A su juicio, todas las opciones respecto al Gobierno cubano deberían estar sobre la mesa, incluyendo una intervención.

“No se puede descartar ninguna opción, pero entre tanto hay que seguir apoyando a nuestros hermanos en la isla”, dijo, por su parte, Gutiérrez.

 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.