Connect with us

Benito Juarez

PROMUEVE MARA CONVIVENCIA ENTRE NACIONES

Published

on

 

 Al entregar reconocimientos como huéspedes distinguidos a 28 jóvenes de 15 países que pertenecen al Club Rotary International, durante la III Sesión Solemne de Cabildo, la Presidente Municipal Mara Lezama destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre países para promover los valores en la sociedad y las futuras generaciones.

 

“Bienvenidos jóvenes del programa de Rotary International, Rotary Youth Exchange Intercambio de Verano, provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Taiwán”, subrayó.

Posterior al homenaje al Lábaro Patrio en el recinto oficial “Sala 20 de abril” del Palacio Municipal, la Primera Autoridad Municipal subrayó que estos reconocimientos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez como huéspedes distinguidos de la ciudad, representan la unión de dos continentes para disfrutar, convivir y conocer las tradiciones.

“Cancún tiene para ofrecerles 10 playas con certificación Blue Flag y es uno de los principales destinos turísticos de México y del mundo, nos sentimos de verdad muy orgullosos para fortalecer los lazos de cooperación de amistad entre Cancún y sus países”, expresó.

Mara Lezama enfatizó que el objetivo del intercambio de experiencias de estos jóvenes extranjeros con la juventud mexicana es promover los valores ambientales, artísticos, culturales, literarios, deportivos, artesanales, tradicionales, y académicos.

La Gobernadora electa del Distrito 4195 del Club Rotary International, Juanita del Carmen Rabelo Juárez, agradeció la distinción otorgada hacia los visitantes quienes participan en los programas de esa asociación civil, cuyo fin es buscar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y formar líderes con una mayor educación, por lo que se ofrecen estos intercambios para promover la paz, descubrir una nueva cultura y aprender un idioma nuevo.

“La finalidad es afianzar la paz entre los pueblos y de esa manera conocer las riquezas naturales que este estado tan maravilloso de México tiene, ya que con estas actividades nosotros como rotarios promovemos las zonas turísticas de este rincón del mundo”, explicó.

 

CITA TEXTUAL:

“Cancún es Tierra de Todos, es tierra de los visitantes y de la juventud, les damos la más cordial de las bienvenidas y deseamos que disfruten su estancia. Cancún es su casa”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez

 

NUMERALIAS:

28 jóvenes fueron distinguidos como huéspedes distinguidos
15 países de origen
15 a 19 años es la edad de los participantes del campamento
1 mil 200 líderes a nivel mundial integran el Club Rotary International
15 días a 3 semanas es la duración de los campamentos para jóvenes del Club Rotary Internacional
4 años consecutivos se ha realizado el campamento en la Riviera Maya
4 al 21 de julio es el campamento de este año

HECHO:

Durante la Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, realizada el 6 de junio pasado, fue aprobada la entrega de la distinción de Huésped Distinguido a los jóvenes por su labor humanitaria en sus respectivas ciudades y países.

Benito Juarez

Advierte la senadora Mayuli Martínez, que la relación económica y comercial con EE.UU. deberá reforzarse

Published

on

Advierte la senadora Mayuli Martínez, que la relación económica y comercial con EE.UU. deberá reforzarse

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de enero.- La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón aseguró que tras la investidura de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos, la relación bilateral económica y comercial con México deberá reforzarse, y darle cumplimiento al tratado comercial internacional o T-MEC; pese a las señales políticas que mandó el presidente Andrés Manuel López al tardar en felicitarlo por su triunfo en las urnas el pasado mes de noviembre; como también lo hicieron los legisladores morenistas.

Sin embargo, la senadora de extracción panista señaló que, por parte de su bancada en la Cámara Alta, les preocupa que el gobierno de López Obrador no cumpla del todo con los acuerdos del tratado comercial internacional con EE.UU. y Canadá, al citar como ejemplo la cancelación a mano alzada de parte de los morenistas de la empresa cervecera que se construiría en Baja California, pese a negociaciones de años y firmas de contratos con los inversionistas.

Advirtió que ese tipo de decisiones a mano alzada por parte de los representantes de Morena generará conflictos con México, pues más allá de una relación política entre los tres países se habla de negociaciones entre gobierno con empresarios.

“Estas decisiones no generan mayor fortaleza en una relación económicas entre países, que son de millones de dólares y miles de empleo que ayudarían al país”.

La senadora por Quintana Roo aseguró que antes de la pandemia de Covid-19 en México, ya había una caída económica abismal en el país por una falta de certeza jurídica de parte del actual Gobierno de López Obrador.

De ahí que, aseguró, no son buenas señales ante una falta de certeza e incertidumbre jurídica hacia los inversionistas.

“Quién va a querer invertir en México, cuando evidentemente en un día, en la mañana se les ocurre y dice que se cancela un proyecto”.

De ahí que Mayuli Martínez dijo que espera que el presidente López Obrador entienda de los riesgos de seguir con esa actitud y las consecuencias para México.

“Yo espero que pueda entrar en una manera de ver las cosas de que no anteceda la polarización entre ricos y pobres, entre empresarios y trabajadores”.

Recordó que las microempresas son la de mayor número en el país, y son generadoras de empleos.

Señaló que de parte de los legisladores de Acción Nacional se buscará la fortaleza de los ejercicios económicos y comerciales entre los países y México, pero con garantía de certidumbre y certeza legal para asegurar inversiones nacionales e internacionales.

Ver más

Benito Juarez

Empresarios turísticos de Q. Roo podrán comprar vacunas contra Covid 19: Carlos Joaquín

Published

on

Empresarios turísticos de Q. Roo podrán comprar vacunas contra Covid 19: Carlos Joaquín

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de enero.El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que su gobierno no cuenta con recursos suficientes para la adquisición de vacunas contra Covid-19, pero aclaró que sí lo pueden hacer los empresarios hoteleros y turísticos,  a fin de aplicar el biológico a los trabajadores y generar inmunidad.

Luego de recordar que a partir del lunes 25 se retrocederán a Semáforo Epidemiológico Naranja siete municipios de la entidad, debido a la relajación de la ciudadanía, recordó que el jueves pasado, en una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) preguntó a las autoridades federales sobre la posibilidad de que la iniciativa privada pudieran adquirir las vacunas, pero se dijo que por cuestiones técnicas no sería posible, por la estrategia nacional.

Pero este viernes al saber de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que se permitiría, le dio gusto saber del cambio de opinión y comenzar a explorar la compra de las vacunas con las farmacéuticas.

No obstante, señaló que los empresarios turísticos podrán comprar la vacuna hasta agosto o septiembre, ante la demanda que tienen los laboratorios fabricantes.

Carlos Joaquín señaló que de acuerdo al programa nacional para la aplicación de las vacunas para Quintana Roo, originalmente se tenía contemplado que en enero se inmunizara al personal de la salud de primera línea que atiende a pacientes y áreas Covid-19, y posteriormente a todo el personal de hospitales y clínicas privadas.

Pero tras el anuncio en el retraso de tres semanas para la de entrega del biológico por parte de Pfizer, dijo que lo planes cambiaron y el reinicio del programa podría ser hasta la segunda quincena de febrero; para que en marzo sigan con el grupo de la tercera edad y enfermos crónicos.

De ahí que estimó, que será hasta el primer trimestre del 2022 cuando todos los quintanarroenses terminarán de ser vacunados contra el coronavirus.

Ver más

Benito Juarez

Pide Marybel Villegas a quintanarroenses, acatar medidas sanitarias y evitar retroceder más en el Semáforo Epidemiológico

Published

on

Pide Marybel Villegas a quintanarroenses, acatar medidas sanitarias y evitar retoceder más en el Semáforo Epidemiológico

Cancún, 22 de enero.La Senadora Marybel Villegas Canché hizo un llamado urgente a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias y las nuevas restricciones, al regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, para disminuir el número de contagios y muertes por covid-19 en el estado, especialmente en la zona norte.

“El trabajo conjunto de autoridades y ciudadanía, es la única fórmula para salir de la pandemia”, enfatizó la legisladora quintanarroense.

Resaltó que regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, es un golpe negativo en la economía de la zona norte del estado, principalmente de Cancún, sin embargo, mencionó que seguir descendiendo y llegar al color rojo puede complicar la situación económica y social mucho más de lo que ya es.

Marybel Villegas insistió en la necesidad de que la ciudadanía haga el esfuerzo de reducir su movilidad y salir únicamente a lo estrictamente necesario, además de seguir al pie de la letra las medidas de sanidad indicadas por los expertos.

Remarcó que la única manera de reducir los efectos negativos de la pandemia, tanto de salud como económicos, es con la participación de todos, autoridades y ciudadanía.

Ver más

Benito Juarez

Regresan a color naranja municipios turísticos de Q. Roo por Covid 19

Published

on

Antonio Ortiz

Cancún. Por largas semanas lo advirtió una y otra vez el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de que si la gente no hacía caso de usar el cubrebocas, mantener distancia prudente y relajarse las medidas de control sanitario y de salud contra el Covid 19, se retrocedería en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico.

Pues la advertencia se cumplió, el mandatario estatal dio a conocer que a partir del próximo lunes 25 y hasta el 31 de Enero los municipios turísticos de la zona norte de la entidad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, pasarán a color naranja del Semáforo epidemiológico, ante el creciente número de infectados y muertes por coronavirus.

Los restantes municipios de la zona sur, como son Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, permanecerán en color amarillo, pero están muy cerca también del color naranja.

Advirtió que de seguir así, se regresará a color rojo y al confinamiento total, lo que echará a tierra todo lo logrado hasta el momento, pues implicará cierre de negocios y pérdida de empleos.

Como parte de las medidas que se tomarán a partir del próximo lunes 25 en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, se dio a conocer que las actividades esenciales operan de manera normal, entre ellas Seguridad Pública e impartición de justicia, juzgados, hospitales y servicios médicos, comercio y venta de alimentos, tiendas de autoservicio, bancos e instituciones financieras, construcción y purificadoras de agua, entre otras.

Pero pasarán al 50 por ciento todas las actividades turísticas, como son en los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, gimnasios y clubes deportivos al aire libre, servicios contables, administrativos profesionales, técnicos, consultoría y asesorías.

Bajarán al 30 por ciento las actividades presenciales en todas las playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, servicios religiosos, funerarias, manufactura, y venta de enseres de computadoras.

Mientras que las actividades que se mantendrán cerradas son las escuelas, y se prohibirán actividades relacionados a centros y convenciones, así como bares y discotecas.

Ver más

Benito Juarez

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Published

on

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Cancún, 21 de enero.El Secretario General de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, hizo un llamado de unidad  para superar las diferencias entre la militancia a fin de fortalecer al movimiento, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia (CNHJ), determinó que su nombramiento en el cargo fue apegado a los estatutos y la emisión de la Convocatoria de la X Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como los acuerdos tomados en la misma, se realizaron conforme a derecho.

Paralelamente, el dirigente informó que la próxima semana, saldrá la convocatoria para integrar las planillas de los 11 Ayuntamientos, donde podrán participar mujeres y hombres comprometidos con los postulados de Morena.

Sobre el resolutivo de la CNHJ, con fecha 20 de enero del presente año, se declararon infundados los agravios expuestos por Andrés Mendoza López, entre otras personas.

Con la resolución de los expedientes se desecharon los recursos de quejas donde se impugnó la emisión de la X sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de fecha 15 de octubre de 2020, así como los acuerdos tomados de la misma, muy en específico el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en el cual se discute y aprueba a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal con funciones de delegados en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Guanajuato, estado de México y Puebla.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.