Connect with us

Educación

Tulum requiere de jóvenes preparados para enfrentar el futuro: Víctor Mas Tah.

Published

on

*Asiste como padrino de la escuela telesecundaria “Erick Paolo Martínez”.

*163 jóvenes concluyeron su educación secundaria.

*Recordó que estudió en esta institución educativa.


Tulum necesita jóvenes preparados, dispuestos a servir y aportar lo mejor cada día para hacer frente a un futuro cada día más complejo, pero que solo unidos y con una fuerte responsabilidad social podremos sacar adelante a nuestra comunidad, afirmó el presidente, Víctor Mas Tah.

Al asistir como padrino de la generación 2016-2019 de la escuela telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, acompañado de la presidenta honoraria del DIF, Celia Aguilar Mas y de su familia, resaltó que se tiene una tarea pendiente con los jóvenes, la de trabajar por una mejor educación, que permita la superación y el bienestar de la ciudadanía.

Reconoció el esfuerzo que realizaron los jóvenes en estos tres años de estudio, quienes recibieron el respaldo de sus padres y maestros, mismos que los ayudaron a moldearse con valores, principios y la solidaridad que los caracteriza para ayudar al prójimo y a quien más lo necesita.

“Este ciclo que termina es una oportunidad también para reflexionar en lo que sigue y sin duda lo mejor es que puedan integrarse a una carrera profesional, con mucha responsabilidad y sensibilidad, para brindar lo mejor de cada uno para ayudar a la ciudadanía y ser útil al entorno social y ser mejores ciudadanos”, enfatizó ante los 163 jóvenes egresados.

Por último, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestó que actualmente la sociedad necesita jóvenes profesionistas bien preparados y seguir impulsando el crecimiento de Tulum, lo cual le inculcaron en su paso por la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, en donde estudio hace más de tres décadas.

Educación

Interviene el diputado José María Chacón ante la SEQ para resolver petición de padres de familia de la comunidad Kampokolché

Published

on

  • *El diputado José María Chacón intervino de manera oportuna y voluntaria para atender la petición de los padres de la Escuela Primaria Indígena “José María Luis Mora” ubicada en la localidad de Kampokolché, municipio de Felipe Carrillo Puerto
  • *El Secretario de Educación en Quintana Roo, Carlos Gorocica Manuel Moreno, se comprometió a asignar un maestro a la brevedad, así como dar seguimiento a las gestiones que se consideren pertinentes.

Chetumal, 28 de septiembre.- El diputado de MORENA por el Distrito 12 José María Chacón Chablé, sostuvo una reunión de acercamiento y diálogo con Carlos Manuel Gorocica Moreno, Secretario de Educación en Quintana Roo, luego de conocer por la mañana de este miércoles la manifestación de padres de familia la Escuela Primaria Indígena “José María Luis Mora”, ubicada en la comunidad rural de Kampokolché del municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Esto ante la exigencia de los tutores luego de tomar las instalaciones de la escuela indígena y pedir la intervención inmediata de las autoridades para que les sean asignados dos maestros; de primer y sexto grado. 

No obstante, ante tal situación que permeó en los medios de comunicación, el legislador de la zona maya José María Chacón Chablé logró un acercamiento y un diálogo cordial con el titular de la Secretaria de Educación Carlos Manuel Gorocica, quien luego de revisar la situación que prevalece, acordó atender con la asignación de un maestro de grupo, a efecto de incorporarse a la brevedad posible al aula. Además, se comprometió a dar seguimiento oportuno a las gestiones que se presenten y darles un cause favorable en beneficio de la comunidad educativa de dicho poblado rural. 

Con acciones firmes, el diputado José María Chacón refrenda su compromiso con el pueblo, encabezando gestiones que permitan dar solución a las necesidades y requerimientos de la población, siendo interlocutor con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, consolidando la transformación en Quintana Roo. 

Ver más

Educación

Juez federal analizará demanda de amparo contra el nuevo plan de estudios de la SEP

Published

on

Ciudad de México, 19 de septiembre.- Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo contra el nuevo plan de estudios presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Oswaldo Rivera González, consideró que el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Básica y Primaria viola cinco artículos de la Constitución.

Añadió que no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (CNPEE). De esta forma, admitió el amparo promovido por la asociación civil Educando con Rumbo.

El juez federal fijó el 16 de noviembre como fecha para la audiencia constitucional en la que se resolverá la posible inconstitucionalidad del plan de estudios; pero rechazó suspender provisionalmente el programa piloto que se aplicará en 960 escuelas públicas del país durante el ciclo escolar en curso.

“No procede conceder la suspensión provisional, ya que se advierten objetivos válidos por los cuales se expidió, por lo que conceder la suspensión para que no se aplique dejaría a la sociedad, y en particular a los niños que han de cursar los niveles escolares ahí precisados, sin los beneficios que se pretende conseguir dicho ordenamiento y se alterarían las decisiones que la autoridad educativa ha tomado con base en la rectoría que al efecto le confiere la Constitución para definir los planes de estudio en dichos niveles”, expuso.

El juez Rivera González abundó que el plan de estudios no contiene alguna característica, medida figura razón o motivo indudables para considerarse nocivo o perjudicial. Educación con Rumbo puede impugnar la negativa de suspensión provisional.

Ver más

Educación

La respuesta de Leticia Ramírez en una entrevista desató una lluvia de memes en contra de la titular de la SEP

Published

on

La titular de la Secretaría de Educación ha sido blanco de reproches y burlas tras hacerse viral un fragmento de una entrevista en la que la interrogan sobre el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica

Leticia Ramírez Amaya ya es la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (Foto: Twitter / @Letamaya)Leticia Ramírez Amaya ya es la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (Foto: Twitter / @Letamaya)

Ciudad de México, 06 de septiembre.-Comenzar la dieta, “volver con los ex” e incluso casos de infidelidad: la frase de cuatro palabras enunciada por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, trascendió con memes en redes sociales luego de que se hiciera viral un pequeño fragmento de 18 segundos. En él es cuestionada por el nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Y es que en la entrevista presentada por un canal de Televisa se ha convertido en un blanco de ácidas críticas y material de comedia, sobre todo en Twitter, en donde se ha compartido la situación por férreos opositores de la actual administración, mismos que han dedicado descalificativos a Ramírez Amaya y duros cuestionamientos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

(Foto:Twitter)(Foto:Twitter)

Y es que en una entrevista realizada por la conductora de noticias Danielle Dithurbide, la titular de la SEP fue cuestionada sobre cómo se aplicaría el nuevo plan de estudios.

—”Tratemos de poner un ejemplo ¿Cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”.

—”No podría contestar eso”, respondió Ramírez Amaya.

Leticia Ramírez ha sido cercana a AMLO desde que el era Jefe de Gobierno del entonces, Distrito Federal ((Foto: Twitter/@somoschavos69)Leticia Ramírez ha sido cercana a AMLO desde que el era Jefe de Gobierno del entonces, Distrito Federal ((Foto: Twitter/@somoschavos69)

Previo a ser designada como titular de la SEP, Leticia Ramírez era encargada de Atención Ciudadana en el Palacio Nacional(Foto: Twitter/@somoschavos69)Previo a ser designada como titular de la SEP, Leticia Ramírez era encargada de Atención Ciudadana en el Palacio Nacional(Foto: Twitter/@somoschavos69)

Cabe precisar que dicha pregunta se deriva de la conversación sobre el programa piloto que las autoridades planean implemetar en al menos 30 escuelas por entidad federativa del país. Este mismo plan de estudios ha causado dudas y polémica dado que se ha acusado al gobierno de falta de claridad en su implementación.

Este mismo programa fue presentado el pasado martes 16 de agosto por la entonces titular de Educación Pública, Delfina Gómez ÁlvarezLa ahora futura candidata de las elecciones en el Estado de México detalló que se implementará como una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.

De acuerdo con la funcionaria, el rediseño curricular promoverá la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta superior, y garantizará la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Tras su respuesta en la entrevista, la titular de la SEP fue blanco de diversos memes (Foto: Twitter/@somoschavos69)Tras su respuesta en la entrevista, la titular de la SEP fue blanco de diversos memes (Foto: Twitter/@somoschavos69)

El programa piloto consta de cuatro componentes:

-Formación docente

-Codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros

-Desarrollo de estrategias nacionales

-Transformación administrativa y de gestión

En tanto, los campos formativos serán: Lenguajes, saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

 El pasado martes 16 de agosto la titular saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que el Plan de Estudios se implementará como una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.(Foto: Twitter/@somoschavos69)El pasado martes 16 de agosto la titular saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que el Plan de Estudios se implementará como una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.(Foto: Twitter/@somoschavos69)

Este último punto fue el que destacó el actual titular de la SEP durante la entrevista:

“Se forman líneas generales de trabajo, de esa manera se tiene que ver las matemáticas en la práctica, el español en la práctica, pero no son diferentes a como lo hemos aprendido, sino el cómo las utilizamos y para qué nos sirven”, se le escucha decir en el video.

Apenas el primero de septiembre Ramírez Amaya asumió su cargo, el mismo día en el que el presidente López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno. Cabe precisar que no es la primera vez que ambos fucionarios reciben señalamientos por la desición de que Leticia dirija la SEP.

Tal es el caso del escritor Héctor de Mauleón, quién de manera breve hizo sorna sobre el papel de la titular de la SEP con un tuit, así como el comentarista Víctor Trujillo, quién también compartió el fragmento en su cuenta personal:

“No podría contestar eso… sólo soy la titular de la SEP”, escribió en tono de burla.

Información Infobae

Ver más

Educación

Encabeza Carlos Joaquín ceremonia por inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Chetumal

Published

on

Chetumal, 29 de agosto.- El gobernador Carlos Joaquín, acompañado de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en educación básica y educación media superior, en ceremonias que se realizaron en escuelas de Chetumal.

El gobernador de Quintana Roo expresó ante autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia que en seis años de su administración se ha trabajado con transparencia, para ofrecer espacios dignos y ambientes adecuados para el aprendizaje de las niñas y niños del estado.

En la escuela primaria “Alvaro Obregón”, donde se puso en marcha el ciclo escolar en educación básica, el titular del Ejecutivo dio a conocer que en estos seis años se han construido 38 nuevas escuelas, 159 aulas, así como remodelado y recuperado aquellos planteles que por motivos de la pandemia sufrieron daños.

En educación básica serán atendidos 343 mil 151 alumnos y alumnas, de los cuales 1,923 son de educación inicial; 1,617 de educación especial; 49,937 de preescolar, 193,696 de primaria y 95,978 de secundaria. Sin embargo, las escuelas aún se encuentran en proceso de inscripciones a este ciclo educativo.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a todas las niñas y niños que regresan a las escuelas para que disfruten de este regreso a clases luego de esta pandemia. “Hay que echarle ganas a la escuela, estoy seguro que pueden mejorar todas las calificaciones de años atrás” dijo.

Los invitó a hacer deporte, aprender, alimentarse sanamente, hacer sus tareas, participar en los concursos y torneos, practiquen la oratoria, todo lo que sus maestros les enseñen y verán cómo tendremos resultados de excelencia.

Respecto al inicio de clases en el nivel medio superior, el gobernador Carlos Joaquín y autoridades educativas estuvieron en el plantel Chetumal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECYTEQROO), sede de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Durante la ceremonia, Carlos Joaquín ratificó el compromiso que tuvo su gobierno con la educación porque, a pesar de la pandemia, de escuelas cerradas, se mantuvieron abiertos a través de muchas formas, nuevas tecnologías, todos los canales posibles para que nuestras alumnas, alumnos no perdieran un solo día de educación.

Explicó que el Sistema Educativo Estatal probó la capacidad de su estructura docente para mantener, sin ningún tipo de interrupción, las actividades escolares a través de diversos medios. Entre ellos, la estrategia aprende en casa, basada en la difusión de los materiales educativos por televisión e internet; para los alumnos sin acceso a la red los servicios educativos se brindaron a través de la televisión abierta, en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que transmitió los materiales de la plataforma para los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria en el estado, con una cobertura de 350 mil alumnos.

El Gobernador recordó que se creó el Canal 4.2 dedicado exclusivamente a la educación. Al mismo tiempo, se cumplió uno de los compromisos propuestos desde el primer día de la administración que inició con un déficit de aproximadamente tres mil jóvenes sin un espacio para estudiar el bachillerato. Hoy, gracias a la Prepa en Línea, a la Prepa Modular, que es una iniciativa del estado y modelo nacional, ya se tiene el 100% de cobertura en educación media superior.

“Hoy en Quintana Roo cada joven que egresa de secundaria cuenta con un espacio para educarse, hoy por cierto regresan 68 mil 700 más o menos, casi 69 mil alumnos a las escuelas” añadió el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la SEQ, en este nivel educativo se atenderán a 68 mil 749 estudiantes de manera presencial en los 11 municipios del estado, recordando que en los últimos seis ciclos escolares, han egresado 97 mil 764 alumnos y alumnas de este subsistema.

Al inicio de la actual administración estatal, en la zona norte del estado, particularmente en Cancún, debido al crecimiento poblacional del municipio de BenitoJuárez, había una necesidad mayor de atención en el nivel bachillerato.

Ante esta problemática, se implementó, en coordinación con los Subsistemas Públicos, la estrategia denominada Prepa Modular, que con éxito sumó oportunidades para la continuidad de la educación media superior en el estado.

De este modo, se dio cabida a todas las solicitudes de estudiantes para que ningún alumno en Quintana Roo se quedara sin la debida oportunidad de estudiar y seguir adelante en su ámbito profesional, garantizando el 100 por ciento de la atención de la demanda de educación en el nivel medio superior.

Estuvieron en la inauguración del ciclo escolar de educación básica Yahir Uriel Pat y Natalia Escobedo Valencia, alumnos del sexto grado; la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez; la coordinadora de Enlace y Seguimiento de la subsecretaría de Educación Superior, María de los Ángeles Arcos García, y el director del plantel, Francisco Manuel Vázquez Andrade.

En el Cecyte estuvo acompañado por alumnos de cada una de las instituciones del nivel, quienes entregaron un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín por su aportación a la educación; así como de la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo y autoridades educativas.

Ver más

Educación

La Policía de Cancún brinda seguridad vial en planteles educativos por el regreso a clases

Published

on

Cancún, 29 de agosto.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, realizó labores de vigilancia y seguridad vial en diversos planteles educativos de la ciudad.

Para ello la Policía Quintana Roo a través de la Dirección de la Policía Preventiva realizó labores de vigilancia en planteles educativos de la ciudad, como parte de los operativos de prevención y seguridad que lleva a cabo la corporación.

Ante el regreso a clases de alumnos y personal docente, se implementa un operativo en el ámbito escolar con el fin de organizar, controlar y regular el tránsito en vía pública de vehículos y peatones, para salvaguardar los bienes y la integridad física de los usuarios.

En este sentido, la Dirección de Tránsito Municipal implementó el ‘Plan de Seguridad Vial en Centros Educativos 2022’, en diversos planteles escolares como en: Escuela Primaria Constitución de 1917 en la Región 91; Escuela Bicentenario de México en la Región 252: Escuela La Salle en la avenida Yaxchilán; Escuela Niño Mexicano en la Región 95; Escuela 15 de Mayo en la avenida Tikal; Escuela Ramírez Castañeda en la Región 221; entre otras escuelas.

El operativo vial así como las acciones de vigilancia se realizaron en distintas escuelas en las diferentes regiones de la ciudad, con personal a pie tierra y con patrullaje constante en la periferia de los centros educativos a la hora de entrada para garantizar la protección de alumnos, docentes y padres de familia en este regreso a clases.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.