Connect with us

Educación

Tulum requiere de jóvenes preparados para enfrentar el futuro: Víctor Mas Tah.

Published

on

*Asiste como padrino de la escuela telesecundaria “Erick Paolo Martínez”.

*163 jóvenes concluyeron su educación secundaria.

*Recordó que estudió en esta institución educativa.


Tulum necesita jóvenes preparados, dispuestos a servir y aportar lo mejor cada día para hacer frente a un futuro cada día más complejo, pero que solo unidos y con una fuerte responsabilidad social podremos sacar adelante a nuestra comunidad, afirmó el presidente, Víctor Mas Tah.

Al asistir como padrino de la generación 2016-2019 de la escuela telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, acompañado de la presidenta honoraria del DIF, Celia Aguilar Mas y de su familia, resaltó que se tiene una tarea pendiente con los jóvenes, la de trabajar por una mejor educación, que permita la superación y el bienestar de la ciudadanía.

Reconoció el esfuerzo que realizaron los jóvenes en estos tres años de estudio, quienes recibieron el respaldo de sus padres y maestros, mismos que los ayudaron a moldearse con valores, principios y la solidaridad que los caracteriza para ayudar al prójimo y a quien más lo necesita.

“Este ciclo que termina es una oportunidad también para reflexionar en lo que sigue y sin duda lo mejor es que puedan integrarse a una carrera profesional, con mucha responsabilidad y sensibilidad, para brindar lo mejor de cada uno para ayudar a la ciudadanía y ser útil al entorno social y ser mejores ciudadanos”, enfatizó ante los 163 jóvenes egresados.

Por último, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestó que actualmente la sociedad necesita jóvenes profesionistas bien preparados y seguir impulsando el crecimiento de Tulum, lo cual le inculcaron en su paso por la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, en donde estudio hace más de tres décadas.

Educación

No me importa que la mayoría piense en no regresar a clases; yo voy a sostener que es indispensable: AMLO

Published

on

Ciudad de México, 29 de julio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todos se involucren en limpiar las escuelas para regresar a clases presenciales a finales de agosto.

La mañana de este jueves en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que ya hay una campaña de sus adversarios para evitar que se regrese a clases presenciales, y uno de sus argumentos es que las escuelas no están limpias a causa de que llevan cerradas casi un año y medio por la pandemia.

“Aprovecho para que todos ayudemos a limpiar las escuelas, a que estén en buen estado, todos significa la participación de madres, padres de familia, maestros, maestros, autoridades municipales, gobiernos estatales, de lo que nos corresponde como Gobierno Federal. Ya empezaron nuestros adversarios a hacer campaña porque se montan en cualquier asunto, siempre y cuando sea para llevarnos la contraria. Van a empezar a decir ‘qué barbaridad cómo vamos a regresar si las escuelas abandonadas’, pues sí, llevan mucho tiempo cerradas, pues vamos todos a limpiarlas”, explicó.

López Obrador presentó una encuesta telefónica en donde el 62 por ciento de ciudadanos no están de acuerdo en que se regrese a clases presenciales.

“Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses, por el desconocimiento del daño que se causa a no tener clases presenciales”, declaró.

“No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar; yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, adolescentes, padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación y del desarrollo del país”, explicó.

El mandatario mexicano explicó que será la próxima semana cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente el plan de regreso a clases presenciales a finales de agosto.

Ver más

Benito Juarez

Confirma el gobernador Carlos Joaquín, que en Quintana Roo el regreso a clases presenciales será voluntario

Published

on

Cancún, 29 de julio.- El gobierno de Quintana Roo anunció que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto será de manera voluntaria, de acuerdo con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y en las escuelas que puedan hacerlo.

A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín González, expuso que respetará la decisión de aquellos padres de familia que decidan enviar o no enviar a sus hijos a las escuelas.

Detalló que, mientras se tenga el color naranja en el Semáforo Epidemiológico estatal y haya personas que quieran mantener a sus hijos en casa se respetará, mientras que las escuelas con protocolos sanitarios bien establecidos podrán regresar de manera voluntaria a fines de agosto.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer el calendario correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, de 195 días, a partir del próximo 30 de agosto y hasta el 21 de julio de 2022.

Además, la SEQ anunció que el 9 de agosto iniciará la jornada de limpieza de escuelas para preparar el regreso presencial a las aulas de forma voluntaria.

Ver más

Benito Juarez

Designan a Marisol Vanegas Pérez como rectora de la Unicaribe

Published

on

Cancún, 19 julio.La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que Marisol Vanegas Pérez, ha sido designada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado como rectora de la Universidad del Caribe a partir de esta fecha y agradeció a la ex rectora, Ana Pricila Sosa Ferreira, por su atinada gestión al frente de la institución.

En representación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el titular de la Subsecretaría de Planeación de la SEQ realizó el nombramiento como nueva rectora de la Universidad del Caribe, para el periodo 2021-2025, a Marisol Vanegas, quien hasta hace unos días se desempeñó como titular de la Secretaría de Turismo de (Sedetur) en Quintana Roo, y a quien se le auguró el mejor de los éxitos, “con la seguridad de que seguirá impulsando la calidad y excelencia de esta prestigiada casa de estudios superiores”.

El nombramiento se realizó en evento privado, en la rectoría de la Universidad del Caribe, con la participación de la ahora ex rectora, Ana Pricila Sosa Ferreira, quien cumplió con el periodo rectoral para el que fue designada, 2017-2021. También estuvieron presentes, la Secretaria de Extensión y Vinculación, el Secretario Académico, el Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, y la Coordinadora Administrativa de la Universidad del Caribe.

Semblanza de la nueva Rectora de Unicaribe

Marisol Vanegas Pérez es investigadora y académica. Es licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, Colombia, y cuenta con estudios de Maestría en Ciencias en el área de Planeación y Desarrollo Turístico, por el Instituto Politécnico Nacional.

Como investigadora, es experta en temas de mercadotecnia, economía, desarrollo y planeación del turismo; ha desarrollado más de 20 investigaciones en desarrollo y gestión, y ha sido profesora de programas de posgrado en Turismo, en diversas universidades.

Como parte de su desempeño profesional, ha sido Directora General de Redes Turismo; articulista y conferencista en diversos medios nacionales e internacionales, y ha presidido la Academia de Turismo de la Sociedad Andrés Quintana Roo.

Ver más

Educación

Preocupa a la Asociación de Padres de Familia de Q. Roo contagios por Covid-19 en menores de edad

Published

on

Chetumal, 12 de julio.Integrantes de la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo, manifestaron su preocupación por la presencia de la variante Delta de Covid-19 en la entidad, que ha comenzado a afectar a los niños, sobre todo en el sur y más aún, al prepararse un eventual y voluntario regreso a clases para el próximo ciclo escolar.

Se explicó que han hecho exhortos a los padres de familias y a las autoridades para que dejen en buenas condiciones los planteles educativos en caso de un eventual regreso a las aulas, además de la posibilidad de aplazar el regreso presencial a clases.

Se notificó que solicitaron información a las autoridades de salud para definir nuevas estrategias y evitar riesgo de contagios en el próximo ciclo escolar, pues es evidente que hay preocupación entre los padres de familias, y pidieron saber la cifra exacta de niños contagiados en la entidad y buscar la manera de evitar más casos.

Ver más

Educación

Oficializa la SEP calendario escolar 2021-2022 para todo el país; inician clases 30 de agosto

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. Para la educación normal y la formación de maestros de Educación Básica, será de 195 días.

El Calendario Escolar establece que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

Conforme a lo publicado, el periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, del 16 de agosto al 10 de septiembre próximos, en tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, y las jornadas de limpieza en escuelas, tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

Asimismo, en el documento se señala la realización del Taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto de 2021, mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones, en 2021: 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre; mientras que en 2022 serán el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Por otra parte, se sostendrán reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022. Además, del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.

El periodo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021; mientras que para la descarga administrativa se contemplan 4 días: el 12 de noviembre próximo; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.

Además, habrá suspensión de labores docentes el 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre próximos; el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.

Asimismo, el Calendario Escolar contempla como fecha emblemática el próximo 3 de octubre donde se conmemorará el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública.

La entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores se realizará el 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Las vacaciones escolares estarán compuestas por 10 días hábiles para invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022, en tanto que para verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023.

Finalmente, se informa que las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero de 2022.

La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clase para la Educación Básica.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.