Connect with us

Educación

Tulum requiere de jóvenes preparados para enfrentar el futuro: Víctor Mas Tah.

Published

on

*Asiste como padrino de la escuela telesecundaria “Erick Paolo Martínez”.

*163 jóvenes concluyeron su educación secundaria.

*Recordó que estudió en esta institución educativa.


Tulum necesita jóvenes preparados, dispuestos a servir y aportar lo mejor cada día para hacer frente a un futuro cada día más complejo, pero que solo unidos y con una fuerte responsabilidad social podremos sacar adelante a nuestra comunidad, afirmó el presidente, Víctor Mas Tah.

Al asistir como padrino de la generación 2016-2019 de la escuela telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, acompañado de la presidenta honoraria del DIF, Celia Aguilar Mas y de su familia, resaltó que se tiene una tarea pendiente con los jóvenes, la de trabajar por una mejor educación, que permita la superación y el bienestar de la ciudadanía.

Reconoció el esfuerzo que realizaron los jóvenes en estos tres años de estudio, quienes recibieron el respaldo de sus padres y maestros, mismos que los ayudaron a moldearse con valores, principios y la solidaridad que los caracteriza para ayudar al prójimo y a quien más lo necesita.

“Este ciclo que termina es una oportunidad también para reflexionar en lo que sigue y sin duda lo mejor es que puedan integrarse a una carrera profesional, con mucha responsabilidad y sensibilidad, para brindar lo mejor de cada uno para ayudar a la ciudadanía y ser útil al entorno social y ser mejores ciudadanos”, enfatizó ante los 163 jóvenes egresados.

Por último, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestó que actualmente la sociedad necesita jóvenes profesionistas bien preparados y seguir impulsando el crecimiento de Tulum, lo cual le inculcaron en su paso por la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, en donde estudio hace más de tres décadas.

Coronavirus

Reportan cierre de 11 colegios particulares por la pandemia en la zona norte de Q. Roo

Published

on

Reportan cierrte de 11 colegios particulares por la pandemia en la zona norte de Q. Roo

Cancún, 25 de febrero.Autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo informaron que unas 11 escuelas particulares de la zona norte se han dado de baja por la crisis generada por pandemia (Covid-19), aunque se mantienes vigentes unas 500 de los diferentes niveles educativos.

La titular de la Secretaría de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez dijo que muchos colegios han solicitado una ‘suspensión de actividades’, aclarando que en el momento que se les permita (Semáforo Epidemiológico Verde) retomarán sus labores.

Añadió que se ha notificado a todos los sectores educativos, tanto públicos como privados, que por el momento se mantendrán las clases virtuales.

Por otro lado, comentó que repartirán más de 80 mil cuadernillos escolares como complemento para los estudiantes en este proceso educativo.

Finalmente precisó que siguen trabajando para que los alumnos no dejen sus estudios a pesar de todo lo que ha producido la pandemia.

(Ana Isabel Vásquez)

Ver más

Coronavirus

Pese a contagios, AMLO no prohibirá regreso a clases presenciales en escuelas privadas

Published

on

Pese a contagios, AMLO no prohibirá regreso a clases presenciales de escuelas privadas

Ciudad de México, 24 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no prohibirá que las escuelas privadas regresen a clases presenciales el próximo 1 de marzo aunque dijo “ojalá esperen” para reanudarlas.

“Sin que se prohíba, decir a directivos de escuela particulares que estamos haciendo un esfuerzo y que esperen para vacunar a maestros”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El pasado lunes la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que sus más de ocho mil colegios asociados en todo el país regresarán a dar clases en las aulas a partir del próximo 1 de marzo.

Esto a pesar de que solo Chiapas se encuentra en verde del Semáforo Epidemiológico (peligro bajo) por Covid-19, el único nivel en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que se podría regresar clases presenciales.

López Obrador indicó que entiende la situación tanto de alumnos, padres de familia y maestros así como de los directivos de escuelas, ya que ha pasado mucho tiempo de clases a distancia.

Aseguró que es prioridad la vacunación de maestros, la cual se podría dar al mismo tiempo que los adultos mayores en estados con Semáforo Verde para poder regresar a las aulas.

“Es el único caso donde estamos considerando que, si cumplen con los contratos (las farmacéuticas) y se tienen vacunas suficientes, de ir combinando la vacunación de adultos mayores con maestros para reiniciar lo más pronto posible las clases”, afirmó.

El mandatario dijo que en su gobierno está “prohibido prohibir” y refirió que las autoridades están pensando en el regreso a clases.

“Estamos trabajando con ese propósito”, agregó.

Indicó que entiende la postura de los directivos de las escuelas pues ya es mucho tiempo sin clases presenciales.

“Estamos conscientes los que tenemos hijos que van a la escuela primaria, secundaria y tienen que estar recibiendo clases por la televisión e internet ya es mucho tiempo”, sostuvo.

Afirmó que la escuela es el segundo hogar y ya es mucho tiempo que los niños estén sin sus compañeros es un asunto que preocupa.

Recordó que para volver a clases no solo es una cuestión de garantizar higiene, también es que hay estados que tienen aún altos índices de contagio.

México, al igual que otros países de América Latina y el mundo, tuvo que plantear soluciones para salvar el año lectivo de sus 30 millones de estudiantes.

La SEP implementó clases por televisión abierta desde el pasado 20 de abril, un programa que lleva por nombre “Aprende en casa” y cuenta con diversos horarios para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Ver más

Deportes

Unen esfuerzos Ligas y Federaciones de México para impulsar el deporte en la niñez

Published

on

Unen esfuerzos Ligas y Federaciones de México para impulsar el deporte en la niñez

Ciudad e México, 19 de febrero.- Ocho de las principales ligas deportivas de México unieron esfuerzos para impulsar la práctica de actividades físicas y de juego en la niñez.

Impulsado por el Aspen Institute México y con la participación de la Secretaría de Educación Pública, el Comité Olímpico Mexicano y el equipo de básquetbol Capitanes de la Ciudad de México se conformó Project Play México.

La alianza de trabajo tiene como objetivo impulsar un cambio sistémico y colectivo a través de los beneficios que genera la práctica deportiva y el juego en el desarrollo de los menores, que se traducirá en una mejor calidad de vida.

Project Play está integrado por Aspen Institute México; Capitanes de la Ciudad de México; Comité Olímpico Mexicano; Federación Mexicana de Fútbol; Liga de Fútbol Americano Profesional de México; Liga Mexicana de Béisbol; Liga Nacional de Baloncesto Profesional; LIGA MX; NFL México y la SEP.

Las ligas, federaciones y organismos resaltaron que las niñas y niños de México tienen como derecho humano fundamental el acceso a la práctica de la actividad física, recreación y deporte.

El Movimiento Social de la Actividad Física buscará sortear, desde las plataformas de cada disciplina deportiva, las barreras que impiden a la niñez mexicana ser activa a fin de eliminar las conductas sedentarias.

Hasta el momento, Project Play ha identificado nueve barreras en México:

  1. Experiencias tempranas desalentadoras.
  2. Opciones limitadas, más de lo mismo.
  3. Falta de adultos como modelos saludables.
  4. Contextos inseguros e inaccesibles para las niñas y los niños.
  5. Carencias en los planes y programas educativos.
  6. Exclusión y discriminación en la práctica.
  7. Deficiencias en la formación de recursos humanos.
  8. Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
  9. Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.

Cabe destacar que Project Play es una iniciativa impulsada en 2013 por The Aspen Institute en Estados Unidos, que desarrolla, aplica y comparte conocimiento que ayuda a construir comunidades más sanas y con mejor calidad de vida a través del deporte.

Ver más

Coronavirus

Es oficial; llega Delfina Gómez Álvarez a la SEP en sustitución de Esteban Moctezuma

Published

on

Llega Delfina Gómez Álvarez a la SEP en sustitución de Esteban Moctezuma

Ciudad de México, 15 de febrero.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, formalizó este lunes el cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Delfina Gómez Álvarez ocupará la SEP en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue propuesto por nuestro país para ocupar la Embajada de México en los Estados Unidos.

Se va a formalizar el cambio en la SEP. Deja la Secretaría Esteban Moctezuma Barragán, que está propuesto como embajador de nuestro país en  Estados Unidos, y va a hacerse cargo de la SEP la maestra Delfina Gómez Álvarez”, señaló en la conferencia matutina de este lunes.

“Vamos a escucharlos, queremos que se sepa sobre este cambio, estos nombramientos, que lo sepan todos los mexicanos. Se trata de de la educación y nuestra representación en Washington, es un cambio importante”, señaló.

Esteban Moctezuma, quien hoy comparecerá ante el Senado para conseguir su ratificación como embajador, dijo sentirse “con sentimientos encontrados”, y dejó en claro que realizará lo mejor de sí en su nueva encomienda con resultados y honradez.

“Me veo obligado a presentar mi renuncia como secretario de Educación. Es un día de sentimientos encontrados. Siento un profundo honor haber sido nombrado por el presidente como embajador extraordinario y plenipotenciario”, refirió.

Señaló que, en materia internacional, no hay relación más importante para México y no hay frontera más dinámica en el mundo.

Destacó que viven 37 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, que es más del 11 por ciento de la población total americana.

“No le queda otro destino a esta relación que seguir creciendo y mejorando”, expresó.

“Ha sido el mayor honor de mi vida encabezar a los maestros durante los últimos dos años”, refirió.

Gómez Álvarez apuntó que el asumir la titularidad de la SEP es “el encargo más hermoso que pueda existir, que es coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas”.

Sorprende que sea la primera vez que una profesora de educación básica asuma la responsabilidad de esta Secretaría en 100 años. Yo viví las reformas desde el aula, en el grupo. Por ello al reflexionar si esta experiencia que tengo me hace merecedora del cargo, me contesto que no, sino que me legitima, porque llena de honra”, adujo.

“No solo puedo hacer este encargo, sino que lo haré con legitimidad y honradez, con pasión y amor”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

Anuncia el DIF-Cancún reinicio de clases virtuales en sus 12 Centros de Desarrollo Infantil

Published

on

Anuncia El DIF-Cancún, reinicio de clases virtuales en sus 12 Centros de Desarrollo Infantil

Cancún, 13 de enero.El director general del Sistema DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, anunció que este miércoles 13 de enero alrededor de 85 niños, pertenecientes a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del DIF regresarán a clases de forma virtual, conforme al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo al Semáforo Epidemiológico y a la recomendación de las autoridades estatales, en este ciclo escolar, la institución continuará con la educación a distancia para todos los niveles de dichos centros, en los grados de maternal, preescolar 1 y preescolar 2.

Señaló que gracias a estas plataformas virtuales se ha tenido un mayor acercamiento con padres y madres para fortalecer el buen trato en familia.

A través de los CADI, indicó, se les otorga un espacio seguro y de sano esparcimiento, en el cual se brinda educación inicial y atención integral en materia psicopedagógica, psicológica, recreativa, nutricional, médica y de servicio social con un equipo multifuncional.

La coordinación de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, detalló, después del periodo de vacaciones,  continuarán practicando desde casa diferentes actividades como se ha realizado durante el periodo pasado, gracias a que durante esta administración se instaló internet en todos los centros.

Actualmente la institución cuenta con 12 centros, ubicados en las regiones 96, 97, 99, 100, 101, 102, 228, 232, 233, 234, 510 y 516.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.