Connect with us

Lázaro Cárdenas

EL H. AYUNTAMIENTO DE LAZÀRO CÀRDENAS FUNGE COMO ANFITRIÒN Y APOYO A LOS PROYECTO DEL INPI DEL GOBIERNO FEDERAL.

Published

on

Entrega de recursos y firma de convenio de concertación entre el INPI y el productor, El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contribuyó a través de la oficina de Desarrollo Económico en estos proyectos que benefició a comunales de San Juan de Dios, de San Ángel, entre otros más


Fue el salón de cabildo del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas sede de la entrega de apoyos económicos del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) a beneficiarios de varias comunidades de Làzara Cárdenas destinados a los apoyos de los “Programas para el mejoramiento de la producción y la productividad indígena”, mismos que tienen dos vertientes, el primero es el proyecto productivos comunitarios donde se incluyen hombres y mujeres, el segundo el de mujeres indígenas exclusivamente.

En el evento protocolario estuvo presente el Presidente Municipal C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva, el Dr. Francisco Javier Rosado May quien es el representante oficial del INPI en el Estado, el encargado del centro coordinador de pueblos indígenas Nuevo Xcan Margarito Albornos Capul y el representante de la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado Juan de Dios Dzul Noh, entre otros más.


En su intervención como titular del INPI, el Dr. Francisco Javier Rosado May, expresò que cumpliendo el mandato del Presidente de México el Lic. Manuel López Obrador, es que todos estos recursos tienen que ser cuidados con estricto apego a la transparencia, a la equidad de género, a la justicia y a los derechos humanos que todos tienen, a fin de ir erradicando frontalmente el cáncer de la corrupción y la impunidad, recalcando que la representación de Nuevo Xcan que engloba las comunidades indígenas de Tulum, playa del Carmen, Puerto Morelos y de Lázaro Cárdenas hay 21 proyectos que estaran recibiendo este beneficio de más de 3 millones de pesos y que la mayoría está en este Municipio de Lázaro Cárdenas.

Después de la firma del convenio entre el INPI, los productores y la entrega simbólica de los recursos federales a nombre de los beneficiarios que recibiera la Sra. Amelia Oxté Graniel del grupo “Creaciones mías” de Kantunilkin y la Sra. Gabriela May May del Grupo Ortelanas de Yoktzonot del Municipio de Tulum, Manuel Jesus May Dzib del Grupo vivero Don Manuel de la comunidad de Sn. Cosme de este Municipio, el Presidente Municipal C.P. Nivardo Mena Villanueva, expresó su reconocimiento al trabajo y la promoción de los derechos humanos a los pueblos indígenas de Lázaro Cardenas y demás municipios que está realizando el INPI en la personalidad del DR. Rosado May, una labor que continua permeando la geografía de este municipio que ha sido en años pasado un ejemplo de transparencia, de rendición de cuenta y de prosperidad con los apoyos que recibieron del Gobierno federal. “Hoy hay 15 proyectos que van a beneficiar a muchas familias como una bendición que va a rendir frutos, rompiendo los esquemas de las malas costumbres de abusar de los recursos por la corrupción, pues a fin de todo, va a ser mayores oportunidades de sustento para las familias; el fruto del recurso que hoy reciben, dependen de todos ustedes, es una oportunidad que les brinda el Gobierno de la República, al que todos estamos agradecidos” expresò el edil Municipal.


Cabe hace mención que fueron 15 apoyos recibidos. 6 para mujeres indígenas, de proyectos productivos son 9, beneficiando a 58 mujeres y 20 hombres, por un monto total de 2 millones 140 mil 960 pesos, un subsidio económico directo que recibieron de parte del Gobierno Federal para fortalecer sus actividades pecuarios, agrícolas y artesanales, mismas que tienen un seguimiento de vigilancia para que se apliquen con transparencia los recursos y se comprueben con resultados el beneficio tangible del proyecto, al que van a comercializar finalmente.

Cozumel

Se inscribe Sonia López como precandidata de Morena a diputada federal por el Distrito I de Q. Roo

Published

on

Queda preinscrita Sonia López como candidata de Morena a diputada federal en el Distrito I de Q. Roo

Ciudad de México, 8 de enero.Con el propósito de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país, Sonia López Cardiel, ex legisladora local, se inscribió para la precandidatura de Morena a diputada federal.

El trámite fue realizado en la sede del partido, en la Ciudad de México, quedando preinscrita para el Distrito 1, que abarca Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Sonia López Cardiel aclaró que aunque ella es simpatizante y no militante de Morena, los estatutos del partido indican que esté proceso está abierto a todos los ciudadanos sumados a la causa de la Cuarta Transformación.

“Más que morenista me considero obradorista, pues celebro y apoyo que tengamos al fin a un presidente honesto, patriota, comprometido con el pueblo”, declaró.

La ex diputada agradeció la invitación del secretario general de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, así como de otros ciudadanos y agrupaciones, para que acudiera a querer representar a los ciudadanos de Quintana Roo en la máxima tribuna del país.

“Quienes me conocen saben que, con o sin cargo público, siempre he participado activamente en favor de la sociedad y en combate a la corrupción,” aseveró.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Published

on

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Ciudad de México, 30 de noviembre.La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal (Amicus Curiae) con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, de las pretensiones del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.

La autoridad municipal presentó a la SCJN una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del área protegida para invalidar estos instrumentos y, según lo ha manifestado públicamente, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico. Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas de Yum Balam podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes.

El sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

En el escrito, ambas organizaciones solicitan, entre otras cosas, que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Yum Balam, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, tiene 6,495.13 hectáreas de manglares y 24,461.8 hectáreas de pastos marinos. Estos ecosistemas almacenan 38.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a las emisiones de 9.4 millones de personas al año por el uso de hidrocarburos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe actuar de forma progresiva y conforme a las obligaciones internacionales de México, entre ellas la de reducir las emisiones causantes de la crisis climática”, dijo Camilo Thompson, abogado de AIDA.

“La conservación de los humedales costeros, su biodiversidad y servicios ambientales es fundamental para lograr justicia climática y asegurar un ambiente sano para las futuras generaciones”.

En el escrito se evidencia que una política de desarrollo turístico masivo en un área protegida como Yum Balam puede causar pérdida de biodiversidad, uso no racional de humedales costeros y desequilibrio ambiental, entre otros daños irreversibles. Se demuestra además que cambios de uso de suelo como los propuestos incrementarían no sólo la demanda turística, sino también la demanda inmobiliaria y poblacional (residente y estacional) en la zona, excediendo la capacidad de carga y resiliencia de Yum Balam.

“Dar vía libre a la pretensión del municipio sería una decisión regresiva, contraria al interés colectivo y una violación directa del derecho humano al ambiente sano permitir proyectos de turismo masivo en Yum Balam implicaría privilegiar el interés de algunos propietarios privados y/o ejidales a costa del valor del ambiente sano y los derechos de las generaciones futuras”.

Yum Balam es un sitio de gran biodiversidad. Ahí viven especies amenazadas y en riesgo como el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), tortugas marinas carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), que anidan y desovan en las Islas de Holbox y Grande. Protege alrededor del 90% de las aves endémicas de la Península de Yucatán. Además, es zona de distribución de peces loro, especies bajo protección especial, y de alimentación del tiburón ballena (Rhincodon typus), especie amenazada.

Sus ecosistemas también brindan servicios de aprovisionamiento de alimentos y compuestos genéticos. La pesca ha sido uno de los principales medios de vida para la población de la zona con registros de captura de aproximadamente del 31% de la producción estatal de pescado.

La administración y regulación del área protegida corresponde exclusivamente a la Federación y, por tanto, sólo puede ser modificada en su extensión y, en su caso, en los usos de suelo permitidos por la propia Federación. 

La importancia de Yum Balam es también regional debido a los humedales costeros del Gran Ecosistema del Mar Caribe, que se ha visto diezmado por la pérdida del 59% de su cobertura en los últimos 44 años, entre 1975 y 2019. La amenaza de actuar de forma regresiva al desconocer el decreto de creación de Yum Balam agravaría la situación de los ecosistemas marino-costeros de la región frente a la crisis climática global.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Sentencian en Lázaro Cárdenas a 30 años de cárcel a violador de una menor de edad; el delito ocurrió en 2012

Published

on

Sentencian en Lázaro Cárdenas a 30 años de cárcel a violador de una menor de edad; el delito ocurrió en 2012

Lázaro Cárdenas, 23 de noviembre.La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informa que fiscales especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad obtuvieron una sentencia condenatoria en contra de Edwin “C” por el delito de violación en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, derivado de la causa penal 74/2012 del sistema tradicional.

Los Fiscales especializados comprobaron mediante pruebas la participación de Edwin “C” en los hechos ocurridos en marzo de 2012 en la localidad de Santo Domingo, municipio de Lázaro Cárdenas, donde el sentenciado cometió el ilícito en agravio de una persona menor de edad.

En la audiencia de individualización, el juez de ejecución dictó una sentencia de 30 años de prisión y por concepto de la reparación del daño el sentenciado pagará la cantidad de $118, 160 pesos.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple su mandato constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes vulneran la integridad y la dignidad de niñas, niños y mujeres.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian evacuación en algunas zonas de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto por llegada de ‘Zeta’

Published

on

Anuncian evacuación en algunas zonas de Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto por llegada de ‘Zeta’

Chetumal, 26 de octubre.- Debido a la cercanía del fenómeno climatológico “Zeta” que afectará como huracán categoría 1 a Quintana Roo, se ha solicitado la evacuación de algunos puntos en Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

A las 14 horas se detendrán todas las actividades laborales en 7 municipios de la zona norte.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González comentó que en las próximas horas, la Tormenta Tropical impactará al estado como huracán categoría 1, se prevé que a las 20 horas entrando por Cozumel, Solidaridad y Puerto Aventuras y Akumal.

Comentó que se inició con la evacuación del Banco Chinchorro en Othón P. Blanco, Punta Allen en Tulum, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.

Hizo el llamado para que no se hagan las compras de pánico y se tenga prevención en cuanto a la llegada de esta Tormenta Tropical que tomara fuerza como huracán.

Cerca de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estarán pendientes para atender el corte de luz en caso de que se genere por el paso de este fenómeno, que ha tenido algunas modificaciones en cuanto a la trayectoria.

“A las 16 horas todos los habitantes y turistas de la zona norte deben estar en casa o en sus hoteles para evitar accidentes por el paso de ‘Zeta’”, indicó el gobernador, una vez que se emita la Alerta Roja.

Adrián Martínez Ortega director de Protección Civil estatal comentó que en Cancún tendrá vientos y lluvias como Tormenta Tropical, pero en Cozumel, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos sería huracán categoría 1.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Finalmente logran desalojar toda el agua que dejó ‘Delta’ en Holbox, luego de dos semanas

Published

on

Finalmente logran desalojar toda el agua que dejó 'Delta' en Holbox, luego de dos semanas

Holbox, 20 de octubre.- Entre el 9 y 19 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atendió las inundaciones en la Isla Holbox, Quintana Roo, donde desalojó 16 mil 864 metros cúbicos de agua residual para beneficio de mil 650 personas.

Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, informó que debido a las lluvias provocadas por el Huracán “Delta” se reportaron inundaciones de hasta 80 centímetros de altura en vialidades y viviendas.

En las acciones participaron cuatro elementos de la Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), con un camión hidroneumático y tres bombas de 3 y 6 pulgadas.

El agua se acumuló por las fuertes precipitaciones pluviales registradas el pasado 7 de octubre, lo que se complica por la falta de servicios básicos en la Isla Holbox, que en las últimas décadas sufrió un crecimiento desmedido, a pesar de estar dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.