Connect with us

Nacionales & Internacional

Indicadores muestran una estabilidad económica bastante apreciable, afirma Martí Batres

Published

on

  • Sobre esas bases, debe desplegarse la inversión para generar el crecimiento que demanda el país, asentó.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que hay una serie de indicadores que muestran una estabilidad económica “bastante apreciable” en México. Lo importante, agregó, es que sobre esas bases comience a desplegarse la inversión para generar el crecimiento que demanda el país.

 

En entrevista, asentó que éste es el comienzo de un gobierno más estable desde hace siete sexenios. Recordó los problemas que en esta materia ha enfrentado México en las últimas administraciones y que han provocado “convulsión” económica, recesión, decrecimiento o devaluación de la moneda.

 

“Ahora el peso está fuerte, la inflación está controlada, incluso es ligeramente más baja que la del año pasado. Ha habido crecimiento de la inversión extranjera; ha crecido la inversión bruta fija; también ha aumentado el Índice de Confianza del Consumidor; tenemos un crecimiento de las ventas minoristas”, expresó.

 

Es decir, agregó, hay un conjunto de indicadores importantes que muestran una estabilidad bastante apreciable que en otros tiempos la hubieran querido tener otros gobiernos. “Veo bases muy sólidas para que se pueda dar el nuevo momento”, expresó.

 

Insistió que el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, garantiza cierta continuidad en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica del país, pero también la implementación de cambios en la política económica, que permitan una distribución más justa de la riqueza.

 

Fuente:comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya es precandidata a diputada local en Veracruz

Published

on

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya precandidata a diputada local en Veracruz

Veracruz, 26 de enero.- La popular cantante ‘Paquita la del Barrio’, de 73 años, se registró como precandidata a una diputación local en el estado de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Francisca Viveros Barradas, nombre real de la cantante, aceptó la representación y contenderá por el distrito del municipio de Misantla al que pertenece la localidad de Alto Lucero, donde nació la artista.

El delegado de Movimiento Ciudadano en aquella región del estado de Veracruz, Miguel Castillo, publicó un video y mensajes donde aparecía junto a la cantante.

“Pronto te daremos la sorpresa y sabrás que hacemos juntos dos alteños con un corazón naranja”, en referencia al color que utiliza ese instituto político, expresó Castillo en un mensaje.

‘Paquita la del Barrio’ es conocida por interpretar canciones de corte ranchero y de títulos sugerentes, que se han clasificado en el género “duro y contra ellos” por ser dirigidas a los hombres.

Castillo también apuntó que Movimiento Ciudadano está en pláticas con el actor de televisión Francisco de la O, quien, de aceptar, sería candidato a la diputación local por la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

La entidad, asentada en el Golfo de México y la cuarta más poblada del país, ha sido golpeada por la violencia y la inseguridad desde hace décadas debido a pugnas de grupos delincuenciales que buscan el control del territorio.

Ver más

Nacionales & Internacional

Recomienda el IMSS al sector patronal cumplir con cuotas del Seguro por Riesgos de Trabajo

Published

on

Recomienda el IMSS al sector patronal cumplir con cuotas del Seguro por Riesgos de Trabajo

Ciudad de México, 26 de enero.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten en línea el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, a fin de establecer el monto con el que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1 de marzo de 2021 al último día de febrero de 2022.

Los patrones obligados a presentar este trámite, son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.

Para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el mismo periodo de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2020; con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual podrán acceder por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse

El sistema estará disponible desde el primer minuto del 1 de febrero y hasta el 1 de marzo, las 24 horas del día, y su uso representa un ahorro sustancial de tiempo y recursos, en beneficio de patrones, contadores públicos y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación  Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

“Con la digitalización nos beneficiamos en conjunto, toda vez que se elimina la necesidad de acudir a las Subdelegaciones. Además, los aplicativos son amigables para que en sencillos pasos y en pocos minutos pueda llevarse a cabo el cumplimiento de obligaciones”, señala el comunicado.

Al usar las tecnologías de la información, el Seguro Social brinda opciones que benefician a los patrones y derechohabientes durante la actual emergencia sanitaria y que contribuyen a cumplir con el llamado a quedarse en casa, desde donde los usuarios pueden realizar trámites y acceder a los servicios que el IMSS ofrece.

Ver más

Coronavirus

Confirman primer embarque a México de 200 mil dosis de la vacuna rusa para la próxima semana

Published

on

Confirman primer embarque a México de 200 mil dosis de la vacuna rusa para la prçóxima semana

Ciudad de México, 26 de enero.El Gobierno de México informó este martes que el país recibirá la próxima semana un cargamento con las 200 mil primeras dosis de la vacuna Sputnik V, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis.

“El primer embarque llegaría la próxima semana. Alrededor de 200 mil vacunas en el primer embarque”, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, durante la conferencia de prensa matutina del gobierno, a la que no asistió López Obrador, enfermo por Covid-19.

Ferrer detalló que el Gobierno está estudiando todos los aspectos técnicos, así como el volumen de la carga y la dimensión de las aeronaves necesarias para el traslado de las dosis, algo de lo que se encargan las Fuerzas Armadas.

El funcionario aseguró que el fármaco ruso da una nueva esperanza para atender a un mayor número de población frente a una pandemia que ya superó los 150 mil muertos en México.

El lunes, en su primer día de confinamiento desde que dio positivo por coronavirus, López Obrador llamó a Putin, con quien acordó la llegada a México en los próximos dos meses de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El uso de este fármaco, sin embargo, todavía no ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta, pues a día de hoy se han suministrado 624 mil 105 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 28 mil 715 personas han recibido las dos dosis necesarias de esta vacuna.

El objetivo del Gobierno federal es haber vacunado este enero a todo el personal de salud, comenzar en febrero a vacunar a los ancianos y en 2022 haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.

Ver más

Coronavirus

Aseguran que AMLO será vacunado contra Covid-19 cuando sea el turno de los adultos mayores

Published

on

Aseguran que AMLO será vacunado contra Covid-19 cuando sea el turno de los adultos mayores

Ciudad de México, 26 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido vacunado contra la Covid-19, dejó en claro la titular de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior luego de que versiones periodísticas apuntaran que López Obrador había sido vacunado en octubre pasado en Palacio Nacional.

“El presidente no ha sido vacunado, te lo puedo decir”, declaró.

Sánchez Cordero dejó en claro que López Obrador se vacunará contra el nuevo coronavirus cuando sea el turno de los adultos mayores.

“Él es también es un adulto mayor, igual que yo y en so momento tendrá en su momento, de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Salud, todo lo que ha sido los universos de población, lo van a vacunar”, resaltó.

López Obrador, de 67 años de edad, anunció el domingo que dio positivo al coronavirus y que tiene síntomas “leves” tras una gira por San Luis Potosí y Nuevo León.

Ver más

Nacionales & Internacional

Mauricio Toledo negó “categóricamente” las acusaciones de enriquecimiento ilícito señaladas por la Fiscalía de la CDMX

Published

on

La FGJ capitalina solicitó el desafuero del político para proceder contra él

Mauricio Toledo negó los cargos en su contra (Foto: Archivo)

Mauricio Toledo negó los cargos en su contra (Foto: Archivo)

Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), negó los señalamientos de enriquecimiento ilícito en su contra a la víspera de la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

A través de redes sociales, el secretario de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro publicó una carta en la que informó a la opinión pública tres puntos en todo lo relacionado a estos señalamientos.Carta de Mauricio Toledo respecto a las acusaciones en su contra(Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

Carta de Mauricio Toledo respecto a las acusaciones en su contra(Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

1.- Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que son totalmente falsos.

2.- Agradezco las manifestaciones de respaldo en mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y a la dirección nacional que en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña fue expresada y que calificó como una evidente persecución política.

3.- En ese sentido, espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho.

Esta carta sale a la luz porque la mañana de este lunes 25 de enero, Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, hizo de carácter público que solicitó el desafuero del diputado Toledo Gutiérrez para proceder en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Godoy Ramos informó en conferencia de prensa que instruyó a Rafael Chong Flores, fiscal especial de Combate a la Corrupción, para que acuda a la Cámara de Diputados a solicitar el proceso contra el ex alcalde de Coyoacán.Ernestina Godoy, fiscal capitalina solicitó el desafuero del político  (Foto: CDMX)Ernestina Godoy, fiscal capitalina solicitó el desafuero del político (Foto: CDMX)

Recalcó que este proceso es necesario para que el ex Delegado proceda a comparecer ante un juez y enfrente un juicio justo y con apego a la ley, pues “el fuero constitucional protege el funcionamiento del poder legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad”, explicó, aunado a esto, la titular de la fiscalía capitalina aseguró que el incremento en el patrimonio de Toledo Gutiérrez es injustificado y no corresponde a sus ingresos.

De acuerdo con Ernestina Godoy, hay una investigación abierta desde el pasado 4 de septiembre del 2020, la cual está a cargo de la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, donde se acredita que el militante del PT dispone de inmuebles con valor excedente a lo que legalmente manifestó como servidor público.

En la carpeta de investigación se detalla el análisis de las declaraciones patrimoniales del servidor público desde el 2006 hasta la fecha, información registral y notarial de los inmuebles proporcionada por Registro Público de la Propiedad y del Comercio y dictámenes periciales que determinan el valor mercado; así como la dictaminación contable e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del Diputado Toledo.

Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados en 2020 (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados en 2020 (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

Conforme a lo dicho por la militancia del PT, se trata de una persecución política; sin embargo, no es el primer escándalo que enmarca la figura del legislador federal.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de 40 años de edad, es uno de los políticos más polémicos en la capital del país y sobre él pesan una larga lista de acusaciones. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no se tituló. En 1994 se afilió al PRD e inició su carrera política como asesor de senadores y diputados.

En 2001 formó parte del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como secretario de asuntos juveniles del Comité Ejecutivo Nacional. También ha sido diputado en la Ciudad de México y diputado federal. Fue electo como Jefe Delegacional (hoy alcalde) en Coyoacán para el período 2012-2015. Durante el proceso, Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca a dirigir Coyoacán, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

Se trataba de la primera acusación en contra de Mauricio Toledo. Ya durante su administración en Coyoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió una sanción en contra de Toledo (febrero de 2013) por la presunta extorsión a empresarios. El abogado Rodo Reus, representante de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, acusó a Toledo Gutiérrez de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción en Céfiro 120, que constaba de 120 departamentos y cinco torres.

Mauricio Toledo (Foto:@mauriciotoledog)Mauricio Toledo (Foto:@mauriciotoledog)

Dos meses después, el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. Toledo habría pedido el 25% del valor del negocio, de acuerdo con el empresario.

En abril del 2013, vecinos de la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, acusaron al delegado Mauricio Toledo de haber mandado golpeadores a agredirlos, debido a que habían mantenido una batalla con la autoridad local por la falta del servicio de agua en la colonia.

El 29 de abril de 2015, el propio Villanueva Albarrán, como Diputado local por Coyoacán, denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo; sin embargo, estos casos no se mencionan en la actual acusación, pues la fiscalía los ha mantenido de modo discrecional por lo sensible del caso.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.