Connect with us

OPB

Proyectos federales para la península, no pueden estar sujetos a vaivenes políticos: Martínez Arcila

Published

on

 

 

+ Preocupantes las revelaciones que hace el ex secretario de Hacienda pues adelanta falta de suministro de gas para electricidad en esta zona: Martínez Arcila.

 

+ Esperamos se concreten los proyectos pendientes como la disminución del precio de la gasolina, la zona libre y el Tren Maya.

 

Los proyectos que el Gobierno Federal ha planeado para la península sur del Estado, deben consolidarse y no pueden estar sujetos a vaivenes políticos, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, al referirse que la salida del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien –como se ha dado a conocer este domingo- ha hecho señalamientos preocupantes sobre las diferencias que hay al interior del gobierno federal y que pueden impactar a la península sur del país.

Martínez Arcila dijo que lo que Urzúa denuncia en un semanario de circulación nacional este fin de semana se torna en una alerta que no debe subestimarse, pues es muy claro que estados como Yucatán y Quintana Roo, pueden sufrir los efectos de malas decisiones o de proyectos mal planeados o, peor aún, de decisiones erróneas tomadas desde el centro del país.

Este fin de semana el ex secretario de Hacienda reveló que sostiene diferencias serias con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien propuso que el gobierno de México se niegue a cumplir un contrato con empresas foráneas por la construcción de un gasoducto. Esa decisión dejaría a millones de personas ante el riesgo de sufrir apagones permanentes en la península sur del país, como ya ha ocurrido.

“Lo que ha denunciado el ex secretario de Hacienda no puede ser tomado a la ligera. En la entrevista que se publica este fin de semana, ha hecho denuncias claras; ha advertido de problemas serios al interior del gobierno federal que apenas lleva siete meses en funciones y una de esas decisiones puede impactar seriamente a la península”, señaló Martínez Arcila.

Estas decisiones se suman a otros hechos con los que el gobierno federal sigue en deuda con Quintana Roo como es la instalación de la Secretaría de Turismo en Chetumal –y que dijeron ya no traerán-, la creación de una zona libre que sigue pendiente y que en el norte del país ya fue decretada, y la promesa de la baja en el precio de la gasolina para incentivar el comercio en esta zona del país, indicó.

El ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa señaló de manera directa que los apagones en la península sur del país se deben a la falta de suministros de gas. Con el incumplimiento del contrato por parte de la CFE –que se pretende litigar a nivel internacional- se impactaría a los quintanarroenses, pues no habría energético suficiente para la demanda en la región.

Martínez Arcila citó lo dicho por el Carlos Urzúa en relación con la negación de la CFE a cumplir el contrato. Carlos Urzúa dijo, según la publicación: “Eso es literalmente jugar con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas”.

“Lo que acaba de decir el ex secretario de Hacienda es muy preocupante, no debe subestimarse pues viene de un exfuncionario que conoce las entrañas de este gobierno a nivel nacional. No es la primera vez que trabaja con el actual titular del Poder Ejecutivo, era uno de sus hombres más cercanos y que, al final, admitió que las cosas no se están haciendo bien y por ello decidió separarse a pesar de las consecuencias que ello conlleva”, comentó el presidente de la Gran Comisión.

Este gobierno de López Obrador aún tiene la oportunidad de cumplirle a la península y sobre todo a los quintanarroenses. Sabemos que hay buena comunicación entre el ejecutivo estatal y el federal. Esperamos que se tomen buenas decisiones en los próximos meses y proyectos tan ambiciosos y amplios como el Tren Maya, logren concretarse de manera exitosa”, comentó.

OPB

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Published

on

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Chetumal, 2 de diciembre.El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, expresó su rechazo al incremento del precio de la tortilla a 22 pesos en Chetumal, mismo que fue anunciado por el gremio tortillero.

En este sentido, el diputado Roberto Erales Jiménez afirmó que no se puede afectar de esta forma la economía de las familias más pobres.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los molineros y tortilleros a que den marcha atrás ante esta medida que lesiona los intereses de los más pobres porque cada vez el precio de la tortilla cuesta más.

Consideró que los fabricantes de la masa y la tortilla, antes de un incremento deben buscar el diálogo y si no son escuchados ofreció la participación de los diputados para buscar soluciones.

“Deben revisar sus costos y considerar esta situación y si es necesaria la intervención del poder legislativo, estamos dispuestos a participar para revertir el incremento a la tortilla que se dio a conocer en el inicio del mes de diciembre”.

Erales Jiménez puntualizó que no hay razón para un aumento unilateral, ya que la materia prima no se ha incrementado, ni la gasolina, ni los insumos, por lo que este golpe a las familias debe detenerse, de lo contrario provocará un efecto negativo de inflación.

Ver más

MUNICIPIOS

¡Se rompe el diálogo! El Congreso de Q. Roo sigue tomado por feministas y diputados van al Centro de Convenciones

Published

on

¡Se rompe el diálogo! El Congreso de Q. Roo sigue tomado por feministras y diputados van al Centro de Convenciones

Chetumal, 1 de diciembre.- Diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo debieron ir al Centro de Convenciones de Chetumal después de que el edificio del Congreso no fue liberado por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense.

En un comunicado los diputados señalaron que se suspendía la sesión que se había agendado para este martes, aunque minutos después se confirmó que los diputados fueron convocados al edificio del Centro de Convenciones de Chetumal.

El diputado José Luis Guillén, informó que la cita es para analizar la iniciativa que presentó hace unos meses y en donde se adiciona un artículo que permite el aborto hasta las doce semanas de gestación.

Por segundo día consecutivo, la Red Feminista Quintanarroense, no permite el acceso del personal y diputados al Congreso del Estado, luego de que se rompió el diálogo con los legisladores. La sesión programada para este día ya fue cancelada y la a comisión de Salud ha convocado a foro para despenalización del aborto.

Previamente, la red feminsita afirmó que las negociaciones se retomarán únicamente si los 25 diputados se reúnen con la organización en las próximas horas.

Apenas el lunes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García se reunió con las quejosas y se dijo que este martes sería recuperado el control del edificio para reiniciar los trabajos legislativos de análisis del paquete fiscal 2021, pero no fue así.

Ver más

MUNICIPIOS

Decomisa la Semar diez paquetes con ‘mota’ en Banco Chinchorro, Mahahual

Published

on

Decomisa la Semar diez paquetes con ‘mota’ en Banco Chinchorro, Mahahual

Chetumal, 1de diciembre.La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Quinta Región Naval, informó que personal de la Décimo Primera Zona Naval destacamentado en Banco Chinchorro, aseguró una maleta con varios paquetes con droga.

Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia rutinario que realizó el personal naval en Banco Chinchorro, cuando visualizó una maleta color negra aproximadamente a cinco metros mar adentro, por lo que se procedió a su extracción, conteniendo en su interior 10 paquetes envueltos con cinta canela y plástico, con hierba seca (marihuana).

La maleta y la droga aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Ver más

Benito Juarez

Confía la Coparmex que se deberá voltear más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Published

on

Confía la Coparmex que se deberá voletar más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- En espera de que se publique el decreto presidencial para conocer los beneficios y alcances reales que traerá la transformación de la frontera sur de Quintana Roo al ser zona libre, como es el actual Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, al no haber aranceles, pago de IVA o trámites de permisos, los empresarios y autoridades tendrán que voltear hacia Belice, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica ante el potencial económico que existe en la región, propuso Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Quintana Roo.

Afirmó que el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal es un tesoro del Estado y del sur, “por lo que podemos poner a cualquier empresa del país dentro de este modelo y exportar y vender a Centroamérica o a cualquier país de Sudamérica”; sin olvidar el beneficio económico extra que habrá para todos aquellos que estén fuera de estos centros, como será el flujo de dinero todos los días.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando el modelo de recinto fiscal; tan sólo para el Tren Transpeninsular, se habla de ocho centros de este tipo, comentó

Una de las incógnitas que tiene con el decreto de región fronteriza, explicó, es que si el beneficio incluirá a todos los demás municipios que conforman los estados que hacen frontera con Estados Unidos, Belice y Guatemala.

Dentro del 36 aniversario de la creación de Coparmex en Quintana Roo, Sergio León dio a conocer que el organismo empresarial firmó los primeros cuatro convenios, de 11 en total, con la Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Anáhuac y TecMilenio Campus Cancún, para la creación de capítulos universitarios.

Acompañado del director general del TecMilenio Campus Cancún, Israel García Castro, el presidente de Coparmex Quintana Roo indicó que el centro empresarial será el primero del sureste en la creación de los capítulos universitarios.

El propósito de los mismos, indicó, es para propiciar un intercambio mutuo de experiencias entre los socios empresarios con jóvenes, para impulsar sus ideas de negocios y motivarlos a participar en la vida social, económica y política de México.

Recordó que a lo largo de los años, los que integran Coparmex han sido un contrapeso entre los ciudadanos y los gobiernos, al promover el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas claras e impulsar la democracia en México.

Ver más

MUNICIPIOS

Se reúne diputado Gustavo Miranda con Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Published

on

Se reúne diputado Gustavo Miranda Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Chetumal, 30 de noviembreEl presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García sostuvo un diálogo con las representantes de las colectivas y organizaciones de la Red Feminista Quintanarroense, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan reanudar las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo.

Miranda García, acompañado de la directora de Control del Proceso Legislativo y Protocolo Elizabeth Moreno Rejón, ingresaron esta mañana a la sede del Congreso del Estado para dialogar con las mujeres, así como para constatar que los murales y las instalaciones, se encuentran en perfecto estado.

El líder del Congreso fue categórico al asegurar que, en ninguna circunstancia se cederá a las presiones de grupos para interferir en el proceso legislativos de los asuntos que se abordan en el Congreso, se buscará que a través del diálogo se expongan los puntos a favor y en contra de cada iniciativa, para que los 25 legisladores determinen el sentido de su voto.

Respecto al plantón que mantienen las integrantes de las colectivas y organizaciones, el diputado Gustavo Miranda indicó que se levantará, sin embargo, una sección de ellas continuará en el interior de las instalaciones.

A su vez, el presidente de la JUGOCOPO precisó que en ningún momento se solicitará el uso de la fuerza pública para levantar el plantón, pues en todo momento se privilegiará el diálogo para alcanzar acuerdos.

“Esta situación está poniendo a prueba la habilidad y la capacidad política del Congreso, de la Junta, de escuchar a todos los sectores de la sociedad y de actuar, qué es lo que requiere Quintana Roo, que actuemos”, enfatizó.

El legislador destacó que la XVI Legislatura siempre escuchará todas las voces en torno a los temas que se discuten en el Congreso, “este parlamento debe ser abierto, mañana iniciaremos la discusión de una de las cinco iniciativas que hay, y continuaremos con el trabajo que tenemos del paquete fiscal, de las leyes de ingresos y todos los demás temas que tenemos pendientes por atender”, concluyó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.