Connect with us

OPB

Se invierten 19 millones de pesos en tres unidades rurales de primer nivel

Published

on

*Se sustituyeron los Centros de Salud de Dziuché, Caobas y Ucum

*Con más y mejores instalaciones de salud, juntos avanzamos en la disminución de los rezagos en las zonas rurales: Carlos Joaquín

 

Con el objetivo de que la gente cuente con más y mejores servicios de salud y disminuya la desigualdad, el Gobierno del Estado invirtió más de 19 millones de pesos en la sustitución de tres unidades de salud rurales de primer nivel.

Las comunidades de Caobas y Ucum, en Othón P. Blanco, y Dziuché, en José María Morelos, ahora cuentan con centros de salud nuevos, amplios, cómodos y más seguros para la población, informó el gobernador Carlos Joaquín.

En la comunidad de Dziuché, los nuevos servicios de salud benefician a dos mil 059 pobladores; en Caobas, a mil 632, y en Ucum, a dos mil 764 personas.

Cada uno de los nuevos centros de salud cuenta con áreas de medicina general, preventiva y de curaciones, así como con consultorio dental, farmacia, residencia médica, sala de espera, archivo clínico, bodega y sanitarios.

Carlos Joaquín destacó que, con estos nuevos edificios, se combaten los rezagos de salud en zonas rurales para beneficio de más de cuatro mil 300 quintanarroenses, que durante años permanecieron en el abandono.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, en lo que va de la administración del gobernador Carlos se han invertido más de 300 millones de pesos para atender el 70 por ciento de hospitales y centros de salud, y acreditar 121 servicios médicos.

“Aquí, en Ucum, el pueblo ha crecido mucho, cada vez hay más gente y el Centro de Salud nos quedaba muy pequeño. Cuando íbamos a consulta, estábamos todos amontonados, era incómodo y hacía mucho calor”, afirmó Lorena Guadalupe Canul Rodríguez.

Por su parte, Graciela Drollet Dorantes, habitante de Ucum, destacó que con la construcción del nuevo Centro de Salud se recibe una mejor atención.

“El lugar es muy bonito y ha motivado a los doctores y enfermeros a que nos traten mejor, son más atentos y la gente se siente más cómoda cuando va a consulta”, subrayó.

OPB

Aterrizaje forzoso de Aeronave en el sur de Q.Roo

Published

on

El reporte de una avioneta sobrevolando en busca de un lugar donde aterrizar, movilizó a las autoridades de las diferentes corporaciones, hacia la zona en donde se ubica Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco, en el sur del estado.

El reporte ingresó al número 911, alrededor de las 14:47 horas en el que se señalaba que del aeropuerto se comunicaron para informar la emergencia de una aeronave con matrícula N640WA, debido a que su última contacto con ellos informada que estaba buscando un lugar en donde aterrizar.

De hecho, se estableció que la avioneta descendió aproximadamente a 32 kilómetros (20 millas) de la localidad Sergio Butrón Casas, en las coordenadas 18.54 NTE Y 88.64 Oeste, poco más de 3 kilómetros (2 millas) de la carretera federal 186, Chetumal-Escárcega.

Aunque no se ha confirmado la presencia de lesionados, los cuerpos de rescate se han movilizado hacia la zona y hospitales en Chetumal se mantienen al pendiente para recibir a los tripulantes, para ser atendidos.

De acuerdo con el portal es.flightaware.com, especializado en dar seguimiento en tiempo real a los vuelos, se trata de una aeronave que pertenece a la empresa Marc in Bolton, de Estados Unidos, que salió desde las 09:20 horas de Morelia, Michoacán (10:20 hora de Quintana Roo), con destino hacia la zona sur de Quintana Roo, o al norte de Belice. Es una nave aérea, del tipo Piper Navajo (de dos pistones).

La última vez que fue visto por el radar fue a a 13:37 horas, tiempo de Centro de México (14:37 de Quintana Roo).

Ver más

OPB

Grupos religiosos celebraron que diputados no hayan avalado la despenalización del aborto

Published

on

Integrantes del Consejo Interreligiosos de Quintana Roo emitieron su posicionamiento de agradecimiento por desecharse la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, para no violentar la constitucional de la entidad.

En tanto la Red Feminista de Quintana Roo ya convocaron para el próximo 8 de marzo, una manifestación para exigir se cumpla por parte de los diputados y autoridades estatales, el pliego petitorio entregado hace unos meses.

En este sentido diferentes grupos Pro Vida que integran el Consejo Interreligioso en la entidad comentaron que es agradecimiento a las familias que se sumaron a las diferentes manifestaciones pacificas, lo que se brinda en estos momentos por los resultados que se tuvieron al desechar la despenalización del aborto.

Consideraron que el trabajo aún no termina y que se sumarán a diferentes propuestas que realizarán a la diputación local para seguir protegiendo los derechos de las mujeres en todos sentidos, siempre que sean encaminadas a proteger también la vida.

Por su parte Ariadne Song vocera del colectivo Xtabay que forma parte del Colectivo Marea Verde y red Feminista Quintanarroense, comentó que después de lo emitido por la legislatura se tendrán procesos ante los tribunales para impugnar dicha determinación de desechar la despenalización del aborto.

Pero será el próximo 8 de marzo cuando han convocado nuevamente a una manifestación para que se cumplan los puntos de un pliego petitorio que fue entregado en meses anteriores y que contenían puntos como: ley Ingrid, Ley de Abuso callejero, auto defensa feminista, padrón de agresores sexuales, 3 de tres de servidores públicos, códigos penales para transfeminicidios, entre otros.

Ver más

MUNICIPIOS

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual callejero y lo ajustan con el Código Penal Federal

Published

on

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual en espacios públicos y lo ajustan con el Código Penal Federal

Chetumal, 3 de marzo La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico para armonizar diversas disposiciones relativas al abuso sexual y para establecer sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de decreto por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo.

Con estas modificaciones se amplía el concepto de abuso sexual, se incrementa la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad, quedando armonizada de manera integral con el Código Penal Federal.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman: el artículo 29 y el artículo 32; y se adicionan: los artículos 29 bis; 29 ter y 29 quater; un capítulo décimo denominado del registro de infractores integrado por los artículos 35, 36, 37, 38 y 39; todos de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado.

Estas reformas permitirán aplicar infracciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos, el cual es uno de los casos más comunes de violencia contra las mujeres.

Se considerarán como infracciones: realizar cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento; realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.

A quien cometa estas infracciones se le impondrá multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, así como días de trabajo a la comunidad, los cuales no serán menores a 30 días ni mayor a 90 días de trabajo a la comunidad. Además, quienes cometan una infracción por acoso sexual, serán incluidas en el Registro de Infractores.

En la sesión ordinaria, se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

Por otra parte, se turnó a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en el que propone exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que quien no cuente con su “Atlas de Riesgo Municipal” lo elabore y publique en el ámbito de su competencia.

Ver más

OPB

Rechazan diputados la despenalización del Aborto en Q.Roo

Published

on

Por mayoría de votos los diputados de la XVI legislatura desecharon el dictamen para la despenalización del aborto en Quintana Roo y las reformas constitucionales, así como penales, civiles y de salud.

De los 23 diputados que asistieron a la sesión, únicamente emitieron su voto 20 y los que se abstuvieron de votar fueron Fernando Chávez Zepeda, Wilbert Alberto Batun y María Fernanda Trejo Quijano y los ausentes fueron José Luis “Chanito” Toledo y Tyara Schleske de Ariño.

Grupos Pro Vida festejaron esta decisión, mientras que las integrantes de la Red Feminista quintanarroense señalaron que impugnaran ante los tribunales.

Luego de dos recesos en los trabajos legislativos, los diputados de la XVI legislatura sometieron a votación el dictamen que proponía la reforma al primer párrafo del artículo 13 de la constitución para la despenalización del aborto y con una votación de 13 votos en contra y 7 a favor de lo general quedó a consideración si regresaba a comisiones.

En votación para desechar o regresar a comisiones el dictamen las votaciones fue por 12 para no regresar a su análisis y 8 a favor.
Sin embargo, la aprobación del dictamen en las reuniones de trabajo de las comisiones unidas permitió a la Décimo Sexta legislatura recuperar el edificio del congreso del Estado, el cual estuvo bajo el control de la Red Feminista Quintanarroense por espacio de 100 días

Con esto quedó concluido por parte de lo diputados locales el tema de la despenalización del aborto.

En tanto la Red Feminista Quintanarroense a través de sus integrantes señalaron que condenarán en las urnas electorales a los diputados que votaron en contra de este dictamen y puntualizaron que buscarán a través de tribunales la impugnación para que sea retomado más adelante.

En tanto los grupos Pro Vida que se dieron cita en laa afueras del Congreso festejaron este resultado y consideraron que este es el respeto que se tiene hacia la voz y voluntad de las “mayorías” quintanarroenses.

Ver más

OPB

Aprueban en comisiones dictamen para despenalizar el aborto en Quintana Roo

Published

on

Por mayoría fue aprobado el dictamen respecto a la Despenalización del Aborto en Comisiones Unidas del Congreso del estado, tras varias horas de debate, las comisiones determinaron pronunciarse respecto a la despenalización del aborto.

En reunión de comisiones unidas, Puntos Legislativos, Derechos Humanos y Salud y Asistencia Social votaron a favor, mientras que las comisiones de Justicia y Paridad y Género se pronunciaron en contra.

La aprobación de este dictamen inició el martes pasado y después de casi 13 horas de trabajo con seis recesos, lograron sacar el dictamen que será sometido al pleno en las próximas horas.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el día que inicie la vigencia del Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

SEGUNDO.  Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

TERCERO. Los protocolos de organización, de procedimientos y de servicios de salud al público de la interrupción legal del embarazo, deberán de expedirse por los Servicios Estatal de Salud dentro de los sesenta días posteriores a la publicación del presente decreto, conforme a las normas oficiales de salud.

CUARTO. A la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaria de Salud y/o Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo las acciones necesarias para las adecuaciones presupuestarias de los Sistemas de Salud en el Estado de Quintana Roo.

Por todo lo expuesto, estas Comisiones unidas de de Puntos Constitucionales, Justicia, de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género de esta H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, nos permitimos someter a su consideración los siguientes puntos de:

DICTAMEN

PRIMERO. Son de aprobarse en lo general la iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Código Civil para el Estado de Quintana Roo y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo y la iniciativa de Decreto por el que se reforman el artículo 92; el artículo 93; el artículo 94, y las fracciones II y III del artículo 97; y se adiciona un último párrafo al artículo 97, todos del Capítulo III denominado Aborto, del Título Primero denominado Delitos contra la vida y la salud personal, de la Sección Primera denominada Delitos contra el individuo, del Libro Segundo denominado Parte Especial del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

SEGUNDO. Son de aprobarse en lo particular, las modificaciones propuestas a las iniciativas presentadas, de conformidad con lo establecido en el contenido del presente dictamen.

TERCERO. Remítase el punto PRIMERO de la Minuta proyecto de decreto contenida en el presente dictamen a los Honorables Ayuntamientos de los Municipios del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en lo que hace a la reforma constitucional, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.