Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

UN EXITO LA SEGUNDA “MILPA” EN FELIPE CARRILLO PUERTO DE LAS MISIONES POR LA DIVERSIDAD CULTURAL.

Published

on

*Será un ejercicio de jornadas territoriales con artistas, promotores y gestores culturales locales para realizar un diagnóstico vivo de las necesidades culturales de cada Municipio y promover los talentos intergeneracionales e interculturales.

Fue en el ombligo del Estado, el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se realizó en el “Centro de maestros” la segunda MILPA que promueve la Secretaria de Cultura Federal a través de la Dirección de Vinculación del Programa por la Diversidad Cultural en el Estado de Quintana Roo, ejercicio cultural que fue apoyado por las autoridades locales de este Municipio que preside el Presidente Lic. José Esquivel Vargas, así como por la Directora de Cultura Municipal Lizbeth Liliana Cab Kú y de los Servicios Educativos de Quintana Roo que dieron las facilidades en el Centro de Maestros 2303 de Felipe Carrillo Puerto.


En este acto inaugural se dio a conocer los ejes de trabajo de este programa de cultura comunitaria, con sus principios de no discriminación, la interculturalidad y la inclusión, con el propósito de promover los talentos auténticos del lugar, su participación y el disfrute intergeneracional e incluyente de sus abanicos creativos, tradicionales, para facilitar el intercambio multidisciplinario para su sostenibilidad, su fortalecimiento de capacidades locales, para que posteriormente a través de la segunda dinámica que será “EL JOLGORIO” sean expresadas en un espacio abierto sin excepción de género, edad, sexo, filosofía, o posición sociopolítica.


El equipo representativo de este programa de la Secretaria de Cultura Federal está compuesto por el C. Gelfis Martínez quien es el Operador Sectorial de las Misiones por la Diversidad Cultural en el Estado, así como diez facilitadores que son; Alejandro J. Ramos Hernández encargado de la dinámica del mapeo, en la dinámica del “Telar” están Fany del Carmen Cárdenas Cruz y Evelia Dzib Poot, en la de “Red del Tiempo” Francisco Alzaga Nava, en el caligrama de Sentipensares Lizett del Carmen Clemente Handall y Betsabé Miranda Sánchez, como documentalistas Adán Martínez Canul y Kevin Escalante Díaz y por último en la dinámica de Flor de Amaranto Alberto Ricardo Castera del Razo y Alejandra Flores Valencia.


En este acto inaugural el C. Gelfis Martínez enfatizó frente a los concurrentes la reflexión que cambia el discurso político al que se ha estado siempre escuchando en el ámbito político perdiendo la esencia de la cultura, -“Hoy resurge en este ombligo del Estado, los hombres y mujeres del maíz, de los brazos de la selva, de la raíces de la legendaria guerra de casta, convocados a esa cuarta transformación que nos convoca el Gobierno Federal, para reivindicar la sangre de nuestra antología maya que corre en nuestras venas y que nos levanta con nuevos aires al llamado de esa voz mística que nos convoca al común denominador llamado “conciencia cultural” para sumarse, hacer y escribir historia en este paradigma que las comunidades más remotas, nuestros pueblos, nuestros municipios y estados lo requiere, hagamos historia y transformemos desde las raíces de nuestros pueblos”. Cabe hacer mención que en este evento estuvo en representación del Presidente Municipal José Esquivel Vargas, Gilberto Tzab Varela, en representación de la directora de Cultura Sergio Manuel Pat Cohuo y el sub director de cultura Julkin Chablé Berlin.

Elecciones QR 2021

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Published

on

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena en Quintana Roo, recibieron en el corazón de la Zona Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la tarde de este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dieron la bienvenida y expresaron su reconocimiento al trabajo que está realizando en todo el país para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de México.

Los morenistas se congregaron cerca del lugar donde López Obrador acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammatei, encabezaron la ceremonia de petición de perdón al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Entregaron las evidencias contundentes del rechazo a la alianza con el Partido Verde a través de un escrito de negación a dicha coalición, manifiestos del movimiento y firmas recaudadas para demostrar su rechazo al Verde.

En el evento recordaron la revolución maya conocida como Guerra de Castas, con una ceremonia de Petición de Perdón en la que el Estado mexicano reconoció los agravios cometidos contra el pueblo maya.

Con pancartas y mantas en mano, los morenistas nuevamente expresaron su repudio al Partido Verde y pidieron cancelar la alianza porque dirigentes y candidatos de ese instituto político que enfrentan procesos judiciales por presuntos delitos de fraude y despojos, además de denuncias por múltiples casos de corrupción.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Enérgica protesta de alumnos por carencias en Tihosuco, previo al evento de AMLO y lo critican por no reunirse con mayas

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.- Alumnos de Tihosuco, Quintana Roo, se manifestaron minutos antes del evento oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes el mandatario mexicano presidió en la ‘Petición de perdón por agravios al pueblo maya‘, con motivo del Fin de la Guerra de Castas y decenas de estudiantes se congregaron afuera del evento oficial para externar sus demandas.

Ángel Osvaldo, joven que encabezó la demanda, denunció que son 115 alumnos de Educación Superior quienes carecen de infraestructura para continuar sus estudios.

“Ya siete años sin escuela, siete años sin infraestructura. Tres generaciones que a pesar de las dificultades hemos representado a Quintana Roo, a Tihosuco y a la cultura maya”, dijo.

Aseguró que “los jóvenes deben ser escuchados”, toda vez que le apuestan a la ciencia, la innovación, la cultura y a la preservación del medioambiente.

El joven criticó que en realidad el presidente López Obrador y su Gabinete no le estaban pidiendo perdón a los mayas porque no se reunió directamente con ellos.

“De qué nos sirve que vengan a decir que están pidiendo perdón si se va a encerrar con el gobernador de Yucatán, con el gobernador de Quintana Roo. Entonces, ¿a quién le están pidiendo perdón?, ¿a los mayas o a los gobernadores?”, cuestionó.

Como sabemos, el traslado del presidente López Obrador a Tihosuco se vio interrumpido, momentáneamente, por un bloqueo en la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.

Pobladores de nueve ejidos cerraron la vía de comunicación para presionar con la indemnización por tierras afectadas, asunto que data de hace varias décadas. Al final, el mandatario mexicano se fue en helicóptero.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Dialoga López Obrador con ejidatarios durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de sus tierras

Published

on

Dialoga López Obrador con ejidataros durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de la indemnización de sus tierras

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dialogó este lunes con miembros de nueve ejidos que más temprano bloquearan el tramo carretero Chetumal-Felipe Carrillo Puerto para pedir una solución a la indemnización de sus tierras que está pendiente desde hace varios años.

El presidente se detuvo y dialogó con los quejosos y les prometió resolver ese tema de las tierras, e indicó que el próximo sábado el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se reunirá con los inconformes para dar seguimiento al asunto.

Momentos después, los ejidatarios dejaron pasar al mandatario y a su caravana con destino a Tihosuco, donde encabezó “la Petición de Perdón al Pueblo Maya por los Agravios Sufridos Durante la Guerra de Castas”.

Ese tramo estuvo bloqueado por casi tres horas esta mañana, pues exigen la indemnización de 82 hectáreas, que hace más de 40 años con la construcción de la carretera federal al Ejido Chacchoben les fueron expropiadas.

Durante el bloqueo estuvieron habitantes de Vallehernoso, La Pantera, Manuel Ávila Camacho, Chacchoben, Pedro Antonio de Los Santos y Buenavista, que son los directamente afectados, aunque se solidarizaron ejidatarios de Los Divorciados, Chacchoben, Cafetal Limones y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerto en espera de AMLO por tema de predios expropiados

Published

on

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerrto en espera de AMLO, por tema de presdios expropiados

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Integrantes de nueve ejidos del sur de Quintana Roo, bloquean el tramo Felipe Carrillo Puerto-Chetumal, en espera del paso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en el proceso de indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

La intención del bloqueo, evidentemente es que se detenga la caravana y puedan entablar un diálogo con el mandatario nacional, para que intervenga en este añejo asunto que no termina de resolverse.

Por tal motivo, a los automovilistas se les pide tomar sus precauciones ante este bloque que durará un par de horas más.  

Ver más

Benito Juarez

Médicos marcharán este miércoles para pedir sean vacunados contra el covid-19

Published

on

Cancún.- Trabajadores del sector salud pública y privada anuncian que este miércoles 14 de abril tomarán las calles de 76 ciudades en el país para pedir al gobierno federal que sean vacunados contra el COVID-19 y en Quintana Roo marcharán en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.  

Lo anterior, porque aseguran que gran porcentaje del personal del sector salud no ha sido inmunizado y gran porcentaje de ellos se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID, mientras que a otros solo se les ha aplicado la primera dosis y han concluido el periodo para que se les aplique la segunda dosis. 

“Ante la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud convocamos a toda la comunidad médica y a la sociedad en general a protestar nuevamente, en un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expresa la convocatoria dirigida a varios estados. 

La cita en a 9 de la mañana. En Cancún, partirán del Malecón Tajamar, en Felipe Carrillo Puerto del Hospital General con destino a la Fiscalía General del Estado, y en Cozumel del Hospital General hacia el malecón. 

Esto también deriva de las declaraciones que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hiciera entorno a que los médicos del sector privado tendrán que seguir esperando para recibir la vacuna contra COVID-19 hasta que el proceso de vacunación avance por edad. 

“Va por ustedes, hermanos caídos en esta pandemia en el cumplimiento de su deber y por el amor a su profesión y a su trabajo y por el sufrimiento de sus familiares que no tuvieron una opción de vacunación, solicitamos con todo el respeto que las federaciones, asociaciones y colegios médicos se sumen nuevamente a estas protestas, hoy más que nunca debemos estar unidos”, añade la invitación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.