Connect with us

Benito Juarez

CUMPLE MARA CON MEGABRIGADA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN ALFREDO V. BONFIL

Published

on

 

 “Bonfil también es Cancún. Aquí viven alrededor de 15 mil personas trabajadoras, quienes son parte importante de la fuerza de trabajo del turismo que recibe con calidez a los visitantes”, afirmó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante una supervisión de trabajos en la Megabrigada en la Delegación Alfredo V. Bonfil.

 

El propósito de estas labores es realizar brigadas integrales en la zona para implementar trabajos de chapeo, limpieza, barrido, bacheo, limpieza de rejillas y desazolve de pozos de absorción, para mejorar los servicios públicos en esta demarcación.

La Primera Autoridad Municipal indicó que “queremos que todas las familias cancunenses reciban servicios de calidad, que respondan a sus necesidades y les ayude a mejorar su calidad de vida”.

Señaló que recientemente se rehabilitaron más de 5 mil 200 metros cuadrados de terracería, como parte del programa integral ECOnéctate, para evitar el acumulamiento de residuos y que se conviertan en tiraderos. Además, en lo que va de la administración, con el programa de limpieza de basureros clandestinos, se han limpiado 143 basureros y retirado más de 350 toneladas de desechos.

Durante la jornada, la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección Operativa, realizó un recorrido por la zona haciendo limpieza en banquetas, parques y camellones, realizando la poda, recoja, barrido fino en áreas comunes.

Mara Lezama mencionó otras acciones que se han realizado durante su administración, como la limpieza de más de un millón y medio de metros cuadrados de parques y 140 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Subrayó el interés de su gobierno porque los ciudadanos tengan servicios de calidad y áreas de esparcimiento: “se han emprendido alrededor de mil trabajos de desazolve de pozos, se han atendido 659 bóvedas y limpiado más de mil 800 areneros. Hemos remozado 450 parques y 200 áreas jardinadas en diferentes regiones”, finalizó.

Estuvieron presentes Ricardo Archundia Sánchez, Secretario Municipal de Obras y Servicios Públicos, así como el Director General de Servicios Públicos Municipales, José Luis Castro Garibay.

 

CITA TEXTUAL:

“Trabajamos 24/7 para rehabilitar más espacios, mejorar el entorno, brindar seguridad y mejores servicios en beneficio de todas y todos los benitojuarenses, pues Cancún es tierra de todos”.
Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

6.67 toneladas de residuos recolectados
15 mil 030 metros de limpieza
14 mil habitantes beneficiados
46 trabajadores de la dirección de Servicios Públicos
31 calles limpiadas
2 parques atendidos
16 juegos infantiles remozados en el Parque de La Concha
18 bancos de concreto acondicionados
7 tambos de basura colocados

HECHO:

En el lugar se colocó una lona que anuncia a los habitantes el inicio de la Campaña Permanente de Limpieza y Descacharrización, invitándoles a mantener libre de basura y materiales de construcción los frentes de sus casas y lotes baldíos propios o rentados, con la recomendación de cercar estos terrenos para evitar invasiones o que los utilicen como basureros.

Benito Juarez

AMLO le levanta la mano a Mara Lezama, pese a repudio de la gente

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- En algo que pudieran considerar los partidos políticos de oposición a Morena como un acto anticipado de campaña, y por ende materia para quejas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López le levantó este viernes el brazo a María Elena Hermelinda Lezama, quien busca otra vez la oportunidad de ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez y ser reelecta para otros tres años más.

Situación que la pone por arriba de su más acérrima rival por el mismo cargo, la senadora con licencia Marybel Villegas Canché, en busca de encabezar las encuestas internas de Morena, y ser inscrita minutos antes de que venza este domingo siete ante el Instituto Electoral de Quintana Roo como la candidata oficial de partido oficialista Morena.

Semejante señal política fue después del banderazo de arranque de obra del Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún – Playa del Carmen, ceremonia realizada sobre el libramiento carretero, a un costado del aeropuerto internacional de Cancún.

Aunque antes, algunas personas que se mantuvieron detrás de las vallas al no tener acreditación para ingresar al área de prensa, colgaron una manta color blanca letras grandes de color rojo, que era fácil leer a larga distancia: FUERA MATRA LEZAMA.

Manta que duró a la vista de todos casi toda la ceremonia oficial, pero antes de acabar todo fue retirada y los que la colocaron se retiraron del lugar.

Tras los discursos del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del general André Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional; Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur; general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento “Santa Lucía”, y Xavier García, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Andrés Manuel López decidió acercarse a la gente que no se cansó de aplaudirle, para saludarlos de lejos.

Momento que aprovechó la actual presidenta municipal para ir detrás de él, con mucha dificultad por los tacones altos al pisar tierra y piedras, con tal de estar cerca de él y aparecer en las fotos y e imágenes de video y hacerle creer a los morenistas y electores que ella es la preferida del presidente.

Y pese a arriesgar el físico y hasta una caída, lo que podría ser motivo de videos en las redes sociales, memes y chistes de sus oponentes de su mismo partido, logró su cometido por unos cuantos segundos, cuando López Obrador la agarró de la mano y le levantó el brazo izquierdo en señal de triunfo para la toma de imágenes de los reporteros y reporteros gráficos que cubrieron la actividad.

También Laura Beristain quiere reelegirse

Otra que también tuvo presencia ante el presidente, aunque en cuatro lonas que colgaron en las vallas adeptos y seguidores, fue la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien muy a su pesar no pudo hacer acto de presencia al ser un acto oficial reservado exclusivamente para Cancún.

Lo único que la salva de ser acusada de actos anticipados de campaña, en caso de ser elegida otra vez por Morena, es que la idea espontánea corrió a cargo de simpatizantes del partido de López Obrador y de miembros de los comités de defensa de la 4T.

Mismos que entregaron una carta dirigida al presidente en la que le manifiestan su respaldo a la alcaldesa de Solidaridad para que se reelija por otros tres años más.

Ver más

Benito Juarez

En menos de dos años, concluirá Tramo 5 del Tren Maya: AMLO

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- Sin decir en ningún momento el costo que tendrá el Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los más de 110 kilómetros estarán concluidos en febrero del 2023, es decir en menos de dos año.

Reunidos sobre el libramiento carretero a un costado del aeropuerto internacional de Cancún, donde se llevó a cabo la ceremonia del banderazo de arranque de obra, en su tramo norte a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional al ser uno de los más complejos de todo el sistema ferroviario que se construye en los cinco estados del sureste mexicano, López Obrador lo calificó como el estandarte del Tren Maya.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Jorge Aranis, secretario de Comunicaciones y Transportes; el general André Foullon, subsecretario de la Defensa Nacional; Rogelio Jiménez, director general de Fonatur; general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento “Santa Lucía”, entre otros, el presidente explicó que una forma de resolver la complejidad de la obra en su tramo norte fue construir un viaducto ferroviario elevado de diez metros de altura, tipo segundos pisos que hizo cuando gobernó la Ciudad de México.

Con lo anterior, indicó se reducirán las afectaciones que provocará al turismo, y en menor medida a la circulación por la carretera en el tramo Cancún – Tulum; pues la construcción del tramo sur correrá a cargo de Grupo México y Acciona.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín resaltó que los tres tramos del Tren Maya que se construirán en Quintana Roo generarán fuentes de trabajo e impulsará la reactivación económica de la entidad, tras las afectaciones generadas al turismo por la pandemia del Covid 19.

Al calificar toda la obra como un nuevo paradigma para la entidad, pues va más allá de una obra de infraestructura, al ser Cancún una potencia turística; de ahí que le aseguró a López Obrador que en Quintana Roo se está listo para hacer la parte que le corresponde para la construcción del Tren Maya.

El tramo norte, de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen, será elevado con una longitud de 49.8 kilómetros; el tramo sur, de Playa del Carmen, medirá 60.3 kilómetros de largo.

El Tren Maya será de doble vía electrificada, tendrá cuatro estaciones de servicio: Cancún aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Ver más

Benito Juarez

La Sedena construye tramo que va de Cancún a Playa del Carmen de Tren Maya tras cancelación de concurso: Fonatur

Published

on

Sedena construye tramo que va de Cancún a Playa del Carmen de Tren Maya tras cancelar concurso: Fonatur

Cancún, 5 de marzo. El Ejército mexicano construirá el tramo 5 norte del Tren Maya, una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

Según se informó este viernes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero.

Ello pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

La primera vez que se pospuso se alegó que “por la cantidad de propuestas recibidas, se requiere mayor tiempo para su evaluación”.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el organismo que realizará este tramo de la obra ferroviaria.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

El pasado 29 de enero se anunció la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó en febrero, que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30 por ciento pase lo que pase.

La obra es una de las principales del Gobierno de López Obrador y, de hecho, este fin de semana el propio presidente revisará los avances en la construcción del Tren Maya en varios estados del sureste.

Como sabemos, este viernes es el ‘banderazo’ de inicio de la construcción del Tramo 5 Norte Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya en la carretera transversal del aeropuerto internacional de Cancún, ubicado entre la avenida Huayacán y la carretera federal 307, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.

Ver más

Benito Juarez

Se unen Cdheqroo y Unicaribe para trabajar en agenda sobre derechos humanos en Q. Roo

Published

on

Se unen Cdheqroo y Unicaribe para trabajar en agenda sobre derechos humanos

Cancún, 5 de marzo .La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) representada por Marco Antonio Tóh Euán y la Universidad del Caribe por Ana Priscila Sosa Ferreira, firmaron un convenio para desarrollar proyectos relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género y otros temas de interés general.

Con este convenio se beneficiará a estudiantes, personal directivo, docente y administrativo de la Unicaribe, así como de la sociedad en general, buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

Durante el evento el ‘ombudsperson’ estatal y la rectora destacaron su vinculación para generar estrategias en el respeto y promoción de los derechos humanos desde el ámbito académico, por lo que este convenio busca fortalecer los trabajos que previamente se han desarrollado.

Ver más

Benito Juarez

Informa el IMSS-Q. Roo sobre síntomas de cáncer infantil, que es curable hasta en un 80%

Published

on

Informa el IMSS-Q. Roo sobre síntomas de cáncer infantil, que es curable hasta en un 80%

Cancún, 5 de marzo.La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda estar alerta en los niños recién nacidos y hasta los 15 años de edad, que presenten fiebre recurrente, baja de peso, pérdida de apetito, sudoraciones y/o dolores musculares u óseos, ya que éstos pueden ser síntomas de cáncer infantil.

La médica oncóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 17, doctora Norma Andrea Vargas Meléndez, explicó que el cáncer en los niños es curable hasta en un 80 por ciento, lo que quiere decir que tiene un porcentaje de sobrevida muy alto cuando se detecta tempranamente y se otorga el tratamiento correcto y oportuno.

Detalló que los tipos más frecuentes de cáncer infantil son diferentes al cáncer del adulto. En niños el más frecuente es la leucemia, que es el cáncer que se origina en las células de la médula ósea, las cuales se encargan de la producción de las células elementales de la sangre.

En segundo lugar se encuentran los linfomas, que se originan de las células inmunes y pueden ser también del sistema nervioso central.

Agregó que “un cáncer muy característico de los niños es el retinoblastoma, que es un cáncer ocular que se aloja en la parte posterior del ojo, específicamente en la retina, y tiene un signo muy característico: la pupila blanca. Por ejemplo, cuando toman fotografías en las que se ve el reflejo rojo, en estos niños se ve el reflejo blanco”.

La oncóloga explicó que a diferencia del cáncer en los adultos, en donde se sabe que hay factores de riesgo como el tabaquismo, alcohol y hábitos que tienen que ver con el estilo de vida, en los niños no existen factores de riesgo precisos, “entonces, no lo podemos prevenir, es algo impredecible”.

La especialista en oncología agrego que “los signos y síntomas son inespecíficos, lo que origina que el diagnóstico se vuelva más complejo, ya que se puede llegar a confundir con infecciones virales, que son frecuentes en esa categoría de edad”.

Agregó que ahí es donde radica la importancia de que los padres de familia presten atención a síntomas recurrentes: fiebre que se presenta sin alguna infección asociada, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso sin explicación, pérdida del apetito, dolores musculares, dolores óseos y cansancio.

También es necesario estar atentos a bolitas en el cuello, en las axilas y en las ingles, las cuales pueden palparse al momento de bañarlos, es ahí donde se alojan los ganglios linfáticos y pueden ser indicadores de una infección cualquiera, pero también de cáncer, por lo que se debe buscar a un médico pediatra para hacer un diagnóstico.

La especialista mencionó que “el cáncer infantil es poco frecuente a nivel mundial, sin embargo, es la principal causa de mortalidad en los niños. Estamos hablando de un 80 por ciento de sobrevida, si se detecta a tiempo y correctamente, significa que el padre de familia tiene una gran labor, de estar al pendiente de sus hijos”, concluyó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.