Connect with us

Política

UNIDAD CANINA FORTALECE A LA POLICÍA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD

Published

on

En el trabajo contra la delincuencia, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, fortalece las estrategias en seguridad, por ello se incorporó la Unidad Canina a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito a cargo del comandante Jorge Robles Aguilar, la cual ha participado de forma efectiva en 51 operativos donde los oficiales caninos han realizado más de mil 400 inspecciones a personas para detectar narcóticos y explosivos.

“Trabajamos de forma permanente en la innovación de estrategias para restablecer la paz en el municipio, con apoyo de los binomios de la Unidad Canina hemos redoblado la eficiencia de los operativos, están entrenados de acuerdo a los más altos estándares internacionales para el oportuno aseguramiento de sustancias cuya portación constituya un delito o represente un riesgo para los ciudadanos”, afirmó el comandante Jorge Robles.

La Unidad Canina tiene a disposición cinco oficiales caninos de los cuales “Kano”, “Roco” y “Mono” tienen entrenamiento especializado en la detección de narcóticos, mientras que “Martina” está entrenada en la ubicación de sustancias utilizadas para explosivos, y “Ricky” se encuentra en entrenamiento para guardia y protección de personas.

Los canes son supervisados por personal especializado para su cuidado, al mismo tiempo son adiestrados mediante juegos con el olfato y para la capacitación se utilizan muestras con aromas muy similares a los narcóticos o explosivos que no ponen en riesgo su salud.

Como lo establece el cuarto eje rector “Gobierno Seguro y Combate a la Corrupción”, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, la administración que preside la edil, Laura Beristain Navarrete, pone especial atención en la implementación de acciones y la modernización de la Policía Municipal de Solidaridad para restablecer la paz en el municipio garantizando la seguridad a la ciudadanía y su patrimonio.

OPB

Diputados de Q. Roo le cargan la mano a la FGE con propuesta para que integren carpetas por extorsión

Published

on

Chetumal, 2 de agosto.La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una propuesta para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que, las carpetas de investigación relacionadas con el delito de extorsión se integren debidamente y no sean turnadas a la Federación, pues dicho delito puede ser sancionado en la entidad.

En la sesión presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura al punto de acuerdo promovido por el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La propuesta detalla que gran parte de las denuncias que se presentan por el presunto delito de extorsión o por “derecho de piso”, son enviadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por considerar que concurren elementos como la portación de armas y drogas.

Al ser integradas de esta manera, la SEIDO dedica un tiempo procesal considerable el cual es desperdiciado, pues al determinar que el delito de extorsión denunciado no reúne los elementos para ser considerada delincuencia organizada y así ser perseguida por la Fiscalía General de la República, la SEIDO devuelve la carpeta de investigación para su desahogo conducente al ministerio público de la Fiscalía General del Estado.

“Necesitamos que esas carpetas se integren en Quintana Roo y puedan tener un seguimiento puntual; por eso estamos haciendo este exhorto, que persigamos a los que están haciendo el cobro derecho de piso aquí, y que seamos los quintanarroenses los que asumamos nuestra responsabilidad”, agregó el legislador.

El colmo con las ocurrencias de los diputados

Es importante mencionar, que si ya de por si, la FGE debe realizar las indagatorias por narcomenudo tras reforma y que le liberó las manos a la FGR, que de hecho no hace nada de nada, ahora se pretende que también integren expedienten en teoría del orden federal, cuando no tienen suficiente personal para impartir justicia en delitos del orden común y se además se encargar de investigar otros delitos de alto impacto como los asesinatos que están a la orden del día, pues menos efectividad tendrán.

Lo que deberían hacer los diputados del Congreso de Quintana Roo, es exhortarse a sí mimos para ponerse a trabajar y que piensen bien lo que pretenden proponer y aprobar.

Ver más

Política

¡Era bola cantada! López Obrador responsabiliza al INE tras fracaso de la confusa Consulta Popular

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto.- A pesar del fiasco en la participación de la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, la calificó este lunes de “triunfo” a la vez que culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no poner “voluntad” en la organización.

“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas”, acusó en su rueda de prensa matutina López Obrador, quien desde hace un tiempo ha convertido al INE en el blanco favorito de sus críticas.

Como cabía esperar, el ‘Sí’ arrasó con 97.7 por ciento de los votos en la consulta popular, la primera a nivel federal en la historia de México, pero el plebiscito pinchó con una participación de 7.1 por ciento, muy lejos del 40 por ciento necesario para que fuera vinculante.

El ejercicio se había interpretado como una muestra de fuerza del oficialismo de cara al referéndum del próximo marzo sobre la revocación de mandato del presidente.

López Obrador tuvo 30.1 millones de votos en las presidenciales de 2018, su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las intermedias del pasado junio con 16.8 millones y en la consulta del domingo solo votaron 6.6 millones de personas.

“Como mecanismo de participación ciudadana fue un fracaso porque el porcentaje de participación es mínimo. Pero para el presidente es una especie de éxito para medir el grado de movilización de sus estructuras”, opinó Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey.

Todavía no había concluido la consulta popular del domingo cuando Morena ya acusaba al INE de boicot por colocar solo un tercio de las mesas electorales que hubo en las elecciones intermedias de junio.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el Congreso, con mayoría morenista, rechazó ampliar el presupuesto del organismo para organizar la consulta, algo que no convence a López Obrador.

“No es una cuestión de presupuesto, es una cuestión de voluntad. Cuando se quiere, se puede”, espetó este lunes el mandatario.

También arremetió contra los medios de comunicación por su “silencio” en la difusión de la consulta y los acusó de obstaculizar “el avance democrático” del país.

De todos modos, el presidente celebró que “nunca había participado tanta gente en una consulta”, aunque fue la primera que se celebró de forma legal en todo el país.

“Por eso ahora es un triunfo el que 6.6 millones de ciudadanos hayan participado ayer independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta”, expresó el mandatario, convencido que en el próximo referéndum votará más gente.

El plebiscito se caracterizó por la confusión en torno a la pregunta, sus imprevisibles consecuencias y la postura del presidente, quien a pesar de convocarlo no fue a votar.

En un inicio, proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

“No es un tema que despertara el interés de la ciudadanía. La pregunta reformulada quitó las palabras ‘expresidente’ y ‘juicio’, y no generó interés”, dijo López Montiel.

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley.

De ganar el ‘Sí’, Morena prometió la apertura de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las anteriores Administraciones.

Pero López Obrador nunca fue muy claro al respecto e incluso rehusó votar en la consulta que él mismo convocó porque su “fuerte no es la venganza”.

“Quiere tener una posición de magnanimidad. Él pone el tema y pone la consulta pero él no decide”, consideró el politólogo.

Una vez más, el mandatario no quiso mojarse más de la cuenta y evitó hablar de la Comisión de la Verdad, pero avisó que aunque la consulta no sea vinculante ello “no descarta la posibilidad de que haya juicios”.

Ver más

Política

Advierte Olga Sánchez Cordero sobre la existencia de una cuenta de WhatsApp que pide dinero a su nombre

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto.Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), alertó por medio de redes sociales este lunes, que existe una cuenta falsa de WhatsApp que está pidiendo dinero a su nombre.

Sánchez Cordero detalló que iniciará las denuncias correspondientes para que esta situación sea investigada por las autoridades competentes.

“Me informan que desde una cuenta falsa de Whatsapp se están enviando mensajes a mi nombre, con diferentes fines, como pedir dinero. Procederemos de inmediato a hacer las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado”, argumentó.

Ver más

Política

Respaldan gobernadores de Morena decreto propuesto por López Obrador para liberar a presos sin sentencia

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto.Gobernadores de Morena suscribieron el decreto en el que el Gobierno Federal trabaja a fin de liberar a presos que no hayan sido sentenciados en 10 años, adultos mayores y víctimas de tortura.

Mediante un comunicado los mandatarios estatales se sumaron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador e invitaron a gobernadores de otros estados y aquellos recién electos a hacer lo propio.

Entre los firmantes destacan Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Miguel Barbosa de Puebla; Adán Augusto López de Tabasco; y Cuitláhuac García de Veracruz.

Asimismo, los gobernadores electos de Baja California; Baja California Sur; Campeche; Colima; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala y Zacatecas.

El pasado 29 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Administración trabaja en un decreto de política carcelaria que beneficiará cuatro grupos de reclusos.

Entre los beneficiados por decreto estarán quienes no hayan recibido sentencia en más de 10 años, adultos mayores de 75 años, personas de más de 65 años y quienes se haya acreditado que fueron torturados.

El mandatario mexicano aseguró que con la Cuarta Transformación, la Segob tiene una nueva función, que es la de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

“Ya no es la Secretaría de la represión y el autoritarismo, es la Secretaría para la protección de los derechos humanos y de la justicia, eso es muy importante”, dijo en conferencia de prensa.

Ver más

Política

Califica AMLO de ‘ejemplar’ la Consulta Popular, pese a la participación de solo un 7% de ciudadanos

Published

on

Jalisco, 2 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que está contento con los resultados que arrojó la Consulta Popular el domingo 1 de agosto, acto que calificó también como “trascendente” en la historia democrática del país.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, donde se llevó a cabo la conferencia matutina de este lunes, López Obrador afirmó que este método democrático será uno de los legados a las nuevas generaciones.

“Esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, una cultura, esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participad tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”, expresó.

“Fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se hecho a andar un proceso democrático, para que nadie se sienta intocable, en ningún nivel de la escala. Que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”, dijo.

Es un triunfo que seis millones 474 mil 708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron, de lo que votaron, aún con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el sí, el 97 por ciento.

El mandatario mexicano señaló, a quienes apuntan que fue un fracaso la consulta, que la democracia nunca va a fracasar.

“Van a decir que fue fracaso… ¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡Nunca! Es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”, expuso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el domingo de que el ‘Sí’ se impuso con más del 90 por ciento de los votos en la consulta popular para enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país con una participación de apenas el 7 por ciento.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de que, según las proyecciones preliminares, el ‘Sí’ obtuvo entre un 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, el ‘No’ entre un 1.4 por ciento y un 1.6 por ciento, y los nulos entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento, mientras que la participación fue de entre el 7.1 por ciento y el 7.7 por ciento.

La consulta, convocada por el presidente López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 por ciento de participación para que su resultado fuera vinculante.

El ejercicio, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que se puede acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley, pues la Fiscalía debería emprender acciones directamente si tiene pruebas contra los exmandatarios.

En un principio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.