Connect with us

OPB

Con la Ventanilla Única reducimos en 50% el tiempo de entrega de trámites: Carlos Joaquín

Published

on

* A través de la Mejora Regulatoria se facilita el inicio de operaciones de una empresa bajo la economía formal
* Carlos Joaquín inauguró la Ventanilla Única de Ingresos del municipio de Othón P. Blanco

Chetumal.- Para avanzar en la simplificación de trámites y brindar más y mejores oportunidades de formalizar a micro, pequeñas y medianas empresas, el gobernador Carlos Joaquín inauguró la Ventanilla Única de Ingresos del municipio de Othón P. Blanco, la cual reduce hasta en 50% el tiempo de entrega de un trámite.

Esta ventanilla forma parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, para que a través de la Mejora Regulatoria se facilite el inicio de operaciones de una empresa bajo la economía formal.

“Acciones como ésta permiten que haya desarrollo de nuestra gente para lograr establecer acciones que permitan crecer”, afirmó Carlos Joaquín tras destacar que la simplificación de trámites incentiva la inversión y beneficia a emprendedores, comerciantes y empresarios.

“Con la Ventanilla única haremos más eficiente el trabajo de todos e impulsaremos la productividad que marca el camino del crecimiento económico y la generación del empleo”, añadió Carlos Joaquín.

Norman Angulo, empresario hotelero, señaló que con la Ventanilla única facilitan los trámites de cualquier índole y será más práctico poner en funcionamiento los negocios. “Ahora los trámites serán más ágiles, eliminando el burocratismo y con trámites más rápidos podremos dinamizar la economía tanto de empresarios como de emprendedores”, afirmó.

“La apertura de esta oficina es fundamental para la reactivación de la economía y evitar trámites tardados, y además de poder contar con oficinas dignas, en nuestro municipio, y que la ciudadanía, el empresariado se sienta cómodos para realizar sus trámites”, mencionó María Alejandra Carrasco Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Chetumal.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico explicó que contar con una Ventanilla única implica diversos beneficios tanto para los contribuyentes, como para las dependencias responsables de estos, a razón de que se evita el traslado a múltiples áreas “y como dice la máxima empresarial, ahorro en tiempo, es ahorro en dinero”

De acuerdo con la SEDE, con la Ventanilla única se reducen en requisitos y tiempos los siguientes trámites: Licencia de Funcionamiento pasa de 11 a 7 requisitos y disminuye su entrega de 10 a 5 días hábiles; la constancia de Uso de Suelo disminuye de 12 a 7 requisitos y su entrega de 15 a 8 días; el dictamen de Anuencia de Protección Civil pasa de 3 a 2 requisitos y su entrega de 5 a 3 días, y el Permiso de Operación Ambiental de 30 a 15 días

En el evento participaron Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; Raúl Silvestre Santana Quezada, tesorero municipal, y Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de CANACO Chetumal.

MUNICIPIOS

Listas las fechas para las comparecencias de funcionarios ante el Congreso de Quintana Roo

Published

on

Listas las fechas para las comparecencias de funcionarios ante el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, 19 de octubre.- Este lunes se informó que las comisiones de la XVI Legislatura de Quintana Roo han establecido que del 26 de octubre al 6 de noviembre sean las fechas para la realización de las comparecencias de poco más de 15 funcionarios de diferentes dependencias para la ampliación de la glosa del IV informe de actividades del ejecutivo del estado, aunque resta definir fechas especificas para este calendario.

Como se recodará en días pasados, diputados del Congreso del Estado confirmaron que la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, sería el 23 de octubre.

De igual manera aprobaron por unanimidad que sea el 24 de noviembre cuando el coordinador Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega comparezca en el Congreso.

En este sentido el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda señaló que se tiene ya aprobado que las comparecencias de los funcionarios de gabinete y de organismos descentralizados serán del 26 de octubre al 6 de noviembre.

Con estas fechas, dijo, lo que se busca es que todos los funcionarios estén listos para cuando se les haga el llamado desde el Congreso del estado y rindan cuentas con respecto al IV informe de actividades del ejecutivo de estado.

En cuanto a las fechas especificas, explicó que en cada comisión del congreso del estado y de acuerdo a la temática, se hará saber para ir acomodando el calendario dentro del periodo antes mencionado.

Ver más

MUNICIPIOS

Anuncia el Congreso de Quintana Roo medidas de austeridad para generar ahorros y destinarlos a ayudas sociales

Published

on

Anuncia el Congreso de Quintana Roo medidas de austeridad para generar ahorros y destinarlos a ayudas sociales

Chetumal, 19 de octubre. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García anunció que el Poder Legislativo de Quintana Roo adoptará las medidas de austeridad republicana impulsadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que los ahorros que se generen con estas medidas puedan destinarse a atender las necesidades de la población vulnerable.

En la conferencia de prensa de los lunes, realizada nuevamente en la sede del Congreso del Estado, el presidente de la JUGOCOPO estuvo acompañado por el secretario general del Congreso Renán Sánchez Tajonar, el subsecretario de Servicios Administrativos Eugenio Segura Sánchez, el subsecretario de Servicios Legislativos Benjamín Vaca González y por el director de Finanzas Miguel Zogby Cheluja Martínez.

Ante los medios de comunicación, Miranda García informó que se está realizando un análisis exhaustivo de las partidas presupuestales del Poder Legislativo, para poder determinar en cuáles se aplicarán las medidas de austeridad.

“Desde que tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hecho un llamado a la transformación de fondo y a un movimiento real con el uso responsable de los recursos públicos, con acabar con los privilegios de los altos funcionarios para privilegiar a la gente, cortando mediadores y todos aquellos vacíos que pudieran traducirse en corrupción y nosotros queremos ser parte de ese movimiento”, puntualizó.

Uno de los temas torales es el relacionado con el capítulo 1000 sobre los servicios personales, pues a través de la Subsecretaría de Servicios Administrativos se llevó a cabo una revisión de la nómina para detectar a aquellas personas que cobraban un sueldo sin presentarse a sus labores. En poco más de mes y medio que lleva esta administración, se han dado de baja a alrededor de 50 personas.

“Lo que nos interesa es cortar esos malos manejos, lograr que esas observaciones recurrentes que ya ha tenido este Congreso en más de dos ocasiones no vuelvan a suceder, lograr que mantengamos la Ley de Disciplina Financiera y no aumentemos el capítulo 1000 en un 3% y que logramos la eficiencia que prometimos desde un inicio”, aseguró.

El líder del Congreso estatal Gustavo Miranda García agregó que propondrá a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que lo que se obtenga con estos ahorros se aumente la partida de apoyos sociales que ejerce la Dirección de Atención

Ciudadana del Poder Legislativo para beneficiar a las comunidades de la Zona Maya, a los jóvenes, así como atender algunas necesidades en materia de salud.

Miranda García agregó que otra medida que estará tomando la XVI Legislatura es la subasta de vehículos que resulten innecesarios para la actividad legislativa, como lo son dos camionetas marca Suburban.

Ver más

MUNICIPIOS

Asegura la FGE drogas tras un cateo en ‘picadero’ de la colonia Payo Obispo II en Chetumal

Published

on

Asegura FGE drogas tras un cateo en ‘picadero’ de la colonia Payo Obispo II en Chetumal

Chetumal, 18 de octubre.-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo girada por un juez de control, en un inmueble ubicado en la calle Chachalaca con Retorno 22 de la colonia Payo Obispo II de esta ciudad, relacionado en la carpeta auxiliar 110/2020.

Trabajos de investigación, campo y gabinete realizados por policías de la FGE permitieron ubicar el inmueble relacionado en la posible comisión de hechos delictivos derivados de la venta de drogas.

Como resultado del cateo, fue asegurada hierba seca con las características de la marihuana, sustancias sólidas probable cocaína en piedra, envoltorios de papel aluminio con polvo blanco similar a la cocaína y dos básculas.

Peritos de diversas especialidades procesaron el lugar y recabaron las evidencias encontradas. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del ministerio público de Narcomenudeo.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional quienes apoyaron en tareas de seguridad perimetral y el inmueble quedó asegurado.

La Fiscalía General del Estado cumple con su mandato constitucional de investigar, recabar evidencias y realizar todos los actos de investigación necesarios que conduzcan a los probables participantes de actos delictivos.

Ver más

MUNICIPIOS

Instalan legisladores de Quintana Roo grupo de trabajo para analizar las políticas y programas de la Agenda 2030

Published

on

Instalan legisladores de Quintana Roo grupo de trabajo para analizar las políticas y programas de la Agenda 2030

Chetumal, 15 de octubre. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo instaló el grupo de trabajo para dar cumplimiento a la Agenda 2030, el cual tiene como objetivo analizar las políticas, planes y programas vinculados con el cumplimiento de dicha agenda, para identificar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes.

La instalación se llevó a cabo este 15 de octubre, y en él participan los diputados que presiden las comisiones ordinarias de: Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, José Luis Guillén López con el carácter de presidente del grupo; de Planeación y Desarrollo Económico, Cristina Torres Gómez con el carácter de secretario; y como vocales los presidentes de las comisiones de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos, de Medio Ambiente y Cambio Climático, y para la Igualdad de Género; siendo los diputados Edgar Gasca Arceo, Judith Rodríguez Villanueva, Marcia Alicia Fernández Piña y Atenea Gómez Ricalde, respectivamente.

En su intervención, la diputada Marcia Fernández Piña, quien es la representante del Congreso de Quintana Roo ante la Comisión Especial para el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 del Senado de la República, informó que en días pasados, participó en una reunión virtual con el grupo de trabajo de la Agenda 2030 del Senado de la República, el cual está encabezado por la senadora Nancy de la Sierra, donde se resaltó la importancia de implementar esta agenda tanto en el ámbito legislativo como en el gubernamental.

En la reunión se contó con la participación de Didier Tuz Puc, asistente de la división de alianzas de My World México, quien ofreció más detalles del proyecto de la Agenda 2030.

Expuso que los beneficios al adoptar esta agenda se resumen en: impulsar el desarrollo sostenible para garantizar bienestar a la población, alinear desde el nivel estatal y municipal hasta global, proyección y horizonte más amplio de trabajo, lenguaje común entre órdenes de gobierno, municipios, sociedad y sectores, así como la articulación con la política pública.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, invitó a sus compañeros legisladores para que cada iniciativa que se presente se apegue a los objetivos de desarrollo sostenible, para que cada propuesta impacte en cada uno de los objetivos.

Por su parte, Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico se pronunció por solicitar a los presidentes municipales un informe del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Mientras que la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, propuso la realización de foros y firmas de convenio para que exista interlocución con otros organismos con el fin de abonar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El diputado José Luis Guillén López, agradeció a las y los diputados que están priorizando este tema y coincidió en hacer sinergia con organismos especializados para cumplir con la Agenda 2030 de la mejor manera.

Guillén López se mostró satisfecho pues a pesar de las dificultades, hoy se consolida la instalación histórica de este grupo trabajo, “debemos apostar por que se caracterice por su dinamismo y celeridad por cumplir estos compromisos y contribuir por la transformación sostenible del estado, debemos conservar el espíritu humanista que piden los ciudadanos”, concluyó.

Ver más

Coronavirus

Anuncia la Canaco-Servytur que este año extenderán el Buen Fin del 9 al 20 de noviembre

Published

on

Anuncia la Canaco-Servytur que este año extenderán el Buen Fin del 9 al 20 de noviembre

Chetumal, 15 de octubre.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO Servytur), Jaime Mingüer Cerón informó que el “Buen Fin”, ahora ante la pandemia del COVID-19, será del 9 al 20 de noviembre.

La edición del año pasado se realizó en cuatro días, pero este año se extenderá a 12 días.

Se espera la participación de 500 empresas del centro y sur del estado y alcanzar metas del año pasado de 290 millones de pesos en venta.

La organización empresarial espera que el número de negocios participantes llegue a 500 para lo que puso a disposición una página de internet en la que las empresas deberán registrarse.

Las empresas participantes deberán tener un RFC válido, un buzón del SAT activo y la carta 32-D.

Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) esperan que el Buen Fin este año, tenga ventas equivalentes a las del 2019 por 117 mil 900 millones de pesos.

Se espera que el número de negocios participantes se incremente a pesar de la crisis económica que se tiene en el estado y el país.

“Queremos un incremento mucho mayor de lo que se ha tenido en las nueva ediciones previas del comercio digital. Estos meses del confinamiento han hecho que se adelante para México la comercialización en línea y vemos tasas de crecimiento para este año”.

Las empresas participantes deberán tener un RFC válido, un buzón del Servicio de Administración Tributaria Activo y la carta 32-D, de cumplimiento de obligaciones.

La Concanaco trabaja en una app que podrá ser descargable a través de Google Play para que los consumidores puedan tener acceso para comparar precios de ciertos productos.

La Concanaco-Servytur también pondrá disposición un sitio web, que estará conectado con la página oficial del Buen Fin, para que las empresas puedan registrarse.

Los comercios participantes en esta jornada contarán con un distinto del Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar espacios saludables contra el coronavirus, para esto deberán tomar un curso de formación de monitoreo para el retorno saludable y elaborar un protocolo de seguridad sanitaria, de acuerdo a este curso.

Se espera que los comercios puedan llenar con estos requisitos de forma digital a través de un dispositivo móvil.

“En los posters que tenemos el Buen Fin habrá un código QR, los clientes podrán escanearlo y acceder a las medidas de seguridad que se están llevando a cabo en comercios”, concluyó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.