Connect with us

Política

JUNTOS FORTALECEMOS LA SEGURIDAD: LAURA BERISTAIN

Published

on

El gobierno de Solidaridad, que encabeza Laura Beristain Navarrete, trabaja de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona turística y el muelle fiscal de Playa del Carmen, donde a diario transitan hasta 17 mil pasajeros por lo que se ha implementado un sistema de video vigilancia.

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recorrió junto al alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra; autoridades militares, policiales y portuarias, la zona turística de Playa del Carmen –en los alrededores del muelle fiscal- en atención a la seguridad y movilización coordinada entre destinos turísticos.

En este esquema se trabaja de manera conjunta con el municipio vecino de Cozumel para brindar a los turistas y transeúntes facilidades a la hora de trasladarse de un destino a otro y la tranquilidad de viajes seguros.

-El Muelle Fiscal de Playa del Carmen es uno de los puntos más importantes de nuestro municipio, pero también es imprescindible para la ciudad hermana de Cozumel; siendo un pilar para el turismo debemos mejorar la seguridad y velar por la atención oportuna a este sector para seguir creciendo-, expresó, la alcaldesa Laura Beristain.

“El gobierno de Solidaridad está comprometido con el turismo y la ciudadanía por lo que seguirá trabajando de manera coordinada con el estado, los municipios hermanos y el gobierno federal para mantener el liderazgo turístico de la Riviera Maya”, agregó.

Durante el recorrido la comitiva platicó con taxistas, prestadores de servicios turísticos y turistas que se encontraba en el lugar, escuchando sus solicitudes y propuestas.

Estuvieron presentes el comandante de la Guarnición de Cozumel, Irám Moreno Gutiérrez; el oficial de la Policía General, Armando Garrido Vega; el teniente, Erick Mendevil Bravo, representante de la zona naval de cozumel; el director general de la empresa Navega, Jesús Vega Arriaga y el gerente de operaciones de Apiqroo en Cozumel, Guillermo Rentería Zuñiga.

El gobierno de Solidaridad trabaja –con orden y esperanza- en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales realizando acciones que promuevan un desarrollo turístico sustentable en atención al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y su eje rector “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”.

Nacionales & Internacional

Al alza homicidios dolosos en México durante la administración de AMLO; revela informe

Published

on

Al alza homicidios dolosos en México durante los 23 meses de administración de AMLO; revela informe

Ciudad de México, 1 de diciembre.- De acuerdo con el reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, se detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2020, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 69 mil 30 homicidios dolosos en México.

Se observa que, a lo largo de los 23 meses del gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue junio 2019, con 3 mil 1 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue septiembre de 2020, con 2 mil 729.

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual gobierno encabeza el registro de dicho delito con 69 mil 30 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 30 mil 321.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 19 mill 571 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 24 mil 20.

Ver más

Coronavirus

Realizará López Obrador su Informe de Gobierno este 1 de diciembre con 70 invitados en Palacio Nacional

Published

on

Realizará López Obrador su Informe de Gobierno este 1 de diciembre con 70 invitados en Palacio Nacional

Ciudad de México, 1 de diciembre.- Con motivo de los dos años de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá, este martes 1 de diciembre, su Informe de Gobierno.

En esta ocasión, el mensaje de López Obrador no se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, a diferencia del de 2019.

Informes

En lo que va de su gobierno, el presidente mexicano ha rendido siete informes. El informe, el octavo en lo que va de la administración, se llevará a cabo en un evento en Palacio Nacional al que asistirán 70 invitados y en el que se mantendrán las medidas de sana distancia.

Durante el primer año de su gobierno tuvo cuatro: uno a 100 días del inicio de la administración, otro a un año de obtener su triunfo electoral, uno el 1 de septiembre y el del 1 de diciembre a 12 meses del arranque de su mandato.

En 2020 ha ofrecido tres informes: uno en abril para presentar el plan sanitario y de reactivación económica debido a la pandemia de la Covid-19; uno por su triunfo electoral y otro por el 1 de septiembre.

El mensaje se llevará a cabo este martes a las 17:00 horas, (tiempo del centro del país) y se prevé que los asistentes mantengan medidas de sana distancia para evitar la propagación de casos de la Covid-19.

Entre los invitados estarán miembros de su familia así como integrantes del gabinete, legisladores, algunos gobernadores y empresarios.

Ver más

Benito Juarez

Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo

Published

on

Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún, 1 de diciembre. Con la instalación del Consejo Distrital 04 del INE en Cancún, al igual que en los otros tres en la entidad, encabezado por Fernando Montañez Silva, consejero presidente, inició formalmente el proceso electoral concurrente en Quintana Roo, pues se elegirán el próximo seis de junio próximo diputados federales y 11 presidentes municipales en la entidad.

De once partidos políticos con registro, tres locales y diez con registro federal, no estuvieron presentes en la ceremonia inaugural los representantes propietarios de Fuerza Social por México, Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Confía la Coparmex que se deberá voltear más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Published

on

Confía la Coparmex que se deberá voletar más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- En espera de que se publique el decreto presidencial para conocer los beneficios y alcances reales que traerá la transformación de la frontera sur de Quintana Roo al ser zona libre, como es el actual Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, al no haber aranceles, pago de IVA o trámites de permisos, los empresarios y autoridades tendrán que voltear hacia Belice, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica ante el potencial económico que existe en la región, propuso Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Quintana Roo.

Afirmó que el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal es un tesoro del Estado y del sur, “por lo que podemos poner a cualquier empresa del país dentro de este modelo y exportar y vender a Centroamérica o a cualquier país de Sudamérica”; sin olvidar el beneficio económico extra que habrá para todos aquellos que estén fuera de estos centros, como será el flujo de dinero todos los días.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando el modelo de recinto fiscal; tan sólo para el Tren Transpeninsular, se habla de ocho centros de este tipo, comentó

Una de las incógnitas que tiene con el decreto de región fronteriza, explicó, es que si el beneficio incluirá a todos los demás municipios que conforman los estados que hacen frontera con Estados Unidos, Belice y Guatemala.

Dentro del 36 aniversario de la creación de Coparmex en Quintana Roo, Sergio León dio a conocer que el organismo empresarial firmó los primeros cuatro convenios, de 11 en total, con la Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Anáhuac y TecMilenio Campus Cancún, para la creación de capítulos universitarios.

Acompañado del director general del TecMilenio Campus Cancún, Israel García Castro, el presidente de Coparmex Quintana Roo indicó que el centro empresarial será el primero del sureste en la creación de los capítulos universitarios.

El propósito de los mismos, indicó, es para propiciar un intercambio mutuo de experiencias entre los socios empresarios con jóvenes, para impulsar sus ideas de negocios y motivarlos a participar en la vida social, económica y política de México.

Recordó que a lo largo de los años, los que integran Coparmex han sido un contrapeso entre los ciudadanos y los gobiernos, al promover el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas claras e impulsar la democracia en México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presenta diputada del PRD iniciativa para castigar con cárcel el abandono y maltrato animal

Published

on

Presenta diputada del PRD iniciativa para castigar con cárcel el abandono y maltrato animal

Ciudad de México, 30 de noviembre. Con la intención de reducir las tasas de abandono y maltrato animal en México, se propuso aumentar las sanciones legales.

La diputada Mónica Bautista presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 del Código Penal Federal.

De aprobarse la iniciativa se impondría una pena de 2 a 6 años de cárcel y mil 500 días de multa a quien atente contra los animales de compañía.

La sanción aplicaría a quien cause dolor, sufrimiento, ponga en peligro la vida de una mascota, o le cause la muerte.

Asimismo para quien mutile o altere la integridad física del animal de compañía o lo prive de aire, luz, alimento, agua, cuidados médicos o alojamiento adecuado.

También para quien abandone a un animal de compañía o lo desatienda por periodos prolongados que comprometan su bienestar.

Al presentar la propuesta, la legisladora por el PRD dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.

Esto se traduce en que 7 de cada 10 mascotas sufren maltrato. Además, de acuerdo con datos periodísticos, 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle.

Bautista destacó que el abandono animal se convierte en un problema de salud pública debido a que gran parte de los perros se vuelven agresivos y por consecuencia aumentan las mordeduras, que son un medio transmisor de la rabia.

Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.