Connect with us

Política

CONATOS DE INCENDIOS FORESTALES EN PUERTO MORELOS NO REPRESENTAN PELIGRO PARA LA POBLACIÓN

Published

on


*La alcaldesa y presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña, supervisa los trabajos que lleva a cabo la brigada municipal
*Se trata de dos focos de 20 por 20 metros cada uno, ubicados a unos dos kilómetros al poniente del fraccionamiento Villas la Playa

La alcaldesa Laura Fernández Piña encabezó esta tarde un recorrido por la zona en la que se activaron dos conatos de incendios forestales, para constatar los trabajos que se llevan a cabo para combatirlos y con ello terminar con el humo que afecta algunos puntos de la cabecera municipal.

Acompañada por Guillermo Morales López y León Salas Licea, directores de Protección Civil y Bomberos, respectivamente, la Presidenta Municipal constató que se trata de dos brotes de 20 por 20 metros cada uno, ubicados a unos dos kilómetros al poniente del fraccionamiento Villas la Playa, que no significan peligro alguno para la población.

“Es fuego a nivel de la superficie que consume raíces y troncos secos, que no genera llamas y se está atendiendo puntualmente con una brigada de Bomberos, Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, indicó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

En el lugar, Morales López explicó que cuando el viento de mar a tierra baja su intensidad y predomina el de tierra a mar, como ocurrió anoche, la nube de humo llega a zonas habitacionales de Puerto Morelos, causando malestar y preocupación entre la población, ya provoca una idea inexacta de que se trata de incendios de grandes dimensiones.

“Acabamos de entrar a la zona con la presidenta Laura Fernández y constatamos que se trata de dos focos de 20 por 20, que entre la capa vegetal que se está quemando, genera una gran cantidad de humo denso”, explicó el funcionario municipal.

Guillermo Morales confirmó que no existe ninguna situación de peligro para el medio ambiente, ni para la salud de los portomorelenses. “La presencia del humo no genera una contingencia que pueda afectar a las personas que hacen actividades al aire libre, ni hay riesgo de que el fuego alcance las áreas pobladas”, precisó.

“La forma de poder comprobar esta versión que estoy dando es que visitamos el lugar y tenemos fotos aéreas que nos permiten ver cómo están focalizados los conatos”, indicó.

Abundó que la brigada de combate de incendios de Puerto Morelos está activa y trabaja a marchas forzadas para terminar con el problema. “Tenemos una pipa de agua en operación que surte un punto de abasto cercano a la zona y si es necesario utilizaremos un trascabo para ingresar de manera más directa al fuego. Lo que buscamos es acercar el agua a la zona”, mencionó.

“Esperamos que en breve podamos tener primero la contención en el control y luego en la extinción, dejándolo totalmente frío y apagado. Si seguimos a este ritmo de trabajo quizá entre 24 y 36 horas queden totalmente liquidados”, concluyó Morales López.

Nacionales & Internacional

Recibe el Papa Francisco a jugadores de la NBA y dialogan sobre iniciativas en favor de la justicia social

Published

on

Recibe el Papa Franciso a jugadores de la NBA y dialogan sobre sus iniciativas en favor de la justicia social

El Vaticano, 23 de noviembre.- Una delegación de cinco jugadores de la NBA y de dirigentes del sindicato de jugadores fue recibida el lunes por el papa Francisco en privado en el Vaticano para conversar sobre sus iniciativas en favor de la justicia social.

“Nos sentimos muy honrados de haber tenido esta oportunidad de venir al Vaticano y compartir nuestras experiencias con el Papa Francisco”, dijo el veterano escolta Kyle Korver en un comunicado difundido por la Asociación de Jugadores de la liga de basquetbol (NBPA).

“Su apertura y afán por discutir estos temas fue inspirador y un recordatorio de que nuestro trabajo ha tenido un impacto global y debe seguir avanzando”, subrayó Korver.

Junto a Korver también participaron los jugadores Sterling Brown, Jonathan Isaac, Anthony Tolliver y el italiano Marco Belinelli.

Esta reunión valida el poder de las voces de nuestros jugadores, dijo de su lado Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA.

“El hecho de que uno de los líderes más influyentes del mundo haya querido tener una conversación con ellos demuestra la influencia de sus plataformas”.

La NBA y sus jugadores se han implicado en los últimos meses en las reivindicaciones contra el racismo, la brutalidad policial y la desigualdad social desatadas a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en mayo en Minneapolis.

Estrellas de la NBA marcharon en las calles en las manifestaciones e impulsaron una serie de gestos diarios de protesta durante los playoffs celebrados en la sede “burbuja” de Disney World (Orlando).

Dos de los jugadores que viajaron al Vaticano, Kyle Korver y Sterling Brown, fueron parte del equipo de los Milwaukee Bucks que se negó a jugar en Disney World en protesta por el ataque a tiros de policías contra el afroestadounidense Jacob Blake en su estado de Wisconsin.

El boicot de los Bucks forzó un parón de varias jornadas de los playoffs y fue seguido por equipos de otras competiciones como las Grandes Ligas de béisbol, la liga de basquetbol femenina (WNBA) y la de fútbol (MLS).

Los jugadores de la NBA también presionaron a los dueños de sus franquicias para crear y financiar la primera fundación de la liga de basquetbol, destinada a impulsar económicamente a comunidades humildes afroestadounidenses, y lanzaron numerosas iniciativas para facilitar el acceso a voto en las pasadas elecciones presidenciales.

“Con el apoyo y la bendición del Papa, estamos entusiasmados de encarar esta próxima temporada revitalizados para seguir presionando por el cambio y uniendo a nuestras comunidades”, dijo Tolliver.

En declaraciones al The New York Times, Kyle Korver dijo que el encuentro con el Papa duró unos 30 minutos y recibieron la invitación apenas dos semanas atrás.

Ver más

Benito Juarez

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próximas elecciones

Published

on

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próxomas elecciones

Chetumal, 23 de noviembre.- La senadora Marybel Villegas Canché confirmó sus aspiraciones para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en el siguiente proceso electoral.

Entrevistada previo a la entrega de la solicitud de la Consulta Popular para rescindir el contrato a la empresa Aguakan, la legisladora aceptó tener aspiraciones políticas para contener por la silla presidencial de Benito Juárez.

“Tengo aspiraciones políticas, sí me interesa, pero bueno ahorita estamos abocados al tema legislativo, pero la aspiración es legítima”.

De hecho, aseguró que a nivel nacional, Morena proyecta ganar las cuatro diputaciones que hay en juego en Quintana Roo, así como la mayoría de las alcaldías.

Incluso, afirmó que el presidente de Morena, Mario Delgado, está llevando a cabo un proceso de reconciliación con todos los grupos al interior del partido.

Ver más

Benito Juarez

Confirman autoridades que en Quintana Roo se incrementaron las agresiones contra reporteros

Published

on

Confirman autoridades que en Quintana Roo se incrementaron las agresiones contra reporteros

Por Antonio Ortiz

Cancún, 23 de noviembre.- En Quintana Roo van al alza las carpetas de investigación relacionadas con agresiones y amenazas contra representantes de los medios de comunicación, al pasar de 38 en 2019 a 46 en lo que va del año.

Sin olvidar los asesinatos de tres de ellos el año pasado, entre ellos Francisco Romero, conocido como el “Ñaca Ñaca”, y que siguen las investigaciones al romper su plan de protección al no avisarle a los policías que saldría de su casa en la madrugada que los ejecutaron, indicó subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Elías Antonio Prado Laguardia.

Mencionó que la desaparición del Fideicomiso para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas a nivel nacional no significará que necesariamente también suceda con los recursos del mismo, pero la Secretaría de Gobernación manejará el dinero del mecanismo federal de manera distinta.

Acompañado de Carlos Orvañanos Rea, coordinador general de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, convocante a una conferencia de prensa en la ciudad de Cancún, Elías Antonio Prado dio a conocer que las autoridades siguen los trabajos con los grupos y colectivos de feministas para garantizar la seguridad de mujeres y reducir la violencia de género e intrafamiliar.

Finalmente, aseguró que los cuerpos policiacos están en su trabajo para establecer estrategias que garanticen la seguridad de las personas que se manifiesten y marchen de manera pacífica.

Pero dejó en claro que no se permitirá más violencia, como la ocurrida el pasado nueve y 15 del presente en las instalaciones el palacio municipal, Dirección municipal de Tránsito y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No se permitirá obviamente actos vandálicos y de violencia. Las marchas deben ser sin violencia, porque esa violencia afecta a quienes están en la misma marcha, y se tendrán estrategias que deben de estar trabajando la policía”.

Ver más

Benito Juarez

Deja la senadora Marybel Villegas en manos del IEQROO, solicitud oficial para Consulta Popular contra Aguakan

Published

on

Acude senadora Marybel Villegas al IEQROO y entrega solicitud oficial para Consulta Popular contra Aguakan

Chetumal, 23 de noviembre.- La senadora Marybel Villegas Canché entregó este lunes al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la solicitud formal de la Consulta Ciudadana#FueraAguakan.

En total se recibieron más de 50 mil firmas de los 4 municipios en donde opera esta empresa: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

“Para miles de amas de casa, comerciantes, hoteleros y padres de familia, el problema de Aguakan necesita pronta solución. La situación económica es difícil, y aún en tiempos de pandemia esta empresa sigue con sus cobros excesivos y amenazas a aquellos ciudadanos que no tienen para pagar sus recibos”, refirió Villegas Canche.

“Estoy muy contenta de ver todo el apoyo de la población que se ha sumado a la Consulta Popular #FueraAguakan. En cada casa que visité, en la calle, en las plazas públicas, en comercios y en las redes sociales, la ciudadanía externa su hartazgo y exigen el poner fin a tantos años de cobros excesivos y mal servicio. Con su apoyo lo vamos a lograr”.

La Consulta ciudadana arrancó el viernes 16 de octubre y concluyó el domingo 15 de noviembre, y desde el primer  día miles de ciudadanos acudieron a participar en la iniciativa lanzada por la senadora de Morena.

“Ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria, lanzamos la consulta para lograr la salida de Aguakan. Es un reclamo social de los principales municipios de la zona norte de Quintana Roo: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos”, enfatizó la Legisladora.

“Yo no conozco a ninguna persona que esté de acuerdo en la forma en que opera Aguakan en los municipios donde tiene la concesión”.

Dijo que en este ejercicio, la ciudadanía opinó libremente, esperaban reunir 26 mil 472 firmas para darle validez jurídica al proceso participativo y llegaron a más de 50 mil.

“Se necesita de la participación de la ciudadanía para terminar con la corrupción y el nido de complicidades que representa el negocio del agua potable.

La concesionaria tiene en la indefensión a los usuarios del servicio con la aplicación de cobros desmedidos, cargos injustos y la dotación de agua de mala calidad y contaminada, además de ser insensible por cortar el servicio ante la falta de pago durante la emergencia sanitaria del Covid-19.  No se tocaron el corazón”.

La morenista afirmó que la consulta popular será vinculante con las elecciones locales de julio del próximo año en el estado. Para que tenga validez jurídica debía reunir al menos 3 por ciento del listado nominal de cada municipio; es decir, en Cancún se requerían al menos 18 mil 472 firmas de apoyo, en Solidaridad seis mil 792, en Isla Mujeres 608 y en Puerto Morelos 600.

“Esta solicitud se está ingresando en este momento ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, donde nos van a validar la pregunta, posteriormente tiene que pasar una serie de requisitos, que no sea tendenciosa, que sea objetiva y ser presupuestada, tiene que ser antes de diciembre porque se aprobará el presupuesto para el ejercicio 2021”, explicó.

En caso de ser aprobada la solicitud, en la elección de 2021 se estará entregando una boleta a los ciudadanos para que decidan si Aguakan debe o no seguir prestando su servicios en Quintana Roo.

Ver más

Coronavirus

Inhabilita la SFP a 9 empresas en México por falsear información durante la emergencia por la Covid-19

Published

on

Inhabilita la SFP a 9 empresas por falsear información durante la emergencia por la Covid-19

Ciudad de México, 23 de noviembre.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve empresas contratistas en el sector Salud, por falsear información e incumplir contratos, dentro de una “revisión con más rigor a las contrataciones del IMSS e ISSSTE durante la emergencia por el Covid-19”, subrayó la secretaría.

Las empresas fueron sancionadas con inhabilitaciones y multas por más de 18 millones de pesos.

Los sancionados son Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.