Connect with us

Nacionales & Internacional

Juez suspendió la condena contra el ex gobernador Javier Duarte y la incautación de 40 de sus propiedades

Published

on

La resolución del juez cancela también el pago de una multa de más de 58,000 pesos. Sin embargo, el ex mandatario continuará en prisión

Javier Duarte, el caso de corrupción más polémico en los últimos años (Foto: EFE)

Javier Duarte, el caso de corrupción más polémico en los Últimos años (Foto: EFE)

Un juez federal otorgó una suspensión de oficio y de plano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre la sentencia de 9 años de cárcel, así como el decomiso de 40 de sus propiedades y el pago de una multa superior a los 58,000 pesos.

La suspensión fue otorgada por el Primer Tribunal Colegiado luego de una solicitud de amparo de los abogados de Duarte y en cumplimento, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, determinó frenar por el momento la ejecución de la sentencia que él mismo dictó 26 de septiembre sentenció a Duarte.

Esto no significa que Duarte saldrá de la cárcel sino que permanecerá en prisión preventiva hasta que el Tribunal de Amparo decida si la condena estuvo apegada a derecho.

Duarte de Ochoa fue gobernador del Estado de Veracruz de 2012 a 2016, al terminar su periodo fue acusado de uno de los desfalcos al erario más grandes en la historia, que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federal equivaldría a 60,000 millones de pesos. La entonces Procuraduría General de la República estimó que el desvío sería de 223 millones.

Javier Duarte de Ochoa fue ejemplo de lo que se llamaba “el nuevo PRI” (Foto: archivo)

Javier Duarte de Ochoa fue ejemplo de lo que se llamaba “el nuevo PRI”(Foto: archivo) 

Luego de permanecer prófugo, Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México en 2017.

En septiembre pasado, Marco Antonio Tapia lo sentenció a 9 años de prisión, luego de que el ex gobernador se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También decretó el decomiso de sus propiedades, de las cuales la mitad son terrenos en el estado de Campeche y el resto departamentos y casas en Ciudad de México, tres de ellos ubicados en la lujosa zona de Santa fe, valuados cada uno en 45 millones de pesos y con una capacidad para estacionar seis autos.

Duarte de Ochoa fue señalado a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto como uno de los gobernadores favoritos del presidente y como parte de una nueva generación de militantes del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, semanas antes de concluir su periodo, huyó del país para evadir las acusaciones en su contra.

El ex goberndor de Veracruz fue detenido en Guatemala y luego extraditado a México  (Foto: AP /Moises Castillo)

El ex gobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala y luego extraditado a México  (Foto: AP /Moises Castillo) 

La semana pasada envió a la prensa un video en el que asegura que nunca hubo una captura sino que él acordó su entrega con el anterior gobierno federal a cambio de que no se emprendiera ninguna acción legal en contra de su familia, principalmente su esposa, Karime Macías, quien ha sido fotografiada en zonas exclusivas de Londres.

“Hoy es sábado 15 de abril del 2017. Estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, dijo Duarte de Ochoa en un video que fue compartido por Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias.

“Por supuesto que pacté mi entrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia”, dijo posteriormente en entrevista con Gómez Leyva

El ex mandatario veracruzano precisó que el acuerdo se realizó con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Karime Macias, esposa de Duarte (Foto: Archivo)

Karime Macias, esposa de Duarte (Foto: Archivo) 

“Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR”, detalló.

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Published

on

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Guerrero, 5 de marzo.Este viernes iniciaron en Guerrero las campañas electorales a la gubernatura, sin embargo Morena inició actividades sin candidato.

El arranque de la campaña de Morena se realizó sin candidato, toda vez que aunque se aprobó el registro de Félix Salgado Macedonio aún falta la realización de la nueva encuesta interna del partido.

Marcial Rodríguez, secretario general con funciones de presidente, recorrió la colonia Emiliano Zapata del Distrito 5 de Acapulco.

Junto a Leticia Castro, síndico procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, repartió ejemplares del periódico Regeneración de Morena.

Se prevé que Félix Salgado Macedonio resulte nuevamente el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones en su contra por abuso sexual. Los resultados de la nueva encuesta interna del partido se darán a conocer el próximo 11 de marzo

En un mensaje previo al inicio de campaña, Rodríguez Saldaña afirmó que con Morena el estado de Guerrero tendrá estabilidad social y política.

Invitó a todos los militantes a ir casa por casa para convencer a cada elector de impulsar junto a Morena la Cuarta Transformación.

“Para que Morena gane la mayoría de alcaldías; la mayoría calificada en el Congreso del estado; la totalidad de las diputaciones federales y que Morena gane, con el apoyo del pueblo, la gubernatura de Guerrero”, enfatizó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, ante inminentes marchas por el 8M

Published

on

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, previo a marcha por el 8M

Ciudad de México, 5 de marzo.- Autoridades de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, previo a lo que serán las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo.

Esta es la primera vez que se colocaron vallas de una altura de tres metros alrededor del inmueble ubicado en el Zócalo capitalino.

Las vallas se ubican a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.

Desde el miércoles y ante la conmemoración del 8M, las autoridades de la Ciudad de México han amurallado varios edificios históricos del Centro Histórico.

Entre los inmuebles protegidos están el Palacio de Bellas Artes, Banco de México, Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Published

on

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Chihuahua, 5 de marzo.- Yuriel Armando González Lara, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado la noche del jueves.

El candidato por el PRI fue ultimado junto a otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada. Ambas víctimas se encontraban en las inmediaciones del Comité Municipal del PRI cuando fueron atacadas de forma directa.

Sus cuerpos quedaron sobre la cinta asfáltica.

Antes de ser elegido candidato por el PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio.

¿Y el plan de seguridad para candidatos?

Apenas ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

“Pedirle a todos los candidatos a que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección”, argumentó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, pero la cifra va creciendo, día a día.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman a Lupita Jones como abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California

Published

on

Confirman que Lupita Jones será la abanderada de la coalición "Va por BC" a la gubernatura de Baja California

Baja California, 5 de marzo. La ex reina de belleza Lupita Jones será la abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California.

En 1991, María Guadalupe Jones Garay se convirtió en la primera mexicana en coronarse como Miss Universo.

Al presentar su candidatura, Lupita Jones aseguró que tras ganar el certamen de belleza ha construido una carrera como empresaria, por lo que se considera preparada para contender por la gubernatura de su estado natal.

“Recorrí mi estado y concluí que todos queremos un mejor Baja California, con mejores oportunidades. Hoy les digo: sí le entro, acepto la invitación de la alianza “Va X BC” para trabajar en equipo por el futuro que todos queremos”.

Lupita Jones sentenció que si aceptó la candidatura “es porque vamos a ganar” y porque el PAN, PRI y PRD se comprometieron a respetar su criterio e ideología.

Ver más

Coronavirus

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante ‘spring break’ por Covid-19

Published

on

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante spring break por Covid-19

Estados Unidos, 5 de marzo.- La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta a sus ciudadanos para llamarlos a no viajar a México durante el ‘spring break’ debido al alto número de casos y hospitalizaciones de Covid-19.

“Los ciudadanos estadunidenses deben reconsiderar y otros viajes no esenciales a México debido a la Covid-19. Los casos y las hospitalizaciones siguen siendo altos en la mayor parte de México”, indicó la embajada en una alerta publicada.

Las autoridades estadounidenses indicaron que los servicios consulares, como citas para pasaportes de emergencia, son limitados en muchos lugares debido a la pandemia.

Recordó que los cruces fronterizos terrestres se han limitado hasta el próximo 21 de marzo de 2021. Para quienes regresan a Estados Unidos por vía aérea, hay un requisito de presentar una prueba negativa de Covid-19 que no se haya realizado no más de tres días antes de abordar un vuelo.

Comúnmente, durante el ‘spring break’, estudiantes universitarios llegan a México para tomar unas vacaciones.

El periodo de ‘spring break’ suele comenzar desde finales de enero y se extiende hasta los primeros días de abril.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.