Connect with us

Política

VA GOBIERNO DE PUERTO MORELOS CONTRA RESPONSABLES DE PROVOCAR INCENDIOS

Published

on

*Interpone denuncia puntualmente para que la Fiscalía General del Estado investigue las causas de los siniestros que han afectado al municipio en las últimas semanas

*Estos hechos han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a la salud pública y a los recursos naturales

El gobierno de Puerto Morelos interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen las causas de los incendios forestales en las cercanías de las zonas habitacionales del municipio, que han generado malestar ciudadano.

Carlo Fonseca León, síndico municipal, acudió a la FGE en calidad de apoderado legal del ayuntamiento, en compañía de Sergio Chalé Gómez, titular de la Consejería Jurídica y Asesoría Legal del municipio, para ingresar la querella contra quien o quienes resulten responsables en caso de que se determine que los incendios han sido provocados, como está estipulado en el Código Penal vigente del Estado de Quintana Roo y la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales de la entidad.

En el documento se relata una serie de hechos que iniciaron el pasado 28 de junio, cuando en primeros reportes ciudadanos se advertía la presencia de humo en el ambiente, y de cómo ha sido la actuación desde entonces de brigadas integradas por elementos de Bomberos y Protección Civil municipal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para su combate y liquidación.

De nueva cuenta, señala el documento, los días 22 y 23 de julio se presentaron reportes ciudadanos por el intenso olor a humo que se percibía en diversos puntos de la cabecera municipal, proveniente de predios particulares en la zona poniente del fraccionamiento Villas la Playa.

Cabe mencionar que luego de recorridos efectuados en esas fechas, se determinó que el primer incendio en la zona, que incluso recibió el dictamen final de la Conafor de que había sido liquidado, se reactivó con dos brotes de 20 por 20 metros cada uno, con la particularidad de ser subterráneos, es decir, que el fuego se expande por las raíces de los árboles y a nivel del suelo ante la falta de humedad.

“En caso de haber responsables que provoquen incendios con cualquier fin, solicitamos a las autoridades correspondientes aplicar todo el peso de la ley, como lo marcan los artículos 162, 178, 179 fracción II y 236 fracción II del Código Penal, así como los artículos 34, 45 y 47 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo”, indicó Carlo Fonseca, quien dio a conocer que se abrió la carpeta de investigación FGE/QR/PTM/UAT/07/273/2019.

Y es que de acuerdo con el síndico, estos hechos han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a la salud pública y a los recursos naturales.

Por su parte, Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del ayuntamiento, destacó que esta denuncia se interpuso porque los incendios presentan características de haber sido provocados deliberadamente, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades correspondientes para su investigación.

“Hemos atendido personalmente a ciudadanos que se han acercado a manifestar su malestar y preocupación por el tema del humo que generan los incendios forestales, a quienes informamos que el gobierno municipal trabaja día y noche para controlarlos, aislarlos y liquidarlos”, comentó.

Nacionales & Internacional

Genera tensión ley que prohíbe hablar a menores sobre la homosexualidad en Hungría

Published

on

Hungría, 23 de junio.- El presidente húngaro, János Áder, firmó la polémica ley que prohíbe en los colegios y medios de comunicación hablar a menores sobre la homosexualidad, lo que ha generado tensiones entre Hungría y la Unión Europea (UE).

Según dijo Áder, la ley no contiene ninguna disposición que determine cómo tiene que vivir un mayor de edad y no hiere el derecho al respeto de la vida privada, determinado en la Constitución.

La ley, adoptada el pasado 15 de junio, ha generado duras críticas de parte de 15 países de la UE y también de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la norma es “una vergüenza“.

Áder, uno de los fundadores del Fidesz, el partido gubernamental del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró además que la ley no limita los derechos constitucionales de los mayores de edad y amplía las obligaciones en relación con la defensa de los menores de edad.

Mientras, quince países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su “grave preocupación” por la normativa y pidieron a la CE que use “todas las herramientas” para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

En un comunicado, el Gobierno húngaro aseguró que las críticas de Von der Leyen son una “vergüenza, ya que se basan en alegaciones falsas” y reiteró que la ley fue aprobada para proteger los derechos de los menores y que da garantías para que los padres decidan sobre la educación sexual de sus niños.

La oposición progresista de Hungría, ONG, colectivos de defensa de los derechos LGTB+ y los medios de comunicación independientes del país centroeuropeo califican la ley como homófoba al vincular la homosexualidad con la pedofilia.

(János Áder)

Ver más

Política

Posible juicio político contra Laura Beristain y sanciones para actuales funcionarios de Solidaridad, tras administración fallida

Published

on

Playa del Carmen, 23 de junio. Por supuestos actos de corrupción, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Kira Iris aseguró que se cuentan con los elementos necesarios para iniciar acciones legales en contra de funcionarios de la actual administración municipal de Solidaridad.

La diputada informó que ya sesionó la Comisión de Justicia y pronto tendrán el dictamen de procedencia de juicio político en contra de la alcaldesa presidenta Laura Beristain Navarrete.

Precisó que el dictamen no se presentó antes, para evitar señalamiento en el sentido de que eran tiempo electorales o que existía intervención del Gobierno de Quintana Roo. La legisladora precisó que independientemente del juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, lo importante es que los funcionarios actuales que hayan cometido irregularidades sean sancionados conforme a derecho.

“No podemos generalizar pero se trata de una administración fallida, la presidenta municipal electa Lili Campos Miranda ha sido muy clara al respecto, pues con el proceso de entrega-recepción y las posteriores auditorías se va a determinar contra quienes se procedería”, destacó la diputada.

Ver más

Política

La elección en Michoacán debe anularse o será el regreso del ‘narcogobierno’, el crimen organizado que está detrás de Morena: Silvano Aureoles

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseveró que Morena es un “narcopartido“, y detalló que la elección en dicha entidad debe anularse, ya que representará el regreso del crimen organizado al Palacio de Gobierno.

En entrevista radiofónica, Aureoles Conejo apuntó que el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla representa los intereses del crimen organizado.

“El crimen organizado va a poner otra vez al gobernador, es decir, Alfredo Ramírez Bedolla representará otra vez al crimen organizado en el gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron. ¿Tú crees que lo ayudaron a ganar nada más porque les cae bien? Ellos te cobran todo”, recalcó.

El gobernador michoacano hizo énfasis que detrás de Morena está el crimen organizado, y puso como ejemplo que todas las entidades del corredor Pacifico, dicho partido obtuvo todas las gubernaturas.

Todo el corredor del Pacífico lo gana Morena, ¿y quién está detrás de Morena?, el crimen organizado, lastimosamente” enfatizó.

“¿Qué pensará el presidente de la República después de tanto que luchamos juntos por la democracia, las libertades, por transformar este país, y que ahora su partido sea aliado del crimen organizado, porque en los hechos Morena en un narcopartido y es una verdadera amenaza para el país”, refirió.

El mandatario estatal argumentó que de los 14 municipios  en Michoacán controlados por el crimen organizado, Morena obtuvo el triunfo en 13 alcaldías, además de que Ramírez Bedolla obtuvo el 71.6 por ciento de sus votos de estos 13 municipios donde supuestamente operan bandas criminales.

“Estoy absolutamente convencido de que la elección en Michoacán debe anularse, porque las michoacanas y michoacanos no queremos que regrese el ‘narcogobierno’, un gobernador impuesto por el crimen organizado, eso es muy lastimoso”, declaró.

De acuerdo con datos obtenidos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM),  Ramírez Bedolla consiguió el 730 mil 836 votos, siendo el candidato más votado en la historia de la entidad.

Ver más

Política

Perfilan a la senadora Marybel Villegas para presidir la Mesa Directiva de Morena en el Senado

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.Cada vez parece más claro el camino para la senadora por Quintana Roo Marybel Villegas Canché, quien podría asumir el control de la Mesa Directiva en el Senado de la República.

Y es que de acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal, será una mujer quien presidirá la Mesa Directiva del Senado. Esto lo habría dicho durante una reunión con Marybel Villegas, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Bertha Alicia Caraveo y Martha Lucía Micher.

Fuentes al interior de la Junta de Coordinación Política del Senado informaron que la LXV legislatura que comenzará el 1 de septiembre y sería presidida por Villegas Canché, quien se sabe, también buscará la gubernatura de Quintana Roo en el 2022, por lo que dirigir las Mesa directiva sería un gran primer paso hacia ese rumbo.

Ver más

Política

Minimiza López Obrador muertes en Sonora de personas vacunadas contra Covid-19: No es un asunto grave, es casi inexistente

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó este miércoles que los casos de personas muertas en Sonora, con esquema de vacunación completo contra Covid-19 sea un asunto grave.

“No es un asunto grave, esto que me están planteando, no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia. Acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó, es mínimo, o sea, prácticamente inexistente”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, hace un análisis caso por caso, y aunque reconoció un repunte en los casos positivos como en el caso de Sonora, no es algo que alarme.

“No se refleja todavía en el número de fallecidos, pero no que por la vacuna hayan perdido la vida (…) o que tenga relación, eso no”, apuntó.

López Obrador apuntó que en el mismo caso son los contagios en diversas entidades por el regreso a clases presenciales, donde también recalcó que son mínimos

“Son mínimos los casos que se han presentado, nada, es como la vacuna. Quienes sostienen que no se debe de regresar a clases, que se respeta su punto de vista, se pueden estar alarmando con eso, pues no, afortunadamente no es ni el uno por ciento. es 000.1%; en la Ciudad de México fueron ocho caso, para todo lo que son la ciudad”, puntualizó.

Hasta ahora se han administrado 40 millones 700 mil 954 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 470 mil 564 en la jornada del domingo. Además, indicó que un total de 17 millones 47 mil 687 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas y personal médico y educativo. Además, desde el pasado fin de semana contempla a toda la población adulta del estado fronterizo de Baja California.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.