Connect with us

Política

VA GOBIERNO DE PUERTO MORELOS CONTRA RESPONSABLES DE PROVOCAR INCENDIOS

Published

on

*Interpone denuncia puntualmente para que la Fiscalía General del Estado investigue las causas de los siniestros que han afectado al municipio en las últimas semanas

*Estos hechos han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a la salud pública y a los recursos naturales

El gobierno de Puerto Morelos interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen las causas de los incendios forestales en las cercanías de las zonas habitacionales del municipio, que han generado malestar ciudadano.

Carlo Fonseca León, síndico municipal, acudió a la FGE en calidad de apoderado legal del ayuntamiento, en compañía de Sergio Chalé Gómez, titular de la Consejería Jurídica y Asesoría Legal del municipio, para ingresar la querella contra quien o quienes resulten responsables en caso de que se determine que los incendios han sido provocados, como está estipulado en el Código Penal vigente del Estado de Quintana Roo y la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales de la entidad.

En el documento se relata una serie de hechos que iniciaron el pasado 28 de junio, cuando en primeros reportes ciudadanos se advertía la presencia de humo en el ambiente, y de cómo ha sido la actuación desde entonces de brigadas integradas por elementos de Bomberos y Protección Civil municipal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para su combate y liquidación.

De nueva cuenta, señala el documento, los días 22 y 23 de julio se presentaron reportes ciudadanos por el intenso olor a humo que se percibía en diversos puntos de la cabecera municipal, proveniente de predios particulares en la zona poniente del fraccionamiento Villas la Playa.

Cabe mencionar que luego de recorridos efectuados en esas fechas, se determinó que el primer incendio en la zona, que incluso recibió el dictamen final de la Conafor de que había sido liquidado, se reactivó con dos brotes de 20 por 20 metros cada uno, con la particularidad de ser subterráneos, es decir, que el fuego se expande por las raíces de los árboles y a nivel del suelo ante la falta de humedad.

“En caso de haber responsables que provoquen incendios con cualquier fin, solicitamos a las autoridades correspondientes aplicar todo el peso de la ley, como lo marcan los artículos 162, 178, 179 fracción II y 236 fracción II del Código Penal, así como los artículos 34, 45 y 47 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo”, indicó Carlo Fonseca, quien dio a conocer que se abrió la carpeta de investigación FGE/QR/PTM/UAT/07/273/2019.

Y es que de acuerdo con el síndico, estos hechos han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a la salud pública y a los recursos naturales.

Por su parte, Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del ayuntamiento, destacó que esta denuncia se interpuso porque los incendios presentan características de haber sido provocados deliberadamente, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades correspondientes para su investigación.

“Hemos atendido personalmente a ciudadanos que se han acercado a manifestar su malestar y preocupación por el tema del humo que generan los incendios forestales, a quienes informamos que el gobierno municipal trabaja día y noche para controlarlos, aislarlos y liquidarlos”, comentó.

Política

Confirma el Canciller Marcelo Ebrard, que la frontera norte reabrirá a actividades no esenciales el 8 de noviembre

Published

on

Ciudad de México, 15 de octubre.El canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de Estados Unidos ya notificó a México que la reapertura de la frontera común a actividades no esenciales ocurrirá a partir del 8 de noviembre.

En un mensaje en redes, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que dicha disposición aplicará para personas vacunadas.

“Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas. Buen viernes”, escribió el canciller.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa a partir del próximo 8 de noviembre, informó este viernes la Casa Blanca.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020 y las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

“La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres”, señaló Kevin Muñoz, un portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos había anunciado a finales de septiembre que permitiría la entrada al país de los viajeros internacionales vacunados a partir de comienzos de noviembre, pero no había concretado una fecha.

Y, posteriormente, anunció el levantamiento de las restricciones en sus viajes terrestres desde Canadá y México, también sujeto a la exigencia de la vacunación completa para el próximo mes, también sin ofrecer precisiones.

El anuncio de este viernes implica que, desde el 8 de noviembre, los mexicanos y otros extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre, siempre que cuenten con la pauta de vacunación completa.

Ver más

Política

Promete López Obrador que renunciará si pierde consulta revocatoria aunque no se alcance el 40% de votación

Published

on

Ciudad de México, 15 de octubre.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que renunciará a su cargo si los mexicanos votan el próximo año en referéndum de revocación de mandato, independientemente de que se alcance el 40 por ciento mínimo de participación para que la consulta sea vinculante.

“Si la gente dice que ‘no queremos que continúe el presidente’, me voy, sin ningún problema. Es más, aunque no se llegue al 40 por ciento (de participación)”, reveló López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El presidente opinó que no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, por lo que si la mayoría vota que se vaya, dejará la Presidencia con independencia de la participación. El Congreso aprobó una ley propuesta por el mismo López Obrador para permitir que se convoque una consulta ciudadana para cesar al presidente del país a mitad de su mandato.

Una asociación cercana al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzó a operar para recabar las más de dos millones de firmas necesarias para celebrar esta consulta el próximo año.

Sin embargo, la coalición opositora “Va por México” presentó el jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el mandatario, que tiene una aprobación ciudadana del 60 por ciento, busca promocionarse con este ejercicio.

“De manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta”, reprochó López Obrador, quien recordó que la oposición le ha pedido muchas veces la renuncia.

Consideró una incongruencia que quienes dicen ser demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa. Y defendió que el mecanismo de la consulta revocatoria sirve para alejar los derrocamientos, los golpes de Estado y el autoritarismo.

El pasado 1 de agosto, México celebró la primera consulta ciudadana a nivel nacional, en la que ganó el ‘Sí’ a enjuiciar a los expresidentes del país, pero solo participó el 7 % del censo, muy lejos del umbral del 40 % para que fuera vinculante.

Ver más

Política

Por peculado juez en Chetumal vincula a proceso al extesorero de Roberto B.

Published

on

Chetumal, 14 de octubre.Un juez de control vinculó a proceso a Alejandro M. R., extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el gobierno de Roberto B. por el delito de peculado.

El exfuncionario sería investigado por el daño al erario cometido durante su gestión, el cual asciende a tres mil 430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe). Además de irregularidades por mil 850 millones de pesos en participaciones federales.

La vinculación se da luego de que el exfuncionario evadió dos veces a la justicia, primero, en junio de 2020, cuando el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dejar sin efectos una orden de aprehensión en su contra, librada en 2018 y la segunda, en agosto del mismo año, cuando fue liberado un día después de su aprehensión debido a irregularidades en la detención, ocurrida tras un cateo en su domicilio particular, en Mérida, Yucatán.

De este modo, sería investigado por el daño al erario cometido durante su gestión, el cual asciende a tres mil 430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe). Además de irregularidades por mil 850 millones de pesos en participaciones federales.

Ver más

Política

‘Batea’ diputada de Morena a mujer que se hincó para pedir quimioterapias para su hijo

Published

on

Ciudad de México, 14 de octubre.- Merary Villegas Sánchez, diputada de Morena por Sinaloa, fue captada en video ignorando a una mujer que se hinca frente a ella para pedirle que aprueben presupuesto para quimioterapias infantiles.

Las imágenes fueron captadas al interior del Palacio de San Lázaro, donde se puede ver a la legisladora discutiendo con varias personas que exigen tratamientos para niños con cáncer.

Una mujer, identificada como Débora Guillermina Medina, se hinca ante la legisladora para pedir por tratamientos, a lo que Villegas Sánchez da la vuelta y se aleja.

“Mientras la oposición defiende los intereses de empresas privilegiadas del Prianismo, en morena se defiende por todos los frentes al pueblo, seguimos trabajando por construir el México donde nadie quede fuera, donde nadie quede atrás, en especial nuestras infancias”, escribió justificándose la diputada en su cuenta de Facebook.

Ver más

Política

¡Contreras! Advierte López Obrador que orden de juez para vacunar a niños contra Covid-19 no es definitiva

Published

on

Ciudad de México, 14 de octubre.- Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que se respeta el ordenamiento de un juzgado al Gobierno federal para vacunar contra Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años, sostuvo que éste no es definitivo y debe resolverse en otras instancias legales.

En Palacio Nacional el mandatario sostuvo que la decisión Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan con sede en el Estado de México no es definitiva y debe resolverse en otras instancias, pues ya existe un plan de vacunación.

 “Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelve en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo (…) es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”, comentó.

El pasado 12 de octubre se informó que la resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, daba a conocer que las autoridades de Salud tenían un plazo de 48 horas para que modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) para que los menores de edad pudieran tener acceso a la vacuna, sin importar su estado de salud.

Si bien la suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una sola niña, el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal

Cabe destacar que el Gobierno federal, al momento, sólo contempla los registros de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, de entre 12 y 17 años de edad, para ser inmunizados próximamente.

López Obrador aclaró que es necesario esperar una opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación o no de menores de edad.

“No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen, porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos”, aseguró.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.