Connect with us

OPB

Con la instalación de barreras se contiene hasta en 70% el arribo de sargazo: Carlos Joaquín

Published

on

*Grupos de voluntarios han recolectado 38 mil 892 toneladas de sargazo en las playas y 218.85 toneladas de alga en el mar

*De acuerdo con el análisis de calidad del agua en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, los parámetros de estos destinos se encuentran dentro de las normas nacionales e internacionales

Chetumal.- “Con la suma de esfuerzos, juntos avanzamos en el combate contra el recale masivo de sargazo. Tenemos avances en la limpieza de playas, en las zonas que se han instalado las barreras hay una contención del 70 por ciento del alga y el 30 por ciento restante se limpia con apoyo de voluntarios”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Para recobrar el esplendor de las playas, motivo de orgullo de los quintanarroenses y de millones de visitantes y turistas, en lo que va del año, se han realizado más de 40 jornadas de limpieza de playas, con la participación de casi ocho mil voluntarios.

Entre ellos empleados de gobierno y ciudadanos que han reunido 38 mil 892 toneladas de sargazo en las playas y 218.85 toneladas de alga en el mar.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que “proteger las bellezas naturales de Quintana Roo es una prioridad, por ello hemos sumado esfuerzos para combatir el arribo masivo del alga. Además, ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”.

Como parte de las acciones a corto plazo en la limpieza de playas se cuenta con apoyo de personal capacitado, instalación de barreras de contención o desvío, embarcaciones sargaceras, barredoras de playa, bandas transportadoras, camiones de volteo, rastrillos y bieldos.

El gobierno federal anunció que a través de la Secretaría de Marina invertiría recursos por 52 millones de pesos para hacer frente ante el recale masivo de sargazo. En 2018, el Gobierno de Quintana Roo recibió 67 millones de pesos de recursos federales, abiertos totalmente a la transparencia.

De igual manera, se aplican procedimientos y manuales que permiten una disposición adecuada de la macroalga, con el fin de permitir el disfrute de actividades para el turismo y la generación del empleo en la zona.

A la lucha contra el arribo de sargazo se han sumado instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Quintana Roo y el Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otros.

En las acciones de limpieza también participa la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual se encuentra construyendo embarcaciones sargaceras.

Cabe destacar que, de acuerdo con el análisis de calidad del agua en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, los resultados arrojaron que todos los parámetros de estos destinos se encuentran dentro de las normas nacionales e internacionales y no existe riesgo sanitario o ambiental.

MUNICIPIOS

Nuestra labor es velar por la paridad de género y sancionar la violencia política: IEQROO

Published

on

Nuestra labor es velar por la paridad de género y sancionar la violencia política: IEQROO

Chetumal, 25 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina expresó que la labor del Instituto no es solo velar por la paridad de género, sino atender y sancionar la violencia política, mediante procedimientos justos que busquen la verdad, al mismo tiempo se otorgue a las mujeres accesos que la ayuden a proseguir con su vida, posterior al acto de violencia perpetrado en su contra.

Destacó que la sede del Instituto se iluminó de color “naranja” en adhesión a la campaña #UNETE que simboliza poner fin a la violencia contra las mujeres, gestionada por la ONU Mujeres para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, asimismo personal administrativo utilizó durante el día de hoy prendas y un listón color naranja en apoyo a esta causa en favor de las mujeres y niñas.

Durante su participación en el  conversatorio “Legislando para erradicar expresiones de violencia: violencia digital y violencia política en razón de género” organizado por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, reconoció la participación de esta XVI Legislatura que, en su mayoría está conformada e integrada por mujeres, y en ese sentido se le ha denominado “Legislación de la Paridad” así como la voluntad política de cambiar las circunstancias para el libre desenvolvimiento de la vida de las mujeres desde cualquier ámbito.

En este evento se contó con la participación de las Diputadas del Congreso del Estado Teresa Atenea Gómez Ricalde y Roxana Lili Campos Miranda, así como del Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO, Carlos José Caraveo Gómez.

Por cuanto a la responsabilidad del Instituto, destacó el trabajo de sus compañeras y compañeros Consejeros Electorales, así como de las representaciones partidistas, en su esfuerzo por presentar al Congreso del Estado propuestas que fueran incluyentes, tanto en su lenguaje como en su función; pero que, especialmente estuvieran encaminadas a la progresión en los derechos de las mujeres en el desempeño de la vida pública.

“Estas reformas en favor del libre desarrollo de los derechos político electorales de las mujeres ha sido un gran acierto para nuestro Estado. Hace apenas unos años hablábamos de hacer realidad la paridad entre mujeres y hombres; ahora esa paridad está quedando afianzada en la ideología de todas y todos, votantes y votados de México y Quintana Roo, todo ello, gracias a tantas mujeres valientes que alzaron la voz y que esas voces, con el tiempo se han hecho más fuertes”. Indicó San Román Carrillo Medina.

Mencionó que, las reformas aprobadas tanto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, como en las diversas normatividades que acompañaron estos cambios, tienen una función plural, en donde cada entidad administrativa o jurisdiccional, desde nuestro actuar, tenemos funciones a cumplir, roles que seguir y procedimientos que atender.

Dio a conocer que, dentro de las atribuciones que ahora tiene el IEQROO, se encuentra la integración de un padrón de personas sancionadas con motivo de procedimientos por violencia política de género, ello con la intención de evitar que estas personas que ejerzan este tipo de violencia puedan seguirlo haciendo en contra de otras mujeres al estar en puestos de elección popular. Nuestro actuar -dijo- no inicia con el proceso electoral, ni con los comicios electorales, sino que este va de la mano con nuestra labor diaria y en donde ahora la legislación nos pide afianzarla.

“Las mujeres que consideran que son víctimas de violencia política por razón de género, pueden estar seguras que al acercarse al Instituto Electoral recibirán el apoyo correspondiente para presenta una queja o denuncia, así como la solicitud de medidas cautelares, procedimiento que puede iniciarse en cualquier momento, dentro o fuera del proceso electoral, incluso por terceras personas cuando se cuenta con el consentimiento de la víctima”. 

Ver más

MUNICIPIOS

Realiza Congreso de Q. Roo conversatorio político, con la participación de Jesús Martínez Ross

Published

on

Realiza Congreso de Q. Roo conversatorio político, con la presencia de Jesús Martínez Ross

Chetumal, 24 de noviembre.- Con la finalidad de compartir la visión y vivencias de los personajes históricos de Quintana Roo, la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura llevó a cabo el conversatorio “Personajes de Quintana Roo” con la participación del primer gobernador constitucional de Quintana Roo Jesús Martínez Ross.

En el conversatorio, llevado a cabo en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, Don Jesús Martínez Ross compartió ideas, visiones, argumentos, inquietudes y su aportación a la vida política de Quintana Roo.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García agradeció la presencia del primer gobernador de Quintana Roo, ya que consideró un honor poder escuchar de viva voz su experiencia como mandatario estatal.

“Somos de los pocos estados que pueden decir que cuentan con la presencia de su primer gobernador, conocer de voz propia las historias y la trayectoria de un personaje como Jesús Martínez Ross”, abundó.

Por su parte, la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura, explicó que, en el conversatorio, los actores de la clase política local plantean su visión particular respecto al desarrollo de la participación política, partiendo desde su percepción del contexto de la cultura política permeada por el devenir histórico, permitiendo visualizar la evolución no sólo de sus trayectorias, sino de los cambios suscitados en el sistema político electoral.

En el conversatorio, moderado por el doctor Ignacio Alonso Velasco, participaron el maestro Jonatan Quintal Soler, autor del libro “Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo”, el maestro José Walter Noé Guardado Rauda como invitado especial y el primer gobernador de Quintana Roo Jesús Martínez Ross.

Previamente, se inauguró la exposición “Quintana Roo, una visión cartográfica” organizada por la Comisión de Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, que preside el diputado Gustavo Miranda García.

La exposición busca enaltecer la memoria histórica a través de la evolución cartográfica del territorio de Quintana Roo.

Ver más

OPB

Aprueba el IEQROO modo de selección de aspirantes a coordinadores del PREP para el Proceso Electoral local

Published

on

Aprueba el IEQROO modo de selección de aspirantes a coordinadores del PREP para el Proceso Electoral local

Chetumal, 24 de noviembre.El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el acuerdo para el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar los cargos de Coordinadora o Coordinador PREP del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Para ello, el Instituto establecerá el proceso de reclutamiento y selección de los recursos humanos necesarios para implementar y operar dicho programa, así como proporcionar capacitación al personal o prestadores de servicios involucrados en el proceso técnico operativo. Para mayores informes de las y los interesados, la convocatoria podrá ser consultada a partir del 1 de diciembre en la página del Instituto: www.ieqroo.org.mx.

Aunado a lo anterior, las personas interesadas en desempeñar las referidas actividades deberán cumplir al menos, con los requisitos siguientes: tener la ciudadanía mexicana y el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; no haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno en los últimos cuatro años, y no ser Consejera o Consejero propietario o suplente, de algún Consejo Electoral local, Distrital, estatal o municipal.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó respecto al convenio de colaboración interinstitucional para la cesión a título gratuito del uso del software de gestión documental electrónica con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Dicho software, desarrollado por el IEEC, permite dar seguimiento a la gestión documental electrónica de oficios, circulares y demás documentación recibida institucional, permitiendo su control y seguimiento.

Como último punto del orden del día, el Consejo General determinó el procedimiento de selección de Congresistas Juveniles que integrarán el 5° Congreso Juvenil de Quintana Roo 2020, conforme a la convocatoria emitida por la XVI Legislatura del Estado.

En este sentido y conforme a la Convocatoria de dicho certamen, hasta el 26 de noviembre del presente año, el Instituto y las Unidades Administrativas Municipales vinculadas a la atención de la Juventud, deberán recibir las propuestas y la documentación respectiva de cada uno de los participantes.

En el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, las y los jóvenes que participen, las propuestas podrán ser entregadas en las oficinas centrales de este Instituto, sito en Avenida Calzada Veracruz No. 121 esquina Lázaro Cárdenas, Col. Barrio Bravo de esta Ciudad de Chetumal, a través de la Oficialía de Partes en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

No obstante y en virtud de las circunstancias actuales derivadas de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, las y los jóvenes interesados en participar, igualmente podrán remitir sus propuestas y documentación vía correo electrónico a la Dirección en los siguientes correos:

cultura.politica@ieqroo.org.mx y/o capacitacionieqroo@gmail.com. Las Unidades Administrativas Municipales vinculadas a la atención de la juventud que reciban propuestas cuya modalidad especifique el participante sea por distrito electoral, deberá remitirse a la brevedad vía correo electrónico a la Dirección a las direcciones de correo antes precisadas.

El procedimiento de selección, conforme lo establece la Convocatoria, se llevará a cabo del 26 de noviembre al 3 de diciembre del año en curso, la cual consistirá en revisar que las propuestas legislativas presentadas cumplan con todos los requisitos formales establecidos en la Convocatoria.

Se dio a conocer que la evaluación de las propuestas legislativas, las cuales se llevarán a cabo por el grupo evaluador, integrada por los Consejeros Electorales: Juan César Hernández Cruz; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech. Los criterios de evaluación, calificarán originalidad, exposición de motivos, impacto y relevancia social, entre otros.

Aprueba el IEQROO modo de selección de aspirantes a coordinadores del PREP para el Proceso Electoral local

Ver más

Benito Juarez

Preparan marchas pacíficas en Q. Roo, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Published

on

Preparan marchas pacíficas en Q. Roo, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Cancún, 24 de noviembre.Como parte de los eventos conmemorativos en Quintana Roo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre se concentrarán únicamente mujeres y niños en el Congreso del Estado en Chetumal, para realizar actividades sociales y culturales.

Serán manifestaciones pacificas y no se permitirá la infiltración de personas que utilizan el movimiento con fines políticos, advirtieron integrantes del colectivo ‘Marea Verde’.

Por otro lado, en Cancún, para evitar infiltrados que provoquen actos violentos durante las marchas que se realizarán, la Red Feminista de Quintana Roo convoca para el miércoles a una mega marcha exclusivamente de mujeres.

También convocan a que la marcha sea cubierta de preferencia por mujeres reporteras.

De acuerdo con el itinerario, llegarán a la plaza del Ayuntamiento de Benito Juárez; donde colocarán una galería de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Quintana Roo.

Posteriormente irán a la glorieta de “El Ceviche”, donde colocarán zapatos rojos, para luego seguir  a la entrada de la Zona Hotelera y finalmente dirigirse a Malecón Tajamar, donde  realizará un pronunciamiento y un concierto a partir de las 7 de la noche a cargo de una banda femenil.

Y de esta forma concluiría la mega marcha en Cancún, donde desde luego se espera no haya incidentes.

Ver más

Benito Juarez

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próximas elecciones

Published

on

Admite Marybel Villegas que le interesa buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en las próxomas elecciones

Chetumal, 23 de noviembre.- La senadora Marybel Villegas Canché confirmó sus aspiraciones para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez en el siguiente proceso electoral.

Entrevistada previo a la entrega de la solicitud de la Consulta Popular para rescindir el contrato a la empresa Aguakan, la legisladora aceptó tener aspiraciones políticas para contener por la silla presidencial de Benito Juárez.

“Tengo aspiraciones políticas, sí me interesa, pero bueno ahorita estamos abocados al tema legislativo, pero la aspiración es legítima”.

De hecho, aseguró que a nivel nacional, Morena proyecta ganar las cuatro diputaciones que hay en juego en Quintana Roo, así como la mayoría de las alcaldías.

Incluso, afirmó que el presidente de Morena, Mario Delgado, está llevando a cabo un proceso de reconciliación con todos los grupos al interior del partido.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.