Connect with us

OPB

Con la instalación de barreras se contiene hasta en 70% el arribo de sargazo: Carlos Joaquín

Published

on

*Grupos de voluntarios han recolectado 38 mil 892 toneladas de sargazo en las playas y 218.85 toneladas de alga en el mar

*De acuerdo con el análisis de calidad del agua en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, los parámetros de estos destinos se encuentran dentro de las normas nacionales e internacionales

Chetumal.- “Con la suma de esfuerzos, juntos avanzamos en el combate contra el recale masivo de sargazo. Tenemos avances en la limpieza de playas, en las zonas que se han instalado las barreras hay una contención del 70 por ciento del alga y el 30 por ciento restante se limpia con apoyo de voluntarios”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Para recobrar el esplendor de las playas, motivo de orgullo de los quintanarroenses y de millones de visitantes y turistas, en lo que va del año, se han realizado más de 40 jornadas de limpieza de playas, con la participación de casi ocho mil voluntarios.

Entre ellos empleados de gobierno y ciudadanos que han reunido 38 mil 892 toneladas de sargazo en las playas y 218.85 toneladas de alga en el mar.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que “proteger las bellezas naturales de Quintana Roo es una prioridad, por ello hemos sumado esfuerzos para combatir el arribo masivo del alga. Además, ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”.

Como parte de las acciones a corto plazo en la limpieza de playas se cuenta con apoyo de personal capacitado, instalación de barreras de contención o desvío, embarcaciones sargaceras, barredoras de playa, bandas transportadoras, camiones de volteo, rastrillos y bieldos.

El gobierno federal anunció que a través de la Secretaría de Marina invertiría recursos por 52 millones de pesos para hacer frente ante el recale masivo de sargazo. En 2018, el Gobierno de Quintana Roo recibió 67 millones de pesos de recursos federales, abiertos totalmente a la transparencia.

De igual manera, se aplican procedimientos y manuales que permiten una disposición adecuada de la macroalga, con el fin de permitir el disfrute de actividades para el turismo y la generación del empleo en la zona.

A la lucha contra el arribo de sargazo se han sumado instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Quintana Roo y el Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otros.

En las acciones de limpieza también participa la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual se encuentra construyendo embarcaciones sargaceras.

Cabe destacar que, de acuerdo con el análisis de calidad del agua en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, los resultados arrojaron que todos los parámetros de estos destinos se encuentran dentro de las normas nacionales e internacionales y no existe riesgo sanitario o ambiental.

OPB

Asegura la Marina-Armada de México 160 kilogramos de ‘mota’ cerca de Chetumal

Published

on

Asegura la Marina-Armada de México, 160 kilogramos de ‘mota’ cerca de Chetumal

Chetumal, 7 de agosto La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Guardia Nacional, informan que la madrugada de hoy se detuvo a cuatro presuntos infractores de la ley, a quienes se les aseguró una camioneta con aproximadamente 160 kilogramos de presunta marihuana.

Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de persuasión y disuasión del delito que efectuaban elementos de la Armada de México y de la Guardia Nacional en el poblado de Sacxan, en el municipio de Othón P. Blanco.

Ahí ubicaron un vehículo, el cual se había salido del carril donde circulaba, perdiendo el control, subiéndose al camellón central del tramo  Ucum-La Unión, por lo que brindaron el apoyo a las personas que viajaban a bordo.

Al efectuar una revisión visual a la camiones gris tipo Pick Up, se alcanzaron a ver unos ladrillos envueltos con cinta canela, los cuales despedían el olor característico de la marihuana, por lo cual personal de esta institución y de la Guardia Nacional procedieron a efectuar una inspección a citado vehículo.

Localizaron en la batea, 36 ladrillos con un peso aproximado de 160 kilogramos de presunta marihuana.

Las personas detenidas, a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos al momento de su detención, así como el vehículo y la presunta droga asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de trabajar en conjunto para inhibir la acción delincuencial y garantizar la seguridad de las familias mexicanas, en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Continue Reading

Coronavirus

A partir del lunes la zona norte y la zona sur de Quintana Roo estará en naranja en el semáforo epidemiológico

Published

on

A partir del lunes la zona norte y la zona sur de Quintana Roo estará en naranja en el semáforo epidemiológico

Chetumal, 7 de agosto.-A pesar de que los contagios por coronavirus en Quintana Roo no han bajado y por el contrario, la curva parece no aplanarse, a partir del próximo lunes, zona norte y zona sur estarán con semáforo epidemiológico en color naranja.

El gobernador Carlos Joaquín González hizo el anuncio durante el programa especial de todos los jueves.

Incluso dijo los municipios de la zona norte tienen muchas posibilidades de pasar a color amarillo para el lunes 17 de agosto, siempre y cuando se reduzca la cifra de contagios y de personas hospitalizadas.

“El Semáforo Estatal del 10 al 16 de agosto marca color naranja para la zona sur y norte de Quintana Roo. Mantener los hábitos para la nueva normalidad es vital y necesario para avanzar en la reactivación de nuestra economía”, escribió el gobernador en un mensaje de redes sociales.

Continue Reading

Coronavirus

Se elevan a 8 mil 358 los casos positivos por COVID-19 en Quintana Roo

Published

on

Se elevan a 8 mil 358 los casos positivos por COVID-19 en Quintana Roo

Chetumal, 6 de agosto.- La Secretaría estatal de Salud (SESA) dio a conocer que hasta las 12 horas del 6 de agosto, se han notificado 4 mil 86 personas recuperadas, 5 mil 445 casos negativos, 806 casos en estudio, 8 mil 358 casos positivos y 1081 defunciones relacionadas con el COVID-19.

Con eso, suma 126 nuevos casos y 16 personas fallecidas más.

El reporte establece que 2 mil 701 personas se mantienen en aislamiento social, y 490 hospitalizados, que la ocupación en los nosocomios es del 100% en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, del 57% en Cozumel, 45% en Othón P. Blanco, 42% en Solidaridad, 39% en Benito Juárez, del 26% en Tulum y 20% en Bacalar.

De igual manera, en el comunicado técnico diario se indica que la velocidad de crecimiento de casos es de 1.2 en la zona norte y 2. 3 en el sur.

En el informe de este día, la Secretaría estatal de Salud, indica que del total de defunciones, 9 fueron en Benito Juárez, tres en Solidaridad, dos en Cozumel y dos en Othón P. Blanco.

En relación con los nuevos casos, el reporte refiere que 56 fueron en Benito Juárez, 35 en Othón P. Blanco, 15 en Solidaridad, seis en Cozumel, cinco en Bacalar, 4 en Tulum, tres en Isla Mujeres, uno en José María Morelos y uno en Lázaro Cárdenas.

Continue Reading

Coronavirus

Anuncia el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín que ya superó el Covid-19

Published

on

Anuncia el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín que ya superó el Covid-19

Chetumal, 5 de agosto.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que a dos semanas de atención a su salud se realizó nuevamente la prueba de Covid-19 y ha resultado negativa.

A través de sus redes sociales informó de este progreso y agradeció la atención de los médicos de la Secretaría de Salud estatal a cargo de su seguimiento, y en general las muestras de afecto recibidas.

Con anterioridad Carlos Joaquín ha exhortado la población a extremar precauciones y a mantener estrictos hábitos de higiene para evitar contagios, así como a mantener un equilibrio en el cuidado de la salud para contribuir a avanzar con mayor agilidad a la recuperación económica del Estado, cuya zona sur se encuentra en semáforo rojo y la zona norte en naranja.

En tanto, en el reporte emitido este medio día indica que en Quintana Roo se registran 8232 casos positivos y 791 siguen en estudio. En las últimas 24 horas se reportaron 32 fallecimientos en el estado y en ese sentido Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco siguen siendo los municipios con los números más altos de personas que han perdido la vida.

Continue Reading

Coronavirus

Y no se aplana la curva en Quintana Roo; mueren 32 personas y se registran 136 contagios en 24 horas

Published

on

Y no se aplana la curva en Quintana Roo; mueren 32 personas y se registran 136 contagios en 24 horas

Chetumal, 5 de agosto.- La curva de contagios por coronavirus en Quintana Roo lejos de disminuir, va en aumento, al día de hoy ya suman mil 65 muertes y 8 mil 232 casos positivos y tan sólo en las últimas 24 horas 32 personas perdieron la vida y surgieron 136 contagios nuevos.

De acuerdo al comunicado técnico Diario por parte de la Secretaría de salud, hay 791 casos en estudio, 4 mil 034 personas recuperadas y 3 mil 133 casos activos, de los cuales 2 mil 655 se encuentran en aislamiento social y 478 se encuentran hospitalizados.

La velocidad de crecimiento en casos positivos para la Zona Norte se mantienen 1.2 y la Zona Sur en 2.3.

Benito Juárez se mantiene la cabeza con 3 mil 988 casos positivos, 761 de funciones y 2 mil 429 recuperados.

Seguido por Othón P. Blanco con 2 mil 099 casos positivos y 104 defunciones, el municipio Solidaridad cuenta con 1 mil 080 casos positivos y 100 defunciones.

Cozumel ha registrado 249 contagios y 36 muertes, Felipe Carrillo Puerto ya suma 207 casos positivos y 24 fallecidos, 158 corresponden a Tulum con seis defunciones, Lázaro Cárdenas registra 150 casos de contagios con siete fallecimientos y Bacalar con 114 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menor incidencia de contagios son Isla Mujeres con 95 y seis defunciones, José María Morelos con 62 casos registrados y ocho muertes y Puerto Morelos con 25 casos positivos y ocho defunciones.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.