Connect with us

Educación

DESTACA LAURA BERISTAIN TRANSPARENCIA EN SU GOBIERNO

Published

on

*Institucionalizan los días 23 de cada mes para fomentar la lectura

Durante la XXI Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ratificó que su gobierno es de puertas abiertas y se maneja con total transparencia, por lo que giró instrucciones a los integrantes de su gabinete de abrir la información de su área a los regidores y a todo ciudadano que requiera informarse sobre las acciones de gobierno que se llevan a cabo, apuntó.

Destacó que el municipio pasó del lugar ocho al cuarto lugar en materia de transparencia en la entidad y que actualmente en lo que va del año se generaron mil 200 solicitudes de información, de las cuáles se han dado respuesta satisfactoria al 90% de las mismas. Lo que calificó de muy positivo para su administración, ya que esto es un indicativo de que hay confianza en su gobierno por parte de la ciudadanía.

Lo anterior en el marco de la 21 sesión Ordinaria de Cabildo, en donde se aprobó por unanimidad autorizar la minuta de proyecto de decreto del Congreso del Estado, para reformar el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para los efectos del artículo 164 de la misma, en la que se agrega un párrafo donde se señala que el Sistema Penitenciario en Quintana Roo, se regirá por los preceptos de Derechos Humanos.

Asimismo, se aprobó la iniciativa de la regidora María de Jesús Meza Villegas, de institucionalizar los días 23 de cada mes como “Día de Lectura Solidarense”, a fin de fortalecer la formación académica y cultural de los habitantes de este municipio, incentivando la creación y fomento de valores tradicionales, así como para fortalecer el patrimonio tangible e intangible y coadyuvar a conformar una comunidad unida que responda a problemas sociales que aquejan a la ciudadanía al fomentar la lectura.

Al respecto, Meza Villegas detalló que en los últimos años ha venido disminuyendo la lectura en las nuevas generaciones, lo que preocupa ya que como sociedad se requiere fomentar valores elevando la cultura de sus habitantes, de ahí esta iniciativa para impulsar la cultura de la lectura entre la población.

Benito Juarez

Anuncia el DIF-Cancún reinicio de clases virtuales en sus 12 Centros de Desarrollo Infantil

Published

on

Anuncia El DIF-Cancún, reinicio de clases virtuales en sus 12 Centros de Desarrollo Infantil

Cancún, 13 de enero.El director general del Sistema DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, anunció que este miércoles 13 de enero alrededor de 85 niños, pertenecientes a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del DIF regresarán a clases de forma virtual, conforme al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo al Semáforo Epidemiológico y a la recomendación de las autoridades estatales, en este ciclo escolar, la institución continuará con la educación a distancia para todos los niveles de dichos centros, en los grados de maternal, preescolar 1 y preescolar 2.

Señaló que gracias a estas plataformas virtuales se ha tenido un mayor acercamiento con padres y madres para fortalecer el buen trato en familia.

A través de los CADI, indicó, se les otorga un espacio seguro y de sano esparcimiento, en el cual se brinda educación inicial y atención integral en materia psicopedagógica, psicológica, recreativa, nutricional, médica y de servicio social con un equipo multifuncional.

La coordinación de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, detalló, después del periodo de vacaciones,  continuarán practicando desde casa diferentes actividades como se ha realizado durante el periodo pasado, gracias a que durante esta administración se instaló internet en todos los centros.

Actualmente la institución cuenta con 12 centros, ubicados en las regiones 96, 97, 99, 100, 101, 102, 228, 232, 233, 234, 510 y 516.

Ver más

Benito Juarez

Alianza entre UT Cancún y la School of Sports Coaches México, ofrecerá profesionalización deportiva

Published

on

Alianza entre UT Cancún y la School of Sports Coaches México, ofrecerá profesionalización deportiva

Cancún, 11 de enero.La Universidad Tecnológica de Cancún BIS encabezada por el rector, Julián Aguilar Estrada, firmó un convenio de colaboración con School of Sports Coaches México, que dirige el cancunense Omar Hernández Ulloa, para capacitar y profesionalizar a todos los entrenadores deportivos de Quintana Roo y a quienes se interesen en prepararse como entrenadores deportivos, mediante cursos, talleres, diplomados y maestrías que permitirán ofrecer mejores oportunidades en este ámbito.

En el marco de la firma del convenio, Julián Aguilar sostuvo su firme compromiso por apoyar el desarrollo de la entidad a través de la formación integral de los estudiantes y entrenadores de la UT Cancún BIS, pero también de ser promotores del desarrollo y profesionalización de quienes se dedican a trabajar en las áreas deportivas.

Tras referir que la UT Cancún BIS fungirá como la sede donde se impartirá la capacitación por parte de School of Sports Coaches México, Julián Aguilar expresó que con esta firma de convenio se está fortaleciendo a Cancún desde la universidad, ya que esta alianza permitirá ofrecer la profesionalización deportiva.

La UT Cancún BIS ofrecerá las instalaciones y todas las facilidades para que School Sports dé todo su conocimiento técnico y capacitación de alumnos, entrenadores y todos aquellos interesados en el área deportiva, ya que se cuenta con un catálogo muy amplio de formación en diferentes disciplinas.

“Ahora desde el deporte, la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, se hace presente que Cancún siga siendo punta de lanza en muchos aspectos y, en este caso, la educación y el deporte formarán a seres humanos integrales, en este momento de pandemia fomentar y realizar una actividad física es sano y saludable”, manifestó el rector Julián Aguilar.

El rector refirió que este 2021 es un año importante en cuanto al impulso y consolidación del área deportiva y cultura en la universidad, toda vez que sigue en proceso de construcción el Polifórum que permitirá dignificar las actividades deportivas, culturales y académicas de la universidad, al contar con instalaciones dignas para el desarrollo de diversas disciplinas del  deporte; además de la organización de eventos culturales y académicos como la entrega de documentos a los graduandos e incluso servir como refugio anticiclónico.

Durante su intervención, el director de School of Sports Coaches México, Omar Hernández Ulloa, refirió que gracias al apoyo de la UT Cancún BIS se tendrá representación de este instituto en Quintana Roo, al indicar que ya tienen presencia en 17 estados del país y también en Estados Unidos, Centro y Sudamérica; aunado a contar con el aval y respaldo de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo, el Registro de Entrenadores Deportivos, la Asociación de Cultura Física y el Deporte, la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Comisión del Deporte Mexicano (Codeme), lo que beneficia a quienes se capacitan al contar con el respaldo de todas estas instituciones en la documentación que se les entrega.

Dijo que están formando la nueva generación de profesionales del deporte, expresó Hernández Ulloa, al agradecer a la UT Cancún BIS su apertura al albergar en sus instalaciones la capacitación a los amantes del deporte en 25 asignaturas, quienes pueden aprender fútbol, dirección técnica, preparación física, entrenamiento deportivo, educación física escolar, acondicionamiento y recreación física, gestión, agente y representación de jugadores, nutrición, fisioterapia y psicología deportiva, entre otras.

Ver más

Coronavirus

Regresan a clases en línea más de 450 mil alumnos en Q. Roo, aunque preocupa ausentismo

Published

on

Regresan a clases en línea más de 450 mil alumnos en Q. Roo, aunque preocupa ausentismo

Chetumal, 11 de enero.- La titular de a Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez dijo este lunes que más de 450 mil alumnos en el estado regresaron a clases virtuales, pero no hay fecha para las clases presenciales ante el repunte de contagios por Covid-19.

En conferencia virtual, comentó que alrededor de 458 mil alumnos regresan a clases a distancia para continuar con sus estudios en los tres niveles educativos.

Insistió en que Advirtió hasta que el Semáforo Epidemiológico este en Verde, se tomará la decisión de retornar a las aulas, aunque de manera gradual.

En cuanto a las vacunas, dijo que han solicitado que los profesores sean considerados para que se les aplique, una vez que se retorne de manera presencial a las aulas.

Por otro lado, se dijo preocupada por el ausentismo de entre 8 y 9 mil alumnos por diferentes circunstancias, como cambio de domicilio, falta de empleo de sus padres, o  no contar con herramientas tecnológicas para recibir las clases en línea.

“Estos alumnos que no han regresado a clases se ubican principalmente en los ayuntamientos de Benito Juarez y Solidaridad”, indicó.

Ver más

Coronavirus

Vuelven a clases virtuales 25 millones de alumnos en México, mientras la SEP trabaja en el regreso seguro a las aulas

Published

on

Vuelven a clases virtuales 25 millones de alumnos en México, mientras la SEP trabaja en el regreso seguro a las aulas

Ciudad de México, 11 de enero.Este lunes retomarán las clases a distancia más de 25 millones de alumnos en México, tras el fin de las vacaciones decembrinas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá nuevamente en marcha la estrategia Aprende en Casa III para el nivel básico y medio superior.

En el caso de la educación básica volverán a clases 25 millones 253 mil 306 alumnos y 1 millón 225 mil 342 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados.

Del nivel medio superior se reincorporan 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de más de 21 mil planteles.

Aunque continúen las clases a distancia, la SEP trabaja en el regreso seguro y prudente a las aulas, conforme lo establezca el Semáforo de Riesgo Epidemiológico implementado por la Secretaría de Salud federal y en coordinación con las autoridades sanitarias de cada estado.

Cabe mencionar que los estados en Semáforo Amarillo por Covid-19 podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios.

Para este reinicio de clases, Aprende en Casa III continuará con el respaldo de cadenas nacionales de televisión además de que contará con el apoyo de ALTÁN Redes para garantizar el acceso a internet de los alumnos en zona donde no haya cobertura televisiva.

De acuerdo con una encuesta aplicada al magisterio, 47.2 por ciento utiliza la estrategia de aprendizaje por televisión, cuyos programas son calificados por el 86 por ciento de los participantes con 8 a 10.

Ver más

Educación

Delfina Gómez Álvarez será la nueva titular de la SEP

Published

on

Delfina Gómez Álvarez será la nueva titular de la SEP

Ciudad de México, 21 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nombró a Delfina Gómez Álvarez, como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de primaria. Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria”, afirmó López Obrador.

Delfina Gómez, quien ostenta una maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, ha sido alcaldesa de Texcoco, Estado de México. Además también fue diputada federal y senadora de la República.

En el año 2017 se desempeñó como candidata por Morena para la gubernatura del Estado de México, la cual perdió ante Alfredo del Mazo.

El mandatario mexicano nombró hoy a Gómez Álvarez como nueva secretaria de Educación para que este fin de año se tenga una buena transición en la dependencia con Esteban Moctezuma Barragán, quien será el nuevo embajador de México en los Estados Unidos.

“Que empiecen ponerse de acuerdo y se lleva a cabo una buena transición”, argumentó este lunes.

López Obrador destacó que ya son nueve mujeres en el gabinete federal.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.