Connect with us

Educación

DESTACA LAURA BERISTAIN TRANSPARENCIA EN SU GOBIERNO

Published

on

*Institucionalizan los días 23 de cada mes para fomentar la lectura

Durante la XXI Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ratificó que su gobierno es de puertas abiertas y se maneja con total transparencia, por lo que giró instrucciones a los integrantes de su gabinete de abrir la información de su área a los regidores y a todo ciudadano que requiera informarse sobre las acciones de gobierno que se llevan a cabo, apuntó.

Destacó que el municipio pasó del lugar ocho al cuarto lugar en materia de transparencia en la entidad y que actualmente en lo que va del año se generaron mil 200 solicitudes de información, de las cuáles se han dado respuesta satisfactoria al 90% de las mismas. Lo que calificó de muy positivo para su administración, ya que esto es un indicativo de que hay confianza en su gobierno por parte de la ciudadanía.

Lo anterior en el marco de la 21 sesión Ordinaria de Cabildo, en donde se aprobó por unanimidad autorizar la minuta de proyecto de decreto del Congreso del Estado, para reformar el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para los efectos del artículo 164 de la misma, en la que se agrega un párrafo donde se señala que el Sistema Penitenciario en Quintana Roo, se regirá por los preceptos de Derechos Humanos.

Asimismo, se aprobó la iniciativa de la regidora María de Jesús Meza Villegas, de institucionalizar los días 23 de cada mes como “Día de Lectura Solidarense”, a fin de fortalecer la formación académica y cultural de los habitantes de este municipio, incentivando la creación y fomento de valores tradicionales, así como para fortalecer el patrimonio tangible e intangible y coadyuvar a conformar una comunidad unida que responda a problemas sociales que aquejan a la ciudadanía al fomentar la lectura.

Al respecto, Meza Villegas detalló que en los últimos años ha venido disminuyendo la lectura en las nuevas generaciones, lo que preocupa ya que como sociedad se requiere fomentar valores elevando la cultura de sus habitantes, de ahí esta iniciativa para impulsar la cultura de la lectura entre la población.

Educación

Comenzarán este lunes vacaciones de Semana Santa para más de 36 millones de alumnos en México

Published

on

Comenzarán este lunes vacaciones de Semana Santa para más de 36 millones de alumnos en México

Ciudad de México, 28 de marzo.- Más de 36 millones de alumnos en México iniciarán este lunes 29 de marzo, de manera oficial, las vacaciones con motivo de la Semana Santa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el periodo vacacional concluirá el viernes 9 de abril, con lo que las actividades escolares a distancia se reanudarán el día 12.

Del total de alumnos incorporados al Sistema Educativo Nacional que estarán de vacaciones, 25 millones son de Educación Básica, quienes cuentan con una plantilla de 1.2 millones de docentes.

En el caso de la Educación Media Superior, son más de 5 millones de alumnos y 400 mil maestros.

Pero para el sistema Prepa en Línea, la SEP indica que las vacaciones de Semana Santa serán del 29 de marzo al 4 de abril.

Los casi 5 millones alumnos y más de 554 mil profesores de Educación Superior tendrán su periodo vacacional conforme a los calendarios y días establecidos por las instituciones públicas y privadas de tal nivel de enseñanza.

Ver más

Benito Juarez

Recibe segunda generación empleados Atelier de Hoteles en Cancún, certificado de educación primaria y secundaria

Published

on

Recibe segunda generación empleados Atelier de Hoteles en Cancún, certificado de educación primaria y secundaria

Cancún, 23 de marzo.- Atelier de Hoteles, la cadena mexicana reconocida por su innovador concepto de Hospitalidad Hecha a Mano, anunció que varios de sus ‘Arteleros’, como les denomina a sus colaboradores, culminaron su educación primaria y secundaria a través del programa del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

El acto de entrega de certificados a esta segunda generación de Arteleros estuvo presidido por Teresa Sánchez, Coordinadora de zona 03 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Benito Juárez, Oliver Reinhart y Beatriz Mora, CEO y Directora de Capital Humano de Atelier de Hoteles, respectivamente, así como invitados ‘Arteleros’ de diversas áreas operativas de los hoteles Atelier • Estudio Playa Mujeres y Óleo Cancún Playa, quienes atestiguaron esta emotiva ceremonia.

“En Atelier de Hoteles nos llena de muchísima satisfacción el que nuestra filosofía “Haz todo con amor” penetre hasta las vidas personales de nuestros Arteleros, quienes, con sus propios esfuerzos de tiempo y dedicación, lograron progresar en su desarrollo y en su educación básica y media.  Hoy celebramos los logros de la 2° Generación de nuestro plan educativo, al que denominamos “Programa AlistARTE”, el cual se implementó en 2019 y representa la solidez de nuestra cultura organizacional y nos fortalece como la gran familia que somos“, mencionó Oliver Reinhart, CEO de Atelier de Hoteles.

Ver más

Coronavirus

Sugiere AMLO regreso a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa

Published

on

Sugiere AMLO regreso a clases presenciales en Campeche después de Semana Santa

Ciudad de México, 5 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de Campeche para el regreso a clases presenciales a partir de los primeros días de abril.

La propuesta de López Obrador es que terminando la vacunación de adultos mayores en dicho estado, los cuales se estiman en 100 mil, se pueda reiniciar con las clases presenciales después de Semana Santa.

“Hacer un llamado a todo el pueblo de Campeche, quiero convocarlos para que sea el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto. Ya se vacunaron a todos los maestros en Campeche, puede ser que falten algunos, pero eso lo podemos llevar a cabo”, señaló.

“La propuesta es de que terminando de vacunar a todos los adultos mayores, ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado de que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche, los primeros días de abril”, expresó.

El mandatario mexicano dio instrucciones para que el programa “La Escuela es Nuestra” se otorguen recursos de manera directa para el mantenimiento de las escuelas en Campeche.

“Ya no hay mucho contagio, desde luego el regreso a clases va a representar todo un protocolo, pero tenemos que dar el paso hacia la normalidad educativa”, puntualizó López Obrador.

“Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados, que estén en semáforo, verde, amarillo, y tengamos vacunados a los adultos mayores y maestros con todo el cuidado regresar”, dijo.

Ver más

Coronavirus

Aconseja AMLO no regresar a clases hasta vacunar a maestros; pero afirma que cada estado puede decidir

Published

on

Aconseja AMLO no regresar a clases hasta vacunar a maestros; pero afirma que cada estado puede decidir

Ciudad de México, 2 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que no se puede regresar a clases presenciales si los maestros y personal educativo no están vacunados contra la Covid-19.

No obstante, López Obrador dijo que cada gobierno estatal puede tomar las decisiones sobre el regreso presencial a clases, sin embargo, dejó en claro que “cada quien debe asumir su responsabilidad“.

“Hay libertad pero cada quien debe asumir su responsabilidad, no podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo, y también a los adultos mayores. Cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación de maestros, del personal educativo y de los adultos mayores, eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que con lo anterior no está prohibiendo el regreso a clases, ya que “cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares”.

“La instrucción que tiene la secretaria de Educación es que se respete la, decisión de padres de familia, maestros y directivos de las escuelas”, refirió.

Ver más

Coronavirus

Regresan a las aulas niños en Jalisco, tras un año de clases virtuales

Published

on

Regresan a las aulas niños en Jalisco, tras un año de clases virtuales

Jalisco, 1 de marzo.- Estudiantes de educación básica regresaron este lunes a las escuelas del estado de Jalisco, tras un año sin clases presenciales por la pandemia (Covid-19).

Unas tres mil 300 escuelas públicas y privadas reabrieron con un programa del gobierno estatal en el que nueve estudiantes por aula tomarán clases de regularización y actividades culturales y deportivas por un máximo de cuatro días cada dos semanas, expuso Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco.

“Arrancamos dos acciones, la primera tiene que ver con el acompañamiento académico, que son grupos hasta de nueve alumnos que se pueden gestionar de manera muy flexible, están diseñados para apoyarlos en su estudio sobre todo a aquellos que han tenido una mayor dificultad”, informó a los medios.

México no tiene clases presenciales para sus 30 millones de estudiantes nivel básico a medio superior desde el 23 de marzo pasado por la pandemia, que acumula más de 2.08 millones de casos en el país y más de 185 mil muertes.

En este contexto, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) advirtió que abriría colegios a partir de este lunes 1 de marzo pese al rechazo del gobierno, aunque en Ciudad de México y otros estados la apertura no se concretó.

En Jalisco, la Secretaría de Educación afirmó que la medida es voluntaria tanto para las escuelas como para las familias de los estudiantes.

La dependencia aseveró que la intención es apoyar al aprendizaje a distancia, y el desarrollo social y emocional de los estudiantes, en especial de los que no cuentan con los recursos tecnológicos.

El secretario Flores detalló que los profesores mantendrán las clases en línea con los demás alumnos al reiterar que todas las escuelas en el estado continuarán en esta modalidad hasta el final del ciclo escolar en julio próximo.

Flores anunció un seguimiento con inspectores para asegurar que los planteles cumplan con el protocolo sanitario para evitar contagios.

También adelantó que medirán la efectividad de la estrategia para evaluar los lineamientos después del periodo vacacional de Semana Santa y las pruebas de admisión al siguiente ciclo escolar.

La ANEP denunció que 30 mil de las 48 mil escuelas privadas en México tuvieron que cerrar a causa de la pandemia, lo que ha afectado de manera directa a casi dos millones de alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la apertura dependerá de las disposiciones sanitarias federales, que contempla un semáforo de riesgo epidémico que debe estar en verde para la reapertura de escuelas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los docentes tendrán acceso prioritario a la vacuna para regresar a clases presenciales en estados que estén en verde.

Hasta ahora solo dos estados están en ese color, Chiapas y Campeche, en el sureste del país.

Aunque más de 14 mil de cerca de 17 mil maestros de Campeche han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la titular de la SEP, Delfina Gómez, anunció una encuesta entre padres de familia y docentes para determinar el regreso a clases.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.