Connect with us

Elecciones QR 2021

Fiscalía pidió a un juez vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación observó en 2017 una serie de irregularidades en la Sedatu relacionadas con el pago a proveedores, entre otros

La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La ex funcionaria ocupó dos secretarí­as distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez que María del Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sea vinculada a proceso.

La FGR busca vincular a proceso a la también ex jefa de gobierno de Ciudad de México por actos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público.

“Se le solicita se le designe defensor público federal a la persona antes referida, a fin de que pueda ser representada en la audiencia inicial de imputación”, señala la solicitud de audiencia inicial a la que tuvo acceso Milenio, con el informe de investigación criminal FR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IP/014981/2019.

La ex funcionaria está citada para el 8 de agosto (Foto: Twitter Ilich Valdez)

La ex funcionaria está¡ citada para el 8 de agosto (Foto: Twitter Ilich Valdez)

“Asimismo, le hago del conocimiento que tiene la calidad de víctima indirecta en la presente investigación, la Auditoría Superior de la Federación, quien puede ser notificada a través de la Dirección General Jurídica a cargo del Maestro Heladio Elías, con datos de localización en el domicilio ubicado en la Ciudad de México”, señala el documento.

Rosario Robles fue uno de los personajes más controvertidos de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que después de una larga carrera en la izquierda mexicana, donde incluso fue presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo que retirarse de la vida política luego del escándalo que dejó al descubierto que el empresario argentino, Carlos Ahumada, con quien tenía una relación cercana, después de filtrar a la cadena Televisa en 2004 videos en los que pagó sobornos a integrantes de su partido y del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era jefe de gobierno, como René Bejarano.

Bejarano admitió que había recibido el dinero para los gastos de la campaña de la candidata del PRD a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín.Meses después fue desaforado e ingresado a prisión acusado de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita. Meses después fue absuelto de todos los cargos y exigió a las autoridades una disculpa pública por su aprehensión.

El empresario argentino Carlos Ahumada publicaría años después un video en el que detalló su relación con Robles Berlanga (Foto: archivo)

El empresario argentino Carlos Ahumada publicaría años después un video en el que detalla su relación con Robles Berlanga (Foto: archivo)

Sobre la relación con Ahumada, Rosario Robles explicaría en un libro: “Cometí el error de relacionar lo personal con lo político” y consideró que el tema de los videos era ya un capítulo cerrado.

Fue hasta 2012 cuando se integró al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para después inciar el sexenio como secretaria de Desarrollo Social, sin embargo, luego de una serie de escándalos por el aumento en el número de pobres en el país pasó a la Sedatu.

Como titular de Desarrollo Social fue la responsable de la llamada “Cruzada contra el hambre”, uno de los programas emblemáticos del sexenio de Peña  Nieto y a cuyo lanzamiento fue invitado el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la sección de Cuentas por Liquidar de la Sedatu un posible daño a la hacienda pública por 2,039 millones 512 mil 453 pesos.

Entre las anomalías que encontró la auditoría están la falta de comprobación de gastos a proveedores, proyectos de los que tampoco se encontró documentación, falta de comprobantes de pagos por expropiación de terrenos y pagos a proveedores por servicios que no existieron.

(Información Infobae)

Benito Juarez

Tribunal Electoral Federal rechaza queja de Issac Xanix y Luis Gamero para recuperar candidaturas

Published

on

Cancún.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa cerró a Luis Gamero Barranco e Issac Janix Alanís la posibilidad de recuperar las candidaturas a presidencias municipales que les fueron canceladas por sanciones de violencia política de género, al desechar sus últimas impugnaciones contra las resoluciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Los magistrados dijeron que sus impugnaciones no se podían atender por de falta de materia para resolver, por actualizarse un cambio de situación jurídica.

En el caso del juicio ciudadano SX-JDC-1236/2021 interpuesto por  Gamero Barranco (a fin de impugnar la resolución del Teqroo del 4 de junio en el expediente JDC/068/2021 que sobreseyó su juicio ciudadano por actualizarse la causal y los magistrados de la Sala Regional Xalapa consideraron que ya había agotado su derecho al presentar de manera previa una demanda con la misma pretensión y combatiendo el mismo acto impugnado de la autoridad responsable.

En el caso del SX-JDC-1237/2021 interpuesto por Janix Alanis, la sala regional desechó 5 juicios presentados por el excandidato a alcalde de Benito Juárez del partido Fuerza por México, uno contra el Ieqroo y cuatro contra el Teqroo, SX-JE-138/2021, SX-JE-139/2021 y SX-JE-140/2021, que determinó la existencia de actos que configuran violencia política en razón de género, los magistrados de la Sala Regional Xalapa desecharon las demandas.

Cabe recordar que en el caso de Luis Gamero la cancelación de su candidatura ocurrió antes de la jornada electoral, y la de Issac Janix Alanís se ordenó horas antes de la votación y se concretó después de ella.

Ver más

Benito Juarez

Morena y sus aliados gastaron más de 4.5 mdp para ganar en Q. Roo y casi la mitad se utilizó en Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de junio.La alianza política “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, gastó para ganar siete municipios de los 11 de Quintana Roo, 4 millones 533 mil 284 pesos y 87 centavos, de acuerdo al Informe de rendición de cuentas y resultados de fiscalización al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los únicos municipios que no lograron ganar los morenistas son Isla Mujeres, Solidaridad y Bacalar, que fueron para Acción Nacional, junto con el PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo, que conformaron su alianza.

Donde más invirtieron Morena y sus aliados, según el INE, fue en Benito Juárez, donde logró la única reelección con María Elena Hermelinda Lezama, actual alcaldesa, con dos millones 181 mil 118 pesos y 21 centavos, por lo que los cuatro partidos gobernarán por otros tres años más el principal municipio de Quintana Roo y del país.

Donde menos gastaron, pero les valió para ganar, fue en Lázaro Cárdenas, con Orlando Emir Bellos Tun, con 79 mil 406 pesos y 29 centavos.

En Othón P. Blanco, representado por Yansunni Idalia Martínez Hernández, los de la alianza destinaron para llevarse el triunfo en las urnas 520 mil 391 pesos y 57 centavos; en Cozumel, el gasto fue de 294 mil 826 pesos y 44 centavos, con Juanita Obdulia Alonso Marrufo; en Felipe Carrillo Puerto, con Maricarmen Candelaria Hernández Solís, el monto fue de 237 mil 759 pesos y 20 centavos; en Tulum, con Marciano Dzul Caamal, la inversión ascendió a 154 mil 514 pesos y 61 centavos, y en Puerto Morelos, con Blanca Merari Tzui Muñoz, fueron 85 mil 152 pesos y 61 centavos.

De nada sirvieron los 783 mil 939 pesos y 63 pesos invertidos en Solidaridad, donde perdió Laura Esther Navarrete, pues no logró reelegirse.

Al igual que los 86 mil 317 pesos y 36 centavos, al no ganar en Isla Mujeres, con Fernando Bacelis Godoy.

O en su caso, en Bacalar, al perder con María Trinidad Guillén Núñez, donde los cuatro partidos invirtieron 109 mil 858 pesos y 95 centavos. Cabe destacar que José María Morelos lo ganó sólo Morena, al irse todos los partidos de la alianza solos en el municipio.

Ver más

Elecciones QR 2021

Ieqroo entrega constancia de mayoría a Yensunni Martínez, quien será la nueva alcaldesa en Othón P. Blanco

Published

on

Chetumal, 14 de junio.El Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en Othón P. Blanco, dio como ganadora de la contienda electoral a Yensunni Martínez Hernández, candidata a la presidencia municipal de la coalición “Juntos Haremos Historia por Mexico”, con 28 mil 255 votos que representan el 37. 57% de los 75 mil 195 votos emitidos, por lo que ya se le entregó su constancia de mayoría.

Juan Ortiz Cardín, de la coalición “Va por Quintana Roo” obtuvo 20 mil 492 votos; Rufina Cruz Martinez, candidata independiente, 3 mil 684; Nabil Eljure Terrazas, candidato de Fuerza por México, 3 mil 239; José Ángel Muñoz González, de Redes Sociales Progresistas, 8 mil 525 votos; María Esther Montufar Baylon, del Partido Encuentro Solidario, un mil 483 votos y Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, 5 ml 729 votos.

Yensunni Martínez aseveró que realizará un trabajo de unificación para todos sus compañeros morenistas y que dará los resultados que esperan los ciudadanos.

Ver más

Benito Juarez

Partidos políticos detectan más anomalías en el Ieqroo de Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 13 de junio.- A solicitud de un miembro del Partido Verde Ecologista de México bajo el pretexto de la Covid-19, personal del Consejo Municipal del Ieqroo en Benito Juárez, sacaron este domingo a representantes de partidos políticos de oposición, luego de tres horas en la sesión extraordinaria ininterrumpida como parte del proceso de cómputo para darle validez de las elecciones municipales del pasado 6 de junio, lo que provocó protestas e inconformidades al asegurar que detectaron muchas más anomalías en los votos, entre ellos los nulos y que terminarán de afectarlos en la designación de regidores de oposición en el Ayuntamiento Benito Juárez.

Representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México indicaron que este domingo les permitieron estar en la Sesión extraordinaria desde las 9:00 de la mañana, donde se abrirían 19 paquetes electorales, de un total de mil 86 casillas aperturadas en Benito Juárez, por inconsistencias, y otros 40 por no tener a la vista el acta de escrutinio y cómputo.

Sin embargo, pasadas de las 13:00 horas, funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo les dieron la orden de retirarse al haber mucha gente en el recinto, y explicarles que sólo estaban acreditados en el momento de la instalación de las mesas de trabajo para el recuento de votos de los 19 paquetes.

Pero le explicaron al consejero presidente del Consejo Municipal del Ieqroo, Mauricio Nieto Sandoval, que sí estaban acreditados en el recuento de las actas de escrutinio y cómputo; aún así no les permitió su reingreso al inmueble para no exceder el número de personas y les hizo ver que ambos partidos políticos tenían en la Sesión extraordinaria a los dos representantes propietarios de sus institutos políticos.

Los inconformes afirmaron que al comenzar a detectar este domingo muchas más irregularidades en las casillas que las reportadas inicialmente al terminar el Programa de

Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado domingo seis de junio, pero extrañamente a petición del PVEM los sacaron de la sesión.

Indicaron que este problema lo reportarán a sus partidos políticos ante el Consejo General del Ieqroo, para que en su momento se abran los paquetes electorales y se recuenten los sufragios de manera correcta.

Ver más

Benito Juarez

¡De panzazo! El PES mantendría con pinzas su registro a nivel nacional

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 13 de junio. El Partido Encuentro Solidario (PES) no perderá su registro a nivel nacional pues luego de la calificación y validez del proceso electoral de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), al abrir paquetes electorales para el recuento de votos en los 300 distritos electorales que hay en el país, tiene 2.99 por ciento del total de votos, por lo que se acudirá a los tribunales electorales al existir muchas situaciones graves en el país que les llevará a impugnar casillas, aseguró Octavio González Ramos, coordinador jurídico del instituto político en Quintana Roo.

El también representante del PES en el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, informó que sólo le falta una décima al partido para lograr el 3 por ciento del total de votos a nivel nacional que exige la Ley para conservar el registro.

Si bien aceptó que no fue un resultado positivo ante la baja votación para el recién creado partido a nivel nacional, afirmó que en Quintana Roo como en otros estados de la República se registraron situaciones graves durante las votaciones del pasado seis de junio.

Por ejemplo, en el Distrito Electoral Federal 01 de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, dio a conocer que detectaron muchas cosas graves, entre ellas en la Sección electoral 601 que está en Rancho Viejo, donde documentaron 33 videos en la que una mujer decía a la gente que podían entrar a sufragar en una escuela pero hay evidencias que se estaba comprando el voto a favor de Juan Carrillo, de l Partido Verde Ecologista de México, Morena y Partido del Trabajo.

De ahí que, aseguró, pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial anular la votación en el Distrito Electoral Federal 01, al representar el 20 por ciento de todas las casillas, al aperturarse la 260 Básica y 10 contiguas. En tanto que los otros tres distritos electorales de la entidad hay diferencias mínimas.

Otra situación grave, dijo fue la denunciada en el Distrito Electoral Federal 01 en Pánuco, Veracruz, al encontrarse 110 mil boletas electores en las urnas que la Lista Nominal integrada sólo por 91 ciudadanos, por lo que se trató de “embarazo de urnas”.

Octavio González citó que en Chiapas no se aperturaron casillas en cuatro municipios, por la violencia y actos bandálicos registrados el seis de junio.

Gracias a los votos recuperados en todo el país, insistió, el PES mantendrá el registro nacional. En Quintana Roo, precisó, con los votos para diputados federales obtuvieron 4%.

Debido a lo anterior, informó, “iremos a los tribunales electorales para interponer impugnaciones para alcanzar el 3% del total de votos que pide la Ley”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.