Connect with us

Nacionales & Internacional

Fiscalía pidió a un juez vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación observó en 2017 una serie de irregularidades en la Sedatu relacionadas con el pago a proveedores, entre otros

La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La ex funcionaria ocupó dos secretarí­as distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez que María del Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sea vinculada a proceso.

La FGR busca vincular a proceso a la también ex jefa de gobierno de Ciudad de México por actos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público.

“Se le solicita se le designe defensor público federal a la persona antes referida, a fin de que pueda ser representada en la audiencia inicial de imputación”, señala la solicitud de audiencia inicial a la que tuvo acceso Milenio, con el informe de investigación criminal FR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IP/014981/2019.

La ex funcionaria está citada para el 8 de agosto (Foto: Twitter Ilich Valdez)

La ex funcionaria está¡ citada para el 8 de agosto (Foto: Twitter Ilich Valdez)

“Asimismo, le hago del conocimiento que tiene la calidad de víctima indirecta en la presente investigación, la Auditoría Superior de la Federación, quien puede ser notificada a través de la Dirección General Jurídica a cargo del Maestro Heladio Elías, con datos de localización en el domicilio ubicado en la Ciudad de México”, señala el documento.

Rosario Robles fue uno de los personajes más controvertidos de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que después de una larga carrera en la izquierda mexicana, donde incluso fue presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo que retirarse de la vida política luego del escándalo que dejó al descubierto que el empresario argentino, Carlos Ahumada, con quien tenía una relación cercana, después de filtrar a la cadena Televisa en 2004 videos en los que pagó sobornos a integrantes de su partido y del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era jefe de gobierno, como René Bejarano.

Bejarano admitió que había recibido el dinero para los gastos de la campaña de la candidata del PRD a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín.Meses después fue desaforado e ingresado a prisión acusado de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita. Meses después fue absuelto de todos los cargos y exigió a las autoridades una disculpa pública por su aprehensión.

El empresario argentino Carlos Ahumada publicaría años después un video en el que detalló su relación con Robles Berlanga (Foto: archivo)

El empresario argentino Carlos Ahumada publicaría años después un video en el que detalla su relación con Robles Berlanga (Foto: archivo)

Sobre la relación con Ahumada, Rosario Robles explicaría en un libro: “Cometí el error de relacionar lo personal con lo político” y consideró que el tema de los videos era ya un capítulo cerrado.

Fue hasta 2012 cuando se integró al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para después inciar el sexenio como secretaria de Desarrollo Social, sin embargo, luego de una serie de escándalos por el aumento en el número de pobres en el país pasó a la Sedatu.

Como titular de Desarrollo Social fue la responsable de la llamada “Cruzada contra el hambre”, uno de los programas emblemáticos del sexenio de Peña  Nieto y a cuyo lanzamiento fue invitado el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la sección de Cuentas por Liquidar de la Sedatu un posible daño a la hacienda pública por 2,039 millones 512 mil 453 pesos.

Entre las anomalías que encontró la auditoría están la falta de comprobación de gastos a proveedores, proyectos de los que tampoco se encontró documentación, falta de comprobantes de pagos por expropiación de terrenos y pagos a proveedores por servicios que no existieron.

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Localizan 18 millones de dólares en escondite del capo colombiano Pablo Escobar, pero muchos billetes están inservibles

Published

on

Localizan 18 millones de dólares en escondite del capo colombiano Pablo Escobar, pero muchos billetes están inservibles

Colombia, 25 de septiembre.- Nicolás Escobar, sobrino del capo colombiano Pablo Escobar, informó este viernes, que encontró cerca de 18 millones de dólares que estaban escondidos en una casa de la ciudad de Medellín.

Pablo Escobar fue un narcotraficante colombiano que atemorizó este país durante las décadas 70 y 80.

El narcotraficante llevaba una vida tan secreta que incluso llegó a incursionar y en la política colombiana, logrando ser miembro de la Cámara de Representantes en 1982.

Existe una leyenda sobre el capo colombiano donde se aseguraba que tenía escondidas varias ‘caletas’ llenas de miles de billetes estadunidenses producto de su actividad criminal.

La idea de estos ‘tesoros’ era que, en caso de emergencia donde Escobar tuviera que salir huyendo, pudiera acceder a fuertes cantidades de dinero en cualquier parte del país.

Ahora el sobrino informó que ya son varias caletas encontradas en distintos puntos de Colombia, lamentablemente el tiempo hizo su trabajo y muchos de los billetes están inservibles.

Ver más

Coronavirus

¡Se solidarizan! ASUR y Volaris ofrecen descuentos en 29 rutas para vuelos nacionales e internacionales

Published

on

¡Se solidarizan! ASUR y Volaris descuentan 20% en 29 rutas para vuelos nacionales e internacionales

Ciudad de México, 25 de septiembre.- Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que ha democratizado los cielos en México, Estados Unidos y Centroamérica, descuenta el 20% en su tarifa aérea para vuelos domésticos e internacionales desde la Ciudad de México durante octubre y noviembre en las 29 rutas que opera en 7 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

“Este esfuerzo conjunto beneficiará a más de 8 mil clientes que diariamente utilizan los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Sureste”, comentó Enrique Beltranena, CEO y Director General de Volaris.

“Como aerolínea líder, en Volaris estamos comprometidos con ofrecer viajes seguros y, contribuir así, a la reactivación económica de nuestro país en ciudades clave, a través de una sólida conexión aérea”, aseguró.

ASUR es un grupo aeroportuario internacional con destinos en México, Estados Unidos y Colombia, que opera los nueve aeropuertos más importantes en el sureste de nuestro país: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz, Villahermosa y también en San Juan, Puerto Rico. Desde el inicio de operaciones con este grupo en 2006, Volaris ha transportado más de 28 millones de Clientes.

“En ASUR estamos convencidos de que ahora más que nunca debemos de hacer esfuerzos conjuntos, aerolíneas y aeropuertos, para coadyuvar a la certeza de seguridad sanitaria de nuestros usuarios, así como adecuarnos a la difícil situación económica presente. Por ello, hemos implementado los más altos estándares sanitarios en nuestros aeropuertos haciéndolos eficientes y amigables para el pasajero, a la vez que, de la mano con Volaris, socio estratégico clave, hemos conseguido disminuir significativamente el costo de los viajes para nuestros pasajeros,” señaló el Lic. Adolfo Castro Rivas, Director General del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Desde mayo pasado, Volaris opera bajo su estricto Protocolo de Bioseguridad alineado a las recomendaciones emitidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Organización Mundial de la Salud, y que considera uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura corporal obligatoria, desinfección de las aeronaves con productos de grado industrial y renovación total del aire en cabina cada tres minutos con la tecnología de filtros HEPA, que capturan hasta 99.9% de los virus y bacterias.

El descuento especial de 20% ya está disponible con el código VLASU que es válido para compras del 22 al 30 de septiembre y para volar del 1 al 30 de noviembre de 2020. Los boletos se pueden adquirir en el sitio web oficial www.volaris.com, App de Volaris, Call Center en México (52 55 1102 8000), Call Center en Estados Unidos (1 855 VOLARIS -8652747-) y agencias de viajes autorizadas. 

Ver más

Benito Juarez

Anuncia Viva Aerobus nueva fecha de la ruta San Luis Potosí–Cancún para el 4 de noviembre

Published

on

Anuncia Viva Aerobus nueva fecha de la ruta San Luis Potosí–Cancún para el 4 de noviembre

Ciudad de México, 25 de septiembre. – En el marco de las actividades del Tianguis Turístico Digital 2020, enfocadas a impulsar la reactivación responsable del sector, Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo de San Luis Potosí y Viva Aerobus anunciaron que la nueva fecha de inicio de la ruta San Luis Potosí – Cancún será el próximo 4 de noviembre.

Esta ruta había sido anunciada a principio de año para comenzar a operar  en julio, inicio pospuesto a raíz de los efectos de la pandemia. Esta nueva fecha atiende a las tendencias de recuperación del mercado y las necesidades de conectividad de México y sus pasajeros.  

“Nos emociona mucho dar este anuncio, sin duda que bajo las exigencias de la nueva normalidad, estas nuevas frecuencias contribuirán a la reactivación económica y turística de San Luis Potosí, además de seguir posicionando a nuestro Estado como uno de los mejor comunicados. Felicito a la aerolínea por la calidad en su servicio y por los estándares de higiene que coadyuvan a la tranquilidad de los viajeros, además de garantizarles que San Luis Potosí es un destino responsable que los recibirá siempre con calidez y los mejores destinos”, señaló el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.

San Luis Potosí – Cancún ofrece 2 vuelos a la  semana, miércoles y sábado, a precios que inician desde los $269 pesos en viaje sencillo, más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). 

Con el lanzamiento de esta ruta, Viva Aerobus reafirma su compromiso con una conectividad aérea accesible de San Luis Potosí y  Quintana Roo. Al respecto, Viva es la aerolínea con la oferta más amplia de destinos desde/hacia Quintana Roo con 15 rutas en operación, actualmente.

“Esta nueva ruta suma a la competitividad y reactivación económica de San Luis Potosí y Cancún, impulsando y facilitando la actividad turística y comercial entre ambos destinos en aras del desarrollo”, mencionó Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus.

“Con nuestros precios bajos, la flota más joven de México, la ampliación de nuestra oferta y un renovado enfoque en el cuidado de la salud de pasajeros y colaboradores, Viva es el mejor aliado para viajar en la nueva normalidad”, añadió.

A fin de atender las prioridades actuales de los pasajeros, Viva Aerobus ha implementado el programa integral de medidas de higiene y prevención Viva Contigo.

De esta manera, la aerolínea garantiza una operación con irrestricto apego a todas las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por las autoridades nacionales e internacionales competentes.

Como resultado, Viva estableció procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, entre muchas otras acciones.

Asimismo, la aerolínea recuerda que todos sus vuelos se operan con aeronaves Airbus A320, aviones que forman parte de la flota más joven de México con una edad promedio de 3.6 años y tecnología de vanguardia.

Todas las medidas sanitarias establecidas por la aerolínea pueden consultarse en:

https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19. Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de la aerolínea Viva: https: //www.vivaaerobus.com/mx, en las VivaTiendas, en la Viva App o llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150.

Ruta San Luis Potosí – Cancún

Vuelo

Despegue

Llegada

Días de operación

San Luis Potosí – Cancún

17:55 / 09:25

21:30 / 13:00

Miércoles /  sábado

Cancún – San Luis Potosí

16:00 /07:30

17:25 /08:55

Miércoles /sábado

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Comando armado ejecuta a dos personas e incendia restaurante de carnitas en Celaya, Guanajuato

Published

on

Comando armado ejecuta a dos personas e incendia restaurante de carnitas en Celaya, guanajuato

Guanajuato, 25 de septiembre.- Hombres armados asesinaron a dos personas e incendiaron un restaurante de carnitas y barbacoa en la comunidad de La Luz Texas, municipio de Celaya.

El ataque se registró a las 6 de la mañana de este viernes cuando sujetos a llegaron al lugar y sin mediar palabra comenzaron a disparar en contra dos personas que preparaban los alimentos del día.

Posteriormente rociaron combustible y prendieron fuego, lo que ocasionó un aparatoso incendio.

Los agresores dejaron una cartulina en donde el Cartel de Santa Rosa de Lima se adjudica el ataque. Elementos del cuerpo de bomberos de Celaya llegaron para combatir y sofocar las llamas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Nombra López Obrador a nuevos funcionarios de la Conagua

Published

on

Nombra López Obrador a nuevos funcionarios de la Conagua

Ciudad de México, 25 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entre los nuevos nombramientos de directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están Germán Martínez Santoyo y Aarón Mastache.

Aarón Mastache ha acompañado a López Obrador desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta esta semana se desempeñaba como titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Era, además, El comisionado ejecutivo nacional del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Su cargo en la Conagua será como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

Martínez Santoyo se desempeñaba como director regional de Conagua en Tabasco, estado natal del presidente.

Los demás cargos son para Elena Burns Stuck, subdirectora general de administración del agua; Jacinta Palerm Viqueira, subdirectora general técnica; José Antonio Zamora Gayoso, será el subdirector general jurídico; José Mario Esparza Hernández, subdirector general de agua potable y saneamiento.

Los recién nombrados por el presidente ocuparán los cargos que dejaron vacantes exfuncionarios señalados por el propio titular del Ejecutivo como ligados a partidos políticos y como cómplices del acaparamiento del agua por parte de grandes productores agrícolas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.