Connect with us

Educación

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A JÓVENES ISLEÑOS A QUE APROVECHEN LA CASA DEL ESTUDIANTE

Published

on

• La actual administración trabaja de manera permanente para que los jóvenes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios

El Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis a través de la Dirección de Atención a la Juventud, lleva a cabo el proceso de registro para aspirantes de vivienda y grupo de estudios de la “Casa del Estudiante Isleño”, ubicada en Valladolid, Yucatán, que tiene como objetivo impulsar y contribuir para que los jóvenes continúen con su preparación académica.

La directora de la dependencia antes mencionada, Rubí Aurora Lora Sosa, señaló que para el gobierno municipal es de suma importancia apoyar a los jóvenes que emigran con deseos de estudiar, lo que sin lugar a dudas -dijo-, es un gran esfuerzo para las familias isleñas y qué mejor manera de comenzar fuera de Isla Mujeres que con una casa equipada donde, además de vivir, pueden utilizar el área de cómputo para realizar actividades escolares.

Lora Sosa destacó que el registro de estudiantes concluirá el 5 de agosto del 2019 por lo que es relevante que acudan lo antes posible directamente a las oficinas de Atención a la Juventud, ubicadas en la colonia “El Cañotal”, calle colibrí y cigüeñón, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, con documentación básica como identificación oficial vigente, CURP y constancia de estudios.

“Estamos realizando la convocatoria debido al nuevo ciclo escolar que está por iniciar, para que todos los estudiantes que deseen continuar sus estudios fuera de Isla Mujeres tengan la oportunidad de hacerlo, apoyados por el Ayuntamiento que dirige nuestro presidente municipal Juan Carrillo, que sin lugar a dudas, está sumamente comprometido con el bienestar de los jóvenes isleños”, dijo la funcionaria.

Explicó que la actual administración busca apoyar a las familias con “La Casa del Estudiante Isleño” en el Estado de Yucatán que alberga a alumnos pero que también, es un punto de encuentro para quienes estudian en esta comunidad ya que pueden realizar tareas y actividades escolares en su propia área de cómputo e internet.

Educación

Confirma estudio de Universidad en Alemania, que alumnos no progresan con clases en línea

Published

on

Alemania, 21 de junio.La Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania, concluyó que las clases a distancia producen en los alumnos un efecto similar al de las vacaciones de verano y el rendimiento, así como las competencias de los alumnos no progresan.

Así lo indica la investigación efectuada por la Universidad Goethe (oeste de Alemania), publicada en su página web y según difunden medios alemanes.

“La evolución media de las competencias durante el cierre de las aulas en primavera de 2020 se caracteriza por el estancamiento con tendencia a la baja en el ámbito de las competencias”, aseguró Andreas Frey, catedrático de Psicología Pedagógica.

Esta caracterización es similar al efecto de las vacaciones de verano“, agregó el experto, coautor del estudio. Los valores caen especialmente en niños y adolescentes de familias socialmente vulnerables, alerta el estudio.

“La división entre ricos y pobres se ahondó aún más durante los primeros cierres de colegios por la pandemia”, afirmó a este respecto Frey.

El estudio revisó cualificadas bases de datos científicas de todo el mundo para identificar la evolución de los estudiantes durante el cierre de los colegios en muchos países del mundo por la pandemia.

Ver más

Educación

Anuncia la SEP que el ciclo escolar 2021-2022 se alargará un mes por pandemia

Published

on

Ciudad de México, 17 de junio.La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que el próximo ciclo escolar inicie el 30 de agosto de 2021 y concluya el 28 de julio de 2022. Las inscripciones y reinscripciones serán del 16 de agosto al 10 de septiembre.

Además, previo al regreso a clases, habrá un periodo de valoración general de conocimientos para los alumnos de Primaria, en tanto que para los de Secundaria se realizará un proceso de regularización.

En ambos casos las evaluaciones deberán emitirse a más tardar el 29 de agosto de 2021. Los docentes, por su parte, participarán en un taller intensivo de capacitación del 16 al 20 de agosto. Tomando en cuenta el trabajo de valoración colegiado los docentes dedicarán dos semanas, a partir del 6 de septiembre, a la recuperación y nivelación de los contenidos no adquiridos durante la pandemia.

En caso de que las escuelas habiliten las clases presenciales, estas se llevarán a cabo de la siguiente forma:

Lunes y miércoles la mitad del grupo, de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

Martes y jueves la otra mitad del grupo, de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

Los viernes serán para cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.

Pese a las disposiciones de la SEP, en conjunto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (Simir) aún falta por publicarse el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022.

Ver más

Coronavirus

Cartas responsivas, grupos alternos y recreos escalonados: así será el regreso a clases el próximo 7 de junio

Published

on

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal de México dio a conocer las condiciones generales que deberán cumplirse en las aulas

En el estado de Campeche empezaron las clases presenciales a mediados de abril (Foto: AP/Martin Zetina)En el estado de Campeche empezaron las clases presenciales a mediados de abril (Foto: AP/Martin Zetina)

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el regreso a clases presenciales será el próximo 7 de junio. Aunque declaró que “es voluntario”, dijo que no está de acuerdo con quienes opinan que sería mejor esperar al próximo ciclo escolar, que arranca a finales de agosto.

En base a esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una lista de condiciones generales que deberán cumplir los planteles de nivel básico, medio superior y superior durante su reapertura; y que buscan asesoran a las autoridades e instituciones educativas, así como a los padres y alumnos.

Estas reglas están destinadas a garantizar los protocolos sanitarios dentro de los centros, y también, a conocer el avance de los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021, con el motivo de evitar rezagos o abandono escolar.

Por ejemplo, los alumnos se dividirán en dos grupos, y asistirán a clases en días alternos. Las jornadas presenciales se alternarán con el programa a distancia “Aprende en casa”. Además, se priorizarán los espacios abiertos y se evitarán todo tipo de eventos. También hay consideraciones para los padres que decidan no enviar a sus hijos a la escuela. Te explicamos aquí todos los detalles.

Reglas generales para el regreso a clases presenciales

La SEP explicó que las siguientes medidas y acciones serán de cumplimiento obligatorio en las escuelas públicas y privadas del país que voluntariamente decidan regresar a clases presenciales para finalizar el ciclo 2020-2021.

* Padres y madres de familia, tutores o alumnos -cuando estos sean mayores de edad-, deberán firmar una carta responsiva en la que declaren que no presentan ningún síntoma del virus SARS-CoV2. Entregarán la misiva a las autoridades de la escuela que corresponda.

* Las escuelas deberán activar Comités Participativos de Salud Escolar. Estos deben establecer las siguientes medidas: saludo de corazón; entrenamiento formal; y circulación en un solo sentido dentro del centro por medio de señalizaciones. Su función principal será cuidar la salud de alumnos y docentes.

Garantizar acceso a jabón, agua o gel en todas las escuelas.

Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.

Mantener la sana distancia en las entradas y salidas de los alumnos.

* Programar recreos escalonados. Establecer lugares fijos para los alumnos, y organizar grupos para que la asistencia de los niños y adolescentes a la escuela sea alterna.

* Maximizar el uso de espacios abiertos -por ejemplo, dar clases en el patio del plantel-, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

Esforzarse para la detección temprana de casos de COVID-19.

* Brindar apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

(Foto: AP/Martin Zetina)(Foto: AP/Martin Zetina)

Clases presenciales alternas

Según informó la SEP, los estudiantes irán a clases presenciales por turnos. Se pide seguir este criterio:

– Lunes y miércoles: la mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

– Martes y jueves: la otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.

– Viernes: cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de atención al rezago educativo.

Condiciones para los alumnos que no regresen a clases presenciales

En su conferencia de prensa del viernes, el presidente López Obrador afirmó que el regreso a clases presenciales no puede demorarse, y debe iniciar el 7 de junio, a pesar de que entonces quedarán solo dos semanas para que acabe el ciclo escolar.

Aunque insistió en la importancia de volver a las aulas, aseguró que “nada es obligatorio” y que deberá llegarse a un acuerdo con los gobiernos estatales y municipales, como ya se hizo con la Ciudad de México.

“No podemos demorarnos porque nos va a significar retrasos, no podemos estar solo en el discurso (diciendo) que la educación es fundamental para el desarrollo y que no nos importe el que se regrese a la normalidad en lo educativo… He escuchado a quienes proponen -y respeto ese punto de vista pero no lo comparto-… que dicen ‘hay que esperarnos al próximo ciclo escolar”, apuntó el mandatario.

“El reencuentro en la escuela va a ayudarnos a hacer una valoración de cómo están los niños, niñas y adolescentes. Esta forma de regresar en lo educativo, para saber quiénes no van a regresar porque así lo deciden los padres y madres de familia o los maestros… porque hay libertades, nada es obligatorio, todo es voluntario. […] No es para pelearnos… Si no hay acuerdos, consensos en la comunidad educativa, entonces no”, agregó.

En este sentido, la SEP señaló que los niños que no regresen a la escuela por decisión de sus padres, deberán cumplir también una serie de condiciones. Primero, tendrán que manifestar por escrito que “es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales”. Después, cursarán un programa específico para que los docentes puedan valorar los conocimientos adquiridos, e integrarlos al nivel o grado respectivo.

“En ningún caso se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica”, expresó la dependencia.

Los padres que no envíen a sus hijos a la escuela tendrán que cumplir una serie de condiciones (Foto: Michael Balam/Cuartoscuro) 
Los padres que no envíen a sus hijos a la escuela tendrán que cumplir una serie de condiciones (Foto: Michael Balam/Cuartoscuro)

Reglas para los estudiantes de educación media superior

A las disposiciones señaladas anteriormente, se unen una serie de facilidades para los estudiantes de nivel medio superior. En este caso sus instituciones podrán tomar las siguientes acciones para facilitar la formación integral de los adolescentes:

* Renuncia a calificaciones de UAC o período escolar completo.

* Acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral. Estos se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso de los estudiantes.

* Para los alumnos de tercero de secundaria que transiten a educación media superior, se autoriza un período de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico. Podrán regularizar su condición académica si deben máximo siete materias.

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

Estiman autoridades que en México han inmunizado al 90% de los maestros contra Covid-19

Published

on

Estiman autoridades que en México han inmunizado al 90% de los maestros contra Covid-19

Ciudad de México, 24 de mayo.La subsecretaría de Educación Superior (SES) informó que se ha logrado vacunar contra Covid-19 a 2 millones 564 mil 406 trabajadores del sector educativo de escuelas públicas y privadas, entre maestros, personal administrativo y de apoyo, en 30 entidades de México.

El pasado fin de semana concluyó la aplicación de las vacunas de CanSino, de una sola dosis, en la Ciudad de México a 267 mil 700 personas y, en el Estado de México a 313 mil 110 trabajadores de la educación.

La Secretaría de Educación Pública aseguró que el éxito del proceso “obedece a la participación de todas y todos los que apoyaron en el mismo, por lo que la SES les hace un merecido reconocimiento y expresa su total gratitud”.

Con el proceso de vacunación, apuntó la dependencia, se logró inmunizar al 88 por ciento de las maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo que laboran en escuelas públicas y privadas, de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta el nivel superior.

Se estima que el porcentaje de vacunación del personal educativo supera al 90 por ciento, ya que un número considerable de trabajadoras y trabajadores de la educación se vacunaron previamente en el grupo de población de 60 años y más; y otro grupo decidió voluntariamente vacunarse en el grupo de 50 a 59 años, que está vigente en diversas entidades del país.

El próximo martes 25 de mayo, los estados de Chihuahua y Puebla iniciarán la sexta y última etapa de la Jornada de Vacunación del Personal que labora en Centros Educativos de esas entidades, mismo que culminará el viernes 28 de mayo.

La SES informó que desde hace varios meses las autoridades educativas, federal y estatales, con la participación de las comunidades escolares, madres y padres de familia, llevan a cabo el acondicionamiento físico de las instalaciones educativas y la elaboración de los protocolos para el reinicio de las actividades presenciales.

Asimismo, señaló que la conclusión de la jornada de vacunación contribuye a crear las condiciones para el regreso a las actividades escolares presenciales en todas las escuelas del país. Recordó que este regreso es voluntario y debe considerar las medidas que establece el protocolo de retorno a clases, cuidando en primer lugar a los que integran la comunidad escolar.

Estiman autoridades que en México han inmunizado al 90% de los maestros contra Covid-19

Ver más

Ciencia & Tecnología

Adquieren escuelas en Querétaro robots para detectar Covid-19 en alumnos

Published

on

Adquieren escuelas en Querétaro robots para detectar Covid-19 en alumnos

Querétaro, 20 de mayo.Algunos centros educativos del estado de Querétaro plantean su regreso a clases con el apoyo de Benebot, un robot capaz de detectar la Covid-19 y otras enfermedades.

Benebot, un robot de inteligencia artificial creado en China y con presencia en más de 40 países, tiene una apariencia simpática, con unos ojos de color azulado que inspecciona la vista del estudiante y una especie de “vientre” donde el alumno pone las manos para que le midan la temperatura.

En el lateral, el robot tiene una pantalla donde se dan a conocer distintas constantes del alumno analizado, al que se le da seguimiento día a día.

Con cámaras de grado médico, sensores de temperatura, y un software con inteligencia artificial capaz de evaluar en segundos si un niño tiene algún problema de salud, el nivel de detalle del análisis del robot es elevado y puede identificar desde Covid-19, hasta otras dolencias como la gripe o la varicela.

“Hace una toma del ojo, analiza el enrojecimiento, ve de dónde nace, hacia dónde crece. Y ahí se guarda la relación de cada anomalía. Igualmente lo hace en manos y lo hace en boca”, explicó Antonio Robles, encargado del área de Tecnología de Benebot.

Los alumnos se dijeron cómodos con este dispositivo en las primeras pruebas. Mariana cursa el tercer año de primaria y fue de las primeras en probar esta tecnología en un simulacro:

“Me gustó y me siento, la verdad, segura, porque mis compañeritos y yo podremos estar bien”, dijo la niña.

Por el momento hay 15 escuelas en México que han adquirido este robot. En el estado de Querétaro y también en Puebla, Oaxaca o la Ciudad de México.

México no tiene clases presenciales para sus 30 millones de estudiantes nivel básico a medio superior desde el 23 de marzo pasado por la pandemia de Covid-19.

En México, la pandemia está registrando bajos niveles de contagios y decesos por lo que muchos estados del país ya se están preparando para abrir las aulas una vez se culmine con la vacunación de maestros, que empezó hace unas semanas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.