Connect with us

Educación

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A JÓVENES ISLEÑOS A QUE APROVECHEN LA CASA DEL ESTUDIANTE

Published

on

• La actual administración trabaja de manera permanente para que los jóvenes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios

El Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis a través de la Dirección de Atención a la Juventud, lleva a cabo el proceso de registro para aspirantes de vivienda y grupo de estudios de la “Casa del Estudiante Isleño”, ubicada en Valladolid, Yucatán, que tiene como objetivo impulsar y contribuir para que los jóvenes continúen con su preparación académica.

La directora de la dependencia antes mencionada, Rubí Aurora Lora Sosa, señaló que para el gobierno municipal es de suma importancia apoyar a los jóvenes que emigran con deseos de estudiar, lo que sin lugar a dudas -dijo-, es un gran esfuerzo para las familias isleñas y qué mejor manera de comenzar fuera de Isla Mujeres que con una casa equipada donde, además de vivir, pueden utilizar el área de cómputo para realizar actividades escolares.

Lora Sosa destacó que el registro de estudiantes concluirá el 5 de agosto del 2019 por lo que es relevante que acudan lo antes posible directamente a las oficinas de Atención a la Juventud, ubicadas en la colonia “El Cañotal”, calle colibrí y cigüeñón, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, con documentación básica como identificación oficial vigente, CURP y constancia de estudios.

“Estamos realizando la convocatoria debido al nuevo ciclo escolar que está por iniciar, para que todos los estudiantes que deseen continuar sus estudios fuera de Isla Mujeres tengan la oportunidad de hacerlo, apoyados por el Ayuntamiento que dirige nuestro presidente municipal Juan Carrillo, que sin lugar a dudas, está sumamente comprometido con el bienestar de los jóvenes isleños”, dijo la funcionaria.

Explicó que la actual administración busca apoyar a las familias con “La Casa del Estudiante Isleño” en el Estado de Yucatán que alberga a alumnos pero que también, es un punto de encuentro para quienes estudian en esta comunidad ya que pueden realizar tareas y actividades escolares en su propia área de cómputo e internet.

Educación

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Published

on

Firman convenio de colaboración Congreso de Quintana Roo y la UAM para realizar diversas actividades

Chetumal, 22 de octubre.- Con la finalidad de apuntalar el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo, la XVI Legislatura del Estado y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio general de colaboración mediante el cual se realizarán investigaciones académicas, coloquios, conferencias, diplomados, cursos, talleres, así como estancias académicas y programas y proyectos de servicio social.

Este importante acuerdo, cuyo protocolo se realizó a través de una plataforma virtual, fue firmado por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Gustavo Miranda García.

En la videoconferencia también participaron el doctor Joaquín Flores Méndez coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, y el maestro Joaquín De la Huerta Gómez, director de Innovación de la UAM.

El presidente del Congreso de Quintana Roo expresó su beneplácito por este acuerdo de colaboración entre unas de las instituciones académicas más importantes del país, pues permitirá profesionalizar la actividad legislativa y coadyuvará con el propósito de modernizar el Congreso de Quintana Roo, para convertirlo en uno de los más productivos.

Con este convenio, se aprovechará la infraestructura y experiencia de ambas instituciones con el fin de colaborar en actividades de: investigaciones de orden académico y técnico en temas diversos y de interés de las partes; realización de coediciones y de publicaciones de investigaciones de orden académico y técnico; así como de consultoría y asistencia técnica en el diseño de esquemas modernos de administración y funcionalidad operativa.

También se realizarán intercambios de publicaciones y de información, diseño de metodologías para la realización de consultas públicas o evaluaciones de cursos; además de realizar el diseño, promoción y realización de diplomados, seminarios, cursos y talleres, con el fin de reforzar las capacidades y habilidades de los recursos humanos involucrados en el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Sufren alumnos en zonas irregulares de Cancún, además de marginación, diversas problemáticas para estudiar desde casa

Published

on

Sufren alumnos en zonas irregulares de Cancún, además de marginación, diversas problemáticas para estudiar desde casa

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 14 de octubre.- Al no poder asistir a la escuela desde marzo pasado, debido a la pandemia del Covid-19 y por decreto nacional, alumnos de diferentes grados escolares deben utilizar internet, telefonía celular, escuchar estaciones de radio o ver televisión abierta para poder estudiar y cumplir con las innumerables tareas que les dejan sus profesores.

El problema es para los estudiantes que viven en alguna de las 116 colonias irregulares que hay registradas oficialmente en el Municipio Benito Juárez, pues además de la marginalidad en la que viven y falta de servicios públicos esenciales ahora deben enfrentar una deficiente señal de las empresas celulares, que se agravó con el huracán “Delta” al quedarse sin energía eléctrica por tres días.

Isabel, joven estudiante de bachillerato, que vive junto con sus padres en la colonia irregular Avante, dijo que por “Delta” se quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles y no regresó sino hasta el sábado 10 por la noche.

Pero lo peor, dijo, no es la falta de luz sino el problema constante que tienen los alumnos en Avante es la deficiente señal de celulares, que constantemente se va a lo largo de la semana y no pueden hacer la tarea.

Tras indicar que sólo una amiga de escuela se enfermó de coronavirus hasta el momento y que los habitantes de la colonia sí usan el cubrebocas, Isabel mencionó que a diferencia de muchos de sus compañeros sus padres le contrataron un plan fijo, por lo que puede utilizar su celular para estudiar.

“La verdad como el Internet no nos agarra tanto por la señal, realmente no podemos hacer nada, porque no tenemos cómo avisar. Y si le decimos a los profesores, no entienden tanto la situación que estamos pasando ahorita. ¿Cómo haces las tareas, cómo estudias, tienes celular? Sí, por ratos, cuando llega la señal si podemos hacer la tarea, pero después ya no”

Lo mismo coincidieron en comentar alumnos de secundaria, quienes dijeron que tras el huracán no pudieron estudiar al no tener señal de telefonía y energía eléctrica para cargar los celulares.

Resaltaron que la torre de telefonía más cercana que tienen está a la entrada de la colonia irregular, sobre la avenida López Portillo, en la carretera Cancún – Mérida; por lo que la si bien les va tienen cuatro horas de señal pero tarda una hora y media en regresar, pero no hay un horario fijo.

Por su parte, la señora María, madre de dos niñas, una en quinto grado y la otra en cuarto de primaria, pero con una nieta que ingresó en este ciclo escolar a primero, comentó que al no poder asistir a clase para no contagiarse de Covid 19 su esposo hizo un esfuerzo al comprar un celular de mil 700 pesos.

Pero al no poder pagar un plan mensual, tienen que cargar cien pesos que les dura sólo quince días, pero al no tener trabajo a veces le meten al teléfono 30 pesos para nada más tres días.

Al tener poca educación, aceptó que ella y su esposo no tienen mucha capacidad para explicarle a las niñas cuando no le entienden a su profesora por línea o cuando hacen la tarea.

“Como no pueden ir a la escuela, lo que nosotros hicimos fue un esfuerzo para comprar un celular, por lo que a través de líneas nos mandan los profesores las tareas. Pero hay donde entienden ellas y a veces no los que les enseñan las maestras, porque nosotros casi no tenemos capacidad para ayudarlas. Las niñas se esfuerzan de hacer las tareas, pero cuando no entienden y hacen preguntas a las personas que tiene más experiencia. Y así están estudiando, pero con el huracán se suspendió la luz y suspendieron sus clases”.

La señora María comentó que los profesores no entendieron que por la falta de luz sus hijas no pudieron entregar las tareas, pero no les dieron la oportunidad de recuperarse al no ser culpa de ellos, pues los docentes viven en el centro de Cancún. Y pese a que saben que es deficiente la señal de telefonía, ponen un horario para entregar tarea de las 7:00 a las 11:30 de la mañana, ya no las recibe y regañan a los padres.

Mencionó que antes de la pandemia, otro problema que tienen en Avante es que en la primaria U-nahil Xooc y el jardín de niños Francisco González Bocanegra los profesores juntan varios grados en un mismo salón de clases, lo que dificulta a los niños el poder aprender bien. En un salón, detallaron, junta a niños de kínder, primero y segundo; tercero y cuarto en otro, y los de quinto y sexto en otro más.

Ver más

Coronavirus

SEP: los padres podrán decidir si sus hijos acuden a la escuela de forma presencial en semáforo verde

Published

on

Esteban Moctezuma, titular de la SEP señaló que en la reapertura se deberá implementar un protocolo sanitario basado en nueve ejes principales

(Foto: Marco Ugarte/AP)(Foto: Marco Ugarte/AP)

Las autoridades educativas y sanitarias del país han sido claras respecto a que las clases presenciales se retomarán en cuanto el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde; sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, detalló que los padres y madres de familia podrán optar por mantener las clases de sus hijos en casa incluso si la alerta está en lo más bajo.

Durante una entrevista con el diario Milenio, el funcionario detalló que en este color del semáforo epidemiológico, el cual se determina localmente, las restricciones sanitarias se habrán levantado, por lo que se podrá regresar a la normalidad y las clases presenciales forman parte de esa etapa en la vida social.

No obstante, explicó que “si un padre o madre de familia no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia, porque vamos a seguir con Aprende en Casa II hasta que el último estado quede en semáforo verde”.

Hasta el momento, las únicas dos entidades que podrían transitar al verde en el semáforo epidemiológico son Campeche y Chiapas, donde las autoridades estatales deberán decretar los plazos para volver a las aulas, así como asegurarse de que se sigan los protocolos sanitarios.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el funcionario también puntualizó que los gobiernos locales serán los responsables de decidir si se da una reapertura en los municipios conurbados a estas entidades: “Una vez que esté en verde, quien toma la decisión de abrir escuelas y en qué momento es el gobierno estatal, porque son los que administran la educación”.

Cabe recordar que hace un par de días, durante una webinar organizada por la Universidad Panamericana, Moctezuma Barragán mencionó que el regreso a los salones se dará con el 50% de los estudiantes por días.

Los lunes y miércoles asistirá a la escuela la primera mitad de un grupo; los martes y jueves, la otra mitad; mientras que los viernes repetirían aquellos estudiantes que necesiten refuerzo para paliar el retraso que pudo causar la educación a distancia.

Una advertencia de suma relevancia que destacó el secretario es que si existe un solo contagio de COVID-19 en un grupo, toda la escuela deberá cerrar, pues “lo peor que puede pasar es un rebrote”. En este sentido explicó que no se quiere repetir el error que llevó a Israel a aumentar su tasa de contagio por abrir las escuelas de forma prematura.(Foto: Rebecca Blackwell/AP)(Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Además, las instituciones educativas deberán implementar un protocolo sanitario basado en nueve ejes principales. El primero es establecer un comité de salud estatal, entre padres, madres y autoridades escolares. El segundo es garantizar el agua y jabón en las instalaciones y el tercero es el cuidado de los profesores en riesgo.

Los siguientes puntos del protocolo de la SEP para la reapertura de escuelas también contempla es uso generalizado de cubrebocas, el mantenimiento de la sana distancia, el máximo uso de espacios abiertos, la suspensión de eventos que impliquen aglomeración, la detección temprana de casos y el apoyo socioemocional para maestros y estudiantes.

Respecto al tema del nivel educativo de los estudiantes, las clases presenciales tendrán métodos nuevos, ya que en las tres primeras semanas los maestros aplicarán una evaluación diagnóstica para ver en qué condición académica llega cada niño como consecuencia de la pandemia.

Por otra parte, Moctezuma Barragán dio a conocer que la penetración de Aprende en Casa II ha sido importante para el sistema educativo del país durante la pandemia, pues se ha logrado alcanzar a casi la totalidad de los 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior a través de los diferentes medios de comunicación.

Información Infobae

Ver más

Coronavirus

López Obrador aseguró que ya se analiza abrir las escuelas en los estados donde la pandemia “está a la baja”

Published

on

El presidente de México dijo este miércoles que se está analizando el poder abrir las escuelas en los estados en donde haya condiciones

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que se está analizando el poder abrir las escuelas en los estados en donde haya condiciones, en donde la epidemia del coronavirus Covid-19 vaya a la baja y se esté por llegar al semáforo verde; además de que dijo no descarta que también se aperture los centros educativos en otras entidades aunque solo sea para asesorías y no haya clases presenciales.

“Se esta analizando el poder abrir ya las escuelas, no en todo el país sino en donde ya se van creando las condiciones, hay estados que ya están por llegar a verde, y también no se descarta en estados  donde este a la baja, abrir las escuelas, aunque no haya clases presenciales si abrirlas para que se puedan llevar a cabo consultas, sobre todo los padres de familia.

No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar a seguir familiarizándonos con la escuela, esto dependiendo de como vaya presentando la pandemia, afortunadamente ayer lo vimos no se han presentado rebrotes en México, en otros países de Europa si se han presentando”, indicó el mandatario mexicano.

Información en desarrollo…

Ver más

Educación

AMLO destinará 95% del presupuesto de educación al Tren Maya, denuncia Jesús Pool

Published

on

Asegura el diputado del PRD que el Gobierno Federal propone destinar más recursos a la emblemática obra de AMLO que a la educación.

Pone el dedo en la llaga el diputado del Grupo Parlamentario PRD, Jesús Pool Moo, al señalar que el Gobierno Federal destinará más del 95 por ciento del presupuesto que corresponde a la educación para las obras del Tren Maya.

Me han estado preguntando maestros y maestras acerca del paquete económico para la educación, por lo que les informé que se está destinado el 95 por ciento del presupuesto que debería ir a escuelas, normales y de tiempo completo al Tren Maya y, de seguir así, estás permanecerán cerradas”, aseguró el legislador Pool Moo.

Apuntó el legislador quintanarroense que “esto es un grave problema, ya que además se han desviado más del 40 por ciento de recursos para la capacitación de las y los maestros”.

Por lo que el Chucho Pool levantó la voz, exigiendo que el “Gobierno federal no nos debe ver como números, sino como seres humanos, por esa razón el Presupuesto de Egresos será revisado en la Cámara de Diputados para así poder destinar mayores recursos a la educación para que haya mejores maestros capacitados y una mejor educación para los niños”.

Desde el grupo parlamentario del PRD vamos a estar analizando e informando a padres y madres de familia, enfocados siempre en el bienestar de los niños”, concluyó el diputado Pool Moo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.