Connect with us

Benito Juarez

El Quintana Roo próspero, seguro y en paz lo lograremos con la participación de las mujeres: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo inauguró el foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México” en Cancún

*Las propuestas de 130 mujeres quintanarroenses serán escuchadas en 6 mesas de trabajo y formarán parte del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024

Cancún.- Al presidir la inauguración del foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, el gobernador Carlos Joaquín destacó que existen avances para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos civiles, políticos y humanos, pero no son suficientes, ni se deben bajar los brazos en la lucha por la igualdad de género.

“El México y el Quintana Roo próspero, incluyente y en paz, al que aspiramos, sólo puede alcanzarse con la plena participación de las mujeres y su lugar dentro de la sociedad. Nos toca transformar en hechos lo que comprometemos con palabras: la igualdad de mujeres y hombres; una igualdad plena, ni más ni menos, con más y mejores oportunidades para todos”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador afirmó que 130 mujeres de los 11 municipios del estado -con diversas condiciones económicas, sociales y culturales- participan en 6 mesas en el foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, y tomarán la voz para promover condiciones equitativas en favor de la sociedad en su conjunto.

Precisó Carlos Joaquín que es fundamental escuchar las demandas de las mujeres y abrir mesas de trabajo donde dialoguen y expongan sus problemas y necesidades para que sean ellas mismas quienes propongan soluciones efectivas en la búsqueda de las mismas oportunidades para todos.

Heisy Poot Chan, de la comunidad de Sabán, municipio de José María Morelos, consideró que el foro es importante. “Como mujeres a veces no se nos da la oportunidad. A veces, no tenemos donde dejar a nuestros niños. En una guardería, por ejemplo, sólo los aceptan hasta los cuatro años, y más adelante ¿dónde podemos dejarlos? Son temas que podemos plantear en foros como éstos”, comentó.

La portomorelense y ama de casa María Teresa Suárez Cortázar externó que estos foros son una excelente oportunidad para conocer la opinión de mujeres de diferentes ámbitos. “Los anteriores gobernadores no habían tomado en cuenta a la mujer como la principal cabeza del hogar y la persona que vela por el bienestar de los hijos y de la casa. Tomar en cuenta a la mujer es perfectamente bien visto”, dijo.

A través de este foro, el estado de Quintana Roo promueve un espacio libre, con un proceso participativo de diálogo, deliberación y generación de propuestas, donde las mujeres sean escuchadas y dialoguen, con la mirada puesta en el futuro, sobre los principales problemas y necesidades que enfrentan, y con ello propongan las soluciones que, desde sus experiencias, les parezcan más adecuadas y efectivas.

Al concluir el foro, se elegirán a seis mujeres que representarán al estado de Quintana Roo y llevarán los acuerdos alcanzados al foro nacional, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD).

Estuvieron presentes Nadine Gasman Sylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer; María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Ana Pricila Sosa Ferrerira, rectora de la Universidad del Caribe; Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación y María Elba Carranza Aguirre, directora del DIF Quintana Roo.

También, Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo; Nora Cerón González, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo; Mildred Ávila Vera, diputada federal así como Adriana Chan Canul y Sonia López Cardiel, diputadas locales.

Benito Juarez

La Copa Cámara y Asociados promueve a las nuevas figuras y jóvenes promesas del ajedrez

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 03 de octubre.- En cuenta regresiva, a unos días de iniciar la décima edición de la Copa Cámara y Asociados en Cancún del 12 al 16 de octubre en medio de Grandes Maestros y jugadores internacionales se encuentra Mateo Ruiz Gastelum, un chico de Sonora con 10 años de edad, catalogado entre las jóvenes promesas nacionales.

«En Copa Cámara y Asociados, nuestro motor es promover el ajedrez, y la mejor forma de hacerlo es apoyando a los jóvenes talentos, me da mucho gusto recibir a Mateo Ruiz Gastelum y a todos los jugadores que han venido a festejar en los tableros nuestro décimo aniversario» expresó Luis Cámara Patrón, director general de Cámara y Asociados.

Mateo Ruiz Gastelum con 10 años de edad y tres como jugador, logró su mejor resultado este año cuando participó en el Torneo Nacional e Internacional Abierto Mexicano en la ciudad de Chihuahua, donde obtuvo el 5to lugar Nacional, ganando el derecho de representar a México en Calgary Canadá en el North American Youth Chess Championship 2022.

Otro de sus grandes logros es ganar el Torneo de Verano en la categoría Sub-10, este evento se jugó en el Comité Olímpico Mexicano en la capital del país y fue subcampeón de la etapa Estatal de los Juegos Nacionales CONADE Sub-12 para Sonora.

Mateo Ruiz Gastelum, dentro de sus laureles, ganó el Torneo Internacional de Ajedrez Online, segunda liga infantil Online organizada por el Instituto Michoacano de Ajedrez, y cuenta con cerca de tres mil victorias registradas en la plataforma de ajedrez en línea.

“Me gustaría dedicarme al ajedrez, quisiera ir a un torneo mundial y representar a México” advierte con ilusión Mateo Ruiz Gastelum, que además sueña con ser buzo.

Ver más

Benito Juarez

Designan a José Pablo Mathey Cruz, como encargado de despacho en la Policía de Cancún

Published

on

Cancún, 30 de septiembre.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio posesión de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública al Capitán, José Pablo Mathey Cruz, como encargado de despacho.

De forma inmediata al nombramiento a nivel estatal, de Rubén Oyarvide Pedrero como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, asumió el control de la seguridad de Cancún, Mathey Cruz, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Control y Operación de SSP, desde hace dos años.

Mathey Cruz fue instruido por la alcaldesa de Cancún, Peralta de la Peña, a dar prioridad al trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Egresado de la Secretaría de Marina Armada de México, el nuevo titular que cuenta con amplia experiencia en seguridad, cuenta con la aprobación de Seguridad Nacional, lo que permite avanzar en la construcción de la paz de acuerdo a los lineamientos y estrategias nacionales.

Ver más

Benito Juarez

Anuncia The Dolphin Company, 5° aniversario de la campaña de tenencia responsable de mascotas; ‘Amar es Cuidar’

Published

on

Cancún, 29 de septiembre.- The Dolphin Company, operador de parques de presencia mundial, anunció que su campaña de tenencia responsable de mascotas ‘Amar es Cuidar’, cumplió 5 años de ayudar a perros y gatos en situación de calle y en refugios, y además anunció las cinco actividades que realizará en el marco de su 5° aniversario.

‘Amar es Cuidar’ nació en el 2017 como una campaña permanente de tenencia responsable de mascotas, que tiene el objetivo de realizar acciones que contribuyan a la disminución de población callejera de perros y gatos en Quintana Roo, a través de tres ejes principales:

1. Emplacar: Con la realización de placas a un bajo precio donde todos los recursos recaudados son donados a refugios y en acciones para mascotas en situación de calle que necesiten atención médica, alimento, entre otras cosas.

2. Adoptar: Apoyando a refugios con la difusión de campañas de adopción y ocasionalmente brindándoles un espacio para mostrar a las mascotas.

3. Esterilizar: pagando esterilizaciones de diversas mascotas para evitar su reproducción masiva, gracias a los donativos obtenidos con la elaboración de las placas.

“Sin importar la especie de la que se trate, The Dolphin Company está comprometido con el bienestar animal y el medio ambiente, dentro y fuera de sus instalaciones. Estamos muy felices de ver los resultados que ha obtenido ‘Amar es Cuidar’ durante estos cinco años, no podríamos estar más orgullosos de saber que nuestras acciones benefician a los perritos y gatitos que más lo necesitan”, comentó Claudia Sosa, Directora Comercial de The Dolphin Company.

Ver más

Benito Juarez

Cancún FC enfrenta a los Alacranes de Durango en el estadio Olímpico

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 27 de septiembre.- A tres jornadas de culminar la fase regular del Torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión BBVA MX, este miércoles a las 19:05 horas, Cancún Futbol Club repetirán como anfitriones en el estadio «Olímpico Andrés Quintana Roo», cuando reciban la visita de los Alacranes de Durango, en duelo de Liga Premier MX.

Ambos equipos se presentan con la necesidad se ganar; Alacranes ocupan el décimo tercer lugar de la tabla con 15 unidades, en tanto Cancún FC es antepenúltimo con 13 puntos, el derrotado estaria practicamente eliminado de la fase de Repechaje.

Será la primera ocasión que estas dos franquicias se enfrenten, y los cancunenses solo han ganado tres puntos de los últimos 24, situación que los tiene solo cuatro arriba de los Pumas-Tabasco, equipo que ocupa el último lugar de la tabla general.

Por su parte la oncena duranguense se encuentra pagando el noviciado en la categoría, bajo la batuta del profesor Héctor Real, con quien lograron el ascenso, al imponerse a los Mazorqueros Futbol Club, sin embargo una victoria en Cancún, los metería de lleno a Zona de Repesca.

Los Alacranes cuentan en sus filas con viejos conocidos de la afición quintanarroense como lo son el propio Real que ya dirigió al Inter Playa, además de los delanteros Brandon Rosas y el «Colombia» José Rodríguez.

Ver más

Benito Juarez

DIF-Cancún brinda herramientas a estudiantes, para prevenir el embarazo en la adolescencia

Published

on

Cancún, 27 de septiembre.- La Directora General del DIF- Cancún Marisol Sendo Rodríguez, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, llevado a cabo en la Escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” como parte de las acciones para reducir el número de embarazos en jóvenes.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Prevención y Atención a la Infancia (PAIA), se contó con la participación de adolescentes de 5º y 6º grado, así como padres de familia, con el objetivo de concientizar e informar sobre el embarazo a temprana edad, proporcionándoles las herramientas necesarias para garantizar un mejor plan de vida.

En ese sentido, la Directora General, señaló que en el DIF municipal se trabaja con diversos programas que van desde la prevención hasta la atención a jóvenes embarazadas y madres adolescentes, con la finalidad de lograr un cambio positivo, informándolos para que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones correctas que les permita contar con un mejor plan de vida.

Asimismo, señaló que en este primer año de la administración se han realizado 116 acciones para la prevención del embarazo y apoyos a madres adolescentes, beneficiando a tres mil 975 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos; además, se han realizado seis talleres de capacitación laboral, en beneficio de 36 madres adolescentes y adolescentes embarazadas, que forman parte del programa de PAIDEA.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.