Connect with us

Benito Juarez

El Quintana Roo próspero, seguro y en paz lo lograremos con la participación de las mujeres: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo inauguró el foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México” en Cancún

*Las propuestas de 130 mujeres quintanarroenses serán escuchadas en 6 mesas de trabajo y formarán parte del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024

Cancún.- Al presidir la inauguración del foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, el gobernador Carlos Joaquín destacó que existen avances para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos civiles, políticos y humanos, pero no son suficientes, ni se deben bajar los brazos en la lucha por la igualdad de género.

“El México y el Quintana Roo próspero, incluyente y en paz, al que aspiramos, sólo puede alcanzarse con la plena participación de las mujeres y su lugar dentro de la sociedad. Nos toca transformar en hechos lo que comprometemos con palabras: la igualdad de mujeres y hombres; una igualdad plena, ni más ni menos, con más y mejores oportunidades para todos”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador afirmó que 130 mujeres de los 11 municipios del estado -con diversas condiciones económicas, sociales y culturales- participan en 6 mesas en el foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, y tomarán la voz para promover condiciones equitativas en favor de la sociedad en su conjunto.

Precisó Carlos Joaquín que es fundamental escuchar las demandas de las mujeres y abrir mesas de trabajo donde dialoguen y expongan sus problemas y necesidades para que sean ellas mismas quienes propongan soluciones efectivas en la búsqueda de las mismas oportunidades para todos.

Heisy Poot Chan, de la comunidad de Sabán, municipio de José María Morelos, consideró que el foro es importante. “Como mujeres a veces no se nos da la oportunidad. A veces, no tenemos donde dejar a nuestros niños. En una guardería, por ejemplo, sólo los aceptan hasta los cuatro años, y más adelante ¿dónde podemos dejarlos? Son temas que podemos plantear en foros como éstos”, comentó.

La portomorelense y ama de casa María Teresa Suárez Cortázar externó que estos foros son una excelente oportunidad para conocer la opinión de mujeres de diferentes ámbitos. “Los anteriores gobernadores no habían tomado en cuenta a la mujer como la principal cabeza del hogar y la persona que vela por el bienestar de los hijos y de la casa. Tomar en cuenta a la mujer es perfectamente bien visto”, dijo.

A través de este foro, el estado de Quintana Roo promueve un espacio libre, con un proceso participativo de diálogo, deliberación y generación de propuestas, donde las mujeres sean escuchadas y dialoguen, con la mirada puesta en el futuro, sobre los principales problemas y necesidades que enfrentan, y con ello propongan las soluciones que, desde sus experiencias, les parezcan más adecuadas y efectivas.

Al concluir el foro, se elegirán a seis mujeres que representarán al estado de Quintana Roo y llevarán los acuerdos alcanzados al foro nacional, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROIGUALDAD).

Estuvieron presentes Nadine Gasman Sylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer; María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Ana Pricila Sosa Ferrerira, rectora de la Universidad del Caribe; Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación y María Elba Carranza Aguirre, directora del DIF Quintana Roo.

También, Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo; Nora Cerón González, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo; Mildred Ávila Vera, diputada federal así como Adriana Chan Canul y Sonia López Cardiel, diputadas locales.

Benito Juarez

Ofrece Marybel Villegas a personal médico en Cancún, gestionar más recursos para combatir la pandemia

Published

on

Ofrece Marybel Villegas a personal médico en Cancún gestionar más recursos para combatir la pandemia

Cancún, 19 de enero.La Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que es prioridad el cuidado de la salud del personal médico y que cuenten con el equipo necesario para la atención de la pandemia por el coronavirus.

En reunión con personal médico que labora en todas las áreas del sector salud en hospitales y clínicas en Benito Juárez, la legisladora morenista destacó la importancia de la labor que realizan en extensas jornadas de trabajo para atender a los enfermos de la pandemia causada por la Covid-19.

Los trabajadores de todas las áreas del sector salud externaron el diagnóstico que enfrentan día a día en los hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Los médicos y trabajadores de las áreas de urgencias, epidemiólogos, odontólogos, enfermeras, químicos, personal administrativo y pediatras detallaron los requerimientos para dar una mejor atención a la ciudadanía.

Explicaron que necesitan más insumos para una mayor y mejor protección en su labor diaria, sobre todo los que laboran en las áreas Covid.

La senadora escuchó y se solidarizó con los médicos, enfermeras y todo el personal que están luchando en la primera línea, por la salud de las familias quintanarroenses.

“Los médicos y todo el personal del sector salud me solicitaron que gestione ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador mayores apoyos en la atención de la pandemia”, destacó.

Villegas Canché reiteró su mensaje a los quintanarroense a cuidar su salud y no desatender las medidas sanitarias, ya que en fechas recientes se han incrementado los casos de contagios por coronavirus.

Recordó que el personal que trabaja en los hospitales están en mayor riesgo de resultar contagiados y necesitan contar con el equipo especializado necesario para minimizar la posibilidad de contraer la enfermedad.

La senadora de Quintana Roo se comprometió a canalizar sus inquietudes para que sean atendidas lo más pronto posible, porque para el Presidente López Obrador y el Gobierno Federal, es una prioridad que el personal médico cuente con el material necesario para su labor y reciban la protección, incluyendo la vacuna.

“Debemos cuidarlos como ellos cuidan de nosotros”, finalizó.

Ver más

Benito Juarez

Reciben únicamente algunos policías de Cancún chalecos, cascos y motocicletas para ‘combatir’ a la delincuencia

Published

on

Reciben únicamente algunos policías de Cancún chalecos, cascos y motocicletas

Cancún, 19 de enero.Con el propósito de fortalecer el combate a la delincuencia y garantizar mayor seguridad para la ciudadanía, esta mañana se realizó la entrega de equipo para los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

“Combatir las expresiones de violencia e inseguridad con todas las capacidades institucionales, es el compromiso que tenemos para lograr el Cancún Seguro que todos queremos; por ello, a la par de las acciones operativas y de prevención que están dando resultados positivos, es fundamental seguir fortaleciendo los cuerpos de seguridad y continuar trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, afirmó el capitán Rubén Oyarvide.

Por ello, en cumplimiento del Programa de Equipamiento e Infraestructura de los Elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública se realizó la entrega de 71 chalecos y 302 cascos balísticos, 500 candados de mano y 6 motocicletas equipadas como motopatrullas.

De igual manera, el encargado de la SMSPyT destacó que se busca que cada policía asuma su labor con responsabilidad, “que se sientan orgullosos de portar un uniforme y de dar seguridad a la gente”.

Ver más

Benito Juarez

Es hora de la democracia y la gente es lo más importante para En Confianza por Quintana Roo: Bárbara Ruiz Velázquez

Published

on

Es hora de la democracia y la gente es lo más importante para En Confianza por Quintana Roo: Bárbara Ruiz Velázquez

Cancún, 19 de enero.En Confianza por Quintana Roo cabemos todos. Es la hora de la democracia, en donde el ciudadano es lo más importante, afirmó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Bárbara Ruiz Velázquez.

En pleno proceso electoral rumbo al 6 de junio y luego de registrar la alianza ‘Va por Quintana Roo’, Ruiz Velázquez aseguró que será a mediados de febrero cuando se conozcan los nombres de los candidatos que postulará el partido de los quintanarroenses.

“En Confianza de Quintana Roo existe total libertad para que sus miembros puedan participar en los espacios asignados, que puedan manifestar su intención y el Colegio Electoral tomará sus mejores decisiones en el mes de febrero”, subrayó.

Dijo que a los electores que van a tomar su decisión de voto el 6 de junio, Confianza por Quintana Roo es una opción viable de trabajo, porque es un partido nacido en Quintana Roo, precisamente ante la expectativa de la identidad de los quintanarroenses, de tener algo propio, donde hay coincidencias con los que aquí están.

En ese sentido, invitó a quienes deseen participar y hacer un cambio, a que se sumen al verdadero movimiento de los quintanarroenses.

“Estamos aquí, las puertas están abiertas y somos una opción viable”, aseguró.

“Vamos a tener las mejores opciones para representar a los ciudadanos y convertirnos en su voz en los próximos gobiernos, porque estamos seguros que vamos a lograr muy buenos resultados en el proceso electoral del 6 de junio”,  concluyó.

Ver más

Benito Juarez

Advierte regidor en BJ Issac Janix, que no se prestará al ‘circo montado’ por el empleado de Mara Lezama

Published

on

Advierte regidor Issac Janix que no se prestará al ‘circo montado’ en Cancún por el empleado de Mara Lezama

Por Antonio Ortiz

Cancún, 19 de enero.- El regidor morenista Humberto Aldana armó “un circo mediático con el fin de ganar puntos por ser “empleado” y “defender mediáticamente a su jefa”, la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama, con el fin de tratar de confundir a la opinión pública, aseguró el consejal independiente Isacc Janix Alanís, quien podría enfrentar una denuncia como ex secretario general de la Comuna, por la represión organizada por policías que dispararon contra reporteros y contra manifestantes el pasado 9 de noviembre del 2020 en la explanada del Palacio Municipal.

Informó que él, al igual que otros servidores públicos, ya declaró dos veces en calidad de testigo ante la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) por los hechos ocurridos ese día, del que se ha dado por llamar 9N.

Pero admitió que los únicos responsables de lo sucedido esa noche son el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Lezama Espinosa, por los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos; pero los responsables directos fueron los secretarios de Seguridad Pública, tanto estatal como municipal, Alberto Capella y Eduardo Santamaría, respectivamente; ambos destituidos de su cargo, mientras se realiza la investigación judicial.

El regidor independiente dijo que a lo mucho, la consecuencia en mayor grado o lo más grave para él por lo sucedido el pasado 9 de noviembre sería una “amonestación por alguna situación que se podría ver como parte de las funciones que debe de seguir un secretario general; sin embargo, eso sería lo más grave que pudiera suceder”.

Aunque aseguró que ese tipo de amonestaciones debería ser para muchos funcionarios más del Ayuntamiento Benito Juárez, entre ellos a la presidenta municipal, síndico y otros tantos más.

Aclaró que quien tiene el control de la Secretaría municipal de Seguridad Pública es María Elena Hermelinda Lezama; en tanto que la función de un secretario general de la Comuna tiene que ver con temas administrativos y de política interna, y no la de garantizar seguridad pública al no estar capacitado ni facultado para eso.

Destapó cloaca de la basura

Empero, afirmó que el circo armado por el consejal Humberto Aldana en su contra es realmente en represalia por “haber destapado la cloaca de la recolecta de basura de Red Ambiental, al exigir en sesión de Cabildo el contrato de la recolecta de basura”.

Al respecto, Janix Alanís comentó que está por terminar la ruta legal con el fin de “solicitar un juicio de lesividad en contra de los que otorgaron un contrato leonino” a Red Ambiental, empresa que cobra 730 pesos por tonelada de basura y no tiene un buen currículum en el país.

“El precio que se está pagando es el más alto del país”, sostuvo.

Una vez que los regidores aprobaron fuera intervenida de manera temporal la concesionaria Intelligencia México por ser incapaz de prestar el servicio de recolecta de basura y decretar emergencia sanitaria el pasado 15 de diciembre, dio a conocer que hubo empresas con mayor experiencia que ofrecieron sus servicios a menor precio e hicieron pública su intención de participar en un curso que a la manera no se dio, al ser una adjudicación de parte del encargado de despacho de Siresol, empresa controladora, sin tomar en cuenta al Cabildo al no ser necesario.

Reiteró que “solicitará se cancele el contrato a Red Ambiental y se hagan las cosas de manera correcta, a tal grado que si se tiene que convocar a una licitación se haga. Simplemente no se puede tomar una decisión a la ligera, al designar 170 millones de pesos de sobreprecio para nueve meses, cuando bien sabemos que le quitaron presupuesto a Seguridad Pública pero le subieron a Seguridad Social”.

Finalmente, dio a conocer que la solicitud de cancelación de contrato y el juicio que será ante el síndico municipal, por ser el encargado del patrimonio municipal.

”En caso de que no lo haga, que es lo más seguro, por estar agarrados de la mano, preceder a un amparo y obligar a que se haga el proceso legal contra quien firmó el contrato leonino al haber las bases suficientes para cancelarlo”.

Resaltó que una vez que se analicen cuatro o cinco empresas que presenten opciones, verán que Red Ambiental, lo cual lo dudó por el precio, se le otorgue el contrato.

“Lo que no queremos los benitojuarenses es que simplemente firmen contratos leoninos”, sentenció el regidor independiente Issac Janix.

Ver más

Benito Juarez

Aspira Issac Janix a contender por BJ, por Fuerza por México

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún. Entrevistado en la mañana antes de iniciar su trabajo este martes 19, el regidor independiente Issac Janix Alanís aceptó que aspira a contender por la presidencia municipal de Benito Juárez el próximo seis de Junio por el recién creado partido con registro nacional Fuerza por México, al identificarse con su ideología y estatutos.

“Sí, si hay aspiraciones para participar en las próximas elecciones”, afirmó.

Para eso, dio a conocer que desde el pasado mes de Diciembre solicitó al Cabildo separarse del cargo, a fin de evitar que no se lo permitan los concejales morenistas.

Al ser un partido nuevo, resaltó que se tiene la oportunidad de crear una historia positiva alrededor de las ideologías Fuerza por México.

“No hemos definido todavía nada, estamos en el proceso; pero creo que sería una muy buena opción para un servidor si es que se concreta el participar en este proceso electoral el próximo seis de Junio”.

Indicó que más que buscar la oportunidad para una de las cuatro diputaciones federales que hay en Quintana Roo, “la verdad es que me inclino más por la presidencia municipal en este momento. Pero todavía estamos en espera”.

Debido a que la ley exige que renuncie al cargo como independiente para aspirar a un cargo antes de tres meses del registro oficial ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Janix Alanís informó que desde el pasado mes de Diciembre pidió su licencia al Cabildo de Benito Juárez para que se haga efectivo a partir del siete de Marzo.

“Nos blindamos en ese tema, porque si lo hacíamos ahorita nos negarían el derecho los regidores de la planilla de la presidenta municipal la licencia para separarme del cargo, y se iba a complicar un poco la participación”.

En caso de que se le otorgue la licencia provisional para separarse del cargo de regidor, se le recordó que su suplente es Erick Estrella, quien obtuvo el registro del Ieqroo para recabar firmas de ciudadanos que le permita ser candidato independiente como aspirante a la presidencia municipal por Benito Juárez.

Al respecto, Issac Janix mencionó que de lograr el suficiente número de firmas Erick Estrella, su otro suplente a la regiduría podría ser Joaquín Magaña, quien contendió en el 2018 con él como primer regidor en la planilla a presidente municipal.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.