Connect with us

Salud

GRUPO DOLPHIN REALIZA POR PRIMERA VEZ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A LA RED DE VARAMIENTOS DE LA ISLA HOLBOX

Published

on

Dolphin Discovery Puerto Aventuras, fue la sede durante cinco días de especialistas y médicos veterinarios que, a través de su taller teórico-práctico de rescate, lograron capacitar a seis integrantes de la red de varamientos de la isla Holbox.

La MVZ María Renée Arreola, responsable de Dolphin Discovery Puerto Aventuras, lideró el programa de capacitación impartiendo temas como: primeros auxilios para un animal en situación de varamiento, medicina básica y toma de muestras e hidratación. Al respecto comentó:

“Para Grupo Dolphin es importante transmitir los conocimientos adquiridos con los casos de varamiento que se han atendido en especies como tortugas, delfines, lobos marinos y manatíes, para que quienes se encuentran ante una situación de esta índole puedan proporcionarle los primeros auxilios al espécimen en cuestión y así procurar su pronta recuperación”.

Durante el programa los miembros de la Red de Varamientos, participaron en las acciones diarias de atención y cuidado médico que el parque realiza con su población de mamíferos marinos como lo son las tomas de muestras, del mismo modo, se les compartieron técnicas para rescatar y trasladar a un mamífero en situación de varamiento.

La empresa cuenta con un programa llamado , que, desde sus inicios en el año 2012, ha rescatado, rehabilitado y reintegrado a varias especies de mamíferos marinos, en Quintana Roo y Los Cabos. Gracias a este programa y a las especies que habitan en Grupo Dolphin se pueden impartir este tipo de talleres que ayudarán a más personas a realizar rescates de animales que se encuentren en la desafortunada situación de un varamiento, cuidando siempre el bienestar de las especies.

Ciencia & Tecnología

Investigan científicos fármaco que logra revertir obesidad y pronto sería usado en humanos

Published

on

Investigan científicos fármaco que logra revertir obesidad y pronto sería usado en humanos

Francia, 16 de abril.Un equipo de científicos logró -en un trabajo realizado en ratones- revertir la obesidad y varios de los trastornos asociados a ella, como la diabetes o la hipertensión, utilizando un fármaco muy extendido en humanos para tratar enfermedades cardíacas.

Lo han logrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde los científicos comprobaron que la administración de ese fármaco (la digoxina) hizo que los animales perdieran hasta el 40 por ciento de su peso, comiendo incluso una dieta rica en grasa, y que se curaran de los trastornos metabólicos asociados a la enfermedad.

El trabajo, cuyas conclusiones se publicaron hoy en Nature Metabolism, fue dirigido por el investigador francés Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO, que comprobó con su equipo cómo los ratones, obesos por estar sometidos a una dieta hipercalórica, empezaron a perder peso a las pocas semanas del tratamiento y no sufrieron efectos adversos, lo que sugiere además que no se desarrollan mecanismos de resistencia.

“No estamos tan lejos de poder usar ese fármaco en humanos para reducir la obesidad”, explicó Djouder.

Subrayó la importancia de encontrar ahora colaboración en hospitales o empresas farmacéuticas para realizar los necesarios ensayos clínicos y comprobar que el tratamiento es también eficaz en humanos.

El investigador precisó que el trabajo permitió comprobar en ratones cómo se reduce la hipercolesterolemia, la acumulación de grasa en el hígado, la diabetes tipo 2 y el desarrollo de cáncer de hígado, y que en los estudios epidemiológicos que hicieron en pacientes con enfermedades cardíacas que habían sido tratados con digoxina observaron también que reduce de manera significativa el colesterol.

El CNIO observó que la obesidad es una enfermedad inflamatoria, una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que supone el exceso de nutrientes, y a partir de esa premisa los científicos se propusieron combatirla evitando la inflamación.

Trastornos asociados a la obesidad

La “digoxina” actúa reduciendo la producción de una molécula que es la que generalmente provoca la inflamación y los investigadores han descubierto que esa molécula interviene directamente en el tejido adiposo, causando la obesidad y las alteraciones metabólicas graves asociadas al sobrepeso, como la diabetes tipo 2, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, además de aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Los investigadores detallaron en la publicación que en la actualidad no hay tratamientos médicos eficaces contra la obesidad, causada normalmente por una sobre-alimentación crónica y una actividad física inadecuada, por lo que este fármaco podría convertirse en una opción terapéutica.

“Entender bien la conexión entre el exceso de nutrientes, la inflamación y la obesidad es indispensable para encontrar abordajes novedosos para tratar el aumento de peso”, ha manifestado el investigador Nabil Djouder.

Los investigadores precisaron que las terapias basadas en los cambios de estilo de vida -intervenciones en la dieta y la actividad física- logran reducir el peso aproximadamente un 10 por ciento; y que con los fármacos que buscan incidir sobre el apetito o la absorción de grasas se consiguen reducciones de entre un 2 y un 7 por ciento.

La digoxina se utiliza desde hace tiempo para tratar el fallo cardíaco, pero nunca se había observado su efecto sobre el peso corporal, algo que los investigadores del CNIO atribuyeron a que la enfermedad cardiovascular de los pacientes que la usan provoca una potente retención de líquidos que llega a enmascarar el efecto “adelgazante” del fármaco.

La dosis a la que se emplea actualmente de este medicamento en humanos es además tres veces inferior a la que se ha usado en ratones para combatir la obesidad, sin que se hayan producido efectos tóxicos, lo que sugiere que la dosis que podría utilizarse en humanos para combatir la obesidad no sería tampoco nociva

“Hemos demostrado en ratones que una dosis tres veces mayor que la que actualmente se utiliza en humanos sería muy eficaz para adelgazar sin provocar toxicidad ni efectos secundarios; por tanto, hay que explorar la posibilidad de aumentar la dosis en humanos y ver el efecto de la digoxina en la pérdida de peso”, declaró Djouder.

Este estudio del CNIO fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Fundación Pfizer.

Ver más

Coronavirus

Anuncia López-Gatell vacunación contra Covid-19 a maestros; en Q. Roo sería del 19 al 28 de mayo

Published

on

Anuncia López-Gatell vacunación contra Covid-19 a maestros; en Q. Roo sería del 19 al 28 de mayo

Ciudad de México, 16 de abril.El Gobierno de México anunció el plan de vacunación para maestros y personal educativo del país, en el cual se planea inmunizar a 3.03 millones de personas., con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de que termine el presente ciclo escolar.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que esta calendarización se realiza con base en el puntaje del Semáforo de Riesgo Epidémico de las últimas tres semanas en las diferentes entidades.

La semana entre el 20 y 27 de abril, serán inmunizados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Entre el 28 de abril y el 4 de mayo serán vacunados docentes de baja California Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, y Aguascalientes.

Para la semana del 5 al 11 de mayo recibirán la dosis personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, MichoacánSan Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Entre el 12 y 18 de mayo, serán inmunizados maestros de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala.

Los últimos maestros en ser vacunados serán los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua entre el 19 al 28 de mayo.

López-Gatell Ramírez apuntó que la vacuna que se utilizará para inmunizar a maestros y trabajadores de la educación será la de la farmacéutica china CanSino Bio, la que permitirá a los docentes regresar a dar clases presenciales dos semanas después de recibir su dosis.

“Hemos seleccionado el uso de la vacuna CanSino que ofrece varias ventajas: solo requiere una dosis, con una eficacia muy alta y no requiere ultra congelación, lo que es un avance muy rápido en la vacunación. Una vez vacunadas las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados y podrán reintegrase a las clases, esto permitirá al retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, aclaró.

Para esta vacunación a maestros no se distraerán recursos del operativo Brigada Correcaminos, sino que se han destinado nuevas brigadas que estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina e incluso de la Guardia Nacional.

A partir de mayo, se iniciará con la vacunación de personas con rango de edad entre 50 a 59 años.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios en Q. Roo; se mantiene el Semáforo Epidemiológico en Amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios en Q. Roo; se mantiene el Semáforo Epidemiológico en Amarillo

Chetumal, 16 de abril.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González confirmó anoche, que se mantiene el Semáforo Epidemiológico en Amarillo, pese a que la velocidad de contagios se ha elevado en el sur de Quintana Roo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria es de solo diez por ciento en tanto que la tasa de contagio se encuentra en 1.04 puntos, pero con una tendencia a aumentar en las siguientes dos semanas.

Explicó que el municipio de Puerto Morelos tuvo un 10 por ciento de aumento en el número de contagios por Covid-19, en José María Morelos hay un aumento del 32 por ciento, en Lázaro Cárdenas 39 por ciento de disminución, en Tulum también disminuyeron un 44 por ciento, en Cozumel aumentaron el 26 por ciento y en Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 81 por ciento.

En tanto que en Isla Mujeres se reporta una importante disminución, al igual que en Othón P. Blanco, pero en Benito Juárez. En el caso de Solidaridad hay un 6 por ciento de disminución, pero con una tendencia a aumentar el número de casos positivos y en Bacalar hay un 13 por ciento de disminución.

Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reporto 22 mil 021 casos positivos de Covid-19 y dos mil 542 defunciones.

Ver más

Coronavirus

Denuncian influyentísimo de diputado de Morena que vacunó a su hermana de 47 años contra covid-19

Published

on

Guadalajara, Jal.- Servidores de la Nación que laboran en un centro de vacunación con sede en La Barca, Jalisco, acusaron a un diputado federal, Alberto Villa Villegas, por saltarse la fila y proporcionar a su hermana, de 47 años de edad, la vacuna contra COVID-19.

Pese a que la primera fase del programa nacional de vacunación está enfocada en vacunar a personal médico y adultos mayores de 60 años o más, Villa Villegas buscó inmunizar a su hermana, a quien por rango de edad le correspondería ser inyectada hasta la tercera fase.

El grupo de Servidores de la Nación también acusó al legislador de amenazas, después que revelaran que dio acceso temprano a la inmunización a su familiar.

Según los quejosos, el pasado 22 de marzo Alberto Villa llegó al Centro Integrador del Bienestar, que se ubica en La Barca, para amenazarlos.

Tres días antes, el grupo reportó que Jocelyn Vianey Salcedo Villa, jefa de ruta y sobrina del diputado federal, autorizó que se le aplicara la vacuna contra COVID-19 en el módulo de vacunación ubicado en Xicoténcatl 28 a su madre, Celia Margarita Villa Villegas, de 47 años de edad.

Esta no fue la única denuncia al respecto, pues también reportaron que vacunaron a dos familiares del servidor de la nación Juan Martín Zaragoza Estrada, pareja de Jocelyn Vianey.

Tras la acusación las represalias no se hicieron esperar, según los servidores amenazados, pues su coordinador de zona, Fernando Altamirano Esparza, fue separado de su cargo injustamente, por lo que trabajan bajo protesta.

El diputado morenista Villa Villegas habría advertido al grupo que se comunicaría con el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Armando Zazueta Hernández, y el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, para que los despidieran.

Los afectados mencionaron en su video que responsabilizan de “cualquier cosa que les suceda” al legislador federal Alberto Villa Villegas.

Ver más

Coronavirus

Se manifiestan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Published

on

Se manifistan médicos privados en la CDMX para que los vacunen; exigen respuesta del Gobierno Federal

Ciudad de México, 14 de abril.- Médicos privados se manifestaron este miércoles en la Ciudad de México para exigir, nuevamente,  que sean vacunados contra la Covid-19.

La intención era marchar rumbo al Zócalo, pero ante la poca asistencia de personal sanitario permanecieron sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.

La doctora Patricia Rojo expuso que desde el pasado lunes esperan que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, y autoridades capitalinas les otorguen los lineamientos para conformar el censo de médicos privados a vacunar.

“Hay una falta total de disposición por parte de las autoridades, no nos han dado respuesta”, criticó.

Los trabajadores sanitarios del Sector Privado exigen que las autoridades federales cumplan con vacunarlos, hecho que debería darse a más tardar el 30 de abril.

“Las autoridades se habían comprometido a dar los lineamientos para apenas empezar a levantar los censos, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos comunicación de ellos”, dijo la doctora Rojo.

El movimiento Yo Soy Médico #17 convocó para este miércoles marchas de personal médico privado en todo país para exigir que se les aplique la vacuna contra la Covid-19.

“En un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expuso.

En distintas ciudades de México se concentraron médicos privados para hacer el  pase de lista de los compañeros muertos por Covid-19, a quienes brindaron un minuto de aplausos.

Posteriormente iniciaron las respectivas marchas.

Las movilizaciones ocurrieron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a los médicos privados a “esperar su turno” para acceder a la vacuna contra la Covid-19 conforme a su edad.

“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos. Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.