Connect with us

Salud

GRUPO DOLPHIN REALIZA POR PRIMERA VEZ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A LA RED DE VARAMIENTOS DE LA ISLA HOLBOX

Published

on

Dolphin Discovery Puerto Aventuras, fue la sede durante cinco días de especialistas y médicos veterinarios que, a través de su taller teórico-práctico de rescate, lograron capacitar a seis integrantes de la red de varamientos de la isla Holbox.

La MVZ María Renée Arreola, responsable de Dolphin Discovery Puerto Aventuras, lideró el programa de capacitación impartiendo temas como: primeros auxilios para un animal en situación de varamiento, medicina básica y toma de muestras e hidratación. Al respecto comentó:

“Para Grupo Dolphin es importante transmitir los conocimientos adquiridos con los casos de varamiento que se han atendido en especies como tortugas, delfines, lobos marinos y manatíes, para que quienes se encuentran ante una situación de esta índole puedan proporcionarle los primeros auxilios al espécimen en cuestión y así procurar su pronta recuperación”.

Durante el programa los miembros de la Red de Varamientos, participaron en las acciones diarias de atención y cuidado médico que el parque realiza con su población de mamíferos marinos como lo son las tomas de muestras, del mismo modo, se les compartieron técnicas para rescatar y trasladar a un mamífero en situación de varamiento.

La empresa cuenta con un programa llamado , que, desde sus inicios en el año 2012, ha rescatado, rehabilitado y reintegrado a varias especies de mamíferos marinos, en Quintana Roo y Los Cabos. Gracias a este programa y a las especies que habitan en Grupo Dolphin se pueden impartir este tipo de talleres que ayudarán a más personas a realizar rescates de animales que se encuentren en la desafortunada situación de un varamiento, cuidando siempre el bienestar de las especies.

Coronavirus

Condecoran a dos médicos del IMSS-Q. Roo con la máxima distinción por servicios a la Patria

Published

on

Condecoran a dos médicos del IMSS-Q. Roo con la máxima distinción por servicios a la Patria

Cancún, 27 de noviembre.- En reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Gobierno de México entregó a dos trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ en Grado Cruz.

Wendy García Brito, anestesióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 17, y el doctor Ernesto Sánchez Choy, urgenciólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, fueron seleccionados junto con otros 145 trabajadores del IMSS, por pacientes y compañeros de labor dada su colaboración directa en la atención de las personas con infección por SARS-CoV-2.

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, mencionó que la ceremonia celebrada en Chetumal se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, para entregar las preseas, que son la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano.

Explicó que fue una instrucción del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, para reconocer a los profesionales que integran el sector salud del Gobierno federal.

El personal de salud galardonado fue propuesto por la comunidad de su lugar de trabajo y la manera de postular fue a través del sitio web www.condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/, al igual que mediante postulaciones físicas ante la secretaría del jurado. Los ganadores fueron seleccionados de manera unánime por un jurado calificador.

La doctora Wendy García expresó sobre el distintivo:

“Han sido tiempos difíciles, llenos de temor e incertidumbre, pero hemos permanecido al frente con la responsabilidad que nos corresponde. Esta condecoración es para todos mis compañeros, porque todos nos la merecemos, no bajemos la guardia y sigamos haciéndolo bien como hasta ahora”.

Por su parte, el urgenciólogo Sánchez Choy manifestó que enfrentaron un gran reto ante una enfermedad nueva y desconocida:

“Sin embargo, la familia IMSS ha hecho grandes esfuerzos por sobrellevar la pandemia y sacar adelante muchos quintanarroenses”.

De igual forma, destacó la gran experiencia que ha significado la hermandad entre todo el personal IMSS de todas las categorías, lo que genera confianza en el futuro:

“Me siento representante de mi unidad, la presea lleva un pedacito de cada uno de mis compañeros”.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Chetumal, 27 de noviembre.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se mantiene el semáforo epidemiológico de color amarillo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Y es que señaló que los datos de la última semana, alejaron al estado del color verde, por un repunte en la velocidad de contagios.

Por ello, reiteró la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y los hábitos de higiene para la nueva normalidad a fin de prevenir contagios por la Covid-19 y avanzar más rápido hacia la recuperación económica y la generación de empleos.

“No nos relajemos, debemos incrementar nuestras medidas de prevención, el uso de los hábitos, mantener la distancia, usar el cubrebocas, no saludarnos ni de abrazo ni de beso, no asistir a aglomeraciones y el respeto responsable a los protocolos de las empresas”.

Detalló que hubo un pequeño repunte en el riesgo de contagio, al llegar a .94 y .95 en el norte y el sur de la entidad, cuando anteriormente era de .87 lo que es una alerta.

Asimismo, expresó su más sentido pésame a la familia del doctor José Feliciano Sánchez Silva, quien laboró por 30 años en la Secretaría de Salud y que el jueves se le adjudicó el reconocimiento ‘Nobleza Obliga’, pues falleció por complicaciones con la Covid-19.

Ver más

Coronavirus

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Published

on

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 26 de noviembre.La Cámara de Diputados dio a conocer la muerte de Balfre Vargas Cortez, suplente del del diputado Gerardo Fernández Noroña.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara envió sus condolencias por la muerte del legislado debido a la Covid-19.

“Un baluarte de la Cuarta transformación”: Noroña

Durante la sesión de este jueves, Gerardo Fernández Noroña solicitó un minuto de silencio por la memoria de Vargas Cortez a quien calificó como un hombre excepcional.

“Era mi hermanito, un baluarte de la Cuarta Transformación”, dijo.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara le otorgó el minuto de silencio en el Pleno.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Covid-19 a finales de diciembre

Published

on

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para recibir la vacuna contra la Coovid-19 a finales de diciembre

Ciudad e México, 26 de noviembre.El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, al igual que la Unión Europea, México está listo para iniciar la vacunación contra la Covid-19 a finales de diciembre.

En una publicación a través de su cuenta de Twitter, Ebrard citó un tuit de Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

Previamente, el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que en México ya se autorizó la Fase 3 de la vacuna Janssen en México, además de que ya se está analizando realizar los ensayos de última fase tanto de Moderna como de Novavax.

“Ya se hizo una propuesta, estamos explorando los siguientes pasos, la vacuna rusa estamos en diálogo para iniciar la Fase 3”, apuntó.

La presidenta de la UE indicó que se prevé que los primeros ciudadanos estén vacunados al final de diciembre.

“Los estados miembros deben prepararse para las vacunas.Es nuestro boleto para salir de esta pendemia”, señaló Von der Leyen.

Ver más

Ciencia & Tecnología

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Published

on

En duda uso de vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en EEUU por error de cálculo

Estados Unidos, 26 de noviembre.Un error de cálculo en la aplicación de vacunas a voluntarios en Gran Bretaña pone en duda la autorización de uso de emergencia a AstraZeneca en EEUU.

AstraZeneca solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos su autorización de uso de emergencia de su proyecto de vacuna contra la Covid-19.

Sin embargo, un error sobre la dosis administrada a los participantes de sus ensayos clínicos podría poner en duda la decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Manelas Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, detalló que hubo un error en la dosificación de la vacuna, pero que fue de un contratista y no del laboratorio.

Una vez que se descubrió, se aprobó un nuevo plan para continuar probando la inmunización en distintas dosis.

Los ensayos clínicos detallaron que la vacuna mostró una efectividad de 90 por ciento en personas que recibieron media dosis un mes después de una dosis completa.

Pero la eficacia más baja, de 62 por ciento, se presentó en quienes recibieron dos dosis completas.

De acuerdo con la farmacéutica, menos de dos mil 800 voluntarios recibieron la dosificación más baja, en comparación con casi 8 mil 900 a los que se administró las dosis completas.

Para complicar la situación, AstraZeneca aportó los datos juntos de los ensayos clínicos practicados en Gran Bretaña y Brasil.

De acuerdo con Pangalos, el objetivo no era que los participantes de Gran Bretaña recibieran la mitad de la dosis, lo que ocurrió por un error de cálculo.

Esto ha levantado dudas sobre la credibilidad de los resultados aunque el ejecutivo de la compañía reiteró que se corrigió el error y continuó el estudio.

En la FDA, la portavoz Stephanie Caccomo rechazó comentar si el error de dosificación afectará la decisión de la autorización.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.