Connect with us

Nacionales & Internacional

La Suprema Corte de México avaló el aborto por violación sin necesidad de denuncia

Published

on

La medida representa un auténtico cambio de paradigma en un país aquejado por la violencia de género

Foto: Unicef

Foto: Unicef   

Lucía era una muy buena estudiante. Cursaba el tercer año de primaria y era muy cercana a su profesor, quien se ganó su confianza. Él le pedía que se quedara después de clase para ayudarle a arreglar el salón y una tarde, la violó. Lucía no dijo nada, hasta que empezó a sentirse muy extraña. Cuando fue al médico con su mamá, tenía 15 semanas de embarazo, por lo que no se le permitió abortar debido a que su embarazo ya estaba muy avanzado. Lucía, de sólo 9 años de edad, fue obligada a ser madre.

Su caso, recogido por la Organización No Gubernamental (ONG) #NiñasNoMadres, es sólo uno de los que por desgracia, ocurren constantemente en México.

Y es que aunque la ley asegura que las mujeres y niñas víctimas de violación tienen derecho a acceder a un aborto legal en todo el país, su implementación parece ser subjetiva y muchas mujeres siguen enfrentando barreras para acceder al servicio.

Pero, las cosas podrían cambiar.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o que alguna autoridad lo autorice.

De esta manera, las instituciones de salud no podrán negarse a realizar la práctica.

La modificación a dicha norma establece que, en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.

Arturo Zaldívar Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO.COM

Arturo Zaldí­var Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM 

 

Con ocho votos a favor, el máximo tribunal del país determinó que son infundadas las controversias promovidas por los estados de Baja California y Aguascalientes, en contra de esta regulación, que permite la interrupción legal del embarazo en los hospitales públicos del país, cuando las mujeres han sufrido violencia sexual.

“Me parece que este Tribunal Pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres, y esta norma tiende a hacer mucho más laxo, fácil y sencillo el acceso a este derecho Constitucional cuando las mujeres han sido afectadas de manera grave en su libertad sexual“, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Arturo Zaldívar recordó que ha votado reiteradamente por el derecho de todas las mujeres a interrumpir el embarazo, “pero en el caso de violación, me parece que es casi incuestionable que ese derecho sea accesible, cercano y rápido”.

“Me parecería muy grave poner requisitos excesivos e interpretaciones rigoristas de cómo se debe modificar una Norma Oficial Mexicana para no generar cierta incomodidad a las autoridades que la van a aplicar, perjudicando el derecho de las mujeres y las niñas”, insistió.

¿Qué se necesita para acceder al aborto legal por violación?

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)  

1. Solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, y bajo protesta de decir verdad, informar que el embarazo es producto de una violación.

2. En menores de 12 años, la solicitud deberá realizarla la madre, padre o tutor.

3. El personal que realice el aborto NO tendrá que comprobar lo dicho por la solicitante.

4. No se necesita aprobación previa de ninguna autoridad.

La doble tragedia de las víctimas de violación 

Imagen ilustrativa violación (Foto: Especial)

Imagen ilustrativa violación (Foto: Especial) 

Pese a vivimos en pleno siglo XXI, las mujeres en México siguen siendo un sector vulnerable, pero que día a día pelea por sus derechos.

De acuerdo con cifras del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGI)más del 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sido víctimas de violencia. Y en el país más de 16.4 millones de mujeres no tienen ingresos propios o sus ingresos vienen de otras fuentes. Esto las lleva a depender de otras personas, para su manutención y el de sus familias e hijos.

Y si la mujer es niña, indígena y/o pobre, la victimización es aún más cruda.

Es el caso Paulina Ramírez Jacinto, quien en 1999, tenía 13 años de edad, cuando dos delincuentes entraron a su casa ubicada en Mexicali (Baja California) y la violaron. Paulina provenía de una familia de escasos recursos y se le negó el acceso a la interrupción del embarazo.

A pesar de que la interrupción del embarazo es legal por esta causa en Baja California y en todo el país, funcionarios públicos se valieron de diversas maniobras, incluso presión psicológica, para impedirle a Paulina el procedimiento. Ante la actuación de las autoridades en México, el asunto se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2002.

Durante años, el Estado mexicano negó su responsabilidad en relación con las violaciones a los derechos humanos de Paulina, hasta que se logró la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa entre Paulina y su familia y el gobierno mexicano, fungiendo la Cancillería mexicana y la CIDH como mediadoras.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es una ONG en la que un grupo de expertas en diversas especialidades, trabajan para apoyar a las niñas y mujeres víctimas de abusos sexuales, violaciones o violencia obstétrica, además de muerte materna, reproducción asistida y la conciliación de la vida laboral con la personal.

Han atendido y ayudado a numerosas víctimas, pero hay algunos casos que se vuelven emblemáticos.

Tal es el caso de Adriana, de 26 años. En el 2012 fue secuestrada y violada sexualmente por su ex pareja, quien además, durante años ejerció violencia doméstica en su contra. Aunque la Fiscalía de Durango la rescató del secuestro y detuvo al agresor, no le proporcionaron información sobre anticoncepción de emergencia ni sobre su derecho a interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación.

Al enterarse que estaba embarazada como consecuencia de las violaciones de las que fue víctima, Adriana solicitó la interrupción de su embarazo ante la Fiscalía, con el acompañamiento de GIRE, pero enfrentó varios obstáculos como la falta de información objetiva y actualizada por parte del médico legista y demoras injustificadas para que se autorizara la interrupción.

Cuando la Fiscalía finalmente emitió la autorización, pasaron diez días para que pudiera acceder al procedimiento, ya que los servicios públicos de salud no contaban con personal médico capacitado y disponible. Durante ese tiempo, Adriana recibió amenazas de muerte por parte de su expareja, sin que la Fiscalía le otorgara protección alguna.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters) 

Meses después, tras las amenazas de muerte hacia ella y su familia y presionada por el abogado de su ex pareja, Adriana se retractó de las acusaciones realizadas para que él “saliera libre”. En lugar de investigar las amenazas y otorgar medidas de protección para Adriana y su familia, la Fiscalía de Durango la acusó por el delito de falsedad de declaraciones y aborto, solicitando además la reparación del daño patrimonial ocasionado.

Adriana permaneció detenida por un tiempo. En prisión, recibía visitas conyugales por parte de su agresor y tuvo un segundo embarazo, mismo que tuvo que continuar en detención. Además, en este tiempo perdió la custodia del hijo que tenía de una pareja anterior.

Adriana vivió en un estado de afectación psicológica severa, y enfrentando un proceso legal sin las medidas de protección necesarias. Las autoridades, lejos de garantizar sus derechos humanos, la revictimizaron e incurrieron en violencia institucional.

Otro caso es el de Esmeraldaquien quedó embarazada como consecuencia de una violación sexual cometida por su padrastro cuando ella tenía 12 años de edad.

Al denunciar la violación ante el Ministerio Público en Sonora, se solicitó la interrupción del embarazo. Sin embargo, rechazaron su solicitud bajo el argumento de que podría afectar su salud.

Cuando la tía de Esmeralda contactó a GIRE, se planeó presentar un escrito solicitando la prestación del servicio de salud para la interrupción del embarazo; sin embargo, antes de que esto sucediera, Esmeralda tuvo un aborto espontáneo mientras jugaba en el rancho.

Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia de Sonora informó a GIRE que, debido que la legislación penal local no establecía de manera expresa la facultad del Ministerio Público para autorizar una interrupción del embarazo producto de una violación, se remitió la solicitud al juez de control, quien nunca la respondió.

(Información Infobae) 

Coronavirus

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Published

on

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Ciudad de México, 3 de marzo.Las vacaciones con motivo de la Semana Santa, que serán del 28 de marzo al 12 de abril, podrían provocar la tercera ola de Covid-19 en México, admitió la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que definitivamente sí existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Pero por fortuna, apuntó, la segunda ola que se vive en el país va en franco descenso, mayor al de la primera ola del año pasado.

Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

“Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló.

El doctor Cortés Alcalá enfatizó que es un tema de corresponsabilidad el salir de vacaciones.

Insistió en que si se tiene algún síntoma está en la persona cortar la cadena de transmisión quedándose en casa y avisando a quienes estuvieron cerca durante los últimos dos días para que también se hagan la prueba y se aíslen.

Ver más

Nacionales & Internacional

Insulta abogado de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a conductora de Univision

Published

on

Insulta abogado de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a conductora de Univision

Estados Unidos, 3 de marzo.Jeffrey Lichtman, abogado que encabeza la defensa de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, insultó a la conductora del programa Despierta América de Univision, tras realizarle preguntas sobre las hijas de la imputada, su sueldo y sus razones para defender a narcotraficantes.

La molestia del defensor comenzó cuando la periodista Satcha Pretto le preguntó con quién estaban las hijas de Coronel Aispuro.

“Dime algo, crees que sería mejor para tu audiencia, quizás te puedo dar la dirección de dónde están las niñas, ¿es más fácil para ti si te doy la dirección para que puedas tener tu historia? Se acaba de sembrar una historia, y ahora está la prensa internacional que la madre de las dos niñas está cooperando contra los funcionarios mexicanos, si no te importa, si está bien contigo, no quiero ofender a nadie, no te lo voy a decir, no te voy a decir con quién están, seguro que las niñas están bien”, comentó el defensor.

En respuesta, Pretto preguntó al abogado por qué la actitud agresiva hacia ella.

“Lo que no entiendo es su enojo hacia mí”.

Ante esto, Lichtman reclamó que no hablaría más sobre las hijas de su clienta y reiteró que se encuentran bien.

Posteriormente, la periodista cuestionó al abogado sobre su sueldo y si lleva este caso por honorarios o por bono.

“Obviamente a mí me pagan por mi trabajo o crees que esto es obra de caridad”, respondió.

“Bueno la verdad señor, que a mí me pagan, pero no por defender narcotraficantes, a mí pagan por informar, por eso creo que es válida la pregunta, porque no voy a asumir…”, reviró la conductora.

“Estás sugiriendo que quizás estoy representando en Estados Unidos a una persona que está acusada de un delito, y que soy parte de esa acusación también ¡Eres una idiota! No importa, no significa que yo soy parte del cártel, eres una idiota, si sugieres que lo soy, eres una idiota”, estalló Lichtman.

Satcha Pretto le exigió respeto al abogado e inmediatamente cortó la entrevista.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asegura The New York Times que el caso Salgado Macedonio está dividiendo a Morena

Published

on

Asegura The New York Times que el caso Salgado Macedonio está dividiendo a Morena

Estados Unidos, 3 de marzo.- Las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien aún busca la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, forman parte de la primera plana de The New York Times.

El periódico estadounidense afirma que los señalamientos de violación contra Salgado Macedonio dividen a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basilia Castañeda es una de las víctimas del político guerrerense, a quien acusa de haberla violado cuando tenía 17 años. Pero aunque ella y al menos otra mujer han acusado formalmente a Félix Salgado ante las autoridades, el presidente de México le ha mantenido su apoyo.

“El respaldo del presidente a Salgado está creando grietas significativas dentro de Morena, presentando un desafío potencial a la popularidad de López Obrador y la transformación prometida de la sociedad mexicana”, afirma NYT.

El medio recuerda que cuando ganó las elecciones de 2018, López Obrador prometió una ‘Cuarta Transformación‘ para crear un México más igualitario, incluso para las mujeres. A dos años del inicio del sexenio de López Obrador, sin embargo, el movimiento feminista ha crecido y tomado fuerza para exigir una respuesta seria a la violencia contra las mujeres.

“Si Salgado se convierte en gobernador, legitima y normaliza la violencia sexual contra las mujeres”, afirmó a NYT, Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda.

Dentro de Morena, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, la diputada Lorena Villavicencio y más de 500 militantes entre las que destacan legisladoras y funcionarias, han exigido que se quite a Salgado Macedonio la oportunidad de contender por la gubernatura de Morena.

Y aunque el Gabinete de López Obrador fue conformado en un inicio con paridad de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció hace poco haber sido víctima de violencia de género dentro de las reuniones.

A 23 años de ser abusada sexualmente por Salgado Macedonio en su casa de Acapulco, Basilia Castañeda asegura que “el dolor todavía está aquí” y que a pesar de ello “estoy aquí” para buscar justicia y que el político no sea gobernador. (Fuente: The New York Times)

Ver más

Nacionales & Internacional

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. ante amenaza de nueva irrupción

Published

on

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. por amenaza de nueva irrupción

Estados Unidos, 3 de marzo.La Policía del Capitolio de los Estados Unidos alertó sobre un presunto plan de una milicia para irrumpir en las instalaciones este 4 de marzo.

Por medio de un comunicado, el cuerpo policiaco del Capitolio aseguró que ya se tomaron las medidas de seguridad necesarias en caso de que se lleva a cabo esta acción.

“Hemos obtenido inteligencia que muestra un posible complot para violar el Capitolio por parte de un grupo identificado como el jueves 4 de marzo”, se lee en el mensaje.

“Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros policías”, puntualizó.

La Policía del Capitolio afirmó que ya están en contacto con sus socios locales, estatales y federales para detener cualquier amenaza.

“Nos tomamos la inteligencia en serio. Debido a la naturaleza sensible de esta información, no podemos proporcionar detalles adicionales en este momento”, concluye el mensaje.

El pasado 6 de enero, un grupo de sujetos tomaron por asalto el Capitolio, lo que derivó en un segundo juicio político al exmandatario Donald Trump, del cual salió absuelto.

Ver más

Benito Juarez

Afirma la senadora Mayuli Martínez que lo que pretende la reforma eléctrica es darle otra ‘caja chica’ al presidente

Published

on

Afirma la senadora Mayuli Martínez que lo que pretende la reforma eléctrica es darle otra ‘caja chica’ al presidente

Cancún, 3 de marzo.- La senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón no avaló con su voto la reforma eléctrica propuesta por Morena por ser perjudicial para los mexicanos, toda vez que ni fomenta la competencia, costará más a las familias mexicanas y afectará el medio ambiente al privilegiar la generación de energía a través de gas y carbón en vez de que se privilegie a las energías limpias para ello.

Con su voto en contra del proyecto en lo general y la propuesta de adición de un artículo sexto transitorio que ponderaba el uso de energías limpias por encima del gas y el carbón, la Senadora por Quintana Roo votó en contra del proyecto ya entrada la madrugada.

“Hoy una vez más, pretenden cínicamente, mentirle a la población, para fortalecer, empoderar y casi hacer nuevamente del poder ejecutivo un poder supremo”, señaló en su intervención la legisladora al proponer la adición de un artículo transitorio 6º.

La legisladora panista aseveró que la afectación que causará la reforma eléctrica a las familias mexicanas tiene la vertiente de afectación por el incremento de las tarifas de suministro domiciliario, pero también tiene la vertiente de afectación en el tiempo, toda vez que con el pasar de los meses el gobierno tendrá que seguir cargando con procesos obsoletos para la generación de energía, con el consecuente costo hacia el gobierno del país, que repercutirá en la falta de condiciones de desarrollo de los más pobres.

En una intervención particularmente dura ante el pleno del Senado, la Senadora Mayuli Martínez señaló que “Morena a lo único que se han dedicado es al desmantelamiento de las instituciones modernas y democráticas que habían contrapesado al poder ejecutivo y prestaban un servicio a los mexicanos, sin que el presidente pudiera copar sus conciencias y tener otra caja chica”.

Como legislativo fue catalogado el procedimiento que Morena realizó, toda vez que realizaron la sesión sin que hubieran cumplido con la instalación de un parlamento abierto y ni siquiera el derecho de análisis parlamentario de los asuntos con suficiencia por parte de los senadores.

“Lo primero que hay que reclamar es el procedimiento arbitrario y fast track que Morena realizó, lo que a todas luces resulta antidemocrático” señaló finalmente la legisladora del PAN a un medio de comunicación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.