Connect with us

Nacionales & Internacional

La Suprema Corte de México avaló el aborto por violación sin necesidad de denuncia

Published

on

La medida representa un auténtico cambio de paradigma en un país aquejado por la violencia de género

Foto: Unicef

Foto: Unicef   

Lucía era una muy buena estudiante. Cursaba el tercer año de primaria y era muy cercana a su profesor, quien se ganó su confianza. Él le pedía que se quedara después de clase para ayudarle a arreglar el salón y una tarde, la violó. Lucía no dijo nada, hasta que empezó a sentirse muy extraña. Cuando fue al médico con su mamá, tenía 15 semanas de embarazo, por lo que no se le permitió abortar debido a que su embarazo ya estaba muy avanzado. Lucía, de sólo 9 años de edad, fue obligada a ser madre.

Su caso, recogido por la Organización No Gubernamental (ONG) #NiñasNoMadres, es sólo uno de los que por desgracia, ocurren constantemente en México.

Y es que aunque la ley asegura que las mujeres y niñas víctimas de violación tienen derecho a acceder a un aborto legal en todo el país, su implementación parece ser subjetiva y muchas mujeres siguen enfrentando barreras para acceder al servicio.

Pero, las cosas podrían cambiar.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o que alguna autoridad lo autorice.

De esta manera, las instituciones de salud no podrán negarse a realizar la práctica.

La modificación a dicha norma establece que, en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.

Arturo Zaldívar Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO.COM

Arturo Zaldí­var Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM 

 

Con ocho votos a favor, el máximo tribunal del país determinó que son infundadas las controversias promovidas por los estados de Baja California y Aguascalientes, en contra de esta regulación, que permite la interrupción legal del embarazo en los hospitales públicos del país, cuando las mujeres han sufrido violencia sexual.

«Me parece que este Tribunal Pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres, y esta norma tiende a hacer mucho más laxo, fácil y sencillo el acceso a este derecho Constitucional cuando las mujeres han sido afectadas de manera grave en su libertad sexual«, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Arturo Zaldívar recordó que ha votado reiteradamente por el derecho de todas las mujeres a interrumpir el embarazo, «pero en el caso de violación, me parece que es casi incuestionable que ese derecho sea accesible, cercano y rápido».

«Me parecería muy grave poner requisitos excesivos e interpretaciones rigoristas de cómo se debe modificar una Norma Oficial Mexicana para no generar cierta incomodidad a las autoridades que la van a aplicar, perjudicando el derecho de las mujeres y las niñas», insistió.

¿Qué se necesita para acceder al aborto legal por violación?

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)  

1. Solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, y bajo protesta de decir verdad, informar que el embarazo es producto de una violación.

2. En menores de 12 años, la solicitud deberá realizarla la madre, padre o tutor.

3. El personal que realice el aborto NO tendrá que comprobar lo dicho por la solicitante.

4. No se necesita aprobación previa de ninguna autoridad.

La doble tragedia de las víctimas de violación 

Imagen ilustrativa violación (Foto: Especial)

Imagen ilustrativa violación (Foto: Especial) 

Pese a vivimos en pleno siglo XXI, las mujeres en México siguen siendo un sector vulnerable, pero que día a día pelea por sus derechos.

De acuerdo con cifras del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGI)más del 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sido víctimas de violencia. Y en el país más de 16.4 millones de mujeres no tienen ingresos propios o sus ingresos vienen de otras fuentes. Esto las lleva a depender de otras personas, para su manutención y el de sus familias e hijos.

Y si la mujer es niña, indígena y/o pobre, la victimización es aún más cruda.

Es el caso Paulina Ramírez Jacinto, quien en 1999, tenía 13 años de edad, cuando dos delincuentes entraron a su casa ubicada en Mexicali (Baja California) y la violaron. Paulina provenía de una familia de escasos recursos y se le negó el acceso a la interrupción del embarazo.

A pesar de que la interrupción del embarazo es legal por esta causa en Baja California y en todo el país, funcionarios públicos se valieron de diversas maniobras, incluso presión psicológica, para impedirle a Paulina el procedimiento. Ante la actuación de las autoridades en México, el asunto se llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2002.

Durante años, el Estado mexicano negó su responsabilidad en relación con las violaciones a los derechos humanos de Paulina, hasta que se logró la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa entre Paulina y su familia y el gobierno mexicano, fungiendo la Cancillería mexicana y la CIDH como mediadoras.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es una ONG en la que un grupo de expertas en diversas especialidades, trabajan para apoyar a las niñas y mujeres víctimas de abusos sexuales, violaciones o violencia obstétrica, además de muerte materna, reproducción asistida y la conciliación de la vida laboral con la personal.

Han atendido y ayudado a numerosas víctimas, pero hay algunos casos que se vuelven emblemáticos.

Tal es el caso de Adriana, de 26 años. En el 2012 fue secuestrada y violada sexualmente por su ex pareja, quien además, durante años ejerció violencia doméstica en su contra. Aunque la Fiscalía de Durango la rescató del secuestro y detuvo al agresor, no le proporcionaron información sobre anticoncepción de emergencia ni sobre su derecho a interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación.

Al enterarse que estaba embarazada como consecuencia de las violaciones de las que fue víctima, Adriana solicitó la interrupción de su embarazo ante la Fiscalía, con el acompañamiento de GIRE, pero enfrentó varios obstáculos como la falta de información objetiva y actualizada por parte del médico legista y demoras injustificadas para que se autorizara la interrupción.

Cuando la Fiscalía finalmente emitió la autorización, pasaron diez días para que pudiera acceder al procedimiento, ya que los servicios públicos de salud no contaban con personal médico capacitado y disponible. Durante ese tiempo, Adriana recibió amenazas de muerte por parte de su expareja, sin que la Fiscalía le otorgara protección alguna.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters) 

Meses después, tras las amenazas de muerte hacia ella y su familia y presionada por el abogado de su ex pareja, Adriana se retractó de las acusaciones realizadas para que él «saliera libre». En lugar de investigar las amenazas y otorgar medidas de protección para Adriana y su familia, la Fiscalía de Durango la acusó por el delito de falsedad de declaraciones y aborto, solicitando además la reparación del daño patrimonial ocasionado.

Adriana permaneció detenida por un tiempo. En prisión, recibía visitas conyugales por parte de su agresor y tuvo un segundo embarazo, mismo que tuvo que continuar en detención. Además, en este tiempo perdió la custodia del hijo que tenía de una pareja anterior.

Adriana vivió en un estado de afectación psicológica severa, y enfrentando un proceso legal sin las medidas de protección necesarias. Las autoridades, lejos de garantizar sus derechos humanos, la revictimizaron e incurrieron en violencia institucional.

Otro caso es el de Esmeraldaquien quedó embarazada como consecuencia de una violación sexual cometida por su padrastro cuando ella tenía 12 años de edad.

Al denunciar la violación ante el Ministerio Público en Sonora, se solicitó la interrupción del embarazo. Sin embargo, rechazaron su solicitud bajo el argumento de que podría afectar su salud.

Cuando la tía de Esmeralda contactó a GIRE, se planeó presentar un escrito solicitando la prestación del servicio de salud para la interrupción del embarazo; sin embargo, antes de que esto sucediera, Esmeralda tuvo un aborto espontáneo mientras jugaba en el rancho.

Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia de Sonora informó a GIRE que, debido que la legislación penal local no establecía de manera expresa la facultad del Ministerio Público para autorizar una interrupción del embarazo producto de una violación, se remitió la solicitud al juez de control, quien nunca la respondió.

(Información Infobae) 

Nacionales & Internacional

Llama Donald Trump a sus seguidores, a protestar ante su posible detención en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 21 de marzo.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes a sus millones de votantes, que firmen una carta en contra de las amenazas de su posible detención que, según dice, pesan sobre él y muestren que están unidos en la defensa pacífica del movimiento que lo llevó a la Casa Blanca en 2017.

En una serie de mensajes enviados a sus seguidores, Trump, -que el pasado fin de semana advirtió que iba a ser detenido hoy martes- por la investigación acerca de los pagos presuntamente hechos en 2016 a una actriz porno a cambio de su silencio, les pidió protestar, porque la izquierda lo odia.

“Con el destino mismo de nuestra República en juego, nunca ha habido un momento más importante para mostrarles a estas fuerzas sombrías que todos los 74 millones de votantes de Trump están unidos para defender pacíficamente nuestro movimiento”, dice el mensaje anunciando la campaña de recogida de firmas.

Trump, que está en campaña como candidato a la nominación presidencial republicana en 2024, enfrenta varios problemas judiciales, entre los cuales está la investigación de la Fiscalía de Manhattan por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels para, presuntamente, comprar su silencio sobre una relación sexual que mantuvieron.

Un gran jurado debe decidir si procesa o no al expresidente, mientras, según ha trascendido en distintos medios, la fuerzas de seguridad están alerta ante posibles manifestaciones de los seguidores de Trump, con lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el asalto al Capitolio.

El expresidente, del que se cree que se encuentra este martes en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach (Florida), donde el lunes se manifestaron pacíficamente algunos de sus seguidores, afirma ser víctima de una cacería de brujas, en la que ha implicado al financiero George Soros y al presidente de EE.UU., Joseph Biden.

“Si las filtraciones de los medios son correctas, esta podría ser la última vez que les escribo antes de que se presente una posible acusación”, dijo Trump en uno de los mensajes de este martes.

Medios de Palm Beach, como el canal WPTV, informaron, que los seguidores de Trump que se manifestaron el lunes en esa ciudad donde tiene si residencia, piensan hacerlo este martes también.

Ver más

Nacionales & Internacional

Consumo de fentanilo aumentó su mortalidad en EE.UU. al mezclarse con xilazina: DEA

Published

on

Estados Unidos, 21 de marzo. El Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, alertó que el consumo de fentanilo aumentó su mortalidad, al mezclarse con xilazina. La xilazina, también conocida como ‘Tranq’ es un sedante de uso veterinario.

De esta forma, su mezcla con fentanilo aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación fatal por drogas.

La Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. adviertió que como la xilazina no es un opioide, la naloxona no revierte sus efectos en caso de intoxicación.

“Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina también pueden desarrollar heridas graves, incluida la necrosis, la descomposición del tejido humano, que puede conducir a la amputación”, señaló el informe.

Datos de los CDC indican que de agosto 2021 a agosto 2022 unos 107 mil 735 estadounidenses murieron por intoxicación por drogas, 66 por ciento de las cuales involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

La DEA señala al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación de utilizar productos químicos provenientes de China y ser los principales responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en Estados Unidos.

“El Sistema de Laboratorios de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23 por ciento del polvo de fentanilo y el 7 por ciento de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.

Ver más

Nacionales & Internacional

Emite Corte Penal Internacional, orden de arresto contra Vladimir Putin; Rusia responde

Published

on

País Bajos, 17 de marzo.- La Corte Penal Internacional, ubicada en La Haya, Países Bajos, emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin e instruyó el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño de Rusia.

La detención de ambos fue solicitada por la deportación ilegal y traslado ilegal de niños, de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia. Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania, al menos desde el 24 de febrero de 2022.

“Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros, y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”, detalló la Corte Penal Internacional.

En respuesta, una vocera del Ministerio de Exteriores ruso, aseguró que como Rusia no es miembro del Estatuto de la Corte Penal Internacional, le tienen sin cuidado las decisiones y que dichas órdenes de arresto no tienen ningún efecto para ellos.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen trascendencia para nuestro país, ni siquiera desde el punto de vista jurídico. Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene obligaciones en virtud del mismo. Rusia no está cooperando con este organismo, y las posibles órdenes de arresto provenientes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas y sin efecto para nosotros“, dijo una vocera del Ministerio de Exteriores ruso.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sigue el ‘terremoto financiero’ en EE.UU.; Silicon Valley Bank se declara en bancarrota

Published

on

Estados Unidos, 17 de marzo.- Silicon Valley Bank Financial Group, la empresa matriz del malogrado banco Silicon Valley Bank (SVB), se declaró en bancarrota en un tribunal de Nueva York, para intentar una reestructuración de capital, bajo supervisión judicial, de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades, informó el diario The Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses intervinieron el pasado jueves SVB, pero no su matriz, aunque la cotización de sus acciones lleva paralizada desde el 9 de marzo. La medida del Gobierno y los reguladores se produjo después de que SVB, especializado en empresas tecnológicas emergentes sufriera una huida masiva de depósitos, después de verse obligada a vender activos para cubrir necesidades de liquidez.

El Gobierno ha garantizado todos los depósitos de esta institución y la ha reabierto bajo una nueva dirección y con el nombre de Silicon Valley Bridge Bank, con la intención de que pueda recuperar sus actividades.

La intervención de SVB desató un ‘terremoto financiero’ cuyas sacudidas llegaron a Europa, donde pusieron en aprietos al banco suizo Credit Suisse. Tras la debacle de SVB, las autoridades intervinieron el también banco regional Signature, y el jueves las principales corporaciones bancarias del país acudieron al rescate de First Republic Bank, que se encuentra entre los 15 mayores bancos del país y es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis, con una inyección de 30 mil millones de dólares.

Ver más

Nacionales & Internacional

Duro golpe al narco en Florida, EE.UU.: Decomisan más 300 kilos de cocaína y hay 35 detenidos

Published

on

Estados Unidos, 17 de marzo.- Un operativo de dos años de la Policía del condado de Orange, en el centro de Florida (EE.UU.), concluyó con la detención de 35 personas y la incautación de 339 kilos de cocaína, informaron las autoridades.

El alguacil de Orange, John Mina, informó en su cuenta de Twitter que la operación “Outta Hand” finalizó con el arresto de 35 personas por tráfico de drogas, un caso que involucra a Puerto Rico, el Servicio Postal de EE.UU. y cientos de kilos de cocaína.

“Es uno de los casos de tráfico de cocaína más grandes que hemos visto en tres décadas. En total fueron incautados 339 kilos de cocaína”, dijo Mina en una rueda de prensa.

En la operación antidroga, participó también la Oficina de Investigación Metropolitana (MBI) de Orange y otras agencias federales. Ron Stucker, director de la MBI, dijo, por su parte, que se trata de una de las operaciones de tráfico de cocaína más grandes que se hayan visto en el centro de Florida, que resultó además en el decomiso de 25 armas.

“La cantidad de cocaína que ha ingresado en la Florida Central en los últimos años, ha reducido su precio a granel en aproximadamente un tercio, los acusados en este caso utilizaron el Servicio Postal de EE.UU. y transportistas de paquetes privados para enviar la cocaína al centro de Florida. Una vez en el área, la droga se distribuía por todo el estado y hacia el norte hasta Maine, Connecticut y Nueva Jersey“, dijo.

Los arrestados en la investigación enfrentan cargos de tráfico de cocaína, tráfico de fentanilo, crimen organizado y conspiración para cometer crimen organizado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.