Connect with us

Benito Juarez

Desaparecer órganos electorales locales resultaría muy caro para el INE: Lorenzo Córdova

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional electoral Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) no una decisión fácil, porque implicaría una reestructuración muy costosa al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) y este no cuenta con la capacidad para absorber las funciones electorales locales.

Entrevistado en el marco de la inauguración del macro módulo de la región 248 en Cancún, explicó que para desaparecer lo Oples se tendría que refundar el sistema electoral mexicano, sería una situación muy complicada, primero se tendría que analizar que los distritos locales no coinciden con los federales además de que implicaría crecer en infraestructura, contratación de más personal y en consecuencia, mayor costo, además que los problemas locales acabarían teniendo una dimensión nacional.

“Lo único que digo, es que se piense bien lo que se quiere hacer, para que el resultado sea en beneficio y fortalecimiento de la democracia y no retrocesos, muchas veces me da la impresión que simplifican la discusión y no se piensa en las consecuencias; no es nada más desaparecerlos y ya, ¿qué va a salir de esa refundación?, nadie lo ha puesto sobre la mesa con claridad y nadie ha hecho un análisis de lo que implicaría en términos de costo”, refirió.

Asimismo se manifestó a favor de una autonomía financiera de los Oples porque la situación en muchos estados dijo, es que se le escatiman recursos a los órganos electorales o se le otorgan recursos hasta cierto monto y tiempo y que ir a negociar mes con mes recursos a los gobiernos y los coloca en una situación crítica en términos de autonomía y lo mejor es que haya parámetros de austeridad y de ineficiencia en el gasto.


Abstencionismo debe verse desde un ámbito integral

Derivado de la baja participación que se registró en el pasado proceso electoral en Quintana Roo, Córdova Vianello, hizo referencia en que intervinieron muchos factores al haber logrado sólo un 22% de participación, eso habla de una democracia que no despega sus potencialidades, que van desde la misma falta de promoción del voto por parte de las autoridades electorales, pero también mucho tiene que ver la oferta política de los partidos políticos y los candidatos que no resultaron atractivos para el electorado, además influye el desfase del calendario electoral en el que año con año en las últimas tres elecciones Quintana Roo ha tenido procesos electorales y resultan cansado para la ciudadanía.

Benito Juarez

Abandonan autoridades a damnificados por huracán “Delta” en Cancún

Published

on

Abandonan autoridades a damnificados por huracán “Delta” en Cancún

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 20 de octubre.- Familias que fueron afectadas por el huracán “Delta” hace dos semanas siguen sin recibir ayuda de ninguna de las tres autoridades de gobierno, al ser abandonados denunciaron habitantes de la colonia irregular Antorchistas.

Dijeron que “Delta” les destruyó sus techos de lámina o sus palapas, por lo que perdieron lo poco que tenían, como muebles, electrodomésticos, ropa y vivienda, pero nadie ha sido para ayudarlos o ido a la colonia hasta la fecha .

Informaron que el líder de la colonia regresó una vez más al Municipio Benito Juárez, luego de que seis señoras afectadas fueron en busca de la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama el pasado12 de Octubre, pero por ser día festivo no hubo ninguna autoridad que atendiera sus necesidades.

 Sin embargo, aseguraron que el resultado fue similar, pues una vez más le negaron todo apoyo o respuesta al representante de la colonia irregular Antorchistas.

“Me dijeron que ahora no están dando apoyo para los damnificados pese a que el líder de la colonia metió la solicitud, y le comentaron que luego se le dará una respuesta, pero no le dieron fecha o cómo podría en caso de que fuera autorizada la ayuda”.

Comentaron que con las lluvias recientes, las láminas que lograron recuperar tiradas en el piso y clavarlas otras vez no sirven al estar dañadas o con hoyos, por lo que el agua se les filtra en sus casas y lo poco que lograron salvar se les echará a perder por la humedad.

Los vecinos de la colonia irregular afirmaron que hay más familias afectadas por el huracán, aunque no pudieran precisar el número, quienes también perdieron láminas y sus pertenencias, por lo que están desesperadas al no saber a qué autoridad estatal o federal pudieran acudir para ingresar la solicitud como damnificados y recibir ayuda; además de que informaron que siguen sin trabajo desde finales de marzo por la pandemia de coronavirus.

Queman basura

Pese al paro de labores de trabajadores de recolecta de basura de la empresa Intelligencia México, dieron a conocer que a ellos nos les perjudicó pues por décadas han quemado los desperdicios al no entrar los camiones a la colonia.

Lo mismo han hecho con árboles y ramas que tiró el huracán desde el pasado miércoles siete, o fue aprovechada la basura vegetal pues muchos de las personas cocinan con leña, mencionaron.

Los vecinos de la colonia detallaron que para evitar enfermedades o peste de la basura, en un área verde o monte queman los residuos sólidos.

Por lo que corresponde a los desechos inorgánicos, como plástico, papel, lata y vidrio informaron que los acumulan en espera que vayan los recolectores que compran los productos.

Ver más

Benito Juarez

Logra la Zofemat en Cancún cumplir meta recaudatoria pese a la Covid-19

Published

on

Logra la Zofemat en Cancún cumplir meta recaudatoria pese a la Covid-19

Por: Antonio Ortiz

Cancún,  20 de octubre.- Pese a la pandemia por coronavirus que ha afectado a todo el mundo, especialmente al sector turístico, 383 concesionarios han logrado cumplir mensualmente con sus pagos, por lo que la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat Benito Juárez), ha logrado recaudar hasta el mes de septiembre pasado 130 millones 979 mil pesos, que representa el 83 por ciento de la meta anual, informó el titular de la dependencia, Vagner Elbiorn Vega.

Indicó que la meta prevista para el cierre de este 2020, es recaudar 157 millones 504 mil pesos; detalló que en el 2019, lo pagado por parte de los cocesionarios por ocupar la Zona Federal Marítimo Terrestre sumó 133 millones 063 mil pesos; por lo que gracias al arduo trabajo y esfuerzo de su personal de los departamentos de Recaudación y Jurídico confía que al finalizar este mes de Octubre la cantidad del año pasado sea superada.

El director municipal de la Zona Federal Marítima Terrestre resaltó que Zofemat Benito Juárez logró acercamientos y convenios de pago con los concesionarios que ofrecen servicios turísticos y recreativos en las playas de Cancún, entre ellos hoteles, restaurantes, los que ofrecen masajes, camastros, entre muchos más, para evitar caer en vencimiento y no generar recargos; pese a que las playas de Cancún fueron cerradas de abril a julio, a fin de evitar que turistas y bañistas se contagiaran de Covid-19, precisó.

Ver más

Benito Juarez

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Published

on

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Cancún, 20 de octubre.- El turismo en el Caribe Mexicano continúa en marcha luego de que se reportara una ocupación hotelera que ya rebasa, en promedio, el 40 por ciento de las habitaciones.

En este destino turístico se registra un importante incremento en el número de turistas hospedados con una cifra que alcanza ya casi 72 mil viajeros.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, revelan que en promedio la ocupación hotelera promedio actual se ubica en 40.5 por ciento en Cancún, en 41.1 por ciento.

En la Riviera Maya 39.3 por ciento en Cozumel y en 22.6 por ciento en Gran Costa Maya, que abarca Chetumal, Bacalar y Mahahual en el sur de Quintana Roo.

Ante las cifras, el sector hotelero modificó sus previsiones para fin de año, por lo que ahora se prevé llenos totales.

Ver más

Benito Juarez

Alista el DIF-Cancún primer concurso virtual de “Altares y sus Tradiciones a la Festividad del Día de Muertos 2020”

Published

on

Alista el DIF-Cancún primer concurso virtual de “Altares y sus Tradiciones a la Festividad del Día de Muertos 2020”

Cancún, 20 de octubre.- Con el objetivo de promover y difundir la cultura en la población del municipio, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del DIF municipal, realizará el primer concurso virtual de “Altares y sus Tradiciones a la Festividad del Día de Muertos DIF 2020”.

En este marco, se invita a la ciudadanía en general a participar en este ejercicio que se llevará a cabo el viernes 30 de octubre, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, a través de la cuenta oficial Facebook DIF Benito Juárez y se premiará a los tres mejores altares.

Las bases son: podrán participar familias o quienes lo deseen en equipos de cinco integrantes; deben hacer un video y explicar su altar de muertos; únicamente se recibirán los videos del 30 de octubre al primero de noviembre; el video es de un minuto máximo; se calificará diseño, creatividad, originalidad, apego a la tradición y exposición de motivos del altar.

El jurado estará integrado por personal externo y su decisión será inapelable; se deberá enviar el video al correo electrónico comunicacion.difbj@gmail.com, adjuntando nombre completo de los participantes, dirección, teléfono, carta de autorización para hacer uso de su video en redes. Dándose a conocer a los ganadores del concurso el día martes 3 de noviembre.

Para mayores informes deberán comunicarse al DIF Benito Juárez en la Coordinación de Recreación, Cultura y Deporte con horarios de 08:30 a 15:30 horas de lunes a viernes o comunicarse al teléfono 998 88 8921 y 22 ext. 370

Ver más

Benito Juarez

Firma FGE convenio de colaboración con la AMMJE en Cancún para establecer enlace directo

Published

on

Firma FGE convenio de colaboración con la AMMJE en Cancún para establecer enlace directo

Cancún, 20 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informa que firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Cancún A.C. (AMMJE) cuyo objetivo es instaurar acciones necesarias para establecer un enlace con la institución para la presentación de denuncias y/o querellas en los que estén involucradas empresarias.

El Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales señaló que el objetivo de llevar a cabo este tipo de convenios es el de contar con herramientas que permitan contribuir e impulsar el acceso efectivo de las mujeres a la procuración de justicia.

El titular de la Fiscalía destacó que para esta institución es muy importante otorgar de manera oportuna y eficaz los apoyos necesarios a las mujeres cuando son víctimas y para ello recalcó que esta representación social también cuenta con el Centro de Justicia para las Mujeres.

Dicho convenio se realizó con el fin de elaborar acciones y estrategias necesarias para garantizar el bienestar de todas las mujeres empresarias dispuestas a crear su propia fuente de trabajo en el Estado de Quintana Roo y así generar un impacto positivo en el país, en los ámbitos económicos, sociales y culturales.

En el evento de la firma del convenio participaron la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Cancún A.C., representada por su presidenta Laura Álvarez Alvarado y por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.

Como testigos de este acuerdo participaron Rocío Piña, Catalina Castro, Brenda García, Emma Martínez y Samantha Rivadeneyra, integrantes del Consejo Directivo de AMMJE Cancún.

De esta manera la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se compromete una vez más con las mujeres con el propósito de dar protección y garantizar un acceso efectivo de las mujeres a una procuración de justicia efectiva y eficaz.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.