Connect with us

Nacionales & Internacional

Rosario Robles acudió a comparecer al Reclusorio Sur: “Aquí estoy, como lo prometí”

Published

on

Es acusada por desvío de recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La ex funcionaria ocupó dos secretarí­as distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro) 

 

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acusada de ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos, llegó este 8 de agosto a las inmediaciones del Reclusorio Sur para comparecer en audiencia. 

Apareció vestida de blanco, acompañada de su abogado Julio Hernández y de su hija Mariana Moguel. Aunque la cita con la justicia estaba fijada para las 11:00, la ex funcionaria llegó arribó una hora antes al sitio. 

Medios de comunicación la esperaban, pero ella dio sólo una breve declaración “Solamente quiero decirles que estoy bien. Lo único que les quiero decir… en este momento voy a entrar a conocer apenas. Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara como la he dado siempre y estoy muy tranquila“, dijo Robles, quien fue secretaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles al llegar al Reclusorio Sur (Foto: Twitter Nayeli Roldán)

Rosario Robles al llegar al Reclusorio Sur (Foto: Twitter Nayeli Roldán)  

Y aseguró que al salir de la audiencia daría más detalles sobre cómo está enfrentando el proceso jurídico y qué es lo que conoce sobre su situación legal.

La también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano, tuvo que asistir a comparecer luego de que el día de ayer, 7 de agosto, un juez federal le negó una suspensión definitiva para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra, ya que no existe un mandato del que deba ser protegida.

Sin embargo, en caso de ser vinculada a proceso, Robles podría enfrentarlo en libertad, ya que el delito del que se le acusa no es grave. Según una investigación derivada de la publicación periodística La Estafa Maestra, la ex funcionaria habría dado contratos irregulares por 7.670.000 de pesos a 186 empresas fantasmas entre el año 2013 y 2014. 

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)  

La audiencia a la que se enfrenta el día de hoy es el primer paso para llevar a cabo un proceso legal que la involucra y que inicia con una formulación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los ilícitos presuntamente cometidos.

Según el portal Animal Político, el día de hoy no se determinará si Rosario Robles es culpable o no, pero sí se podrá determinar si se vincula a proceso e inician las investigaciones para comprobar su participación en los delitos, o si se cierra el caso porque el juez determina que los crímenes cometidos no existieron, o faltan pruebas.

Rosario Robles es la única funcionaria de gobierno federal vinculada a La Estafa Maestra que ha sido señalada de manera legal por su colaboración en el desvío de recursos.

(Infografía: Infobae, Jovani Silva)

(Infografía: Infobae, Jovani Silva)  

 

Otros organismos señalados fueron el Banco Nacional de Obras con Alfredo del Mazo, hoy gobernador del Estado de México, a la cabeza, y Petróleos Mexicanos bajo la dirección de Emilio Lozoya. 

Varias instituciones de gobierno durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, desviaron 7.760.000 millones de pesos a lo largo de varios años; principalmente entre 2013 y 2014. 

Las secretarías involucradas contrataban universidades para justificar los gastos que realizaban. Apuntaban que las escuelas realizaban algún servicio para el gobierno, pero para el que no estaban capacitadas. Por lo que recurrían a subcontratar a otras empresas, pero que tampoco tenían los conocimientos o herramientas necesarias para ejercer las labores.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro) 

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, el desvío de recursos se hizo a costa de la población más pobre del país. Un presupuesto destinado al programa Cruzada contra el Hambre, de 2.200.000 de pesos, no fueron gastados en beneficio de las personas.

Sin embargo, es una situación que intentó evitar. La ex funcionaria, a pesar de defender su inocencia, el martes 6 de agosto depositó casi 70.000 pesos para no ser detenida.

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Condena López Obrador asesinato del candidato Abel Murrieta en Sonora y promete castigo a los responsables

Published

on

Condena López Obrador asesinato del candidato Abel Murrieta en Sonora y promete castigo a los responsables

Ciudad de México, 14 de mayo.El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, ocurrido a plena luz del día cuando realizaba con un acto de campaña en Ciudad Obregón.

El mandatario mexicano prometió este viernes castigo a los homicidas de Murrieta Gutiérrez, quien además fue exprocurador de la entidad y era reconocido por ser el representante de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido el 4 de noviembre de 2019.

“Primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, expresó.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo. Vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto, vamos a tener espero resultados pronto para castigar a los responsables”, detalló.

La ejecución de Abel Murrieta ocurrió alrededor de las 17:20 h locales en el vecindario Cumuripa, junto a un centro comercial, una de las zonas más concurridas de Ciudad Obregón, que hospeda a Cajeme, uno de los cuatro municipios más violentos del país, según organizaciones.

El candidato realizaba un mitin, entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles, cuando hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza.

López Obrador aseguró que “este es un tiempo difícil por las campañas, los intereses que se generan, las regiones y tenemos que proteger a los candidatos”.

“Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo. Hay muchos elementos protegiendo a los candidatos y se va seguir con la protección a los candidatos”, dijo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Alardea AMLO sobre resultados de encuestadora estadounidense que lo coloca en primer lugar mundial de aprobación

Published

on

Alardea AMLO sobre resultados de encuestadora estadounidense que lo coloca en primer lugar mundial de aprobación

Ciudad de México, 14 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió tener el primer lugar de aprobación a nivel mundial, encuesta realizada por la empresa estadounidense Morning Consult Political Intelligence.

Dicha encuestadora ubica a López Obrador en primer lugar por encima de líderes mundiales como Joe Biden (EE.UU.), Emmanuel Macron (Francia), Boris Johnson (Reino Unido), Angel Merkel (Alemania). Incluso desbancó del primer sitio a Narendra Modi, primer ministro de India.

Según dicha encuesta, López Obrador tiene un índice de aprobación de los mexicanos de 60 por ciento y un 30 por ciento de desaprobación. El índice de aprobación neto de aprobación de 30.

Es una encuesta que hacen en EE.UU. sobre el desempeño de los presidente del mundo, y el de Tepetitán, Macuspana, ya está en primer lugar. Esta es con cariño a nuestros adversarios”, dijo.

“La vamos a seguir pasando cada mes, porque cuando estemos abajo entonces va a ser el momento de la despedida, no va a ser necesario que FRENAAA, los intelectuales y la prensa vendida nos cuestionen”, refirió.

“Si el pueblo no apoya, no se pude gobernar, no se tiene con autoridad moral, pero es distinto a tener el poyo de la élite, de los de arriba, a los que se dedicaban a saquear no les caemos bien, pero el pueblo tiene otra opinión”, declaró.

Morning Consult apuntó que semanalmente se actualizarán estos índices de aprobación con los datos más recientes de los 13 países, “ofreciendo información en tiempo real sobre las dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo”.

“Las calificaciones de aprobación se basan en un promedio móvil de siete días de residentes adultos en cada país, y los tamaños de las muestras varían según el país”, se detalló.

 Para esta encuesta se aseguró que se llevan a cabo más de 11 mil entrevistas diarias a nivel mundial sobre la aprobación del liderazgo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Movimiento Ciudadano responsabilizó a Claudia Pavlovich y López Obrador por asesinato de Abel Murrieta en Cajeme

Published

on

Clemente Castañeda, dirigente de MC, aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales se han visto rebasadas por la violencia que azota al país

(Video: Twitter/@MovCiudadanoMX)

Movimiento Ciudadano, partido político que abanderó a Abel Murrieta en su carrera electoral por la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, responsabilizó a Claudia Pavlovich y Andrés Manuel López Obrador por su asesinato la tarde de este 13 de mayo.

A través de una conferencia de prensa, Clemente Castañeda, presidente de MC, aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas por la violencia que azota el país, específicamente contra los candidatos políticos.

De acuerdo con lo declarado por Castañeda, la ejecución de Murrieta fue un ataque a la democracia, pues en sus actos de campaña y redes sociales había manifestado que combatiría al narco en cuanto llegara a la alcaldía.

“Los ciudadanos vivimos con miedo pero, en Sonora, en Cajeme, pasaron del coraje a la participación y hoy, con balas, los quieren condenar a la desesperanza. Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegara a la alcaldía.

Abel Murrieta fue asesinado con 10 balazos a plena luz del día  (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Abel Murrieta fue asesinado con 10 balazos a plena luz del día (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

“El asesinato de Abel no puede considerarse sino un atentado a la democracia en Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció el líder político.

Hasta el momento, AMLO no se ha manifestado respecto al ataque. Se espera que otorgue alguna declaración durante la conferencia matutina de este viernes 14 de mayo.

Por su parte, Pavlovich realizó un hilo de Twitter donde expresó sus condolencias e hizo un enérgico llamado a su Mesa de Seguridad para redoblar esfuerzos y responder con acciones demandadas por la sociedad.

Por otro lado, resaltaron que tenía la conciencia tranquila, al grado de cumplir sus deberes sin chofer ni escolta, y aseguraron que durante el ataque, dos acompañantes resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital donde se reportaron estables.

Adrián LeBarón se manifestó en redes por el asesinato de su abogado (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)Adrián LeBarón se manifestó en redes por el asesinato de su abogado (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

Finalmente, Castañeda destacó su carrera personal y política, en la que fue esposo, padre, abuelo, procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

Esta experiencia en procuración de seguridad y justicia, le dieron la oportunidad de convertirse en el abogado de la familia LeBarón tras la matanza acontecida en Bavispe durante 2019.

Por ello, Adrián LeBarón se manifestó en redes sociales y condenó el asesinato de Murrieta a plena luz del día, mientras se encontraba repartiendo propaganda de su campaña en el cruce de las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón.

Durante su campaña, Murrieta aseguró que combatiría al narco en Cajeme (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

Durante su campaña, Murrieta aseguró que combatiría al narco en Cajeme (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

LeBarón también le hizo un llamado a López Obrador, a quien le exigió actuar y no dejar impune el caso.

“¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente. ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho? Qué chingados hacemos @lopezobrador_ ,el país nos quiere a todos vivos para hacer patria… Dios te bendiga amigo Abel, y esto no queda impune”, sentenció.

Entre los mensajes publicados en Twitter, Adrián LeBarón se dijo preocupado por la defensa legal que tendrá por el caso de Bavispe, donde Ronita, su hija, fue calcinada junto a sus dos hijos recién nacidos. “Y ahora quién podrá defendernos”, sentenció en uno de sus tuits.

Cabe recordar que Minutos antes de su ejecución, el ex procurador de justicia publicó en sus redes sociales un mensaje donde declaró su intención de erradicar la inseguridad que se vive en la localidad de Cajeme. Sin embargo, esta información sólo se mantiene en Twitter, pues su perfil de Facebook fue eliminado recientemente.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Asesinaron a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la muerte del contendiente local y dio a conocer que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito

Imagen

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en Sonora fue asesinado esta tarde

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado esta tarde. Así lo dio a conocer la Fiscalía General Justicia del Estado de Sonora a través de su cuenta de Twitter. Aunado a esto, informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito.La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Albel Murrieta Gutierrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme

Minutos antes de la confirmación de la dependencia estatal, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, había informado que el contendiente local sufrió un atentado.

Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado. Nos encontramos a la espera de conocer su estado de salud actual y en comunicación con sus familiares, quienes cuentan con nuestro respaldo”, escribió en redes sociales.La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)

Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y actual aspirante a la gubernatura de Sonora por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), lamentó lo ocurrido la tarde de este jueves. Por otra parte, señaló que el hecho no debe quedar impune y que se debe llegar al fondo del lamentable caso.

“Lamento profundamente el artero atentado en contra del ex procurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune.

Esperemos que la Fiscalía realice las investigaciones y se esclarezca a fondo este caso, mi completa solidaridad con familiares”, manifestó.

La actual mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, expresó sus condolencias por el asesinato del candidato de MC. Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con la FGJE para dar con los culpables del delito. Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsablesAntes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

Antes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

De acuerdo con los reportes, el candidato sonorense se encontraba repartiendo volantes cuando recibió diez impactos de bala. Videos difundidos en redes sociales muestran a Murrieta tirado sobre una banqueta.

Minutos antes del ataque, el ex procurador había declarado publicamente su intención de acabar con el problema de inseguridad que se vive en la localidad. A través de su perfil de Facebook, mismo que fue eliminado recientemente, informó que luego de su visita a la colonia Allende prometió a los vecinos entregar resultados.Al recorrer la colonia Allende, platiqué con vecinos que están muy preocupados por la inseguridad, la falta de apoyo al deporte, el mal alumbrado público, la falta de medicamentos en el centro de salud, así como el abandono de los distintos centros que hay en la localidad

Aunado a esto, en Twitter reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Cajeme. “Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos. Yo estoy con Abel porque él #EstáPesado”, escribió.Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

Reportes de la prensa local indican que en las acciones resultó herida una joven, quien fue alcanzada por los disparos a la altura de la pierna. Esta persona fue enviada al hospital, aunque aparentemente las lesiones no ponen en riesgo su vida.

Abel Murrieta también era abogado de la familia LeBaron, quienes sufrieron el asesinato de un grupo de mujeres y menores de edad en 2019. Antes de ser candidato de MC, se desempeñó como procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

Se trata del primer perfil político asesinado durante el proceso electoral que comenzó en septiembre del 2020, según el registro de la consultora DataInt.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Relevaron a Saúl Huerta en candidatura de Morena en Puebla

Published

on

El representante del partido dijo tener confianza en el nuevo candidato a pesar de que faltan tres semanas para las elecciones

Saúl Huerta ya tiene sustituto para su candidatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)Saúl Huerta ya tiene sustituto para su candidatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Carlos Hernández Hernández fue designado como el sustituto de Benjamín Saúl Huerta Corona como el candidato a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto después de que su bancada confirmara la separación de Huerta Corona, tras los señalamientos por abuso sexual a menores de edad.

Carlos Evangelista Aniceto, el enlace nacional del partido en Puebla y Alfonso Bermúdez Ruíz, representante ante la autoridad electoral, presentaron a Hernández Hernández en una conferencia de prensa virtual. El morenista aseguró que tanto el nuevo candidato, como el partido, cumplieron todos los requisitos para hacer el cambio.

Además, agregó que Hernández Hernández contará con el respaldo de los brigadistas que hay en 149 secciones electorales que conforman esta demarcación, por lo que aseguró que su candidato será el vencedor. Esto a pesar de que falta menos de un mes para hacer su campaña antes de las elecciones, y que su nombre no será el que aparezca en la boleta electoral, ya que estas fueron impresas con el nombre de Huerta Corona.

Carlos Hernández Hernández fue uno de los fundadores del partido en la entidad en 2006 y en 2012 se convirtió en coordinador sectorial de jóvenes. Aunado a esto, en 2019 tuvo a su cargo la Coordinación de Programas Sociales en la Delegación en Puebla de la Secretaría del Bienestar.

Carlos Hernández Hernández tiene el apoyo del partido (Foto: Twitter@pueblapreciosa)Carlos Hernández Hernández tiene el apoyo del partido (Foto: Twitter@pueblapreciosa)

La separación definitiva

El pasado 30 de abril el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados formalizó la separación de Huerta Corona.

La noticia se confirmó a través de un comunicado firmado por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del partido que fundó y llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

“[Se] notifica la determinación de separar de entre sus integrantes al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona. Ello, derivado de los hechos que se le imputan y con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable; también, en aras de que se finquen o deslinden las responsabilidades”, explica el documento.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sección Instructora de Morena, Pablo Gómez, señaló que la separación fue notificada hoy en persona a Huerta Corona, por lo que a partir de mañana sábado corren los siete días de ley para que el diputado responda lo que a su derecho considere.

Hernández Hernández fue fundador del partido en Puebla (Foto: Twitter@hugors56)Hernández Hernández fue fundador del partido en Puebla (Foto: Twitter@hugors56)

Después, correrá un periodo de 30 días para el periodo de pruebas y luego están los plazos de confronta y alegatos.

Es nuestra intención seguir conforme a la ley y respetando el debido proceso y las garantías. En el caso de Saúl Huerta, no podemos convertir el plazo de pruebas en tres días, eso sería ilegal y aborrecible

Expresó que cuando esté resuelto el tema, la Comisión Permanente del Congreso deberá autorizar una sesión extraordinaria para concretar el desafuero del diputado.

La separación fue el mismo día que el Instituto Nacional de Migración (INMemitió una alerta migratoria para el diputado a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Saúl Huerta fue separado de la bancada el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)Saúl Huerta fue separado de la bancada el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)

La alerta tiene el objetivo de “verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso-salida” del acusado a través de todos los puntos de internación (aéreos, marítimos o terrestres) del territorio nacional.

Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México el pasado 21 de abril tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. Incluso, el legislador logró votar en la sesión de la Cámara de Diputados.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.