miércoles , agosto 21 2019
Inicio / Nacionales & Internacional / Sala regional del tribunal electoral federal otorga diputación plurinominal a Edgar Gasca

Sala regional del tribunal electoral federal otorga diputación plurinominal a Edgar Gasca

En sesión pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo que, a su vez, revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral local, relativo a la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional (RP) para la integración de la 16 Legislatura del Estado, para realizar una nueva asignación.

La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron que el Tribunal Electoral local, de forma inexacta, realizó la asignación referida, al introducir un ajuste adicional o de optimización a los límites de sobre y subrepresentación, a través de una figura jurídica cuya legalidad es cuestionable, que impactó en los derechos de los partidos contendientes.

Lo anterior, porque el Tribunal local, aplicando un principio de proporcionalidad pura, realizó ajustes para lograr el acercamiento a un llamado “factor cero”, tomando los porcentajes más altos de sobre y subrepresentación, con lo cual retiró una tercera diputación al partido Morena para otorgársela al PRI. De ahí que, el Pleno de la Sala modificara la sentencia a efecto de devolver la diputación señalada a Morena.

Por otra parte, en relación con el derecho de los candidatos Juan Carlos Beristaín Navarrete y Edgar Humberto Gasca Arceo, quienes aspiran a la tercera diputación correspondiente a Morena en su calidad de “mejores perdedores”, el Tribunal local determinó asignarla al primero de los candidatos, tomando en cuenta su porcentaje de votación respecto al distrito en el que contendió, sin considerar que la legislación local lo obligaba a realizar tal cálculo con base en la votación obtenida por el partido político a nivel estatal. Por lo cual, el Pleno determinó que dicha diputación le corresponde a Gasca Arceo, al conseguir un mayor número de votos.

Dado lo anterior, el Pleno de la Sala Regional Xalapa, en plenitud de jurisdicción, realizó la distribución asignación correspondiente, quedando de la forma siguiente:

• 2 diputaciones para el Partido Acción Nacional.
Candidatos /Candidatas: Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y
María Cristina Torres Gómez

• 1 diputación para el Partido Revolucionario Institucional.
Candidata: Judith Rodríguez Villanueva.

• 1 diputación para el Partido de la Revolución Democrática.
Candidata: Iris Adriana Mora Vallejo.

• 1 diputación para Partido Verde Ecologista de México.
Candidato: José de la Peña Ruiz de Chávez.

• 1 diputación para Movimiento Ciudadano.
Candidato: José Luis Toledo Medina.

• 3 diputaciones para MORENA.
Candidatos/Candidata: Luis Fernando Chávez Zepeda,
Paula Pech Vázquez y Edgar Humberto Gasca Arceo.

• 1 diputación para el partido Movimiento Auténtico Social.
Candidato: José Luis Guillen López.

Por: Yoselin Hernandez

Sobre admin

Check Also

DESPIDEN A FUNCIONARIO DE JUZGADO ORAL FAMILIAR POR PUBLICACIÓN QUE INCITA AL ODIO CONTRA LAS MUJERES

A través de un comunicado el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia …