Connect with us

OPB

Carlos Joaquín supervisa la rehabilitación y la modernización de caminos en el sur

Published

on

*Habitantes reconocen que en algunos tramos, donde hacían hasta cuatro horas de trayecto, ahora hacen hora y media
*Se invertirán 76 millones 874 mil pesos en la aplicación de 26 kilómetros de carpeta asfáltica o seis mil 500 metros cuadrados de bacheo

Chetumal.- Habitantes de comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, como Consuelo Novelo Hernández, reconocieron la importancia de mejorar un camino o tramo carretero para su vida cotidiana.

“Como ustedes pueden ver, ahora luce bien la carretera. Antes, las calles estaban todas feas, todas ‘bachudas’. Había pacientes que ni llegaban al hospital, se morían en el camino”, expresó la también integrante del comité de Contraloría Social de Tres Garantías, municipio de Othón P. Blanco.

Por su parte, Isabelino Hernández Montesinos, residente en Tomás Garrido, comunidad donde se registra una población de apenas 285 habitantes, relató que antes, ante el pésimo estado de los caminos, en días de lluvias, los choferes del transporte público y los que surtían mercancías amenazaban con dejar de circular, porque corrían el riesgo de volcarse o atascarse.

“Con el nuevo camino, en el camión hacemos dos horas y en carro particular hora y media”, dijo, tras comentar que la demanda ciudadana llevaba más de 15 años sin ser resuelta por gobiernos anteriores.

En el marco de una gira de supervisión de obras de conservación de la carretera que va del entronque Chetumal-Escárcega a Tomás Garrido, la rehabilitación del camino de Laguna Om a Tomás Garrido y la modernización del camino rural San José de la Montaña-Tomás Garrido-Dos Aguas, en el municipio Othón P. Blanco, el gobernador Carlos Joaquín indicó que la reconstrucción y la modernización de caminos mejora la conectividad entre localidades, brinda seguridad a la movilidad de personas, y al traslado de productos y servicios.

En la rehabilitación y la modernización de caminos, con beneficio directo para más de mil 500 personas de la zona sur de Quintana Roo, se aplicarán 26 kilómetros de carpeta asfáltica o seis mil 500 metros cuadrados de reconstrucción y bacheo, que permitirán que las familias transiten por caminos más seguros, y las condiciones viales mejoren para peatones y automovilistas.

Tras escuchar las demandas de la población en diversas obras, Carlos Joaquín explicó que se invierten 76 millones 874 mil pesos en estas obras que contribuyen a disminuir la desigualdad entre las comunidades rurales y las zonas urbanas.

La supervisión directa de la contraloría social permite el manejo honesto de los recursos y el combate contra la corrupción.

Ante la comunidad, donde la gente se dedica principalmente al campo, el gobernador detalló los alcances del proyecto y reconoció el mal estado en que se encuentran los caminos rurales. “Éste es un problema aún muy difícil de erradicar, sin embargo –dijo- mi compromiso es trabajar para combatir ese rezago en infraestructura vial.”

En estas obras, se invierten 23 millones 990 mil pesos que corresponden al Fidecomiso para la Infraestructura de los Estados y 52 millones 884 mil 912 pesos al Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (estatal).

Durante la gira por comunidades rurales del sur de Quintana Roo, en las que la gente se dedica principalmente al campo, el gobernador también acudió a una plantación forestal donde conoció los alcances y las expectativas de desarrollo que genera este modelo de negocio, con el fin de reproducirlo en otras comunidades del estado.

Carlos Joaquín visitó el centro de salud de Tres Garantías. Las amas de casa le expresaron que durante años estuvo abandonado y hasta sin los medicamentos más indispensables.

En la supervisión de obra, estuvieron presentes William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas; Luis Torres; secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; César Balam Tun, presidente del Comité de la Contraloría Social de Tres Garantías, y otros asistentes.

Ver más

OPB

Diputados de Q. Roo le cargan la mano a la FGE con propuesta para que integren carpetas por extorsión

Published

on

Chetumal, 2 de agosto.La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una propuesta para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que, las carpetas de investigación relacionadas con el delito de extorsión se integren debidamente y no sean turnadas a la Federación, pues dicho delito puede ser sancionado en la entidad.

En la sesión presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura al punto de acuerdo promovido por el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La propuesta detalla que gran parte de las denuncias que se presentan por el presunto delito de extorsión o por “derecho de piso”, son enviadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por considerar que concurren elementos como la portación de armas y drogas.

Al ser integradas de esta manera, la SEIDO dedica un tiempo procesal considerable el cual es desperdiciado, pues al determinar que el delito de extorsión denunciado no reúne los elementos para ser considerada delincuencia organizada y así ser perseguida por la Fiscalía General de la República, la SEIDO devuelve la carpeta de investigación para su desahogo conducente al ministerio público de la Fiscalía General del Estado.

“Necesitamos que esas carpetas se integren en Quintana Roo y puedan tener un seguimiento puntual; por eso estamos haciendo este exhorto, que persigamos a los que están haciendo el cobro derecho de piso aquí, y que seamos los quintanarroenses los que asumamos nuestra responsabilidad”, agregó el legislador.

El colmo con las ocurrencias de los diputados

Es importante mencionar, que si ya de por si, la FGE debe realizar las indagatorias por narcomenudo tras reforma y que le liberó las manos a la FGR, que de hecho no hace nada de nada, ahora se pretende que también integren expedienten en teoría del orden federal, cuando no tienen suficiente personal para impartir justicia en delitos del orden común y se además se encargar de investigar otros delitos de alto impacto como los asesinatos que están a la orden del día, pues menos efectividad tendrán.

Lo que deberían hacer los diputados del Congreso de Quintana Roo, es exhortarse a sí mimos para ponerse a trabajar y que piensen bien lo que pretenden proponer y aprobar.

Ver más

OPB

¡Todo aprobado! El Ieqroo ‘palomea’ informes de Oficialía Electoral

Published

on

Chetumal, 30 de julio.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Sesión Ordinaria aprobó los informes relacionados con la Oficialía Electoral, de la Comisión de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, así como actas de sesiones ordinaria y extraordinaria.

Por otra parte, se aprobó el informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión del periodo comprendido del 26 de junio al 28 de julio del presente año.

Se dio a conocer que, a la fecha de la emisión del presente informe no existe reporte alguno sobre la publicación o difusión de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales sobre las preferencias electorales en los medios impresos con presencia en esta entidad, relacionadas con la elección de miembros de los ayuntamientos de este entidad federativa.

Finalmente se aprobaron las actas de la Sesión Ordinaria de fecha 29 de junio y de la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de fecha 12 de julio de la presente anualidad.

Ver más

OPB

Se declara listo el Ieqroo para la Consulta Popular del 1 de agosto e invita a ciudadanos a participar

Published

on

Chetumal, 29 de julio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), invita a la ciudadanía quintanarroense a partir de las 8 y hasta las 18 horas del domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, con relación a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios del Estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad, en donde habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas entre las y los ciudadanos como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respeto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

El Ieqroo manifestó que las personas que podrán decidir, deben ser ciudadanos mexicanos, estar inscritos en el padrón electoral y tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden votar.

Se dijo que, la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a los mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, en todo el país se instalarán 57 mil 87 casillas entre básicas y contiguas, en el caso de Quintana Roo se instalarán 793 casillas de acuerdo a información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Se informó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver más

OPB

Confirman muerte por Covid-19 de dos mujeres embarazadas en Chetumal; no estaban vacunadas

Published

on

Chetumal, 29 de julio.Se reportó la muerte de dos mujeres embarazadas, quienes no estaban vacunadas. De acuerdo con autoridades del Hospital General de Chetumal, ninguna de las mujeres embarazadas recibió e biológico contra el coronavirus, pese a que no se ha mostrado efectos negativos a largo plazo.

Detallaron además que, desde el comienzo de la pandemia en Quintana Roo, 43 mujeres embarazadas han sido atendidas, de las cuales siete requirieron de ventilación mecánica y una ventilación no invasiva.

Las ocho estuvieron en terapia intensiva, aunque dos de ellas murieron, mientras que las otras seis ya fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Autoridades del Hospital General de Chetumal, aclararon que ninguna de las mujeres embarazadas atendidas por Covid-19 habían sido vacunadas, a pesar de que su aplicación estuvo disponible desde meses anteriores, siempre y cuando tuvieran 18 años y con nueve semanas de gestación.

Manifestaron que ante la tercera ola de Covid-19 que enfrenta el país, el sector médico requiere de la colaboración ciudadana para cumplir los protocolos sanitarios, e hicieron un llamado a la población a extremar los cuidados a niños y adolescentes que en estos momentos son el grupo que presenta mayor afectación por el virus.

Ver más

OPB

Realizan tercer simulacro para Consulta Popular en la Junta Distrital 02 de Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 25 de julio.- Se realizó el tercer simulacro de la Consulta Popular , a través del sistema de información para conocer en tiempo real de lo que sucederá el 1 de agosto en las 177 mesas receptoras del Distrito 02 de Quintana Roo, donde se espera la participación de 290 mil 500 ciudadanos.

Francisco Croce Flota consejero presidente de la Junta Distrital, comentó que a menos de seis días de que se realice la Consulta Popular para juzgar a los actores políticos del pasado, ya está prácticamente todo listo.

Recordó que este ejercicio será realizado el 1 de agosto próximo. La pregunta será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En el Distrito 02 hay 291 mil 520 ciudadanos en condiciones de participar en las 177 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP), que estarán bajo responsabilidad de 885 ciudadanos.

Explicó que en Othón P. Blanco se instalarán 103 mesas; 20 en Bacalar, 39 en Felipe Carrillo Puerto mientras que en José María Morelos, serán 15.

Para la consulta popular se contrataron 30 Instructores Asistentes de Consulta Popular (IACP), que fueron los asistentes y capacitadores electorales con mejor calificación y rendimiento en el presente Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021.

A nivel nacional el INE ejercerá 503 millones de pesos, aunque es imposible cuantificar el gasto en las 300 juntas distritales pues gran parte del material para la realización de la consulta popular será reutilizable.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.