Connect with us

Nacionales & Internacional

La caída de Rosario Robles: de esperanza para la izquierda a símbolo de la corrupción

Published

on

Fue la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero su relación con un caso de desvío masivo de recursos la tiene tras las rejas

Rosario Robles fue vinculada a proceso (Foto: Infobae/ Jovani Silva)

Rosario Robles fue vinculada a proceso (Foto: Infobae/ Jovani Silva)

Rosario Robles vive la caída más grande en su carrera política. Después de haber superado escándalos y señalamientos por corrupción que tuvieron lugar en su pasado, el día de hoy ha sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público realizado durante su colaboración como titular de Sedesol en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su pesadilla se hizo realidad: esperará tras las rejas a que continúe su juicio legal. A pesar de haber pedido en varias ocasiones durante su audiencia, el 12 de agosto del 2019, que no fuera encerrada por prisión preventiva, el juez Felipe de Jesús Delgadillo dijo que había riesgo de que se fugara, por lo que determinó que fuera trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

Cuando escuchó que le sería impuesta esta medida cautelar, la ex funcionaria «se descompuso», dijo Nayeli Roldán, reportera de Animal Político a W Radio. La imagen de mujer firme, fuerte y transparente que había querido proyectar al llegar a los juzgados el pasado 8 de agosto y este martes 13, se desintegró al verse tras las rejas.

La polémica carrera de Rosario Robles (Foto: Infobae/Jovani Silva)

La polémica carrera de Rosario Robles (Foto: Infobae/Jovani Silva)

Detrás de este socavón en su carrera política, hay 31 años de experiencia que la han puesto en el ojo de la opinión pública, en donde no todo ha sido gris.

Rosario Robles egresó de la licenciatura Universidad Nacional Autónoma de México como economista y después como maestra en Desarrollo Rural. En 1988 comenzó a realizar sus pininos en ejercicio de política con perspectiva de género, con vistas a la administración pública. Se convirtió en dirigente femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y formó parte de su Comité Ejecutivo.

Durante su gestión en el sindicato, se sumó al equipo de las personas que fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que también estaba integrado el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Dentro ocupó los cargos de Consejera Nacional, secretaria de movimientos sociales del CEN y secretaria de Organización.

Rosario Robles, AMLO y Cuahtémoc Cárdenas (Foto: Especial)

Rosario Robles, AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas (Foto: Especial)

En 1993 dejó su trabajo en el sindicato de la UNAM, para un año después pelear por un curul en la Cámara de Diputados. Y lo logró. Robles se convirtió en diputada federal de la LVI Legislatura por el estado de Coahuila, en donde nació. Allí presidió la Comisión de Desarrollo social, perfilando así el cargo más importante que ostentaría 18 años después en el gobierno federal. También participó en la Comisión permanente del Congreso de mayo a agosto durante el proceso electoral federal.

Primer victoria

Durante esos años, se acercaría a Cuahutémoc Cárdenas, la figura más relevante del PRD entonces. Su trato con el líder de izquierda, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, además de su papel desempeñado en la Cámara de Diputados, hizo que cuando el político fuera ganador de las elecciones para la jefatura del entonces Distrito Federal en 1997, ella se convirtiera en la secretaria de gobierno.

Éste fue una de las primeras grandes victorias políticas. Cárdenas estaba tomando fuerza en su camino a la presidencia y a Robles se le abría, poco a poco, una pequeña puerta para tomar cargo en el gobierno federal.

La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Tres años después de haber asumido el puesto, en 1999 su carrera profesional se engalanó al recibir el título de jefa de gobierno; la primer mujer en ocupar ese cargo. Su designación se dio porque el PRD decidió que su entonces jefe participara como candidato presidencial en las elecciones del 2000.

Una de las frases que dijo en su gestión y que es recordada en la historia política mexicana, fue «Tengo las faldas bien puestas«.

Durante su gobierno se llevaron a cabo los Operativos de Operación de Centros Nocturnos con los que fueron cerrados cientos de establecimientos por no cumplir la normativa, o darle entrada a menores de edad. También impulsó la llamada «Ley Robles» (avalada dos años más tarde), en la que se establece que los agentes del Ministerio Público pueden autorizar realizar aborto a mujeres que hayan quedado embarazadas por violación.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, saluda a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, saluda a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Además, su gobierno acusó al ex regente priísta, Óscar Espinosa Villarreal, entonces secretario de Turismo, por desviar 240 millones de pesos. Fue declarado culpable en 2005.

Cuauhtémoc Cárdenas no llegó a la silla presidencial y Robles tuvo que abandonar, por un tiempo, la idea de escalar más niveles en la administración pública. Pero no todo estaba perdido. Andrés Manuel López Obrador, su compañero en el partido, se convirtió en el nuevo jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México.

Mientras él ganaba adeptos a través de la realización de grandes obras como el segundo piso del Periférico, Rosario Robles reforzaba su presencia en el PRD. En el 2002 se convirtió en la presidenta nacional del partido, cargo que había dejado AMLO tres años antes.

Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)

Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)

La primer caída de Robles

Sin embargo, a pesar de estar en la cúspide de su vida profesional, cometió uno de los errores más grandes que mancharon su imagen política: se relacionó con el empresario argentino Carlos Ahumada.

En 2002 fue un secreto a voces tras las bambalinas del escenario político, que la presidenta del PRD mantenía un amorío con el entonces dueño de Grupo Quart, el diario El Independiente y los equipos de fútbol León y Santos.

Hasta que en 2004 Televisa mostró videos en donde se le ve a Ahumada entregando grandes sumas de dinero a René Bejarano, entonces diputado local y mano derecha del jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, quien se encarreraba para competir por la presidencia.

Carlos Ahumada y Rosario Robles (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Carlos Ahumada y Rosario Robles (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

 

Las imágenes embarraron no sólo a los involucrados, sino al PRD y sus pilares en la política. Días después, un segundo golpe llegó: en otro clip el mismo Carlos Ahumada también le daba billetes a Carlos Imaz, entonces jefe delegacional de la alcaldía Tlalpan. En los videos se sugería que el dinero era para comprar publicidad e impulsar las campañas de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno, y Rosario Robles dentro del partido.

Imaz salió a defenderse y en entrevista con Carmen Aristegui dijo que el argentino era un chantajista que le había pedido cargos en la alcaldía a pesar de no haber tenido nunca una negociación de ese tipo con él. También señaló que las imágenes habían sido para tirar a AMLO en su camino a la presidencia. Tiempo después se supo que fue el propio Ahumada quien había realizado las filtraciones de los videos.

Los integrantes del PRD señalaron a Rosario Robles como la responsable de relacionar a Ahumada y a los dos políticos. También la acusaron de realizar favores a empresas privadas aprovechándose de la posición en su partido. Ella sucumbió ante los reclamos y en 2004 renunció al partido.

osario Robles Berlanga acudió a la delegación metropolitana de la PGR declarar que es inocente luego de las acusaciones que realizó el periódico Reforma por presuntos desvíos de recursos cuando era titular de la SEDESOL. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

Rosario Robles Berlanga acudió a la delegación metropolitana de la PGR declarar que es inocente luego de las acusaciones que realizó el periódico Reforma por presuntos desvíos de recursos cuando era titular de la SEDESOL. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO) 

Un año después publicó el libro Con todo el corazón, en el que lamentó haber mezclado su relación sentimental con su vida profesional, y pidió disculpas a los mexicanos.

Durante tres años desapareció de la luz mediática. En 2007 regresó pero ahora como una consultoría llamada Sostén, en la que asesoró a mujeres políticas. Una de ellas fue Ivonne Ortega, quien ese mismo año ganó la gobernatura de Yucatán.

En este tiempo cerró el ciclo con el PRD y para el 2012, durante su participación en un evento en Acapulco de la Red de mujeres de la Sociedad Civil, dijo apoyar al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto. «México necesita un cambio que no puede seguir por el mismo camino, las mujeres no queremos que se siga masacrando a los jóvenes, no queremos seguir recogiendo los cadáveres de nuestros hijos y en consecuencia creo fundamental que haya una transformación», dijo a El Universal. 

Rosario Robles perteneció a la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Wiki Commons)

Rosario Robles perteneció a la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Wiki Commons) 

Después de la victoria del priísta, Andrés Manuel López Obrador, quien se había postulado a la presidencia por segunda ocasión, acusó al presidente electo de haber comprado votos. La respuesta a su comentario vino de Robles. Ella dijo que no se diera «golpes de pecho» si él había hecho lo mismo en el 2000. Incluso acotó quefue a ella a quien designó la labor de regalar las despensas.

Su camino en Sedesol

Su apoyo valió lo suficiente ya que cuando EPN tomó protesta como presidente de México, Robles fue anunciada como la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Como funcionaria federal recibió su primer golpe en 2013 cuando fue acusada de conflicto de intereses. La Sedesol firmó un contrato con Pepsi Co. para participar en un programa social, sin embargo, se dio a conocer que su hermana, Magdalena Robles, era la publicista de la compañía.

El 21 de agosto 2013 demandó a Carlos Ahumada, su ex pareja, por extorsión, fraude y uso de documentos falsos. Él un año después la contra demandó a ella y al PRD por 520 millones de pesos que él les había dado para pagar publicidad y que no le fueron retribuidos.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)  

Un año después su ex partido, el PRD, la denunció por el uso indebido de programas sociales. Según dijeron, Rosario amenazaba con retirarle los apoyos a las poblaciones más vulnerables si no votaban por el PRI en las siguientes elecciones de la Ciudad de México.

Pero, al parecer, Robles no solamente señalaba irregularidades, sino que también las cometía. En 2015 fue cuando comenzó a contratar universidades para que realizaran servicios fantasma en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que después fueron señalados como organismos para triangular recursos.

Esta información fue revelada en 2018 a través de la investigación periodística la Estafa Maestra, en donde se destapó que diversos funcionarios desviaron recursos, bajo la tutela de Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro) 

Durante la primer semana de agosto se dio a conocer que Rosario Robles estaba siendo señalada de manera formal que tendría que presentarse a comparecer. Ella se mostró firme y convencida de no tener culpa, pero el día de hoy, 13 de agosto fue vinculada a proceso y le dictaron prisión preventiva. La caída después de los grandes tropiezos que tuvo en los últimos años.

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Crimen organizado puso retenes para proteger a AMLO en su gira al Triángulo Dorado: diputado Fernando Belaunzarán

Published

on

Reporteros que cubrían la gira del mandatario federal a la tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron retenidos por hombre armados

Este sábado, el panista Fernando Belaunzarán destacó la implementación de retenes del crimen organizado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Badiraguato, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán y la cual está enclavada en el llamado Triángulo Dorado, el cual conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En su cuenta de Twitter, el político albiazul saludó a sus seguidores en su red social del pajarito azul de la siguiente manera: “Buenos días en un país en el que el crimen organizado puso retenes para proteger al presidente @lopezobrador_ durante su gira en el Triángulo Dorado, a una semana de la elección en Durango”, escribió.

Quien también cuestionó la gira del presidente a Sinaloa y su posterior visita al Triángulo Dorado fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló si la presencia del mandatario federal a la región es para “pactar con el crimen organizado”.

Mediante su cuenta de Twitter, el líder blanquiazul pidió al Jefe del Ejecutivo que “proteja a la gente buena y detenga a los delincuentes” pues en dichas entidades opera el Cártel de Sinaloa.

¿Qué hace @lopezobrador_en el Triángulo Dorado una semana antes de las elecciones? ¿Acaso fue a pactar con el crimen organizado como parece ocurrió en 2021? Presidente, proteja a la gente buena y detenga a delincuentes, tiene al país en la peor ola de violencia de la historia”, escribió el dirigente nacional del PAN en redes sociales.

Una gira polémica

La gira de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y Chihuahua, ha sido muy cuestionada. (Foto: Presidencia de México)La gira de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y Chihuahua, ha sido muy cuestionada. (Foto: Presidencia de México)

Al término de su conferencia mañanera del viernes realizada en la Novena Zona Militar ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un reportero local si hay alguna investigación interna para conocer quiénes fueron los responsables del operativo fallido realizado el 17 de octubre de 2019, mejor conocido como “el culiacanazo” en el que sicarios del Cártel de Sinaloa paralizaron a sangre y fuego la capital sinaloense para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien había sido detenido momentos antes por elementos militares.

En respuesta, López Obrador reiteró que él fue quien dio la orden de detener el operativo y liberar a Ovidio Guzmán.

“Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, enfatizó el presidente.

Ante la insistencia del reportero de por qué no hay un responsable de ese operativo fallidoel jefe del Ejecutivo federal se comprometió a rendir un informe formal y público sobre el caso “en una semana o 15 días”.Fotoarte: Infobae MéxicoFotoarte: Infobae México

“Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso”, sostuvo.

-¿Para cuándo puede ser?, insistió el periodista.

-”Pues puede ser en una semana o 15 días, si te parece para no hacerlo así atropelladamente”, finalizó.

Luego de su conferencia mañanera, el presidente se trasladó a Badiraguato, en donde hizo un  sobrevuelo y más tarde se comprometió a completar el camino que va de esa población a Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua.

Ahí, expresó su molestia de que la región que conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango sea nombrada como el Triángulo Dorado, por lo que propuso llamarla el “Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora. O la región de la buena vecindad”.Foto: REUTERS/Daniel BecerrilFoto: REUTERS/Daniel Becerril

Me molesta que la llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora. O la región de la buena vecindad, o algo así, pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, no hay que estigmatizar ninguna zona”, apuntó.

Durante el trayecto a Badiraguato, reporteros de El UniversalMilenio y otros medios nacionales fueron detenidos en un retén conformado por un grupo de 10 hombres que portaban armas largas, tipo AK-47 (cuernos de chivo) y el cual detuvo su paso cuando si dirigían a Badiraguato para cubrir la gira del presidente.

De acuerdo con los reportes, el retén se ubicaba en la comunidad de Bacacoragua, a unos 30 minutos del rancho La Tuna, en donde vive María Consuelo Loera., madre del Chapo.

Uno de los reporteros retenidos aseguró que uno de los hombres armados se les acercó y los cuestionó a dónde se dirigían y si no se encontraban armados.(Captura de pantala: Video/El Universal)(Captura de pantala: Video/El Universal)

-¿Pa’ donde van, amigo?, lo cuestionaron los sujetos armados.

-”Vamos al evento del presidente”, le respondieron y después les cuestionaron si no estaban armados y si las cámaras que traían estaban apagadas.

Luego de un lapso de cinco minutos, donde comprobaron su identidad y oficio, fueron liberados y se les permitió continuar el trayecto. Sin embargo, relataron que hicieron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que los periodistas salieron de la zona.

Hasta el momento ninguna autoridad, estatal o federal, se ha pronunciado sobre este hecho. (Infobae)

Ver más

Elecciones QR 2022

Morena manda al carro completo de figuras federales para apoyar a candidatos en cierres de campaña

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, encabezaron al equipo de funcionarios que dará un último empujón a sus abanderados en los eventos masivos

Ciudad de México, 28 de Mayo.- El próximo miércoles 1 de junio concluye el periodo de campaña en los seis estados de la República que renuevan gubernatura, por lo que los candidatos aprietan el acelerador durante este fin de semana para realizar actos masivos, pues a partir del día jueves la ley establece un periodo de reflexión con el objetivo de que la ciudadanía deje de ser bombardeada por la propaganda política y decida el sentido de su voto para la jornada del próximo domingo.

En el caso de los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, estos se verán arropados por algunos miembros del gabinete del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López encabezó la delegación que incluye a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; Víctor Castro, gobernado de Baja California Sur; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, además de Aleida Alavés, vicecoordinadora de la fracción morenista en la Cámara baja.

Se trata de un equipo de figuras de Morena que tiene como primer objetivo dar un último empujón a Nora Ruvalcaba, su abanderada en Aguascalientes, donde se encuentra ligeramente detrás de Tere Jiménez, aspirante por la coalición Va Por Aguascalientes, que reúne al PAN, PRI y PRD.

Aunque la Ley Electoral establece que los funcionarios públicos deben abstenerse de participar en los procesos electorales a fin de garantizar la equidad entre los candidatos de todos los partidos, el presidente ha defendido que funcionarios de su gabinete acudan a actos de campaña debido a que lo hacen “en sus tiempos libres”.

Las grandes figuras de Morena dan último empujón a sus candidatos

En el caso de Aguascalientes, la morenista, Nora Ruvalcaba Gámez, llevará a cabo su cierre de campaña, de manera simbólica, este sábado 28 de mayo en el Teatro de la República de la capital del estado, donde destaca el apoyo que brindará la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

En el caso de Marina Vitela, llevará a cabo su cierre de campaña a las 18 horas en la Expoferia de Gómez Palacio, en un evento que estará amenizado por la cantante Margarita, la Diosa de la Cumbia. Por otra parte, En Tamaulipas, Américo Villarreal llevará a cabo un cierre de campaña regional en Nuevo Laredo, también a las 18 horas.

En Quintana Roo, la abanderada de la alianza comandada por los morenistas, Mara Lezama, tendrá un cierre regional este 28 de mayo por la tarde en el municipio de Othón P. Blanco. En Hidalgo, Julio Menchaca, efectuará un acto masivo el domingo 29 a las 11 horas en la Plaza Juárez de Pachuca.

En Oaxaca, Salomón Jara, quien ya ha sido acompañado en semanas recientes por el secretario de gobernación, recorrió los municipios de la costa este viernes antes de llegar a los valles centrales este fin de semana, donde se espera que celebre un acto masivo en la ciudad capital.

Ante la fuerte actividad de miembros del gobierno federal en los mítines, sobre todo durante los fines de semana, la coalición Va por México exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOque saque las manos del proceso electoral, ya que supuestamente ha operado políticamente para favorecer a los candidatos de su partido.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Logra el peso mexicano su nivel más fuerte y expertos prevén que se aprecie aún más

Published

on

Ciudad de México, 27 de mayo.Tras cuatro días de fortaleza frente al dólar el peso mexicano alcanzó su nivel más fuerte en los últimos 16 meses. Este viernes la moneda nacional abrió en 19.56 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 21 de enero de 2021 cuando se cotizó en 19.54 unidades. Asimismo se apreció 21 centavos respecto al jueves.

De acuerdo con analistas de BBVA la fortaleza del peso deriva de la expectativa de que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de interés, además de por los flujos en dólares por remesas y excedentes en precios del petróleo.

Tras la última minuta de Banxico se espera que la tasa de interés suba 75 puntos base por primera vez en la historia, como una medida para contener la inflación y sus expectativas. Expertos de Banco Base prevén que el peso se aprecie a 19.50 unidades por dólar, nivel no visto desde marzo de 2020, previo a la pandemia de la Covid-19.

Ver más

Nacionales & Internacional

Es un hecho: Ni Venezuela y tampoco Nicaragua serán invitados a la Cumbre de las Américas

Published

on

Estados Unidos, 26 de mayo.Estados Unidos descartó invitar a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas al considerarlas naciones que carecen de un gobierno soberano. Kevin O´Reilly, coordinador nacional de la Cumbre que se llevará a cabo en junio, aseguró que “absolutamente no” se han enviado invitaciones a Venezuela y Nicaragua.

Ello ante los cuestionamientos del senador Marco Rubio, quien también preguntó si en vez de a Nicolás Maduro podría invitarse a Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela.

“Estamos en conversaciones constantes con ellos sobre cómo participar en la cumbre. Esa sería una decisión de la Casa Blanca”, acotó O’Reilly.

En el caso de Cuba su posible invitación recaerá también en la Casa Blanca, aunque el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, adelantó que “en ningún caso” asistirá a la cita en Los Ángeles.

“Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención descartar a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, criticó en redes sociales.

Entre los mandatarios que han manifestado su respaldo a Venezuela, Cuba y Nicaragua está el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no acudiría a la Cumbre si había países excluidos. Pero dejó la puerta abierta a que lo represente su canciller. Los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, respectivamente, también manifestaron que no acudirían a la cita si no se invitaba a todos los países del continente.

Otros países latinoamericanos -como Chile, Argentina, Panamá y Honduras- mostraron su rechazo a la exclusión, pero indicaron que participarían.

Kevin O’Reilly

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostica la Conagua lluvias para la Península de Yucatán

Published

on

Ciudad de México, 26 de mayo.- Un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado, provocará lluvias puntuales intensas en la región, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN avisó que, durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, esa combinación de sistemas se asociará con la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, sur del país.

Lo cual provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en el estado de Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Oaxaca y Tabasco “Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del sureste de la República Mexicana”, apuntó la institución.

Además, informó que a las 19:00 h, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico “tuvo un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y del 80 % en el de cinco días. Precisó que ese sistema se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

A la misma hora y también en el Pacífico, otra zona de baja presión mantiene un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se encuentra semiestacionaria, aproximadamente a 845 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Hace una semana, en conferencia de prensa, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que en el caso del Pacífico “se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5”.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua. De los 40 sistemas, 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.