Connect with us

Nacionales & Internacional

La caída de Rosario Robles: de esperanza para la izquierda a símbolo de la corrupción

Published

on

Fue la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero su relación con un caso de desvío masivo de recursos la tiene tras las rejas

Rosario Robles fue vinculada a proceso (Foto: Infobae/ Jovani Silva)

Rosario Robles fue vinculada a proceso (Foto: Infobae/ Jovani Silva)

Rosario Robles vive la caída más grande en su carrera política. Después de haber superado escándalos y señalamientos por corrupción que tuvieron lugar en su pasado, el día de hoy ha sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público realizado durante su colaboración como titular de Sedesol en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su pesadilla se hizo realidad: esperará tras las rejas a que continúe su juicio legal. A pesar de haber pedido en varias ocasiones durante su audiencia, el 12 de agosto del 2019, que no fuera encerrada por prisión preventiva, el juez Felipe de Jesús Delgadillo dijo que había riesgo de que se fugara, por lo que determinó que fuera trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

Cuando escuchó que le sería impuesta esta medida cautelar, la ex funcionaria “se descompuso”, dijo Nayeli Roldán, reportera de Animal Político a W Radio. La imagen de mujer firme, fuerte y transparente que había querido proyectar al llegar a los juzgados el pasado 8 de agosto y este martes 13, se desintegró al verse tras las rejas.

La polémica carrera de Rosario Robles (Foto: Infobae/Jovani Silva)

La polémica carrera de Rosario Robles (Foto: Infobae/Jovani Silva)

Detrás de este socavón en su carrera política, hay 31 años de experiencia que la han puesto en el ojo de la opinión pública, en donde no todo ha sido gris.

Rosario Robles egresó de la licenciatura Universidad Nacional Autónoma de México como economista y después como maestra en Desarrollo Rural. En 1988 comenzó a realizar sus pininos en ejercicio de política con perspectiva de género, con vistas a la administración pública. Se convirtió en dirigente femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y formó parte de su Comité Ejecutivo.

Durante su gestión en el sindicato, se sumó al equipo de las personas que fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que también estaba integrado el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Dentro ocupó los cargos de Consejera Nacional, secretaria de movimientos sociales del CEN y secretaria de Organización.

Rosario Robles, AMLO y Cuahtémoc Cárdenas (Foto: Especial)

Rosario Robles, AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas (Foto: Especial)

En 1993 dejó su trabajo en el sindicato de la UNAM, para un año después pelear por un curul en la Cámara de Diputados. Y lo logró. Robles se convirtió en diputada federal de la LVI Legislatura por el estado de Coahuila, en donde nació. Allí presidió la Comisión de Desarrollo social, perfilando así el cargo más importante que ostentaría 18 años después en el gobierno federal. También participó en la Comisión permanente del Congreso de mayo a agosto durante el proceso electoral federal.

Primer victoria

Durante esos años, se acercaría a Cuahutémoc Cárdenas, la figura más relevante del PRD entonces. Su trato con el líder de izquierda, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, además de su papel desempeñado en la Cámara de Diputados, hizo que cuando el político fuera ganador de las elecciones para la jefatura del entonces Distrito Federal en 1997, ella se convirtiera en la secretaria de gobierno.

Éste fue una de las primeras grandes victorias políticas. Cárdenas estaba tomando fuerza en su camino a la presidencia y a Robles se le abría, poco a poco, una pequeña puerta para tomar cargo en el gobierno federal.

La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La ex funcionaria fue ocupó dos secretarías distintas durante la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Tres años después de haber asumido el puesto, en 1999 su carrera profesional se engalanó al recibir el título de jefa de gobierno; la primer mujer en ocupar ese cargo. Su designación se dio porque el PRD decidió que su entonces jefe participara como candidato presidencial en las elecciones del 2000.

Una de las frases que dijo en su gestión y que es recordada en la historia política mexicana, fue “Tengo las faldas bien puestas“.

Durante su gobierno se llevaron a cabo los Operativos de Operación de Centros Nocturnos con los que fueron cerrados cientos de establecimientos por no cumplir la normativa, o darle entrada a menores de edad. También impulsó la llamada “Ley Robles” (avalada dos años más tarde), en la que se establece que los agentes del Ministerio Público pueden autorizar realizar aborto a mujeres que hayan quedado embarazadas por violación.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, saluda a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, saluda a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Además, su gobierno acusó al ex regente priísta, Óscar Espinosa Villarreal, entonces secretario de Turismo, por desviar 240 millones de pesos. Fue declarado culpable en 2005.

Cuauhtémoc Cárdenas no llegó a la silla presidencial y Robles tuvo que abandonar, por un tiempo, la idea de escalar más niveles en la administración pública. Pero no todo estaba perdido. Andrés Manuel López Obrador, su compañero en el partido, se convirtió en el nuevo jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México.

Mientras él ganaba adeptos a través de la realización de grandes obras como el segundo piso del Periférico, Rosario Robles reforzaba su presencia en el PRD. En el 2002 se convirtió en la presidenta nacional del partido, cargo que había dejado AMLO tres años antes.

Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)

Robles y López Obrador fueron jefes de gobierno de la Ciudad de México y dirigentes nacionales del PRD (Foto: Especial)

La primer caída de Robles

Sin embargo, a pesar de estar en la cúspide de su vida profesional, cometió uno de los errores más grandes que mancharon su imagen política: se relacionó con el empresario argentino Carlos Ahumada.

En 2002 fue un secreto a voces tras las bambalinas del escenario político, que la presidenta del PRD mantenía un amorío con el entonces dueño de Grupo Quart, el diario El Independiente y los equipos de fútbol León y Santos.

Hasta que en 2004 Televisa mostró videos en donde se le ve a Ahumada entregando grandes sumas de dinero a René Bejarano, entonces diputado local y mano derecha del jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, quien se encarreraba para competir por la presidencia.

Carlos Ahumada y Rosario Robles (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Carlos Ahumada y Rosario Robles (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

 

Las imágenes embarraron no sólo a los involucrados, sino al PRD y sus pilares en la política. Días después, un segundo golpe llegó: en otro clip el mismo Carlos Ahumada también le daba billetes a Carlos Imaz, entonces jefe delegacional de la alcaldía Tlalpan. En los videos se sugería que el dinero era para comprar publicidad e impulsar las campañas de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno, y Rosario Robles dentro del partido.

Imaz salió a defenderse y en entrevista con Carmen Aristegui dijo que el argentino era un chantajista que le había pedido cargos en la alcaldía a pesar de no haber tenido nunca una negociación de ese tipo con él. También señaló que las imágenes habían sido para tirar a AMLO en su camino a la presidencia. Tiempo después se supo que fue el propio Ahumada quien había realizado las filtraciones de los videos.

Los integrantes del PRD señalaron a Rosario Robles como la responsable de relacionar a Ahumada y a los dos políticos. También la acusaron de realizar favores a empresas privadas aprovechándose de la posición en su partido. Ella sucumbió ante los reclamos y en 2004 renunció al partido.

osario Robles Berlanga acudió a la delegación metropolitana de la PGR declarar que es inocente luego de las acusaciones que realizó el periódico Reforma por presuntos desvíos de recursos cuando era titular de la SEDESOL. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

Rosario Robles Berlanga acudió a la delegación metropolitana de la PGR declarar que es inocente luego de las acusaciones que realizó el periódico Reforma por presuntos desvíos de recursos cuando era titular de la SEDESOL. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO) 

Un año después publicó el libro Con todo el corazón, en el que lamentó haber mezclado su relación sentimental con su vida profesional, y pidió disculpas a los mexicanos.

Durante tres años desapareció de la luz mediática. En 2007 regresó pero ahora como una consultoría llamada Sostén, en la que asesoró a mujeres políticas. Una de ellas fue Ivonne Ortega, quien ese mismo año ganó la gobernatura de Yucatán.

En este tiempo cerró el ciclo con el PRD y para el 2012, durante su participación en un evento en Acapulco de la Red de mujeres de la Sociedad Civil, dijo apoyar al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto. “México necesita un cambio que no puede seguir por el mismo camino, las mujeres no queremos que se siga masacrando a los jóvenes, no queremos seguir recogiendo los cadáveres de nuestros hijos y en consecuencia creo fundamental que haya una transformación”, dijo a El Universal. 

Rosario Robles perteneció a la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Wiki Commons)

Rosario Robles perteneció a la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Wiki Commons) 

Después de la victoria del priísta, Andrés Manuel López Obrador, quien se había postulado a la presidencia por segunda ocasión, acusó al presidente electo de haber comprado votos. La respuesta a su comentario vino de Robles. Ella dijo que no se diera “golpes de pecho” si él había hecho lo mismo en el 2000. Incluso acotó quefue a ella a quien designó la labor de regalar las despensas.

Su camino en Sedesol

Su apoyo valió lo suficiente ya que cuando EPN tomó protesta como presidente de México, Robles fue anunciada como la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Como funcionaria federal recibió su primer golpe en 2013 cuando fue acusada de conflicto de intereses. La Sedesol firmó un contrato con Pepsi Co. para participar en un programa social, sin embargo, se dio a conocer que su hermana, Magdalena Robles, era la publicista de la compañía.

El 21 de agosto 2013 demandó a Carlos Ahumada, su ex pareja, por extorsión, fraude y uso de documentos falsos. Él un año después la contra demandó a ella y al PRD por 520 millones de pesos que él les había dado para pagar publicidad y que no le fueron retribuidos.

(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)  

Un año después su ex partido, el PRD, la denunció por el uso indebido de programas sociales. Según dijeron, Rosario amenazaba con retirarle los apoyos a las poblaciones más vulnerables si no votaban por el PRI en las siguientes elecciones de la Ciudad de México.

Pero, al parecer, Robles no solamente señalaba irregularidades, sino que también las cometía. En 2015 fue cuando comenzó a contratar universidades para que realizaran servicios fantasma en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que después fueron señalados como organismos para triangular recursos.

Esta información fue revelada en 2018 a través de la investigación periodística la Estafa Maestra, en donde se destapó que diversos funcionarios desviaron recursos, bajo la tutela de Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro) 

Durante la primer semana de agosto se dio a conocer que Rosario Robles estaba siendo señalada de manera formal que tendría que presentarse a comparecer. Ella se mostró firme y convencida de no tener culpa, pero el día de hoy, 13 de agosto fue vinculada a proceso y le dictaron prisión preventiva. La caída después de los grandes tropiezos que tuvo en los últimos años.

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Suman seis temblores durante las últimas horas en Oaxaca; no hay daños

Published

on

Oaxaca, 22 de junio.Los temblores de 5. 2 y 4.2 grados, con epicentro en inmediación de Puerto Escondido, en la región de la Costa, no causaron afectaciones en la entidad.

Tras un monitoreo en las ocho regiones de Oaxaca, las corporaciones policiacas descartaron daños tras los movimientos sísmicos ocurridos a las 9:55 y 10:13, respectivamente.

De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca en esta fecha han ocurrido seis temblores: dos en Río Grande y dos en Puerto Escondido, en la Costa , y dos más en Salina Cruz, en el Istmo.

Se esperan más réplicas, aunque de menor magnitud durante las próximas horas, en esas regiones de Oaxaca.

Ver más

Nacionales & Internacional

Evacuan a reos de cárcel en Australia por invasión de ratas; la plaga también causa destrozos en casas y cultivos

Published

on

Australia, 22 de junio.- Una invasión de ratones obligó este martes a las autoridades australianas a evacuar a cientos de presos de una cárcel de Nueva Gales del Sur, para reparar los daños causados por estos roedores.

Los ratones royeron los paneles del techo y cables del centro penitenciario de Wellington, situado en una zona rural.

“La salud, la seguridad y el bienestar del personal y de los reclusos son nuestra prioridad número uno, por eso es importante actuar cuanto antes para realizar las obras de reparación”, señaló en un comunicado Peter Severin, el comisario encargado del servicio correccional de Nueva Gales del Sur.

Hasta 420 presos y 200 miembros del personal serán trasladados a otras instalaciones antes de finales de junio.

“Queremos hacer estas obras de una sola vez (…) para dejar de ser víctimas de este flagelo”, explicó Kevin Corcoran, subcomisario de la administración penitenciaria.

Desde hace meses el este de Australia sufre una invasión de ratones que causan destrozos en las viviendas y devoran cultivos. Es la enésima catástrofe para los agricultores australianos, después de años de sequía, meses de devastadores incendios forestales a finales de 2019 y, más tarde, de inundaciones.

Los roedores aparecieron en octubre, coincidiendo con una cosecha excepcional después de la peor sequía jamás registrada.

Ver más

Coronavirus

Reconoce López-Gatell que ‘podría haber un repunte de casos por Covid-19 en México o podría no’

Published

on

Ciudad de México, 22 de junio.- El Gobierno de México advirtió este martes de un posible “cambio de tendencia” en la pandemia por un repunte de casos de Covid-19 después de cuatro meses consecutivos a la baja.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde encontramos esta suerte de zigzag o escalera”, reconoció Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El país podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 15 por ciento en el número de casos estimados por Covid-19, expuso López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2.47 millones de casos confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 por ciento.

Quintana Roo sigue al alza en contagios

Aun así, el país ha registrado un repunte en las últimas semanas, en particular en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la “segunda ola” del invierno.

Asimismo, Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidémico, que indica nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro. Por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja, hay que mantenerse expectantes, la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución”, comentó López-Gatell.

Ver más

Automovilismo

Empieza a transformarse la isla de Grecia: sólo habrá vehículos eléctricos y generación de energía cero emisiones

Published

on

Como iniciativa conjunta del gobierno griego y del Grupo Volkswagen, la isla de Astypalea ha iniciado su reconversión a movilidad exclusivamente eléctrica. El plan prevé llegar al final del ciclo para 2026

Una isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serloUna isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serlo

Se la conoce como la “Mariposa del mar Egeo”, y esto es debido a la gran cantidad de mariposas que habitan su territorio. Pero su nombre es Astypalea, y de a poco iremos escuchando cada vez más de este lugar por otra razón.

Se trata de una isla griega de 18 km de largo por 13 de ancho. Su población es de 1.300 habitantes, aunque el movimiento turístico en épocas de libre circulación era de unos 70.000 turistas al año. Esto generó que haya actualmente una flota de unos 1.500 vehículos entre autos particulares, buses turísticos y autos oficiales del gobierno local.

Pero Astypalea no es noticia por ser un destino turístico en este momento, sino porque desde noviembre de 2020 ha comenzado a convertirse en un experimento hacia el mundo que viene.

Generación de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con AstypaleaGeneración de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con Astypalea

Un experimento único

Por iniciativa conjunta de Volkswagen y el gobierno griego, el proyecto de transformarla en una isla cero emisiones ha comenzado a dar sus primeros pasos en las últimas semanas, con la llegada del primer auto de policía eléctrico, un Volkswagen ID.4, el Crossover que se ha comenzado a comercializar este año en Europa, y que es un derivado del sedán hatchback eléctrico ID.3.

A este patrullero se sumarán otros y también vehículos similares, para las autoridades aeroportuarias y el gobierno de la isla. La venta de vehículos eléctricos a usuarios particulares empezará a finales de este mes. Los compradores podrán elegir entre el Volkswagen e-up!, el ID.3 y el mismo ID.4, y para quienes prefieran dos ruedas, habrá una opción para adquirir Seat Mó eScooter 1254. El gobierno griego dará apoyo al programa con un sistema de subvenciones que consiste en un monto cercano a los 12.000 euros para incentivar la compra de esos modelos de autos.

En una segunda etapa, se lanzará un programa para alentar el uso de auto compartido con el que se espera reducir la flota de buses de la isla. El plan es que, además de transformarla en un lugar cero emisiones de gas efecto invernadero, los actuales 1.500 vehículos que recorren Astypalea bajen un 30% y se acerquen a las 1.000 unidades.

La transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la islaLa transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la isla

No solamente será movilidad verde

Pero no sólo se trata de movilidad cero emisiones para la isla. Porque para tener un parque automotor completamente eléctrico, hay que producir esa energía que consumirán, también por medio de procesos que no generen contaminación, como la energía solar e incluso eólica.

Para Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, “Astypalea será un laboratorio de futuro sobre la descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real lo que lleva a las personas a cambiarse a la movilidad eléctrica, y qué incentivos son necesarios para realizar la transición a un estilo de vida sostenible. Lo que aprendamos nos ayudará a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia. En todo el mundo, la protección del clima está tomando un impulso enorme. Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo la gama completa de movilidad sostenible – desde los coches hasta la carga, pasando por soluciones energéticas sostenibles. Astypalea puede convertirse en el modelo a seguir de transformación rápida, promovido por la estrecha colaboración entre gobiernos y empresas”.

El Primer ministro de griego, Kyriakos Mitsotakis ha sostenido que “Grecia tiene la misión de transformar nuestra economía y sociedad en “Grecia 2.0”, liderando la revolución verde y aprovechando las ventajas de las últimas tecnologías digitales. Nuestros planes son atrevidos: Astypalea será un banco de pruebas para la transición verde: autonomía energética, totalmente alimentada por la propia naturaleza.

Esta bella isla es un pilar central de la transición, y estoy inmensamente agradecido con la comunidad local por su apoyo continuado a este proyecto. Nuestra colaboración única con Volkswagen, una de las compañías automóviles más dinámicas e innovadoras del mundo, así como con los equipos de investigación de las Universidades del Egeo y de Strathclyde, nos dará información de primera mano que nos ayudará a crear los incentivos para el cambio, en el marco de nuestro viaje hacia un futuro más limpio, verde y sostenible. Juntos, aprovecharemos la energía del viento y del sol para impulsar un futuro mejor”.

Los estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en AstypaleaLos estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en Astypalea

El sistema energético de la isla se pasará a las energías renovables en dos fases: de aquí a 2023, un nuevo parque solar proporcionará cerca de 3 megavatios de energía verde, que cubrirá el 100% de la demanda de los vehículos eléctricos, y más del 50% de la que requerirá la isla en general. Para 2026, el nuevo sistema energético se ampliará hasta cubrir el 80% de la demanda total de energía.

El almacenamiento de la energía

Será interesante estudiar el paso intermedio, porque se generará energía de manera limpia y se utilizará en vehículos eléctricos de manera que su uso también es limpio, pero entre uno y otro, la energía se debe guardar, envasar, acumular, para que se encuentre disponible de acuerdo a la demanda. El sistema de almacenamiento de la energía en Astypalea será por medio de baterías, lo que ayudará a equilibrar la red, pero también porque el sol no es una fuente constante de energía. El almacenamiento debe poder hacerse de forma limpia, y las baterías, en algún momento necesitan reciclado de algunos de sus elementos. Esos serán datos que probablemente se vayan conociendo en los próximos meses.

Como resultado de la transformación, las emisiones de CO2 del sistema energético de la isla se reducirán significativamente. Se espera también que el costo de la energía pueda abaratarse en un 25%. Actualmente, la isla obtiene su energía eléctrica a través de generadores alimentados por diésel.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Se registra sismo magnitud 5.2 en Puerto Escondido, Oaxaca

Published

on

Oaxaca, 22 de junio.El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo en Puerto Escondido, Oaxaca.

El temblor, de magnitud preliminar 5.2, se registró a las 9:55 h a una profundidad de 10 kilómetros.

No se reportan daños o personas lesionadas, aunque Protección Civil sigue recorriendo la zona del epicentro.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.