Connect with us

Política

LEY DE EMERGENCIA POLICIAL REFORZARÁ ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN Q. ROO: LAURA FERNÁNDEZ

Published

on


*“Puerto Morelos seguirá trabajando de manera coordinada con el Estado en el diseño de estrategias que signifiquen paz y tranquilidad para la población”, señala la alcaldesa
*La también presidenta de la Conamm destaca la confianza y el entendimiento mutuo que existe con Carlos Joaquín para ir de la mano en temas que requieren sensibilidad y mucha coordinación

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña destacó que la iniciativa de decreto presentada por el gobernador Carlos Joaquín González ante la XV Legislatura del Congreso del Estado, para la expedición de la Ley de Emergencia Policial, reforzará las acciones de seguridad pública en Quintana Roo en un marco de respeto a la autonomía municipal.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) reiteró que el municipio será siempre un aliado del Gobierno de Quintana Roo, con quien ha habido entendimiento en todos los rubros, pero muy en especial en el que tiene que ver con la seguridad de los portomorelenses.

“Se trata de una iniciativa que garantizará la seguridad y salvaguardará el patrimonio de los ciudadanos, en caso de que existieran en los municipios hechos de fuerza mayor. Puerto Morelos seguirá trabajando de manera coordinada con el Estado y la Federación en el diseño de estrategias que signifiquen paz y tranquilidad para la población”, comentó la alcaldesa.

“Desde un inicio el gobierno de Puerto Morelos avaló la creación del Mando Único Concurrente, ya que eso significa trabajar en una misma dirección y de manera integral, respetando la autonomía municipal, para que la seguridad pública se refuerce en toda la entidad”, indicó.

Laura Fernández destacó la confianza y el entendimiento mutuo que existe con el gobernador Carlos Joaquín para ir de la mano en temas que requieren sensibilidad y mucha coordinación, como es precisamente el rubro de la seguridad pública.

“Me sumo a esta iniciativa del jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, para hacerle frente a la delincuencia que no respeta divisiones geográficas ni políticas y que requiere de mecanismos y acciones institucionales sólidas. Este es otro mensaje claro a la sociedad quintanarroense de trabajo fuerte, unido y responsable de que habrá mayores garantías sobre su seguridad”, precisó.

Cabe mencionar que el objetivo es expedir la Ley de Emergencia Policial, reglamentaria de la fracción X del Artículo 90 y del Artículo 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para regular el orden público y de interés general, teniendo por objeto reglamentar la facultad del Ejecutivo del Estado consistente en poder emitir órdenes dirigidas a la Policía Preventiva Municipal, la cual deberá acatarlas cuando el Gobernador del Estado determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente el orden público de uno o más municipios de la entidad, implementando operativos o estrategias de seguridad pública, las cuales dependerán de un mando único estatal.

Política

Por daño patrimonial que supera los 114 MDP dos ex funcionarios de Tulum fueron vinculados a procesos

Published

on

Un Juez de Control dio la razón a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) y vinculó a dos ex servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, por daños al patrimonio del erario público que superan los 114 millonesub de pesos.

La determinación jurisdiccional derivó de la carpeta administrativa 73/2019, por el delito de desempeño irregular de la función pública, dentro de la cual se establece un daño patrimonial al erario público, detectado por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) en el ejercicio fiscal 2016, por un monto total de 114 millones 110 mil 588.55 pesos.

Los imputados, hoy vinculados a proceso, son identificados como: J. Y. T. C. (uno) y R. J. A. L. (dos). Al momento de los hechos, ambos tuvieron doble calidad de funciones durante el ejercicio observado como Oficial Mayor, así como Secretario Ejecutivo del Comité de Adquisiciones del Honorable Ayuntamiento de Tulum.

Los Fiscales Anticorrupción expusieron todos los datos de prueba, concentrados en la posible adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 proveedores; es decir, que no contaban con sustento o justificación alguna, por no seguir los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal.

Con base a esto, los datos de prueba fueron analizados por el organismo judicial y consideró que le asistía la razón a la Fiscalía.

El Juez de Control impuso, como medida cautelar, la firma periódica para ambos ex servidores públicos ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS), cada 15 días, mismas que iniciarán el 9 de noviembre de 2020. Además, ninguno podrá salir de la geografía estatal por todo el tiempo que dure el proceso.

La primera audiencia inicial quedó registrada el día 22 de octubre, pero los imputados solicitaron la ampliación del plazo constitucional, mismo que feneció el día de hoy.

En esta misma carpeta también se encuentra imputado un tercer ex funcionario público, identificado con las iniciales A. C. G. A.; sin embargo, este no fue vinculado en este delito, aunque el Juez de Control dejó a salvo los derechos de la Fiscalía Anticorrupción para dos posibles procedimientos.

En primer lugar, se podría ejercitar la acción penal por un delito diverso o promover una apelación dentro de los términos de la legislación aplicable.

Ver más

OPB

Emiten medidas Cautelares contra el PRI en Q.Roo

Published

on

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó sujeto a medidas cautelares por los señalamientos vertidos hacia la diputada Judith Rodríguez Villanueva, tras su dimisión a dicho organismo político.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenó a María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, presidenta y secretario general del CDE del PRI, respectivamente, no verter manifestaciones o actos en contra de la diputada local, en tanto se resuelva la queja que esta última promovió por violencia política.

El 2 de octubre pasado Rodríguez Villanueva presentó su renuncia al PRI, por la obstaculización que la dirigencia estatal mantuvo hacia ella.

Mediante un comunicado se le catalogó de oportunista, traicionera y trabajar para beneficios personales.

La aludida promovió denuncia por presunta discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por vejación a sus garantías individuales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y por violencia política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Este miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo determinó que los señalamientos del CDE a través de un comunicado oficial publicado en su portal y redes sociales, presentó indicios de violencia política.

Aprobó la emisión de medidas cautelares en contra de la presidenta y secretario general del PRI, en tanto se entra al estudio de fondo y la queja es resuelta.

Se conminó al CDE del PRI abstenerse a realizar cualquier manifestación, comentario o expresiones en contra de la diputada local, mientras el Ieqroo se pronuncia al respecto.

Los integrantes de la citada comisión: Elizabeth Arredondo Gorocica, Thalía Hernández Robledo y Jorge Poot Pech, consideraron urgentes las medidas cautelares.

“Encontramos hostilidad y violencia en contra de la denunciante, ya que al no existir ninguna declaración de los dirigentes del PRI con la finalidad de que se dejaran de hacer esos comentarios, hay el temor de que de no evitarse medidas cautelares, en el futuro se agrave la situación”, cita el resolutivo.

De haber desacato, la parte agraviante sera sujeta a la sanción corrapondiente.

Es el primer caso registrado en la historia politica de Quintana Roo.

Rodríguez Villanueva afirmó recientemente que no desistirá hasta se deslinden responsabilidades en contra del CDE del PRI, por agraviarle y violentar

Ver más

Benito Juarez

Diputado de MORENA Luis Alegre Salazar dentro de la lista de negocios de outsourcing

Published

on

El diputado federal Luis Javier Alegre Salazar se encuentra en la lista de los empresarios que conforman los outsourcing en Quintana Roo, como se puede observar en dos de las siete Sociedades Anónimas inscritas ante el Registro Público del Comercio y que forman parte del patrimonio familiar.

Y pese a que el gobierno federal advirtió que perseguirá a las agencias de outsourcing al considerarlas ilegales y fueran consideradas como parte de la delincuencia organizada al igual que los patrones que las contraten, aún siguen operando en total impunidad.

Las empresas de las que forma parte el diputado son Turquesa Soluciones de Personal, S.A. de C.V., Turquesa Soluciones, S.A. de C.V., Administración de Redes del Sureste, S.A. de C.V., Unión de Crédito Comercial y de Servicios Turísticos de Quintana Roo, S.A. de C.V.; Destilería Turquesa, S.A. de C.V., Turquesa Maya Agencia de Viajes, S.A. de C.V.; y Galdav, S.A. de C.V.

Las dos primeras fungen como subcontratistas y pagadoras mediante, es decir que contratan personal para que presten sus servicios tanto a las empresas de la familia como a otras firmas del ramo hotelero y restaurantero.

La empresa “Turquesa Soluciones de Personal, S.A. de C.V.” tienen como principal actividad la prestación de servicios administrativos, de administración de recursos humanos y de asesoría en el desarrollo de negocios para la optimización de sus recursos humanos y mejoramiento de procesos de selección de personal.

Incluyendo los servicios de procesamiento de nómina de trabajadores, cálculo y pago de prestaciones de ley conforme los contratos individuales y colectivos de trabajo incluyendo el cálculo para el pago de los finiquitos y las indemnizaciones cuando procedan.

Además, se dedica al procesamiento de información y pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Único de Autodeterminación y el cálculo y determinación para pago de toda participación, impuesto y/o derecho de carácter federal, estatal y/o municipal que se genere con motivo de las relaciones obreros patronales y en general la selección, reclutamiento, tratamiento y control del personal incluyendo la asesoría contable y fiscal en la materia.

Por su parte, la empresa “Turquesa Soluciones S.A. de C.V.” también está dedicada a la subcontratación de personal y a la pagaduría de trabajadores obreros.

Según el acta constitutiva esta Sociedad Anónima está dedicada a la prestación de servicios tales como mano de obra y de personal, en cualquier tipo de actividad económica permitida, incluyendo la asesoría, supervisión, administración, capacitación y dirección de todo tipo de personal administrativo, operacional, directivo, fiscal, contable, especializado, tanto empresarial, profesional,técnico, de oficios, como la asistencia ejecutiva, gerencial, operativa y administrativa de recursos humanos, de ventas,financieros y materiales, ya sea a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Asimismo, Turquesa Soluciones S.A. de C.V., tiene como actividad social el mejoramiento de procesos de selección de personal, incluyendo los servicios de procesamiento de nómina de trabajadores, cálculo y pago de prestaciones de ley conforme los contratos individuales y colectivos de trabajo, incluyendo el cálculo para el pago de los finiquitos y las indemnizaciones cuando procedan.

También se dedica al procesamiento de información y pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Único de Autodeterminación y el cálculo y determinación para pago de toda participación, impuesto y/o derecho de carácter federal, estatal y/o municipal que se genere con motivo de las relaciones obrero patronal.

Ver más

Benito Juarez

¡Y va de nuez! La colonia irregular Tres Reyes de Cancún otra vez sin luz por culpa del huracán “Zeta”

Published

on

¡Y va de nuez! La colonia irregular Tres Reyes de Cancún otra vez sin luz por culpa del huracán "Zeta"

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de octubre.- Al igual como sucedió el pasado siete de este mes, con el huracán “Delta”, habitantes de la colonia irregular Tres Reyes de Cancún advirtieron que de no reinstalarles la energía eléctrica la CFE volverán a bloquear la carretera para que las autoridades los atiendan tras las afectaciones al transformador principal provocados por el huracán “Zeta” este lunes 26.

Indicaron que el pasado lunes por la noche los vientos huracanados cortaron el suministro de energía eléctrica en la mayoría de las casas; mientras que en otras iba y venía la luz al sufrir daños el transformador que está a la entrada de la colonia.

Los vecinos señalaron que pese a que personal de la Comisión Federal de Electricidad se presentaron en Tres Reyes, no pudieron reparar el desperfecto y decidieron retirarse, por lo que los vecinos les reclamaron.

Mencionaron que una patrulla se presentó a la entrada de la carretera, por lo que les pidieron a los policías reportaran la afectación a las autoridades municipales y a los de la paraestatal para evitar quedarse varios días sin el suministro de energía eléctrica como la vez pasada con “Delta”.

Reunidos en una tienda de conveniencia que está sobre la carretera a la entrada de la colonia irregular, ante representantes de medios de comunicación advirtieron que bloquearán una vez más la vialidad como lo hicieron el pasado viernes nueve a manera de presión para que las autoridades los atiendan y no sólo se acuerden de que existen en tiempos electorales al pedirles su voto, como de seguro será este 2021.

Ante la falta del servicio eléctrico y la imposibilidad de arreglar la falla por parte del personal de la CFE, los habitantes adelantaron que piensan pagarle a un particular con tal de arreglar el transformador y tener otra vez en sus casas y comercios luz otra vez, al ser un constante el problema.

Ver más

Benito Juarez

¡Por fin! Retiran basura vegetal acumulada en la Supermanzana 48 de Cancún

Published

on

¡Por fin! Retiran basura vegetal acumulada en la Supermanzana 48 de Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de octubre. Vecinos de la Supermanza 48 de esta ciudad debieron padecer cerros de árboles caídos, ramas y hojas al igual que basura acumulada a lo largo de 21 días que dejó el huracán “Delta”, categoría dos; y que el problema se agravó ahora con el huracán “Zeta”, categoría uno, luego de que por fin trabajadores del Municipio Benito Juárez realizaron trabajos de limpieza.

Habitantes de la calle Palma Real indicaron que tras el paso de los dos huracanes en menos de un mes debieron aguantar mucha basura en su colonia, por lo que constantemente lo reportaron a Servicios Públicos municipales.

Horas después de que llegara la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama, para supervisar los trabajos efectuados y tomarse la foto oficial, indicaron que desde la mañana de este miércoles llegaron los empleados municipales y trabajadores con volquetes y trascabos para levantar muchos troncos y ramas que los mismos habitante del lugar cortaron y acumularon en las calles interiores de la Supermanzana 48, el pasado siete del presente al retirarse el huracán “Delta”.

Aunque ahora, con los efectos que provocó el lunes 26 el huracán “Zeta”, las calles se llenaron de hojas y ramas, y había el peligro de que un árbol se viniera abajo que fue afectado hace 21 días por “Delta”.

Comentaron que aprovecharon la visita de la presidenta municipal para pedirle realizar más trabajos de limpieza en las supermanzanas y regiones de Cancún; más patrullaje ante la inseguridad que padecen en sus calles y que la CFE y empresas de internet retiren cables caídos o desprendidos por los fuertes vientos.

(Fotos: Javier Micher)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.